Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

La Habana regula servicio de microbuses y establece multas por quejas de los clientes

Un microbus Gazelle en La Habana.

Con solo 4 meses en función el Ministerio de Transporte de Cuba anunció el viernes nuevas regulaciones al servicio de microbuses Gazelle en la capital cubana, entre las que incluye multas por quejas desde los teléfonos móviles de los clientes.

El diario Granma, medio oficial del Partido Comunista de Cuba, citó las declaraciones de Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Ministerio de Transporte (Mitrans), quien dijo que en este mes de mayo entrarán en vigor las nuevas modificaciones.

El nuevo horario de los “ruteros” que cobran 5.00 CUP quedará entre las 6:30 a.m. y las 9:00 p.m. con salidas escalonadas, y con la posibilidad de brindar el servicio libre solo después de concluido el horario.

Según comentario de la funcionaria, citado por la publicación las medidas corresponden a “las insatisfacciones de la población, de los transportistas y de la administración”.

Las modificaciones más importantes del Mitrans serían:

Para garantizar el servicio cada vehículo tendrá dos choferes (titular y arrendado) que garanticen la realización de los viajes programados en los horarios establecidos.

En horario nocturno es obligatorio tener las luces de salón del medio encendidas.

Se garantizan en la programación cinco días de descanso para titular y trabajador contratado (tres domingos y dos sábados) y el día de la liquidación de los compromisos con la Agencia. Estos días pueden trabajar libre después de las 9:00 p.m. y en horario diurno en la ruta asignada.

Se modifica la visualización de las rutas en los vehículos, incrementando tamaño y la ubicación.

En los trayectos desde el lugar de residencia hacia los puntos de origen de las rutas o hacia la Agencia o viceversa solo podrá cobrarse 5,00 cup por persona, independientemente del kilometraje a recorrer.

GPS, una multa por queja de los clientes

En tanto el sitio digital Cubadebate, citó al funcionario Jorge Luis Díaz Hernández, Director General de TaxisCuba, quien anunció que ya trabajan en una aplicación móvil para monitorear el movimiento de los choferes.

“Por ejemplo, desde este momento por quejas justificadas por los clientes, el titular debe abonar de 100 a 150 CUC de multa. Esta medida se toma para asegurar un servicio de buena calidad.”, agregó el funcionario.

En enero, en medio de la crisis con los boteros en La Habana, el gobierno anunció la entrada en funcionamiento microbuses operados por la empresa estatal Cubataxi, pero las críticas por las irregularidades en este servicio son cada vez más frecuentes.

El biólogo Oscar Casanella, que ahora trabaja como transportista privado tras ser expulsado de su centro de trabajo por su activismo político, aseguró en febrero a Radio Televisión Martí que el experimento ha fracasado:

"Los choferes de estos taxis sobornan a inspectores y en realidad usan los vehículos para mover a extranjeros y a pasajeros que paguen en divisa".

En realidad estos vans estatales funcionan como taxis privados "por lo que se al final es un negocio muy rentable".

"Los chóferes pagan más de mil dólares por una licencia para operar estos vehículos", explicó Casanella.

Por otra parte Díaz Hernández exculpó al Mitrans de los accidentes ocurridos en esos vehículos desde su puesta en funcionamiento: “se deben en lo fundamental a indisciplinas en la conducción del vehículo o negligencias de otros choferes en la vía y no a desperfectos técnicos de los medios”, explica Granma.

Las sanciones aplicadas hasta el pasado fin de semana, anunciaron, han sido 10 expulsiones, 26 multas de 50 CUC, 32 multas de 100 CUC, 1 multa de 150 CUC, sin comenzar aún las quejas desde los dispositivos móviles.

Aunque el servicio de las ‘gacelas’, como les llaman los cubanos, se proyectó para aliviar la situación del transporte en la capital cubana, algunos lectores que escribieron sl sitio Cuba debate refirieron que había sido peor que con los precios de los transportistas privados.

“Los que pertenecen a las piqueras de Alamar. Están dando viajes a Guanabo y cobrando 50 pesos o 2 cuc. Esto es el doble de lo que cobraban los particulares, y son bastantes los que lo hacen”, refirió uno de los lectores.

Mientras alguien que se identificó como “después de hacerle la guerra al botero por sus rutas y sus precios, ahora resulta que sin el conocimiento del pueblo se contrataron de tal manera que” tienen días” “LIBRE” en precio y ruta, HOY a un cuc, pa donde quiera q vayas….mañana…todos saben cómo será el relajo…pa donde quiera y al precio q sea…”, reclamó.

[Con información de la prensa oficial cubana, Radio Televisión Martí y redes sociales]

¿Por qué los cuentapropistas se resisten a pagar impuestos? Experto responde

Un vendedor de galletas en La Habana.

Vence la etapa de la declaración jurada voluntaria por parte de los cuentapropistas sobre ingresos personales y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) reconoció un alto número de impagos por parte de los trabajadores privados.

El Doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita analizó en entrevista con Radio Martí cuáles son los factores que han provocado esta situación.

"La mayoría d elos cuentapropistas en Cuba se han limitado ene ste último período a brindar la declaración jurada, primero porque carecen de conocimiento de cómo llegar a esa declaración jurada, y segundo por la crisis económica (...) que ha provocado ciertos temores en el sector privado".

Experto analiza causas de impagos tributarios de trabajadores privados en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Estos temores, dijo el experto, limitan a los trabajadores por cuenta propia a la hora de llenar la planilla DJ-08 sobre ingresos personales de forma voluntaria.

Según el economista, el alto número de multas impuestas por parte de los inspectores también conspira en contra del tributo.

La inexistencia del mercado mayorista empuja a los privados a adquirir mercancías en el mercado negro, lo que incrementa los precios del producto, dijo Rodríguez Pita.

El especialista recuerda que en Cuba el gobierno cobra los impuestos sobre ventas, no por los ingresos de estas. "Si usted vende un producto en el mes de noviembre y aún en mayo no lo ha cobrado, y a usted se le aplica el tipo de impuesto por una venta que realizó, aun cuando esa cuenta por cobrar no se haya cancelado".

El experto añadió que "la política económica está diseñada para limitar el desarrollo del sector privado.

A partir de ahora será obligatorio la presentación del documento DJ-08 sobre ingresos personales de los cuentapropistas.

(Reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Se agudiza crisis de transporte público en el oriente de Cuba

Pasajeros abordan un camión en Santiago de Cuba. (Archivo)

Una prohibición estatal y la escasez de combustible agudizan la crisis del transporte público en Guantánamo, mientras en Santiago de Cuba sindicalistas denuncian el acoso de las autoridades contra los camioneros que se dedican al transporte de personas.

En Guantánamo, los problemas para trasladarse dentro del territorio duran ya "varios días", pero este lunes "no había ninguna opción de transporte, y mucha gente se vio obligada a caminar largas distancias a pie", dijo a Radio Martí el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

La única opción disponible eran las motos particulares, a "10 pesos en moneda nacional una carrera", añadió.

Se agudiza la crisis del transporte en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

La prohibición establecida desde hace ya algunos meses de que los vehículos de los transportistas privados no pueden circular dentro de la ciudad de Guantánamo contribuye a la crisis, dijo el comunicador.

Estas camionetas "costaban un peso y eran una opción para resolver el problema de transporte de la población", subrayó.

León Velázquez señaló que las autoridades no han ofrecido información, pero los residentes comentan que esta crisis con el transporte se debe fundamentalmente a la falta de combustible.

"Los medios callan sobre esta crisis del transporte, pero las especulaciones en la calle apuntan a una crisis generada por los problemas políticos y económicos que atraviesa Venezuela", dijo el periodista.

En la vecina provincia de Santiago de Cuba, la Asociación de Sindicatos Independientes de Cuba (ASIC) denunció el acoso de los funcionarios estatales contra los llamados "camioneros", cuentapropistas que se dedican al transporte de personas.

Varios de estos camioneros cumplen prisión por el delito de "receptación" porque supuestamente compraron el combustible en la bolsa negra.

Daniel Perea, de la ASIC, se refirió al caso del camionero Ramón Álvarez, cuyo camión "está en estos momentos frente a la Policía Nacional Revolucionaria de Palma Soriano, en depósito, esperando ser decomisado".

"Camioneros" cuentapropistas enfrentan acoso de funcionarios
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Mencionó, además, a Eloy Mateo, quien cumple tres años de prisión, y Gabriel Casto, un camionero del municipio Contramaestre, y de otros transportistas de diferentes municipios "en la misma situación", señaló Perea.

"Rogelio Corujo, el jefe del gremio de camioneros, explicó: 'Vamos a ir todos presos pero fíjense bien que van a llevarse a gente trabajadora, gente con familia'", dijo el sindicalista.

Para Perea la explicación de esta crisis parte de fallas en el sistema de organización del trabajo por cuenta propia. Las autoridades "no se atreven a tomar una decisión con respecto al asunto del combustible [...] de legalizar el combustible a los camioneros", concluyó.

Cuba enfrenta una carencia de combustible a consecuencia de recortes en la importación de petróleo procedente de Venezuela que afecta al sector agropecuario, el transporte, la energía eléctrica, y la distribución de agua a la población.

(Con reportes de Tomás Cardoso y Yolanda Huerga para Radio Martí)

Gobierno cubano prioriza turismo antes que viviendas, aseguran constructores

Un hombre repara la fachada de un viejo edificio en La Habana.

Las prioridades del gobierno cubano en el sector del turismo incrementa el déficit de materiales para reparar el fondo habitacional nacional, dijeron a Radio Martí constructores cubanos.

El déficit de viviendas en la isla sobrepasa el millón de unidades. Las dos ciudades más pobladas, La Habana y Santiago de Cuba, son las más afectadas, y la falta de materiales de construcción es uno de los principales problemas.

Déficit de materiales en Cuba para construcción y reparación de viviendas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El constructor capitalino Rodolfo Gregory explicó que la falta de materiales para la reparación y construcción de viviendas se agrava porque las autoridades priorizan siempre el sector del turismo. La vivienda, aseguró, no significa una entrada de dinero para el gobierno.

El albañil Guillermo del Sol expresa que el monopolio del Estado es la causa principal de esta crisis. "En Santa Clara un sacod e cemento está costando entre 200 y 250 pesos. Las cuatro fábricas de cemento que tiene el país son propiedad estatal, y para adquirir el cemento tiene que ser cuando el estado te lo venda", explicó.

Del Sol dijo que "el sector turístico tiene prioridad porque es una inversión extranjera", y el ciudadano cubano no tiene derecho a producir porque los recursos "son propiedad del Estado".

El cuentapropista Yoel Espinosa aseguró que la solución al déficit de materiales podría estar en los emprendedores privados, pero estos son frenados por el gobierno.

Al sector privado "que le den posibilidades, que le suministren materia prima, que los dejen trabajar, que los dejen producir, y no los mantengan maniatados como los tienen actualmente", reclamó el cuentapropista.

La semana pasada, en el congreso del Ministerio de la Construcción, el jefe del gobierno Miguel Díaz-Canel ofreció un plan para resolver esta crisis, informó la televisión cubana sin ofrecer detalles.

(Reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Autoridades impiden a cooperativistas independientes ayudar a damnificados por el tornado

Un cubano recupera algunas de sus pertenencias dos días después del paso de un tornado en La Habana, el 29 de enero.

El vicepresidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Pemencub), Juan Antonio Font Carreño, fue detenido e interrogado el viernes, 8 de febrero, en la unidad de la policía de Zanja, en La Habana.

Su detención se produjo tras la iniciativa de Pemencub, la semana pasada, de ofrecer ayuda a los damnificados del tornado que azotó la capital cubana el domingo 27 de enero.

Carreño dijo al periodista de Cubanet, Vladimir Turró, que durante el interrogatorio él y sus compañeros de Pemencub fueron advertidos de que estaban en "la línea roja".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Según Carreño, lo que quisieron decir las autoridades cubanas es que "estamos con un pie aquí y un pie en la prisión".

Durante el interrogatorio, los agentes castristas acusaron a Pemencub de estar siendo financiada desde Estados Unidos, algo que Carreño negó.

"Nosotros no tenemos ni financiamiento ni le hemos dado nada a nadie. Simplemente, lo que íbamos a dar eran los recursos propios de nosotros", indicó Carreño.

También se pronunció sobre lo ocurrido el presidente de Pemencub, Rodolfo Gregory, quien declaró que ellos van a seguir adelante con el proyecto.

"Nosotros seguimos adelante, no estamos haciendo nada malo y eso hay que respetarlo, porque nosotros lo que estamos haciendo es contribuyendo a la sociedad, y no estamos cometiendo ningún delito, ni estamos haciendo política", señaló Gregory.

La semana pasada, Pemencub, que agrupa a cerca de 300 cuentapropistas, ofreció mano de obra gratuita para ayudar a la reconstrucción de las casas en los municipios afectados por el tornado.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con reporte de Tomás Cardoso)

Cargar más

XS
SM
MD
LG