Enlaces de accesibilidad

Inmigración

"La Paloma y la Ley": travesía de dos cubanas para llegar a EEUU (FOTOS)

Liset y Marta se preparan para abordar un bote en Colombia mientras se acercan a la frontera con Panamá. (Fotografía de Lisette Poole. Screenshot NPR)

"La Paloma y la Ley" es un libro de la fotorreportera cubanoamericana Lissette Poole y publicado por la emisora estadounidense National Public Radio (NPR), quien decidió documentar el viaje de dos mujeres cubanas desde La Habana a Estados Unidos.

El viaje ocurrió durante los últimos días de “pies secos, pies mojados”, una medida que concedía un estatus legal automático a los cubanos que pisaban suelo estadounidense.

El objetivo del primer día del viaje: cruzar ilegalmente desde Guyana a Brasil. (Fotografía de Lisette Poole. Screenshot NPR)
El objetivo del primer día del viaje: cruzar ilegalmente desde Guyana a Brasil. (Fotografía de Lisette Poole. Screenshot NPR)

Marta Amaro y Liset Barrios, amigas desde la isla, fueron retratadas por la fotógrafa durante los 112 mil kilómetros de los países y fronteras que tuvieron que cruzar hasta llegar a suelo estadounidense.

En muchas de las fotografías se aprecian las condiciones en las que tuvieron que vivir por 48 días con migrantes de múltiples nacionalidades tales como Somalia, Nepal, Haití y Bangladesh.

Un descanso breve después de cruzar un río en el Tapón de Darién, la jungla salvaje que envuelve la frontera entre Colombia y Panamá. (Fotografía de Lisette Poole. Screenshot NPR)
Un descanso breve después de cruzar un río en el Tapón de Darién, la jungla salvaje que envuelve la frontera entre Colombia y Panamá. (Fotografía de Lisette Poole. Screenshot NPR)

El viaje comenzó el 13 de mayo del 2016. Las dos amigas y la fotógrafa tomaron un vuelo en el Aeropuerto Internacional José Martí desde la Habana hacia Guyana, uno de los pocos países que no exige visa para ciudadanos cubanos. El próximo día llegaron a Brasil.

Las fotos por sí solas relatan que el viaje estuvo lleno de lesiones, sacrificios, miedos y encuentros con la policía después de 13 países, 10 fronteras cruzadas ilegalmente, 6 aviones, incontables autobuses y miles de kilómetros caminados.

Las imágenes fueron tomadas con tres cámaras, una de película y dos digitales, aGoPro y un iPhone.

Liset señala por la ventana de un autobús mientras se dirige a la ciudad de Guatemala. (Fotografía de Lisette Poole. Screenshot: NPR)
Liset señala por la ventana de un autobús mientras se dirige a la ciudad de Guatemala. (Fotografía de Lisette Poole. Screenshot: NPR)

Hoy en día ambas cubanas son residentes permanentes en Etados Unidos y han logrado empezar sus vidas en el país norteamericano. Marta vive en Nueva Jersey con su hijo, y Liset trabaja en Texas como bailarina en un club de striptease.

El par de amigas corrió con la suerte de haber tomado la decisión de salir de Cuba a tiempo. Seis meses después de que su entrada a EEUU, la administración de Obama puso fin a "pies secos, pies mojados".

Hoy en día miles de cubanos se encuentran atrapados en la frontera con México a la espera del juicio para sus casos de asilo.

Demócratas impulsan proyecto de ley a favor de reunificación familiar de cubanos

Conferencia de prensa de legisladores demócratas sobre la reunificación familiar de cubanos.

Congresistas del Partido Demócrata por el estado de Florida se han lanzado al rescate del Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP) suspendido en 2017 y que permite a ciudadanos y residentes legales en EEUU solicitar una visa parole para reclamar a familiares en la isla.

El anteproyecto H.R. 4884, the Cuban Family Reunification Act., fue presentado el pasado día 28 en la Cámara de Representantes por la legisladora Debbie Mucarsel- Powell, con el respaldo de sus colegas Donna Shalala, Debbie Wasserman Schultz , Charlie Crist y Kathy Castor.

Murcasel-Powell y Shalala presentaron el proyecto de ley este viernes a la prensa y a familias cubanas que se congregaron en una biblioteca del suroeste de Miami.

Panel de Congresistas Demócratas del sur de la Florida
Panel de Congresistas Demócratas del sur de la Florida

“Hemos recibido miles de llamadas de familias desesperadas. Hemos escuchado historias de madres con niños en Cuba que están desesperadas. Mi valor siempre ha sido reunificar a la familia y por eso es que para mí es tan importante presentar ese proyecto de ley, dijo Murcasel-Powell, primera legisladora de origen suramericano en el Capitolio nacional.

En noviembre 2017, la embajada de EEUU en La Habana informó que el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP) quedaba detenido hasta nuevo aviso.

"No tenemos nueva información para compartir sobre la continuidad del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP), pero el Departamento de Estado de EEUU continúa trabajando con sus colegas en el Departamento de Seguridad Nacional y pronto anunciará las disposiciones para los solicitantes del CFRP", publicó entonces la sede diplomática en su página en Facebook.

En un aparte con Radio y Televisión Martí, la congresista Donna Shalala denunció que tal suspensión constituye una violación de la ley y un acto de crueldad de parte de la Casa Blanca.

“Se trata de una ley que ya existe, no estamos pidiendo una ley migratoria nueva. Muchos son niños que están varados en Cuba, jovencitos que corren el riesgo de ser enviados al ejército. Ellos también son nuestros hijos, y tenemos que traerlos para acá", sentenció la legisladora de origen libanés.

A Shalala la unen lazos familiares con Cuba. Sus primos de Líbano emigraron a Cuba.

“Hace más de una década familiares míos vinieron a EEUU mediante este programa. Esta comunidad se basa en la familia, y en la familia cubana, porque han sido los cubanos quienes han erigido esta ciudad, y por eso merecen lo mejor”, opinó Shalala.

Antes de la conferencia de prensa, algunas personas del más de un centenar que reclaman a familiares en Cuba plantearon sus casos respectivos a los congresistas.

“Yo solo quiero que se haga algo, quiero verlo antes de morir,” dijo en llanto Maria Noya, que desde 2014 reclama a su hijo.

El Programa de Reunificación Familiar Cubano fue creado en 2007 y permite a ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes solicitar un permiso de ingreso en el país para sus familiares en Cuba. Si se concede, estos miembros de la familia pueden viajar a EEUU sin tener que esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante. Una vez en el país, pueden solicitar permiso de empleo mientras esperan por la residencia permanente.

“Lo que se ha hecho es castigar a la familia cubana,” dijo Yunior Careaga, que reclama a su hermana y a su sobrino.

Conferencia de prensa de legisladores demócratas sobre reunificación familiar de cubanos.
Conferencia de prensa de legisladores demócratas sobre reunificación familiar de cubanos.

En mayo último, Kimberly Breier, entonces secretaria Asistente del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, pidió “paciencia” a los cubanos afectados por la detención del programa.

“El Departamento de Estado está procesando peticiones de inmigración aprobadas para cubanos en Guyana. Reconocemos que hay una larga espera para los casos aprobados de CFRP y le agradecemos su paciencia y flexibilidad mientras procesamos las peticiones fuera de esta ubicación alternativa”, escribió la funcionaria.

Gladys Dominguez reclama a su hermano desde 2016, pagó el coste del trámite y aún espera respuesta.

El 29 de septiembre, de 2017, el Departamento ordenó la salida de Cuba de los empleados del gobierno de EE.UU que no eran esenciales y sus familiares.

“Debido a la disminución de personal, hemos suspendido casi todo el procesamiento de visas en La Habana. El personal que permanezca en La Habana desempeñará funciones diplomáticas y consulares básicas, incluyendo la provisión de asistencia en casos de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba”, informó la legación.

“Cerraron la embajada, quedamos en limbo. Y hoy no vine a esta biblioteca en busca de esperanza de que este proyecto fructifique, vine a quejarme, a alzar mi voz porque nadie habla y no pasa nada”, subrayó Domínguez.

El anteproyecto exige al Departamento de Estado que reactive el programa en 30 días y concede un plazo de 60 días después de que se haga ley para que resuelva los casos pendientes, que, según cálculos oficiales, sobrepasan los 20 mil.

“Esperamos que mis colegas en la Cámara y el Senado lo aprueben y entonces veremos si el presidente Trump hace lo que corresponde por los cubanos”, concluyó Mucarsel-Powell.

Estados Unidos extiende TPS para los salvadoreños

Salvadoreños TPS

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció a través de su cuenta de Twitter que Estados Unidos extendió por un año el beneficio migratorio de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), para los salvadoreños radicados en el país americano.

De acuerdo con cifras oficiales, unos 180.000 salvadoreños están amparados por el programa, que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos sin temor a que los deporten, según indicó la agencia de noticias Reuters.

"Durante este tiempo, continuaremos trabajando lado a lado para construir El Salvador más próspero y mejor para todos.", dijo el embajador Ronald Johnson en un video difundido en redes sociales, en el que estaba acompañado por Bukele.

A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) también anunció esta medida.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos aclaró que no se trata de una extensión del TPS sino de una prórroga de los permisos de empleo.

El coordinador nacional de TPS Alliance, un grupo de beneficiarios del TPS en Estados Unidos, José Palma, dijo a reporteros que esta sin duda, es una buena noticia para los salvadoreños, pero lo importante es que todos tengan en cuenta que "lo que se está logrando es temporal".

Palma instó a sus compatriotas a "no quedarse relajados" y recalcó que esto era un esfuerzo conjunto del gobierno y sus aliados.

"No hay que ir para EEUU, aquí se vive igual o mejor", dicen cubanos asentados en México

Cubanos esperan en el Centro de Attention Integral de Migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua el 20 de mayo de 2019.

Migrantes cubanos se integran a vida económica en frontera de México y EEUU

Poco a poco algunos de los cubanos varados en Juárez, ciudad fronteriza de México con El Paso (Texas), se integran a la vida social y económica del país, que desde hace un año vive un arribo constante de migrantes.

"Cruzamos por Reynosa (nororiental estado mexicano de Tamaulipas) y nos sacaron por acá, por El Paso (Texas). Y ya estamos aquí en Juárez, nunca habíamos conocido Juárez y ya estamos aquí y nos han atendido como si fuéramos de México", dijo este miércoles en entrevista con Efe el cubano Agustín Duvergel.

Little Havana en Ciudad Juárez, Chihuahua. ERIKA MARTINEZ / AFP
Little Havana en Ciudad Juárez, Chihuahua. ERIKA MARTINEZ / AFP

Mientras que su paisano José Luis Cruzalta contó que su objetivo "era cruzar a Estados Unidos pero bueno, no se pudo y no se puede. Tengo corte ahora pero yo hoy decidí quedarme aquí, yo me quedo aquí en Juárez".

Cruzalta arribó a la frontera con la intención de emigrar a Texas pero luego de convivir con los mexicanos y probar la vida de Ciudad Juárez por varios meses ha decidido declinar por su solicitud de visa humanitaria y comenzar el "sueño mexicano".

"No hay que ir para allá (EE.UU.), aquí se vive igual o mejor que de aquel lado, menos sacrificio, sin meterte en problemas, aquí no hay problemas de ningún tipo, aquí se pueden quedar aquí, hay trabajo suficiente para todo el mundo, nada más es disposición y ganas de trabajar, con eso nada más", contó.

Los cubanos se han instalado en esta ciudad luego de que el Gobierno mexicano ha dado facilidades para residir y laborar en la frontera a visitantes o refugiados que por razones humanitarias estén aguardando en el territorio nacional mientras se resuelve su situación legal.

En opinión de Duvergel ellos están plenamente adaptados a Juárez, ciudad que aseguran está abierta a dar trabajo a todo el mundo.

"A todos los cubanos nos ha dado trabajo y todos estamos trabajando. El que no trabaja en una maquila trabaja en una zapatería, en cualquier parte, pero nos sentimos bien acá", dijo Duvergel.

Lejos de buscar un puesto de trabajo en una empresa como otros de sus compatriotas, José Luis y Agustín, quienes se conocieron en su travesía por intentar llegar a los Estados Unidos, decidieron montar un pequeño negocio de comida tradicional de su país.

El negocio, al cual nombraron "El Escándalo" por su peculiar manera de atender y atraer a la gente, ofrece frituras de maíz y tamales estilo cubano.

Para hacerse de clientes, los cubanos ofrecen gratis la primera prueba, lo que les ha generado una buena cantidad de ventas.

"Nunca había probado la fritura de maíz, de hecho traía la tentación porque publicaron en Facebook y con lo que me encantan a mí los tamales y me llamó mucho la atención la fritura, aquí estoy", contó a Efe Graciela Meza, clienta de "El Escándalo".

Tanto las frituras de maíz como los tamales cubanos son comidas que no se habían visto en Ciudad Juárez y que gracias a las redes sociales les han creado una gran fama para poder solventar sus gastos diarios, alquilar un lugar donde vivir y los ha motivado a seguir adelante.

Cruzalta contó que sus clientes y otras personas les han sugerido que monten un restaurante con comida cubana. "Eso queremos, ya tenemos un local medio visto por ahí, pero vamos a ver si un poco más adelante lo ponemos", indicó.

La adaptación de los cubanos a esta zona del estado de Chihuahua, noreste de México, llegó de la mano del éxito de su negocio al que no solo llegan comensales originarios de Juárez, sino también personas de países centroamericanos que están esperando una respuesta para sus solicitudes de ingreso a Estados Unidos.

Por el momento para este grupo de migrantes cubanos permanecer en México es su prioridad ya que han decidido que es el tiempo ideal para comenzar una nueva vida formalizando relaciones y creando una familia en el lugar que los ha acogido prácticamente como sus ciudadanos.

"Me quiero casar aquí, arreglar mis papeles y con mi pareja ir a Cuba, ir y venir. Pero vivir aquí, yo ya soy de Juárez", dice un eufórico Cruzalta.

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

ICE confirmó muerte de migrante cubano en Centro de Detención de EEUU (VIDEO)

Vista de un Centro de detención para migrantes en Estados Unidos.

Un hombre de origen cubano falleció en un centro de detención migratoria de Estados Unidos, en Luisiana, confirmó el miércoles la autoridad estadounidense que hace cumplir las leyes federales que gobiernan el control fronterizo, aduanas, comercio e inmigración.

Roylán Hernández Díaz, de 43 años, fue encontrado sin vida la tarde del martes dentro de su celda en el Centro Correccional Richwood.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE, informa que la causa de muerte, según la investigación preliminar, parece ser suicidio por ahorcamiento. Sin embargo, ICE subrayó que el caso está siendo investigado.

Hernández había estado bajo custodia de ICE desde mayo, cuando fue detenido en El Paso, Texas, por ser considerado como “inadmisible” por los agentes fronterizos.

El detenido estaba a la espera de una respuesta sobre una solicitud que hizo para permanecer en Estados Unidos.

ICE subrayó que es extremadamente raro que ocurra una fatalidad en sus instalaciones: "ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos".

Richwood Correctional Center
Richwood Correctional Center

"De conformidad con los protocolos de la agencia, las agencias pertinentes han sido notificadas sobre la muerte, incluida la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE. Además, ICE ha notificado a los familiares del Sr. Hernández Díaz".

El Centro Correccional de Richwood, cerca de Monroe, es una de las ocho cárceles de Louisiana que albergan principalmente inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo.

De los 15,000 inmigrantes retenidos por ICE en todo el país, 8,000 están en Louisiana, informó Associated Press.

Imágenes de migrantes detenidos en Louisiana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

En declaraciones a El Nuevo Herald, Yarelis Gutiérrez, la viuda del fallecido aseguró que no cree que su esposo se hubiese quitado la vida.

“No creo que haya sido suicidio”, indicó.

"Ellos tenían la esperanza de que los liberaran o al menos les concedieran Parole, pero pasan los meses y siguen detenidos. En Luisiana los detenidos están en muy malas condiciones. Los tratan mal y las autoridades no creen que sean perseguidos políticos", declaró al diario de Miami otro familiar que pidió no ser identificado por temor a represalias.

Cargar más

XS
SM
MD
LG