Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Llaman a protesta masiva contra represión en Cuba en día de la Virgen de la Caridad

El expreso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, en una foto de archivo de 2012. Reuters.

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de CubaDecide han hecho un llamamiento a manifestarse en Cuba contra la represión del régimen a la sociedad civil independiente.

La convocatoria ha quedado abierta para este domingo, 8 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Horas después de la convocatoria, Ernesto Oliva, uno de los coordinadores de UNPACU, denunció que como represalia a este anuncio las autoridades les habían cortado el servicio de datos móviles a varios integrantes del grupo.

"(...) la policía política junto a @ETECSA #Cuba le cortan el servicio de Internet por Datos móviles a varios de sus miembros, incluído su líder José Daniel Ferrer", posteó el activista.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el líder de UNPACU José Daniel Ferrer, aseguró desde Santiago de Cuba que saldrán “a las calles, parques y otros sitios públicos a protestar de manera pacífica, pero enérgica”.

Este martes Ferrer publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde pide el apoyo de los cubanos para las acciones anunciadas, como rechazo “contra la represión a la Sociedad Civil y el pueblo en general”.

El llamamiento hecho público este miércoles insiste en varios puntos, comunes a las exigencias de otros grupos opositores:

1-No más presos políticos. 2-No más abusos policiales contra ciudadanos indefensos. 3-No más cubanos víctimas de violaciones a su derecho a salir y a regresar a su país. 4-No más golpizas y torturas en las prisiones. 5-No más asaltos y robos en los hogares de los disidentes. 6-No más detenciones violentas, acoso y persecución contra pacíficos defensores de los derechos humanos.

El grupo contestatario también se solidarizó con las Damas de Blanco, una organización fundada por mujeres en 2003 a raíz de la Primavera Negra, que llevó a 75 disidentes a penas que oscilaban entre 6 y 28 años de cárcel.

Ferrer agregó que aprovechando la convocatoria también apoyan a los activistas por las causas de los derechos LGBTI y libertades religiosas, así como a todos los que promueven “el respeto a los derechos humanos en Cuba”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Los convocantes dejaron en claro que repudian la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio “entre el régimen castrocomunista y la Unión Europea que no sea condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país”.

[Con entrevista de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí]

Guillermo del Sol firme en ayuno contra prohibición de salida como castigo político

Guillermo del Sol en una imagen de archivo.

En su 23 día de ayuno, el activista cubano Guillermo del Sol aseguró que aunque su salud se debilita continuará reclamándole al régimen cubano que elimine la prohibición de salida del país como castigo político.

Del Sol conversó este martes con Radio Martí desde su vivienda en la ciudad de Santa Clara, donde lleva a cabo su protesta pacífica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

El también periodista independiente dijo que producto del ayuno ha perdido casi 20 kilos de peso, presenta dolor en las articulaciones, presión baja y ha comenzado a desgartarse "de una forma más progresiva".

Del médico que lo visita diariamente señaló que es "un termómetro de la seguridad del Estado" que le "toma la temperatura, la presión arterial, me hace una glicemia", y le recomienda tomar agua y alimentarse porque con la decisión de no ingerir alimentos está atentando contra su vida.

"Pese a todos estos malestares hay que seguir adelante hasta las últimas consecuencias", y continuar reclamando que en Cuba "no haya más regulados", aseguró Del Sol.

125 condenados políticos en lista actualizada de Cuban Prisoners Defenders

Vista general del patio de la prisión Combinado del Este, en La Habana. (Archivo)

Alrededor de 125 opositores al régimen permanecen en las cárceles cubanas, según la actualización más reciente de la lista de Cuban Prisoners Defenders (CPD).

La organización defensora de los derechos humanos divide la lista en "convictos de conciencia, condenados de conciencia y presos políticos de otras categorías", y señala que 15 de los 125 "ya han sido nombrados Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional".

Entre los condenados que enumera el CPD, 71 son convictos de conciencia, privados de libertad "únicamente por motivos de conciencia" con acusaciones "probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente de pensamiento", explica el informe.

Cuban Prisoners Defenders destaca los casos de Josiel Guía Piloto, Mitsael Díaz Paseiro, Silverio Portal Contreras, Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá y Eliécer Bandera Barreras, nombrados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional el pasado 27 de agosto.

El informe también subraya que entre los convictos de conciencia se encuentran 4 opositores para los que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares de protección internacional: Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto, Jesús Alfredo Pérez Rivas y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá.

El CPD enumeró, además, a 24 condenados de conciencia, que "sufren trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad o libertad condicional bajo amenazas".

La organización incluyó en este grupo al líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, que forma parte de los disidentes cubanos detenidos habitualmente y allanadas sus viviendas de forma ilegal y arbitraria.

"El 27 de agosto José Daniel Ferrer sufrió otro violento episodio de allanamiento, robo de sus pertenencias familiares y detención violenta con armas de fuego que no dudaron en poner en su sien, por enésima vez en este 2019, siendo el hecho condenado por Amnistía Internacional y otros actores de la defensa de los derechos humanos", indicó el informe del CPD.

La lista incluye a 30 presos políticos adicionales "entre los que están las condenas más altas y los presos con mayores períodos de cumplimiento en las cárceles del régimen de Cuba".

Seguridad del Estado sabotea un homenaje a Martí en Camagüey

El sacerdote católico Castor Álvarez interpela a la policía ante la detención del periodista independiente Henry Constantín. (Facebook).

Con amenazas y arrestos arbitrarios la policía política impidió la asistencia este sábado de activistas y seguidores a la “Peña del Júcaro Martiano”, un evento que por 24 años el poeta y ensayista Rafael Almanza ha animado con sus propios recursos desde la central provincia de Camagüey.

En entrevista con Radio Televisión Martí Almanza denunció la detención de otros organizadores del evento: el periodista Henry Constantín y el historiador Alenmichel Aguiló (en paradero desconocido), así como la agresión física y verbal a Isel Arango, esposa de este último.

En fotos publicadas en el muro de Facebook del escritor Mario Félix Ramírez pueden observarse las instantáneas del arresto a Constantín, director de la revista independiente La Hora de Cuba.

Constantín escribió temprano en la mañana en el sitio de la revista:

"La casa, situada en la transitada calle Rosario, está observada en estos momentos por tres individuos de civil desde una esquina, mientras otros más se han ubicado junto a una patrulla de la Policía Nacional, en la opuesta. El acoso contra esta Peña comenzó realmente desde el fin de semana pasado, cuando Rafael Almanza [recibió] varias llamadas de números ocultos, práctica común contra él cada vez que se acercan los eventos que organiza".

Ramírez logró presentar su poemario Corolarios (Edit. Homagno. Miami, 2019), pero en el momento de la entrevista, había sido amenazado con ser detenido.

“Amenazan con llevarse al poeta cuyo libro hemos presentado”, agregó Almanza en referencia a Rodríguez Méndez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:40 0:00

La “Peña del Júcaro Martiano” llegó a su edición 29 pues hace poco comenzaron a realizar dos eventos anuales, en verano y en diciembre.

Rafael Almanza, escritor y ensayista considerado de los más estudiosos de la vida y obra del prócer cubano José Martí.

En 2017 Alamanza fue merecedor del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero” junto al poeta Ángel Cuadra.

¿Un acto contestatario?

El evento previó una intervención del artista de la plástica José Manuel Mesías, residente en La Habana, consistente en un conversatorio “Un cauri para Martí. Historia y mito”, basado en la leyenda del regalo (el caracol) hecho por Máximo Gómez a Martí.

Como punto adicional la peña contó con la lectura de fragmentos del libro de Rodríguez Méndez, quien enfatizó que sus textos apenas rozan ningún cuestionamiento político.

"Corolarios (Edit. Homagno. Miami, 2019)", del poeta cubano Mario Félix Ramírez.
"Corolarios (Edit. Homagno. Miami, 2019)", del poeta cubano Mario Félix Ramírez.

“El libro no tiene ningún poema político, es puramente lírico (…) su registro lírico es variado, con sonetos, décimas…”, declaró Hernández.

Un video subido a las redes sociales recoge el momento del performance “Ritos privados de la enseña nacional”, una alusión y “apoyo” a la campaña #LaBanderaEsDeTodos, que impulsó el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

En un breve, pero solemne acto, el sacerdote católico Castor Álvarez abre una vitrina en la que están las obras completas de José Martí, toma la bandera cubana y la entrega a Almanza, quien se la lleva al pecho, sale al patio y la ofrece a los pocos participantes.

Sobre el gesto simbólico, Almanza declaró: “Soy de otra generación y creo que lo que tendría que apoyar es que el amor privado de las personas por la bandera no fuese nunca ni banal, ni superficial, sino que fuese, al contrario, sagrado”.

Alamanza relató que en la noche del viernes fue amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado.

“Vinieron a decirme que la peña estaba prohibida ahora y para siempre. Es un ataque radical, una aplicación abierta del Decreto 349”, acusó el intelectual.

El artista José Manuel Mesías fue detenido y según el testimonio de Almanza: “le hablaron feo, le dijeron que tenía que irse, le pidieron el carné de identidad y se lo fotocopiaron”, al igual que al artista Lester Álvarez.

Hasta el momento de redactar esta noticia, Constantín, uno de los vicepresidentes regionales de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, continúa en paradero desconocido.

Quiñones Haces entrará a prisión el 12 de septiembre

Roberto de Jesús Quiñones Haces, abogado y periodista independiente, en Guantánamo, donde reside (Foto: Archivo).

El abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces comenzará a cumplir el 12 de septiembre su condena de un año de privación de libertad en la Prisión Provincial de Guantánamo, reportó el viernes el presentador y reportero de Radio Televisión Martí Tomás Cardoso.

Quiñones acudió a las 8 de la mañana del viernes a una citación en el Tribunal Municipal de Guantánamo. Lo atendieron casi hora y media después para entregarle el documento de ingreso con el cual debe presentarse en la cárcel el 12 de septiembre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

“Yo fui el que les dije a ellos que no iba a cumplir la sanción que me habían impuesto”, declaró el periodista entrevistado por Cardoso. “Me llevaron con un policía a la Unidad Municipal, entonces allí me ficharon y ya me dijeron que debería presentarme por mi cuenta [en la Prisión Provincial] y que iba a estar esperándome allí un alguacil del Tribunal Municipal para entregarme a las autoridades carcelarias”.

Sentencia dictada por el Tribunal Provincial de Guantánamo contra Quiñones Haces.
Sentencia dictada por el Tribunal Provincial de Guantánamo contra Quiñones Haces.

De acuerdo con las leyes cubanas, a Quiñones solo le queda una instancia más de apelación: presentar un Recurso de Revisión ante el Tribunal Supremo, pero no hay garantías de que se cumplan las leyes y respondan antes de los 90 días.

“Lo haré, para que no quede por mí agotar todos los trámites que me franquea la ley, pero realmente no hay nada que esperar”, reconoce el abogado Quiñones. “Eso es un proceso largo que demora meses; posiblemente cuando yo salga, todavía no tenga la respuesta”.

A pesar de que la policía usó la violencia en su contra por acudir al juicio contra un matrimonio de pastores evangélicos que querían educar a sus hijos en su casa, Quiñones Haces fue declarado culpable de “desobediencia y resistencia” por el Tribunal Municipal de Guantánamo y condenado a cumplir un año de privación de libertad en un régimen de trabajo correccional con internamiento.

Ahora, el Instituto Patmos acaba de concederle su Premio anual a la Libertad Religiosa.

“Para mí es un honor extraordinario haber recibido este premio”, dijo al recibirlo en Guantánamo. “Me da mucha alegría conocer que cristianos de diferentes denominaciones estamos caminando juntos por una sociedad civil cubana realmente fuerte, realmente inclusiva donde estemos todos representados”.

Los auspiciadores del premio lo anuncian normalmente a finales de octubre, pero esta vez lo adelantaron para que la entrega no lo sorprendiera en la cárcel.

“Para mí en estos momentos tan difíciles […] es un aliciente más que recibo y una señal inequívoca de que Dios está con nosotros y de que, a pesar de nuestras imperfecciones, nos acompaña, nos guía y nos ilumina para ser congruentes con nuestro pensamiento cristiano”, declaró el premiado en el video difundido por el Instituto Patmos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG