Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Abogada señala silencio de gobierno cubano sobre crisis migratoria

Abogada señala silencio de gobierno cubano sobre crisis migratoria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Honduras firmará acuerdo con La Habana para deportar a cubanos (VIDEO)

Migrantes cubanos retenidos en Honduras. (Captura de imagen/La Prensa)

El gobierno de Honduras firmará un acuerdo con La Habana para deportar a la isla a todos los cubanos que lleguen ilegalmente a su territorio, informó este domingo el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El mandatario hizo el anuncio en una entrevista con Edgardo Melgar para el programa dominical de la televisión hondureña 30/30, de Canal Tres.

“Con Cuba estamos por firmar en este momento un convenio de que si aparece un cubano migrante irregular, inmediatamente lo regresamos a Cuba”, declaró el presidente hondureño.

Dijo también que, para ser “lo más transparente posible”, en las conversaciones con Estados Unidos a su gobierno le tocó encargarse estrictamente de los que vienen de Cuba y Nicaragua. Los otros países del área se encargarían de los demás migrantes.

Melgar preguntó entonces qué opción se les va a dar a los cubanos y a los nicaragüenses en Honduras.

“La oportunidad de que si ellos dicen que en sus países están siendo perseguidos, o están en riesgo sus vidas por razón política, religiosa o de otra índole, como ya Honduras tiene la obligación –antes de este convenio--, nosotros no podemos negarles ese derecho a ellos”, respondió el presidente Hernández.

Para evitar la entrada ilegal al país de quienes buscan llegar a Estados Unidos cruzando toda Centroamérica, Hernández añadió que Honduras fortalecerá su presencia en las fronteras con Nicaragua, El Salvador y Guatemala, “siendo sumamente estricto, y ya no permitir lo que venía ocurriendo antes”.

Balseros cubanos procedentes de Camagüey arriban a isla de Guanaja, en Honduras. (Captura de imagen/Proceso Digital)
Balseros cubanos procedentes de Camagüey arriban a isla de Guanaja, en Honduras. (Captura de imagen/Proceso Digital)

Considerando que Costa Rica, Colombia, Ecuador y Brasil van a hacer lo mismo, dijo el mandatario hondureño, las cosas serían más fáciles.

En los últimos años, las autoridades hondureñas han registrado el paso por el país de unos 70,000 migrantes ilegales, la mayoría cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

La semana pasada, el director de la división del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, adelantó lo que diría el domingo el mandatario hondureño.

“Al gobierno de Estados Unidos no le interesa devolver a Cuba, Venezuela o Nicaragua a ninguna persona perseguida por las dictaduras de esos países, pero si una persona que huye de Cuba transita por Honduras, entonces la protegerían en ese país y ya no sería perseguido político”, dijo Claver-Carone el jueves en una entrevista telefónica con medios estadounidenses y regionales.

Hernández hizo el anuncio en medio de presiones de Washington a México y a las naciones centroamericanas para frenar el creciente flujo ilegal de migrantes que huyen de la represión política, la violencia y la pobreza en sus países de origen.

La semana pasada, el canciller hondureño Lisandro Rosales ya había dicho que su país analizaba con autoridades estadounidenses la opción de que cubanos que crucen por la nación centroamericana puedan solicitar asilo político allí mismo.

(Con reportes de Reuters y redes sociales)

Casa Blanca: asilo político no puede servir de túnel a migración económica ilegal

Medio centenar de migrantes, en su mayoría cubanos, esperan sobre el puente internacional Reynosa-Hidalgo para presentar una solicitud de asilo en EE.UU. (El Mañana)

Al gobierno de Estados Unidos no le interesa devolver a Cuba, Venezuela o Nicaragua a ninguna persona perseguida por las dictaduras de esos países, pero si alguien que huye de Cuba transita por Honduras, entonces le protegerían en ese país y ya no sería perseguido político, dijo el jueves Mauricio Claver-Carone, director de la división del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Igual un nicaragüense o un venezolano, y habría un proceso organizado de protección, declaró el alto funcionario de la Casa Blanca respondiendo una pregunta de la reportera Nora Gámez, del diario The Miami Herald.

Mauricio Claver-Carone, Director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (Foto: Archivo).
Mauricio Claver-Carone, Director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (Foto: Archivo).

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos le dio luz verde al gobierno de Donald Trump para rechazar las peticiones de asilo político en la frontera sur cuando los solicitantes no tengan pruebas documentales de que pidieron y les negaron asilo en un país de tránsito.

De acuerdo con Claver-Carone, es necesario que el proceso de asilo político beneficie solo a aquellas personas que sufren persecución política y buscan asilo bajo las normas internacionales, y no se debe permitir que ese mecanismo “sea usado como un túnel para la emigración económica ilegal a Estados Unidos”.

El también Asesor Especial del Presidente Donald Trump habló de la búsqueda de acuerdos de cooperación y asilo con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador “aplicados y ajustados a las realidades de cada país”, y aprovechó para calificar de “vagancia del lenguaje” el uso de términos como “tercer país seguro” y “Triángulo Norte” al referirse a esas negociaciones.

Migrantes de Cuba y Centroamérica hacen fila frente a la Comisión de Asistencia a Refugiados (COMAR) para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México.
Migrantes de Cuba y Centroamérica hacen fila frente a la Comisión de Asistencia a Refugiados (COMAR) para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México.

“Debido a este trabajo conjunto, la inmigración ilegal no será permitida de ninguna forma”, manifestó Claver-Carone. “Herramientas falsas como usar el asilo para emigrar por razones económicas” no será posible, dijo.

Los acuerdos de cooperación y asilo con las naciones centroamericanas y la aplicación rigurosa de las leyes al amparo de la decisión de la Corte Suprema desalentarán a los grupos criminales que se dedican al contrabando humano aprovechando los agujeros de la ley, aseguró el director de la división del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

“Estos grupos que ponen en peligro vidas de inocentes, de niños… esos tiempos se acabaron”, dijo Claver-Carone. “Hay métodos legales organizados en esos países y en las embajadas, y en las oportunidades que vamos a ayudar a crear” para propiciar el crecimiento y la prosperidad.

Recordó que México ha incrementado la Guardia Nacional para asegurar que se cumplan sus propias leyes de inmigración, proteger sus fronteras y hacer que quienes intenten cruzar ilegalmente territorio mexicano sean devueltos a sus países.

Funcionarios de Frontera procesan a una familia cubana en el Puente Internacional de Nuevo Laredo, Texas el 10 de julio de 2019 (Foto AP /Salvador González).
Funcionarios de Frontera procesan a una familia cubana en el Puente Internacional de Nuevo Laredo, Texas el 10 de julio de 2019 (Foto AP /Salvador González).

“Con Honduras, Guatemala y El Salvador hemos trabajado en cómo pueden ayudar, porque son la fuente de la gran mayoría de quienes intentan migrar ilegalmente a Estados Unidos”, manifestó Claver-Carone. “Mecanismos conjuntos… que cada uno ponga una pequeña pieza para mantener a sus ciudadanos más productivos en sus países”.

Subrayó que, de los casos procesados en Estados Unidos por solicitudes de asilo político, a solo un 10 por ciento se lo concedieron, lo cual prueba que usaron el proceso como excusa y herramienta para tergiversar el sistema.

“Al cerrar estos agujeros, nos interesa que haya un proceso ordenado para la migración legal”, dijo.

Honduras detiene a dos migrantes cubanos y al coyote que los transportaba

Vista del salvadoreño arrestado por las autoridades de Honduras.

La Policía de Honduras detuvo el domingo a un salvadoreño por transportar de manera ilegal a dos migrantes cubanos que viajaban rumbo a Estados Unidos.

La persona detenida tiene 33 años y es motorista, originario y residente en el barrio El Soyapago de El Salvador, El Salvador.

Fue arrestado por la Policía Nacional en el sector de Pavana, en un operativo fijo ubicado en el eje carretero del sector fronterizo de la zona Sur, por parte de funcionarios asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Diferencia Policial de Investigaciones (DPI) y Policía de Fronteras.

Los cubanos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Entre 2014 y lo que va de 2019 han sido detenidos más de 89.241 migrantes irregulares, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

[Con información de agencia EFE y Policía Nacional de Honduras]

ICE deporta a cubano enfermo pese a protestas de simpatizantes

Protesta frente a las instalaciones de ICE en Nueva Orleans por la deportación del cubano Yoel Alonso Leal. (Foto: NowCRJ.org)

Un inmigrante cubano fue deportado el jueves pese a las protestas de varias personas que afirmaron que estaba demasiado grave para viajar y probablemente sería maltratado en Cuba, informó el jueves un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los documentos inmigratorios proporcionados por su abogado indican que Yoel Alonso Leal dijo que fue detenido y golpeado por las autoridades cubanas en 2016 y 2018 antes de solicitar asilo en Estados Unidos.

También señalan que Leal tienen una enfermedad respiratoria y que el ICE no tomó las medidas necesarias para diagnosticarlo y atenderlo. El vocero de ICE, Bryan Cox, negó a principios de semana las acusaciones de que Leal no recibió la atención médica necesaria y confirmó en un correo electrónico que Leal fue deportado el jueves.

Un juez de inmigración y una junta de apelaciones hallaron que Leal “no demostró que sufrió persecución en el pasado ni tener temor justificado de maltratos futuros”, según una copia del hallazgo de la junta de apelaciones proporcionada por el abogado de Leal. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos se negó a intervenir en una orden con fecha del domingo.

Organizadas por el Congreso de Jornaleros en Nueva Orleans, decenas de personas protestaron el martes y miércoles por la situación de Leal afuera de un edificio que alberga las oficinas de ICE cerca del Superdome en Nueva Orleans. El lunes, varias personas fueron detenidas después de bloquear brevemente el tránsito durante la hora pico matutina.

Después de solicitar asilo, Leal fue detenido en las instalaciones de Luisiana y posteriormente en Alabama. Al argumentar que pospusieran su deportación y lo pusieran en libertad, su abogado Martin High señaló que es un demandante en una querella colectiva contra el ICE por las detenciones de personas que solicitan asilo.

La demanda del Southern Poverty Law Center fue presentada en Washington y estipula que un agente del ICE en Nueva Orleans _que supervisaba operaciones en Luisiana, Alabama, Arkansas, Mississippi y Tennessee _ de forma rutinaria niega la libertad condicional a personas que solicitan asilo sin determinar si existe riesgo de que se den a la fuga, lo que viola la política del Departamento de Seguridad Nacional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG