Enlaces de accesibilidad

Inmigración

EEUU no garantiza permiso de trabajo a los que estén con parole; cubanos no están exentos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dice que sus agentes necesitan más orientaciones para decidir caso por caso.

El gobierno de Estados Unidos no concederá automáticamente un permiso de trabajo a las personas que estén bajo parole mientras se procesa su petición de asilo o cualquier otra solicitud para legalizar su estatus migratorio, anunció esta semana el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Los solicitantes de refugio no tienen derecho por ley a recibir un permiso de trabajo, subraya el comunicado oficial. La decisión de concederlo, o no, se hace “caso por caso”, a discreción de las autoridades migratorias, tomando en cuenta todos los factores y las circunstancias específicas de cada persona.

USCIS (por las siglas de United States Citizenship and Immigration Services) “ha determinado que los oficiales de Inmigración necesitan más orientaciones para conceder los permisos de trabajo”, dice el gobierno.

Esas orientaciones proporcionan “una lista de factores positivos y negativos que un oficial [de Inmigración] debe tener en cuenta a la hora de sopesar todas las circunstancias y determinar si el solicitante merece ser favorecido a discreción”.

En la práctica, significa que aspectos como los antecedentes penales tendrán mayor peso a la hora de decidir sobre un caso específico.

Funcionarios de Frontera procesan a una familia cubana en el Puente Internacional de Nuevo Laredo, Texas el 10 de julio de 2019. Foto AP /Salvador Gonzalez
Funcionarios de Frontera procesan a una familia cubana en el Puente Internacional de Nuevo Laredo, Texas el 10 de julio de 2019. Foto AP /Salvador Gonzalez

El documento oficial declara que es necesario emitir esta orden ahora “porque hay una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos, por donde extranjeros están entrando al país ilegalmente”.

En el caso de los cubanos no solo el permiso de trabajo se complica, dependiendo de cómo lleguen al país, indica un experto.

“Los cubanos que vienen por reclamación familiar o por matrimonio no van a tener problemas, porque esos ya entran con residencia”, dice el abogado de Inmigración Angel Leal. Pero a los que no vengan por esas vías “se les puede dificultar enormemente por diversos motivos no solo el permiso de trabajo: también el parole”.

En estos momentos la mayoría de los cubanos que están tratando de entrar por la frontera con México presentan sus solicitudes de asilo en el estado de Texas, observa Leal.

“El fallo que echó atrás la aplicación del decreto que exige haber pedido asilo en un tercer país es del 9no Circuito de Apelaciones, y los estados fronterizos que caen en ese circuito son California y Arizona”, explica el abogado. “Texas cae en el 5to Circuito, con Nuevo México, y de las 12 mil solicitudes de asilo presentadas en El Paso [Texas], entre ocho y 10 mil son de cubanos, sin contar los cinco mil que están esperando para hacerlo”.

El abogado de Inmigración Angel Leal en los estudios de Radio Televisión Martí.
El abogado de Inmigración Angel Leal en los estudios de Radio Televisión Martí.

Si el 5to Circuito decide que el decreto presidencial debe cumplirse, la discrepancia tendría que resolverse en la Corte Suprema, indica el experto. Mientras tanto, los cubanos están ahí, y “lo peor es que los tengan esperando meses y meses para luego decirles que quedan descalificados” porque están en Texas, añade.

“Los menos afectados serían los que entren por California y Arizona”, manifiesta Leal.

De acuerdo con el abogado, el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, considera que conceder parole categóricamente por grupos nacionales --como los programas que beneficiaban a los haitianos y a los filipinos veteranos de la Segunda Guerra Mundial-- es un error en la aplicación de la ley.

Pocos cubanos usan las opciones de visado libre

Pocos cubanos usan las opciones de visado libre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Polizón cubano realiza entrevista con inmigración para argumentar miedo creíble

Polizón cubano realiza entrevista con inmigración para argumentar miedo creíble
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Periodista del Herald comparte experiencias tras visitar la frontera sur

Periodista del Herald comparte experiencias tras visitar la frontera sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:01 0:00

Polizón teme ser torturado si lo deportan a Cuba (VIDEO)

Yunier García se prepara para solicitar asilo político en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:44 0:00

El polizón cubano que huyó escondido en el compartimento de equipaje de un avión chárter que aterrizó en Miami el pasado jueves teme ser torturado si lo deportan a Cuba.

Yunier García Duarte, de 26 años de edad, pidió encarecidamente que valoren su caso en declaraciones al canal Telemundo 51.

García, recluido en el Centro de Detención Krome del sur de la Florida a la espera de una entrevista de "miedo creíble", invocó a las autoridades migratorias de Estados Unidos a que escuchen su petición de asilo ya que alega que su vida corre peligro en caso de ser devuelto a Cuba.

Su abogado, Willie Allen, ha dicho que el concepto de "miedo creíble" es una parte clave de su petición de asilo.

En una ola de solidaridad, miles de personas han pedido al gobierno de Estados Unidos que se abstenga de deportar al joven cubano.

El periodista de Televisión Martí, Ricardo Quintana, conversó con el abogado sobre las posibilidades de su defendido de permanecer en EEUU.

"Yo sé que una vez que él tenga un miedo creíble y pase esa primera etapa, yo tengo el derecho de solicitar parole o fianza para ser puesto en libertad", dijo Allen.

Sin embargo, el abogado explicó que aunque García Duarte reciba un parole, no podrá legalizarse en Estados Unidos si no gana un caso de asilo político.

La hermana del joven, Yudeiysi García, dijo a Televisión Martí que aunque nunca esperó que su hermano fuera a hacer algo así, se alegra de que esté vivo y apoya su decisión. "Dios quiera que lo dejen allá", expresó.

El abogado del joven dijo que confía en la justicia estadounidense, y en que el joven cubano tenga una buena representación legal. Añadió que el apoyo de la comunidad al caso de García Duarte ha sido "increíble".

Entre otros muchos mensajes de solidaridad, el cantautor cubano Willie Chirino se unió al llamado a las autoridades de inmigración de EEUU para que le sea permitido a García Duarte permanecer en el país. Chirino dijo en Facebook que "si lo deportan", el joven "será enviado a cumplir una larga condena en las mazmorras de la dictadura".

(Con reporte de Ricardo Quintana para Televisión Martí e información de Telemundo 51)

Cargar más

XS
SM
MD
LG