Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Detienen a periodistas independientes durante marcha contra la homofobia en La Habana

Marcha contra la homofobia convocada por grupos independientes. (Foto:Twitter Camilo Condis @camilocondis)

Dos periodistas independientes fueron arrestados este sábado en La Habana cuando intentaban cubrir la marcha contra la homofobia realizada este sábado en La Habana, pese a la negativa de las autoridades para su celebración.

La periodista Luz Escobar, del diario independiente 14yMedio informó de los arrestos en su cuenta de Twitter.

Los periodistas Ileana Hernández y Boris González Arenas, quienes cubrían la marcha para los sitios digitales Lente Cubano Diario de Cuba, respectivamente, figuran entre los arrestados.

La marcha convocada para este sábado, a las cuatro de la tarde, finalmente fue llevada a cabo, luego de una jornada de amenazas y cerco policial.La caminata partió desde el Parque Central, atravesó el Paseo del Prado y llegó al Malecón, donde se congregaron los participantes.

Aunque las fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía rodearon este sábado el Parque central en La habana y Plaza de Marte en Santiago de Cuba, los activistas LGBTI asistieron a los puntos de encuentro de la convocatoria.

Desde La Habana el periodista independiente Maykel González Vivero, Director de la revista Tremenda Nota, detalló: "están llegando curiosos, personas LGBTI y por supuesto, policías", e inmediatamente que fue detenido un activista y en el frente de la marcha iba el biólogo Ariel Ruiz Urquiola.

La marcha estaba prevista para las 4:00 de la tarde desde ese histórico sitio y hasta el Malecón habanero.

​La periodista Luz Escobar, del diario digital 14YMedio, trasmitió en vivo desde su cuenta de Twitter en un recorrido donde se podían observar a decenas de participantes que asistieron a la convocatoria.

Las viviendas de algunos activistas LGBTI en la capital cubana y Santiago de Cuba que pretendían participar en la Marcha contra la homofobia y la transfobia, organizadas de manera independiente a la negativa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Activistas LGBTI denuncian acoso policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:12 0:00

El MINSAP canceló el desfile anual que organiza a manera de conga en reclamo de los derechos LGBTI, el Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, dirigido por Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro.

"Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano", argumentó el CENESEX en un comunicado.

Desde La Habana el activista LGBTI Jancel Moreno, dijo a Radio Televisión Martí que agentes de la policía llegaron a su vivienda para amenazarlo si participaba en la marcha.

“Amenazan a mi mamá de que si voy o intento llegar al Parque Central, sería detenido”, denunció Moreno.

El activista dijo que otros dos colegas suyos de la comunidad LGBTI, Isbel Díaz Torres y Jaime Martinez, no responden a sus teléfonos desde horas tempranas en la mañana; Radio Televisión Martí intentó contactarlos y sus teléfonos permanecen fuera de servicio.

Norges Rodríguez, coordinador de Yucabyte, "proyecto comunicativo cubano sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", posteó varias fotos desde su cuenta de Twitter donde se observa a personal de la Prensa acreditada en La Habana, a la espera del inicio de la marcha.

"Ya llegan activistas al Parque Central #Cuba #LGBT", indicó Rodríguez.

Mónica Baró, colaboradora de la publicación El Estornudo relató la percepción de un agente policial a la convocatoria, al responder a un chófer de taxi: "¿Qué hay aquí que esto está lleno de policías? Respuesta del policía: 'los travestis estos que quieren formar fiesta'".

Por su parte desde Santiago de Cuba Yosmani Mayeta, periodista independiente y miembro de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, explicó cómo la Policía ha hecho presencia en los alrededores de su casa.

“Desde horas de la madrugada mi vivienda en el reparto Altamira, se encuentra sitiada (…) actualmente permanece a las afueras de mi casa una patrulla y varios agentes de la Seguridad del estado, donde se encuentran con sus motores (motocicletas)”, precisó.

Mayeta, colaborador ocasional de Radio Martí y el diario digital 14YMedio, informó que no va a salir de su casa para no ser detenido, pero supo que los alrededores de Plaza de Marte, han sido tomados por fuerzas policiales.

“Tengo entendido por varios activistas que sí pudieron llegar que allí también está sitiada la Plaza de Marte”, concluyó.

González Viveropublicó fotos desde las cercanías del Parque Central en La Habana y comentario a base de etiquetas: “#TremendaNota cubre la #MarchaLGBTI en #LaHabana, #Cuba. #MarchaAlternativa #LosDerechosNoSePlebiscitan”.

González Vivero denunció igualmente la situación de otros activistas que o no respondían a las llmadas en sus teléfonos móviles, desconocía si habían sido detenidos o no.

Detenida, golpeada, multada... le vandalizan sus postales por el Día de las Madres

Marieta Martínez, 'dama de blanco', denuncia su arresto y como la Policía le vandalizó sus postales por el Día de las Madres. (Facebook).

Después de más de cincuenta horas de arresto, interrogatorios, “golpes por la espalda” y multas por $180.00 pesos, la policía política cubana liberó a la ‘dama de blanco’ Marieta Martínez en La Habana.

En entrevista este sábado con RadioTelevisiónMartí.com, la mujer dijo que además le devolvieron las postales que iba a regalar por el Día de las Madres entre el el grupo opositor “garabateadas, con consignas a favor del gobierno”.

Martínez, expresa política que fue condenada a tres años de cárcel en abril de 2016, resultó detenida el pasado miércoles cuando se dirigía a la sede de las Damas de Blanco en el barrio de Lawton.

“Me dieron golpes por la espalda, me cogieron por el cuello y me introdujeron en la patrulla diciéndome cosas obscenas”, expresó.

'Dama de blanco'Marieta Martínez denuncia arresto y golpiza a manos de la policía
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

La opositora denunció que el operativo fue dirigido por el oficial Arturo Montenegro, conocido represor contra las acciones contestatarias en el municipio Placetas, Villa Clara.

Marieta Martínez explicó que fue conducida a la unidad policial de Guanabacoa por 24 horas y el resto del tiempo en la de Santiago de Las vegas, ambas en la capital cubana.

Sobre la vandalización de las postales, detalló solo se dio cuenta al llegar a casa: “Cuando empiezo a mirar mis pertenencias, me encuentro las postales todas garabateadas con consignas a favor del gobierno”.

El bolso de la mujer, insistió, quedó en la recepción de las unidades policiales a donde fue llevada, a las postales les tacharon las dedicatorias y en su lugar escribieron: “¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Abajo las mercenarias!

Ese miércoles fue detenida igualmente otra de las integrantes del movimiento femenino, se trata de Lourdes Esquivel, quien fue liberada horas más tarde.

El grupo Damas de Blanco se han visto imposibilitadas de asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita y las tradicionales marchas de los domingos, desde el 20 de marzo de 2016, cuando el entonces presidente Barack Obama llegó en visita oficial a La Habana.

Miembros de las Damas de Blanco son arrestadas por la Policía el 20 de marzo de 2016, tras una marcha en La Habana (Cuba).
Miembros de las Damas de Blanco son arrestadas por la Policía el 20 de marzo de 2016, tras una marcha en La Habana (Cuba).

Cinco integrantes de la organización femenina cumplen prisión o están a la espera de juicio en cárceles de la isla.

Berta Soler, líder y fundadora del grupo junto a la desaparecida Laura Pollán, reaccionó indignada a las acciones de la Seguridad del Estado contra las mujeres, especialmente en el caso de Martínez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

“Es un horror, me ha dejado sin palabras (…) eso se va más allá de la política, son unos monstruos, realmente me han dejado sin palabras esos sicarios”, concluyó Soler.

Cuba impide a periodista independiente asistir a seminario en Chile

Isel Arango, editora de la revista La Hora de Cuba. Tomado de La Hora de Cuba.

Las autoridades cubanas impidieron este viernes que la periodista Isel Arango, editora del medio La Hora de Cuba, viajara desde la Habana a Santiago de Chile con motivo de un taller de asesoramiento en proyectos independientes, según denunció ella misma a Radio Televisión Martí desde el Aeropuerto Internacional José Martí.

“Cuando fui a pasar por inmigración me dijeron que me retirara, que esperara, hicieron unas llamadas. Un señor de Inmigración me comunicó que no permitían viajar”, refirió Arango sin que mediaran más explicaciones.

Arango dijo que de los otros jóvenes que viajaban la capital chilena supo de la denegación de una de ellas y que Iris María Meriño, también colaboradora de La Hora de Cuba, pudo pasar los controles aduanales.

Impiden a periodista independiente viajar a curso en Chile
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Sobre el seminario, Arango expresó: “Es una especie de curso-taller para llevar a cabo un proyecto independiente. En mi caso era un proyecto con artistas jóvenes con los cuales yo quería trabajar para hacer una exposición”.

El pasado martes Isel Arango denunció que fue citada para un interrogatorio con la policía política de Camagüey, su provincia de residencia.

Arango lo explicó públicamente en su cuenta de Facebook: “El objetivo de la entrevista fue claramente la intimidación. No faltaron las advertencias y amenazas sobre las consecuencias que podrá tener para mí y para mi familia mi próximo viaje a Chile”.

Aunque el oficial interrogador, aseveró Arango, insistió en que el régimen ofrece espacios de libertad, la comunicadora ironizó sobre la falta de libertades y la represión en Cuba, y remató: “Yo, por lo pronto, seguiré ejerciendo mis derechos, que para eso son”.

Inmediatamente a la denuncia el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó a las amenazas contra Isel Arango desde su cuenta de Twitter.

“Denunciamos la detención arbitraria y amenazas de la dictadura de Cuba a Isel Arango, editora de La Hora de Cuba, y su familia”, expresó Almagro.

Contra las voces discordantes

En esta misma semana la familia de Henry Constantín Ferro, director de la mencionada publicación sufrió las amenazas por parte de un desconocido, lo que pudo denunciar el mismo periodista.

“Seguridad del Estado (de) Cuba usa a alcohólico para ir a mi casa, y gritarle a mis padres que me va a matar”, escribió Constantín.

El pasado lunes se celebró en las oficinas de la Secretaría General de la OEA, de conjunto con la Misión Permanente de Estados Unidos ante esa organización un debate sobre la censura al arte libre en la isla.

Constantín había denunciado en su cuenta de Facebook el caso de Yasnier León, un profesor de Educación Física de la enseñanza primaria que por más de 6 años abusó de alumnos de entre 9 y 12 años de edad y ahora está bajo custodia de las autoridades en Camagüey.

“Todos lo apreciaban. Me equivoco: de ese medio millar de niños al que le impartió correctas clases de Educación Física, hay por lo menos 40 muchachitos que no piensan lo mismo, porque Yasnier León no solo daba clases de Educación Física, no. Yasnier León acosaba sexualmente a sus alumnos, niños varones de pañoletas rojas.

Almagro sale en defensa de joven periodista de Camagüey

Isel Arango, editora de la revista La Hora de Cuba. Tomado de La Hora de Cuba.

Isel Arango, editora de la revista La Hora de Cuba, agradeció el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro quien envió un mensaje en Twitter tras conocer que la joven fue acosada por la Seguridad del Estado.

"Fui entrevistada por la Seguridad del Estado por primera vez. Recibí la citación a las 8:30 am en mi casa de la calle Santa Rosa a través de un oficial de inmigración, y el encuentro tuvo lugar en las oficinas de inmigración situadas en el reparto Vista Hermosa, Camagüey. El objetivo de la entrevista fue claramente la intimidación. No faltaron las advertencias y amenazas sobre las consecuencias que podrá tener para mí y para mi familia mi próximo viaje a Chile", denunció la periodista en Facebook.

Almagro usó su cuenta en Twitter para denunciar la detención arbitraria de la joven camagüeyana.

En entrevista con Radio Martí, Arango dijo estar "agradecida y respaldada" por Almagro y ofreció detalles de su interrogatorio.

La editora dijo que uno de los oficiales mencionó la posibilidad "de que haya una nueva Primavera Negra".

Periodista acosada en Cuba agradece respaldo de Almagro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

[con información de redes sociales y reporte de Yolanda Huerga]

Dama de Blanco permanece "en paradero desconocido", liberan a otra de ellas

En la composición, las Damas de Blanco Marieta Martínez (izq.) y Lourdes Esquivel.

Este miércoles quería participar en el tradicional Té Literario que realizan periódicamente las Damas de Blanco, pero la opositora Lourdes Esquivel Vieito fue obligada a permanecer bajo custodia policial por 12 horas.

Además de Vieito, permanece en "paradero desconocido" Marieta Martínez, quien pasa de las 35 horas de arresto, según dijo hoy a Radio Televisión Martí, Berta Soler, líder del movimiento femenino.

Sobre Martínez, expresó Soler: "Son capaces de deportarla para Camagüey, como en otras ocasiones lo han hecho, puesto que antes ella tenía la dirección (en el documento de identidad) de esa provincia".

Por su parte Vieito Fue detenida al salir de su vivienda y llevada hasta el conocido parque habanero, antes de ir a dar a la unidad policial territorial “El Capri”.

“Me fueron arriba dos agentes de la Seguridad del Estado y una vestida de civil (…) de ahí me llevaron para el Parque Lenin, allí me bajaron de la patrulla, me sentaron en un banco debajo de una mata, y ahí estuve hasta la 1:00 de la tarde, sin almorzar, sin tomar agua”, denunció Vieito a Radio Televisión Martí.

Testimonio de la Dama de Blanco Lourdes Esquivel.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

La Dama de Blanco dijo que luego fue conducida a la unidad El Capri, en el municipio Arroyo Naranjo, en donde permaneció en una oficina hasta su liberación sobre las 7:00 de la noche.

Esquivel Vieto, junto a otras integrantes del grupo femenino, ha sido arrestada, golpeada y multada “por violar el dispositivo de seguridad”, cuando cada domingo intentan asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita en el barrio de Miramar.

[Con reporte de Ivette Pacheco, de Radio Televisión Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG