Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Honduras detiene a dos migrantes cubanos y al coyote que los transportaba

Vista del salvadoreño arrestado por las autoridades de Honduras.

La Policía de Honduras detuvo el domingo a un salvadoreño por transportar de manera ilegal a dos migrantes cubanos que viajaban rumbo a Estados Unidos.

La persona detenida tiene 33 años y es motorista, originario y residente en el barrio El Soyapago de El Salvador, El Salvador.

Fue arrestado por la Policía Nacional en el sector de Pavana, en un operativo fijo ubicado en el eje carretero del sector fronterizo de la zona Sur, por parte de funcionarios asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Diferencia Policial de Investigaciones (DPI) y Policía de Fronteras.

Los cubanos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Entre 2014 y lo que va de 2019 han sido detenidos más de 89.241 migrantes irregulares, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

[Con información de agencia EFE y Policía Nacional de Honduras]

ICE deporta a cubano enfermo pese a protestas de simpatizantes

Protesta frente a las instalaciones de ICE en Nueva Orleans por la deportación del cubano Yoel Alonso Leal. (Foto: NowCRJ.org)

Un inmigrante cubano fue deportado el jueves pese a las protestas de varias personas que afirmaron que estaba demasiado grave para viajar y probablemente sería maltratado en Cuba, informó el jueves un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los documentos inmigratorios proporcionados por su abogado indican que Yoel Alonso Leal dijo que fue detenido y golpeado por las autoridades cubanas en 2016 y 2018 antes de solicitar asilo en Estados Unidos.

También señalan que Leal tienen una enfermedad respiratoria y que el ICE no tomó las medidas necesarias para diagnosticarlo y atenderlo. El vocero de ICE, Bryan Cox, negó a principios de semana las acusaciones de que Leal no recibió la atención médica necesaria y confirmó en un correo electrónico que Leal fue deportado el jueves.

Un juez de inmigración y una junta de apelaciones hallaron que Leal “no demostró que sufrió persecución en el pasado ni tener temor justificado de maltratos futuros”, según una copia del hallazgo de la junta de apelaciones proporcionada por el abogado de Leal. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos se negó a intervenir en una orden con fecha del domingo.

Organizadas por el Congreso de Jornaleros en Nueva Orleans, decenas de personas protestaron el martes y miércoles por la situación de Leal afuera de un edificio que alberga las oficinas de ICE cerca del Superdome en Nueva Orleans. El lunes, varias personas fueron detenidas después de bloquear brevemente el tránsito durante la hora pico matutina.

Después de solicitar asilo, Leal fue detenido en las instalaciones de Luisiana y posteriormente en Alabama. Al argumentar que pospusieran su deportación y lo pusieran en libertad, su abogado Martin High señaló que es un demandante en una querella colectiva contra el ICE por las detenciones de personas que solicitan asilo.

La demanda del Southern Poverty Law Center fue presentada en Washington y estipula que un agente del ICE en Nueva Orleans _que supervisaba operaciones en Luisiana, Alabama, Arkansas, Mississippi y Tennessee _ de forma rutinaria niega la libertad condicional a personas que solicitan asilo sin determinar si existe riesgo de que se den a la fuga, lo que viola la política del Departamento de Seguridad Nacional.

Proponen negativa de asilo, polizón cubano tropieza con la fiscalía en Miami

Yunier García Duarte es detenido a su llegada como polizón al aeropuerto de Miami, el 15 de agosto de 2019.

Yunier García Duarte, el cubano que llegó de polizón a Miami en un avión desde La Habana, enfrenta una negativa de asilo político que lo podría devolver a Cuba.

Este miércoles la fiscalía de Miami pidió al juez no otorgarle el asilo político, según comentó su defensor, el abogado Willy Allen, en una entrevista con el canal Telemundo 51.

"Tres testigos declararon a favor del caso, y también Yunier; testificaron muy bien. El juez decidió que el juicio se había acabado muy tarde, que le hacía falta revisar toda la evidencia, toda la información”, indicó el abogado.

Residente en Santiago de Las Vegas, García llegó a EEUU el pasado 15 de agosto vistiendo el uniforme de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA-Cuba).

Según explicó Allen la vista duró tres horas y media y la defensoría presentó un expediente de más de 200 páginas, pero encontraron una fuerte oposición por parte de las autoridades de inmigración estadounidense.

“El gobierno está opuesto. El gobierno considera que lo que ocurrió con él fue un acto delictivo y que Cuba tiene todo el derecho de juzgarlo como un criminal cubano, que en realidad no es un problema de asilo sino un problema de crimen”, señaló.

La evaluación del juez decidirá “si la posición nuestra fue un escape y que es político, es la correcta, o si la posición del gobierno de que Yunier es un delincuente que entró en un avión ilegalmente y podría ser llevado a la justicia en cualquier país, incluido Cuba, por el delito criminal de haberse montado de polizón en un avión”, aseveró Allen.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el abogado también explicó que "el gobierno lo ve como un delincuente que se metió en un ilegalmente en un avión, para salir ilegalmente de cuba, puso en peligro la vida de personas en un avión y que Cuba tiene todo el derecho de llevarlo a tribunales y castigarlo bajo la ley de Cuba".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00


Allen, un abogado cubano americano de larga data y con éxitos en sus defensas de casos de asilo, considera que la posición del gobierno “es risible... que el gobierno americano, un fiscal americano compare la justicia cubana con la justicia americana”.

“Espero que el juez tome la decisión correcta, vea lo que es y le otorgue el asilo político a Yunier”, vaticinó el abogado defensor.

Según Allen, la decisión sería anunciada en al menos cinco días laborables; mientras, García Duarte deberá esperar en el Centro de Detención de Krome, al suroeste de la ciudad de Miami.

La noticia fue recibida con frustración por parte de la familia. Migdalia García, una tía de Yunier, dijo a Telemundo: “Me siento un poco triste, pero yo creo en esa justicia divina, en Dios, que va a ser así, que pronto lo vamos a tener”.

Más de 5 mil cubanos han solicitado refugio en México en 2019

Migrantes cubanos hacen fila en el puente Santa Fe, de Ciudad Juárez, a la espera de agentes de seguridad fronteriza de EEUU para solicitar asilo. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Alrededor de 5.371 cubanos han solicitado refugio en México en lo que va de 2019, una cifra muy superior a las 218 solicitudes presentadas en 2018, según registros del 4 de septiembre publicados este lunes por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

De un total de 48.254 migrantes de países de todo el mundo, la mayor cantidad de refugiados (48,8%) proviene de Honduras y El Salvador (13,8%), seguido por Cuba (11,13%), dijo en Twitter el presidente de Comar, Andrés Ramírez.

México es la última frontera que atraviesan los cubanos en su ruta por Sur y Centroamérica antes de llegar a Estados Unidos, adonde acuden en busca de asilo político.

Tras el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México de junio pasado y el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur, el flujo migratorio se redujo en un 56%, informó el Gobierno mexicano la pasada semana.

De enero a septiembre de este año México ha deportado a 106.552 migrantes irregulares, de los cuales 967 son cubanos, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

(Con información de EFE, Comar y Redes Sociales)

Capturan a uno de los policías que asaltó a cubanos en hotel de Ciudad Juárez

Un agente del Instituto Nacional de Inmigración (INM) habla con cubanos luego de ser detenidos por la Guardia Nacional de México mientras intentaban cruzar ilegalmente la frontera entre los Estados Unidos y México, en Ciudad Juárez. Foto Archivo

Uno de los policías estatales que extorsionaron a migrantes cubanos en un hotel de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, frontera con
Estados Unidos, ha sido detenido, confirmó a Efe el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

El agente Juan Armando N. se encuentra en prisión preventiva por el presunto delito de extorsión con penalidad agravada, en espera de su audiencia ante un juez en la ciudad de Chihuahua para vincularlo o no a proceso.

“Esta detención significa cero impunidad. Estamos cumpliendo con el compromiso que hizo el gobernador Javier Corral hace tres años, cero tolerancia a la corrupción”, dijo la máxima autoridad de los policías estatales.

“Desafortunadamente, los otros agentes se encuentran huyendo de la justicia pero los localizaremos y los detendremos”, aseguró Aparicio.

El pasado 25 de agosto, 17 migrantes cubanos denunciaron que mientras dormían, seis policías estatales irrumpieron en sus habitaciones del hotel.

Los policías les pidieron la documentación migratoria, algo que es ilegal y seguidamente, tras no aceptar los documentos, les amenazaban con deportarlos a Cuba o matarlos hasta que les sustrajeron su dinero.

“El problema son los otros cinco ahora. Tememos que nos busquen. No se qué pensar de eso. Quisiera justicia total para los seis policías”, afirmó a Efe el cubano Yuliesky Núñez Torres, de 38 años.

Aparicio subrayó que habrá un castigo ejemplar para todos ellos. "Las órdenes de aprehensión se liberaron a la vez, pero en alguna fase del proceso sintieron que iban a ser detenidos y se dieron a la fuga. Localizamos a uno, y vamos a localizar a todos”, señaló.

En Ciudad Juárez hay unos 17.000 migrantes en espera de turno para solicitar asilo en Estados Unidos o que ya han sido retornados a México para esperar el proceso, aunque la cifra puede ser mucho mayor porque muchos han cruzado ya ilegalmente a Estados Unidos, han viajado a otras fronteras o han regresado a sus países.

Los migrantes cubanos se han convertido en una presa fácil para los delincuentes y las fuerzas de seguridad corruptas que piensa que porque muchos de ellos tienen familiares en Estados Unidos o tienen muchos de ellos la tez clara, tienen recursos económicos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG