Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Nace otra organización por los derechos humanos en Cuba

Arrestos durante la marcha LGBTI del sábado 11 de mayo de 2019.

Una nueva organización, dirigida y supervisada por mujeres, se encargará de monitorear y denunciar las violaciones de los Derechos Humanos dentro de la isla.

El Centro Cubano de Derechos Humanos estará dirigido por la psicóloga y activista Kirenia Yalit Núñez Pérez quien ha sido la coordinadora general por varios años de la organización independiente de la sociedad civil Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

El Centro Cubano de Derechos Humanos tiene como propósito recopilar mensualmente los casos de detenciones arbitrarias y actos represivos contra activistas de la sociedad civil.

El grupo tendrá como sede temporal la vivienda de la reconocida opositora Martha Beatriz Roque Cabello, quien sirve como supervisora del proyecto.

“La misión fundamental va a ser recopilación de todas aquellas informaciones vinculadas con la violación de los derechos humanos por parte de la dictadura”, dijo a Radio Martí Martha Beatriz Roque, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Nace otra organización por los derechos humanos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

La líder opositora, exprisionera política de la Primavera Negra, explicó que en estos momentos trabajan en la compilación de información desde todas las provincias a través de internet y por la via directa.

Las denuncias pueden hacerse también por télefono a través del número 640 68 21.

Entre tanto, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que desde hace años emite este tipo de reportes mensuales, reanudará su labor en este mes de octubre, después de varios meses de interrupción.

Esto según confirmó a Radio Martí su presidente Elizardo Sánchez Santa-Cruz, ahora exiliado en Miami.

Sánchez Santa-Cruz está de acuerdo en que más grupos denuncien las violaciones de derechos humanos en Cuba, un trabajo que también lo hacen desde España organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y más recientemente el grupo Cuban Prisoners Defenders.

Expresa política Xiomara Cruz Miranda con un cuadro de salud delicado

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda continúa en la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende.

Tras cuatro meses de hospitalización la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda continúa sin que su salud mejore, mientras sus familiares se quejan de la confusa información que reciben del personal médico que la atiende en el hospital Benéfico de la Habana.

En declaraciones a Radio Martí, Berta Soler, la líder del grupo femenino al que pertenece Xiomara, aseguró que pudo visitarla este martes y que su salud está muy deteriorada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00


Soler dijo que la opositora, condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por un supuesto delito de "Amenaza", estaba extremadamente delgada y con un cuadro de fiebre permanente.

La líder de las Damas de Blanco se quejó de que el diagnóstico que los médicos han hecho de la opositora ha sido confuso.

En el tiempo que estuvo encarcelada Xiomara fue trasladada a una prisión de mujeres en Ciego de Avila, donde contrajo una infección en la piel que derivó en el deterioro actual de su salud.

A comienzos de agosto fue liberada con licencia extrapenal, mientras se encontraba ingresada en terapia Intensiva del Hospital Salvador Allende, antigua Covadonga, en La Habana.

Casi 200 "regulados" en Cuba: el régimen insiste en política violatoria de DDHH

Pasajeros esperan la salida en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (REUTERS/Stringer)

Ya suman 189 los miembros de la sociedad civil que están "regulados" en Cuba con prohibición de viajes al exterior, informó este lunes el director del Instituto Patmos, el pastor bautista Mario Félix Lleonart.

"Es muy triste" que esta sea "la respuesta que el gobierno está dando a Guillermo del Sol", recalcó Lleonart.

Varias organizaciones internacionales están interesadas en promover la denuncia de esta situación, que es una clara violación de los derechos humanos por parte del gobierno de la isla, agrega el pastor.

Más regulados, la respuesta del gobierno a huelga de Guillermo del Sol
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Una de esas organizaciones es Civil Rights Defenders, en Europa, y esta organización quiere que compilemos también muchos otros detalles de cada uno de los 189 casos" para poder tener la información en su base de datos, donde será accesible al "mundo entero" y a "organizaciones a nivel mundial".

Este martes, Del Sol cumple 51 días en huelga de hambre en reclamo al gobierno cubano de que respete el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos bajo la categoría de "regulados".

La víspera, el opositor anunció que ya tiene sustituto para su protesta, en caso de un empeoramiento de su estado de salud.

"Quiero aclarar que yo ya tengo sucesor, y que mi sucesor ya en la lista tiene sucesor, o sea, que con mi deceso no va a terminar el reclamo", afirmó Del Sol.

Detenida y amenazada una de las principales promotoras de #UnidasporNuestrosDerechos

Nancy Alfaya promotora de #UnidasporNuestrosDerechos. Tomado de @hernandezalfay1

La activista de los derechos humanos, Nancy Alfaya Hernández, una de las principales promotoras de la campaña #UnidasporNuestrosDerechos, fue detenida y amenazada este lunes en La Habana por varias horas.

Las organizaciones Artists at Risk Connection y la Fundación Nacional Cubano Americana habían denunciado la detención de Alfaya, una de las fundadoras de las Damas de Blanco.

Alfaya, esposa del exprisionero de conciencia, Jorge Olivera, denunció a Radio Martí que fue retenida a la salida de su casa en La Habana Vieja "por el mayor Alejandro", sin explicación alguna.

"En Cuba continúa la represión contra las mujeres", dijo Alfaya, quien subrayó que las autoridades se oponen a sus esfuerzos de empoderar a las mujeres.

La líder afirmó que son muchas las mujeres que de forma pacífica luchan por la libertad individual. En ese sentido, lamentó que las Damas de Blanco "son limitadas, reprimidas y llevadas a interrogatorios en contra de su voluntad".

También denunció que el oficial de la Seguridad del Estado le advirtió que si continuaba con sus actividades iba a ser confrontada y en cualquier momento retenida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:15 0:00

Alfaya añadió que seguirá luchando por el “empoderamiento femenino” para lograr un espacio merecido en la sociedad cubana. "Es algo justo", dijo la activista.

Cubanas invitan a Bachelet a visitar la isla para constatar situación de DDHH

Michelle Bachelet y Raúl Castro. AFP PHOTO/Presidencia (Photo by HO / PRESIDENCIA / AFP)

La Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y la Red Femenina de Cuba pidieron este lunes a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que visite la isla para constatar la situación de los derechos humanos.

Se trata de una inciativa más de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos que exige el fin de la violencia política contra las mujeres en la isla.

Con anterioridad las promotoras han llamado la atención de otras personalidades de la política nacional e internacional como Teresa Amarelle Boue, secretaria nacional de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas, la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, dijo a Radio Televisión Martí que la carta a Bachellet denuncia la represión gubernamental contra las integrantes de la campaña.

"Sra. Bachelet, a usted se la identifica como “una voz poderosa por los Derechos de las mujeres” y es por ellos que le pedimos se solidarice con la realidad de las mujeres que en Cuba queremos participar de la vida pública de nuestro país y solo recibimos detenciones, amenazas y exclusiones de todo tipo. Cuba está sumida actualmente en una grave crisis y sería valiosa una visita suya, en su calidad de Alta Comisionada, para constatar esta situación y ayudarnos a encontrar una salida en la que se respeten los derechos humanos de todas y todos los cubanos. La sociedad civil independiente de Cuba la invita. Nosotras la esperamos con la fe en que su intervención podrá apoyar nuestras gestiones", indica la misiva enviada a la expresidenta de Chile.

Activistas cubanas se dirigen a Michelle Bachelet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

La campaña busca que se tipifique en el Código Penal cubano la existencia de violencia política contra las mujeres, que se actualice la información sobre el feminicidio en Cuba por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y que los funcionarios del gobierno reciban capacitación para que sepan identificar los casos de violencia contra la mujer.

Cargar más

XS
SM
MD
LG