Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Detienen operación de coyotes que movían a cubanos y africanos

Los sospechosos, de 27, 32 y 42 años de edad, originarios y residentes del municipio de El Triunfo del departamento de Choluteca, fueron interceptados al momento que realizaban el traslado irregular de ocho ciudadanos cubanos y dos del Congo. Foto Policí

Las autoridades de Honduras detuvieron este jueves a tres hondureños, supuestos traficantes de personas conocidos como "coyotes", por transportar de manera ilegal a ocho migrantes de Cuba y dos de El Congo, cuyo destino final era EE.UU.

Los tres hondureños fueron interceptados en el municipio de Namasigüe, departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, cuando trasladaban a los inmigrantes en un autobús, según un informe de la Policía hondureña.

Los presuntos traficantes de indocumentados, cuyos nombres no fueron revelados por las autoridades, fueron detenidos durante un operativo de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, la Dirección Policial de Investigaciones y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, añadió.

El informe policial indica que los tres hondureños fueron puestos a disposición judicial y serán acusados de transportar ilegalmente a ocho inmigrantes de Cuba y dos del Congo.

La Policía señaló que los tres hondureños supuestamente trasladaban a los inmigrantes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Los migrantes fueron trasladados a una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades hondureñas decidirán si los regresan a su país de origen o les conceden un permiso para que crucen el territorio nacional.

Todos fueron retenidos porque su estatus migratorio era ilegal en el país centroamericano, que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito de miles de personas que atraviesan Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

Las autoridades de Honduras retuvieron en 2019 a un poco más de 31.000 inmigrante irregulares, en su mayoría cubanos, por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos.

El pasado 25 de septiembre, Honduras firmó un acuerdo, del que no ha trascendido detalles, con Estados Unidos que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica.

Uno de los temas de debate a este convenio es quién va asignar los recursos para garantizar los derechos básicos, como la alimentación, la educación, la vivienda o un trabajo, de los miles de migrantes.

Estados Unidos ha firmado pactos con El Salvador, Guatemala y Honduras para limitar la concesión de asilo a los indocumentados con los tres países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica, de donde proceden la mayoría de los migrantes que llegan a su frontera.

Cubanos podrían beneficiarse con visas europeas de hasta cinco años

Cubanos en el Aeropuerto Internacional José Martí. REUTERS/Desmond Boylan

El próximo 2 de febrero entrará en vigor una nueva ley europea para la concesión de visas. España y otros 25 países del denominado espacio Schengen simplificarán las normas para obtener visados, según confirmaron a Radio Televisión Martí fuentes diplomáticas en Madrid.

Unión Europea simplificará las normas para obtener visados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00


La medida estrella recoge la posibilidad de expedir visas de hasta cinco años a viajeros que cumplan algunos requisitos.

En opinión de Estela Marina Pérez, directora del grupo legal Aristeo, "las personas que hubiesen tenido visados anteriores de la comunidad europea, van a poder acceder a un tipo de visa de hasta cinco años. Es un beneficio que les permitirá entrar y salir varias veces de la UE sin problemas".

La nueva normativa incrementa el precio de los visados hasta los 80 euros, y abre la posibilidad de presentar solicitudes por vía electrónica en algunos países.

Las fuentes diplomáticas consultadas indicaron que el gobierno español trabaja en la "adaptación de los procedimientos internos" y publicará información específica a lo largo de enero.

Las solicitudes de visas que se presenten después del 2 de febrero, "se resolverán de acuerdo con la nueva normativa", añadieron.

Las nuevas disposiciones conciernen directamente a los cubanos, quienes necesitan visa para viajar a la UE.

"En el caso de Cuba, el Consulado de España en La Habana ha publicado en su página oficial que las citas para visados están para dentro de cinco meses. Esto, entonces, complica la historia para los cubanos", precisó la directora del grupo legal Aristeo.

Justo hace un año, España anunció la creación de un segundo consulado general en Camagüey para aligerar la carga de la sede habanera, pero aún se desconoce la fecha definitiva de su apertura.

Cubanos entre víctimas de trata de personas en México y Panamá en 2019

Víctimas de trata de personas en Panamá.

Un total de 67 cubanos fueron víctimas de tráfico y trata de personas en México entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, según un informe de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM informó que dieron auxilio en total a 601 migrantes de distintos países, la mayoría de origen centroamericano, que sufrieron este flagelo: 423 menores de edad y 178 adultos; 367 de ellos hombres y 234 mujeres.

Además de los cubanos fueron rescatados 139 guatemaltecos, 224 hondureños, 13 nicaragüenses, 133 salvadoreños; 7 venezolanos, 3 cameruneses, 10 colombianos, 4 ecuatorianos, y una persona de origen peruano.

Según el INM, "existe un registro menor de denuncias que no evidencia la gravedad del delito, ya que la víctima, en la mayoría de los casos, se encuentra bajo amenaza".

Las víctimas extranjeras de trata de personas en México "pueden optar por regularizar su estancia por razones humanitarias, solicitar retorno asistido o el reconocimiento de la condición de refugiado", señala el INM.

Mientras, en Panamá, dos cubanos forman parte de un grupo de 61 personas rescatadas del tráfico de personas en 2019.

El informe de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública del país istmeño señala que de las 61 víctimas, 41 eran mujeres, 19 hombres y un menor de edad.

La directora de esa oficina, Waleska Hormechea, dijo que las mujeres siguen siendo las víctimas más comunes de las organizaciones que se dedican a la trata de personas en el país centroamericano.

Según el informe, la mayoría de las víctimas son de Colombia (28), Venezuela (16), Panamá (8); Nicaragua, Costa Rica y Cuba (2), y El Salvador y Guatemala (1).

Durante 2019 fueron condenadas ocho personas por este delito en Panamá: dos panameños, dos asiáticos, tres venezolanos y un colombiano, agregó Hormechea.

La trata de personas es una actividad ilícita que figura como una de las más lucrativas después del tráfico de armas y el narcotráfico.

La mayoría de las víctimas son atraídas con engaños, muchas veces con promesas de trabajo, y una vez en el país se les prostituye.

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera

Operación de intercepción de migrantes ilegales en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó una embarcación con nueve balseros cubanos a bordo en las costas de Tavernier Creek, en los Cayos de Florida.

La institución informó que ocho de ellos fueron deportados pero el noveno ocupante de la lancha requirió un mayor cuidado médico y luego fue remitido a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Durante el actual año fiscal, desde el 1 de octubre pasado, unos 52 balseros cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a territorio estadounidense, comparado con los 454 contabilizados en todo el año fiscal 2019, según datos de la Guardia Costera.

Cargar más

XS
SM
MD
LG