Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Represión se vuelca contra las mujeres en Cuba, denuncia informe

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, durante uno de los múltiples arrestos que ha sufrido por manifestarse pacíficamente. (Foto: Raza e Igualdad)

Más del 50 por ciento de las detenciones arbitrarias en Cuba durante el mes de octubre fueron mujeres, concluyó este lunes el Centro Cubano de Derechos Humanos en su reporte mensual sobre la situación de las libertades civiles en la isla.

El informe consta de siete categorías: presos políticos, arrestos arbitrarios, allanamientos, hostigamiento, regulaciones migratorias, problemas sociales y multas, dijo a Radio Martí la directora de le Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, la economista opositora Martha Beatriz Roque.

Este mes ocurrieron 209 detenciones, de las que 121 correspondieron a mujeres. Roque enfatiza que las féminas están enfrentando "la mayor parte de la represión" de las autoridades en la isla.

Reportan 209 detenciones arbitrarias en Cuba en octubre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

En octubre se incrementó el número de hostigamientos, multas y citaciones a miembros de la sociedad civil independiente, agrega la opositora. "Se puede ver en el informe, la mayoría de las multas son ilegales, porque la policía pone la multa y ni siquiera sabe que artículo (del Código Penal) es, ni que cantidad de dinero puede poner por ese artículo".

Roque puso como ejemplo el caso de Lázara Ayón, a quien las autoridades citaron verbalmente y luego dijeron que ellos "estaban por encima de la Ley de Procedimiento Penal en su artículo 86, que dice que hay que citar con un documento".

El reporte también incluye una cuantificación de los problemas sociales del país, informa la economista. "Lo que queremos es mostrar que en todos los sectores de la sociedad cubana hay problema y que la dictadura no se ocupa de ellos".

El informe fue confeccionado por el Centro Cubano de Derechos Humanos con sede en la Habana.

La salud de Christian Pérez Carmenate corre el riesgo de empeorar por falta de atención adecuada

Cristian Pérez Carmenate.

Autoridades del penal Plan Confianza, en Las Tunas, le retiraron la silla de ruedas al preso político de la UNPACU, Cristian Pérez Carmenate, quien no ha sido curado desde el 17 de octubre de la herida producto de la operación en el brazo, que se le tuvo que realizar luego de una golpiza policial, denuncia su madre, la también activista, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, Yolanda Carmenate, en conversación vía telefónica con el periodista de Radio Televisión Martí, Tomás Cardoso.

El 12 de agosto, Christian Pérez Carmenate fue conducido a la estación de policía de Las Tunas y brutalmente golpeado por los oficiales que le arrestaron, provocándole serias lesiones físicas, al punto de verse imposibilitado para caminar y valerse por sí mismo.

Durante 40 días lo mantuvieron en la prisión del Típico sin recibir ningún tipo de atención médica, lo cual complicó su estado hasta que, el día 8 de octubre, se le practicó una intervención quirúrgica en uno de sus brazos.

El lunes 21, aún convaleciente, Christian Pérez tuvo que regresar a la prisión Plan Confianza a cumplir su condena de un año y cuatro meses de reclusión y allí, denuncia su madre, ni siquiera han vuelto a curarle la herida producto de la operación, que se mantiene con el mismo vendaje del primer día, ya sucio, con lo cual corre el riesgo de infectarse.

Yolanda Carmenate, denuncia también que, “el pasado día 31 de octubre, la silla de ruedas que él utiliza se la dieron a otro preso, no, ellos no explican por qué se la quitaron, entonces, esta situación, lo obliga a que él tenga que permanecer encamado, situación que repercute, y acelera, el proceso de parálisis que él tiene”.

Carmenate describe como “horrible” la situación por la que está atravesando su hijo, imposibilitado para desempeñar por sí mismo las funciones más elementales y comenta, además, de que ella se ha enterado de los hechos gracias a la ayuda de otro recluso, que se las arregló para informarla.

Diagnosticado de un supuesto tumor que, según el médico, es la causa de su inmovilidad, a Christian Pérez se le realizó también una biopsia, de cuyo resultado todavía no han recibido, no él ni sus familiares, ninguna información.

EEUU condena "inadmisible detención" de líder de UNPACU (VIDEO)

José Daniel Ferrer. REUTERS/Mariana Bazo

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, condenó este jueves la "inadmisible detención" de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y tres de sus compañeros, a 30 días del arresto.

"Estoy aquí para hablarles de algo que está pasando y que es cada día más preocupante", dijo Tekach en un video dirigido a los cubanos y publicado en las redes sociales bajo la etiqueta #PresosPorQué.

La diplomática subrayó que los familiares de Ferrer y los otros opositores detenidos desde el 1 de octubre "no saben qué les ha sucedido, si están bien de salud, o de qué crímenes se les acusa".

"El gobierno de los Estados Unidos condena enérgicamente esta inadmisible detención", señaló Tekach, quien también recordó "la injusticia cometida contra Roberto Quiñones, quien pronto cumplirá dos meses en prisión".

La funcionaria estadounidense pidió al régimen de La Habana que trate a estos prisioneros políticos "con humanidad, que se dé a conocer de inmediato su ubicación, y que los liberen sin condiciones".

"Le aseguro al pueblo cubano que Estados Unidos continuará denunciando estas injustas detenciones", concluyó Tekach.

El pasado 22 de octubre, el Buró de Derechos Humanos, Democracia y Trabajo del Departamento de Estado estadounidense dijo en Twitter que habían hecho "un llamado al régimen represivo castrista a liberar todos los presos políticos", pero que el gobierno de La Habana "no tiene interés en hacerlo", porque se mantiene en el poder "negando a sus ciudadanos los Derechos Humanos de libre expresión y reunión".

"El mundo debe responsabilizar al régimen por sus abusos", reclamó el Buró.

Días antes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, condenó en un comunicado el encarcelamiento de Ferrer y los otros activistas de UNPACU.

"El caso de José Daniel Ferrer es un ejemplo más de la violación continua y flagrante de los derechos humanos por parte del régimen de Castro, que recientemente se ha convertido en una ola de represión contra las libertades de expresión, expresión y religión. Estados Unidos no permitirá que estos abusos contra el pueblo cubano pasen desapercibidos o sin respuesta", concluyó Pompeo.

Régimen responde con más represión a solidaridad internacional con Ferrer

José Daniel Ferrer. Foto Archivo

El régimen cubano ha respondido "con más represión" ante la solidaridad y exigencia de organismos internacionales sobre el paradero del opositor José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y otros tres activistas detenidos hace 29 días en Santiago de Cuba.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de UNPACU, denunció los hechos en un video publicado en Facebook en el que reitera que los familiares de los detenidos no han recibido información oficial sobre su paradero, ni tampoco sobre el supuesto proceso legal en su contra.

En el caso de Ferrer, oficiales de la Seguridad del Estado le comunicaron a su esposa, Nelva Izmaray Ortega, que este se encuentra recluido en prisión preventiva en la cárcel de Aguadores, pero al acudir al centro penitenciario las autoridades no le han permitido verlo.

Ferrer tampoco aparece registrado en la lista de presos de Aguadores, según pudo comprobar Ortega en el lugar. Ante la falta de evidencia sobre sus paraderos, UNPACU considera a los cuatro activistas como "desaparecidos".

Oliva dijo en el video que ante la arbitrariedad en este caso se ha alzado la voz de numerosas organizaciones internacionales y personalidades que han expresado su solidaridad con los arrestados. "El gobierno de Estados Unidos ha exigido su libertad, también lo ha hecho la OEA, Amnistía Internacional. algunos parlamentarios europeos (...) y la ONU", enumeró.

El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos exigió el martes a La Habana que aclare de inmediato “la suerte y el paradero” del líder de UNPACU, informe a la familia y cumpla con el debido proceso, pero hasta ahora el régimen "ha respondido solo con mayor represión", dijo Oliva.

El joven mencionó "la golpiza" de la que fue objeto el miembro de la dirección de UNPACU Ovidio Martín Castellanos en la prisión de Mar Verde a manos de "presos comunes al servicio de la policía política".

Oliva puso también de ejemplo la "desaparición nuevamente, en menos de 10 días (...) de Zaqueo Báez Guerrero", arrestado el lunes sin orden de detención.

La Dama de Blanco, María Josefa Acón Sardiñas, esposa de Baéz, dijo este martes a Radio Martí que aún no ha recibido ningún tipo de información sobre el paradero del opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

"Aún no se sabe nada. Lo estoy dando por plantado", dijo Acón Sardiñas, quien se comunicó vía telefónica con las unidades policiales de San Miguel del Padrón y Santiago de las Vegas, donde usualmente retienen a los opositores y le dijeron "que ahí no se encontraba ningún detenido con ese nombre".

Las autoridades, concluyó, "no te dan ningún tipo de información".

ONU exige que La Habana aclare "suerte y paradero" del líder de UNPACU

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer. (Yamil Lage/AFP)

El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos le exigió el martes al régimen cubano que aclare de inmediato “la suerte y el paradero” del líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, y le dio de plazo hasta el 12 de noviembre para que responda varias inquietudes sobre su desaparición.

En una carta/respuesta a Javier Larrondo Calafat, de la Asociación Internacional de Defensores de Prisioneros, el Comité invoca el Artículo 30 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas al requerir que el gobierno de Miguel Díaz-Canel informe “a los familiares, allegados y representantes del señor Ferrer García, así como al Comité, sobre su suerte y paradero, y tomar todas las medidas necesarias para protegerlo”.

El Comité dice haber activado “el procedimiento de acción urgente” enviando una nota al Estado cubano, en la cual expresa su “grave preocupación por la integridad física y psicológica” del señor Ferrer García.

La madrugada del martes 1ro de octubre, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y otros seis miembros de la organización fueron detenidos durante un violento operativo en el que participaron fuerzas especiales y efectivos auxiliares de la Seguridad del Estado y los ministerios del Interior y Justicia.

Simultáneamente, las fuerzas “habrían entrado violentamente dentro de tres viviendas que conforman la sede principal de UNPACU en Santiago de Cuba”, entre ellas la vivienda de Ferrer y su familia, en una operación a cargo de un oficial que se presentó como el “Mayor Roberto”.

El documento de la oficina de Naciones Unidas subraya que, tras la detención, la Seguridad del Estado “habría amenazado a vecinos y a algunos de los activistas de UNPACU”, y habría intentado obligarlos “a declarar falsamente contra el señor Ferrer García con el objetivo de crear una causa penal en su contra”.

ONU demanda 'suerte y paradero' de José Daniel Ferrer
ONU demanda 'suerte y paradero' de José Daniel Ferrer

Además de exigirle al régimen que informe “suerte y paradero” del desaparecido, el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos pide garantizar que lo pongan “bajo protección de la ley y para permitir que sus familiares y representantes tengan de inmediato contacto con él”.

De confirmarse que Ferrer está detenido, el Comité reclama al Estado cubano que informe “de forma inmediata y oficial” el lugar donde se encuentre, “y permitir que sus allegados y representantes lo puedan visitar periódicamente”.

Exige que entonces sea presentado ante un juez, habiéndosele informado “concretamente los delitos que le estarían siendo imputados y dándole acceso a un abogado”.

El documento deja claro que familiares y allegados de Ferrer deben, a su vez, poder participar en las gestiones para localizarlo e investigar su alegada desaparición, “dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG