Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Cubanos entre víctimas de trata de personas en México y Panamá en 2019

Víctimas de trata de personas en Panamá.

Un total de 67 cubanos fueron víctimas de tráfico y trata de personas en México entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, según un informe de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM informó que dieron auxilio en total a 601 migrantes de distintos países, la mayoría de origen centroamericano, que sufrieron este flagelo: 423 menores de edad y 178 adultos; 367 de ellos hombres y 234 mujeres.

Además de los cubanos fueron rescatados 139 guatemaltecos, 224 hondureños, 13 nicaragüenses, 133 salvadoreños; 7 venezolanos, 3 cameruneses, 10 colombianos, 4 ecuatorianos, y una persona de origen peruano.

Según el INM, "existe un registro menor de denuncias que no evidencia la gravedad del delito, ya que la víctima, en la mayoría de los casos, se encuentra bajo amenaza".

Las víctimas extranjeras de trata de personas en México "pueden optar por regularizar su estancia por razones humanitarias, solicitar retorno asistido o el reconocimiento de la condición de refugiado", señala el INM.

Mientras, en Panamá, dos cubanos forman parte de un grupo de 61 personas rescatadas del tráfico de personas en 2019.

El informe de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública del país istmeño señala que de las 61 víctimas, 41 eran mujeres, 19 hombres y un menor de edad.

La directora de esa oficina, Waleska Hormechea, dijo que las mujeres siguen siendo las víctimas más comunes de las organizaciones que se dedican a la trata de personas en el país centroamericano.

Según el informe, la mayoría de las víctimas son de Colombia (28), Venezuela (16), Panamá (8); Nicaragua, Costa Rica y Cuba (2), y El Salvador y Guatemala (1).

Durante 2019 fueron condenadas ocho personas por este delito en Panamá: dos panameños, dos asiáticos, tres venezolanos y un colombiano, agregó Hormechea.

La trata de personas es una actividad ilícita que figura como una de las más lucrativas después del tráfico de armas y el narcotráfico.

La mayoría de las víctimas son atraídas con engaños, muchas veces con promesas de trabajo, y una vez en el país se les prostituye.

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera

Operación de intercepción de migrantes ilegales en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó una embarcación con nueve balseros cubanos a bordo en las costas de Tavernier Creek, en los Cayos de Florida.

La institución informó que ocho de ellos fueron deportados pero el noveno ocupante de la lancha requirió un mayor cuidado médico y luego fue remitido a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Durante el actual año fiscal, desde el 1 de octubre pasado, unos 52 balseros cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a territorio estadounidense, comparado con los 454 contabilizados en todo el año fiscal 2019, según datos de la Guardia Costera.

Cubano que huyó de la isla por amenazas de cárcel lleva 4 meses varado en México

Yoandris Verane Foto Cortesía de Yoandris Verane

El activista Yoandris Verane, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es uno de los 8 mil 677 cubanos que solicitaron refugio en México durante 2019 y que espera desde hace cuatro meses en la ciudad de Puebla por la residencia temporal, un documento que le permite trabajar en ese país y reunirse con su familia o pedir visas para EEUU y Canadá.

El opositor, residente en Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, salió de la isla en julio pasado rumbo a Nicaragua luego de que las autoridades policiales formularan severas amenazas por las constantes denuncias que publicaba en las redes sociales.

Tras duras críticas al gobierno por la escasez de alimentos y medicinas, y la mala gestión administrativa, comenzó a ser hostigado por la policía política, y recibió amenazas directas de cárcel, dijo Verane a Radio Martí.

Desde Nicaragua hizo la travesía por Honduras y Guatemala rumbo al norte de México, con la idea de presentarse en la frontera de Estados Unidos y pedir asilo, pero sólo pudo llegar al estado de Puebla, donde fue detenido el 3 de agosto y conducido al Centro de Detención de Emigración de esa ciudad.

Allí permaneció varios días hasta que la Comisión Mexicana de Ayuda (COMAR) le otorgó una visa humanitaria.

Cuatro meses después de ese incidente, el opositor dice que ya no vive con el temor a ser detenido y deportado, pero enfrenta carencias de todo tipo, porque su actual estatus no le permite trabajar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Se mantiene en Puebla sobreviviendo con ayudas de familiares residentes en Estados Unidos, mientras espera le llegue la residencia temporal que solicitó en septiembre pasado.

Ese documento sí le “permite trabajar, solicitar visa para Estados Unidos y Canadá, e incluso pedir la reunificación con su familia en Cuba”, apuntó.

La Comisión Mexicana de Ayuda (COMAR) informó esta semana que los cubanos fueron el tercer grupo nacional en solicitar refugio en México en 2019.

Verane dijo que en septiembre pasado, cuando solicitó la visa humanitaria temporal, pudo constatar que otros 200 cubanos lo hicieron también, sin embargo, la mayoría de ellos se trasladaron hacia el Norte de México una vez obtuvieron la "visa humanitaria", que solo tiene validez por un año.

Verane debe reportarse cada semana en las oficinas de Emigración de Puebla mientras espera la “tarjeta de residencia” y, según ha podido constatar, un pequeño grupo de cubanos espera igual que él por ese documento.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

"Nos vemos cuando vamos a reportarnos cada semana a las oficinas de Emigración de Puebla", agregó.

El opositor, que huyó de la isla para evitar que las amenazas de cárcel de la Seguridad del Estado se hicieran realidad, no ha dejado de denunciar las acciones violatorias de los derechos ciudadanos que ocurren en su provincia de Santiago de Cuba.

Amigos y personas que confían en su activismo le hacen llegar fotos e informaciones de sucesos que muestran los malos manejos del gobierno ante temas tan sensibles como la salud, la escasez de productos básicos y la falta de viviendas.

Yoandris Verane junto a la esposa y su hijo Foto Cortesía de Yoandris Verane
Yoandris Verane junto a la esposa y su hijo Foto Cortesía de Yoandris Verane

Las autoridades locales, molestas ante sus denuncias, la han emprendido ahora contra la familia. La esposa de Verane ha recibido advertencias de un agente de la policía política de que podría perder la custodia de su hijo si el opositor no cesa sus denuncias desde México.

En 2019, 70 mil 300 migrantes de todo el mundo solicitaron refugio en México según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda.

Verane aún no ha decidiido que opción tomar cuando reciba la residencia temporal en México, pero asegura que su mayor preocupación sigue siendo la familia en Cuba, y no descarta la idea de gestionar la reunificación familiar en México.

Migración cubana en 2019: la crisis no se detuvo (VIDEO)

Migrantes cubanos en camino a EEUU.

Transcurrieron otros doce meses y se va 2019 con pocos cambios en el patrón migratorio de los cubanos que siguen intentando salir de la isla con el sueño de asentarse en Estados Unidos.

Este año los migrantes cubanos acapararon titulares cuando se aventuraron en las famosas caravanas junto a los centroamericanos y africanos que marcharon hasta las fronteras de EEUU; también protagonizaron sonadas protestas y fugas en los centros de detención de México; probaron suerte en otros destinos como Chile y Uruguay; se lanzaron al mar en embarcaciones rústicas y reclamaron insistentemente la reanudación del programa de reunificación familiar.

Migrantes desbordan la frontera

La aplicación de una política migratoria mucho más rigurosa por parte de la Administración del presidente Donald Trump no logró disuadir a los cubanos de su empeño por llegar a EEUU.

En el año fiscal 2019, un total de 21,499 cubanos acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre EEUU y México, la mayoría por Laredo, en el estado de Texas, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

La cifra de los solicitantes de asilo político, supera en más del doble la cifra registrada en el año fiscal 2018 que computó 7,079.

Hombres, mujeres con bebés en brazos, niños y ancianos, todos por igual han viajado miles de kilómetros por hasta 11 países, atravesado sinuosos caminos, peligrosos ríos y selvas, como la del Darién entre los límites de Colombia y Panamá, donde encontrar personas muertas forma parte del crudo recorrido.

Sin embargo, a pesar de haber ya pasado prácticamente lo peor y arribado a la frontera con Estados Unidos ahora se enfrentan con otro problema son retornados a territorio mexicano en espera de un dictamen de sus procesos de asilo.

Los más persistentes, permanecen hasta tres meses esperando su turno en una cola bien organizada, lo que ha hecho desistir a buena cantidad de caribeños.

En Matamoros, según un reporte de la organización Human Rights First, en los primeros 10 meses de 2019, al menos 340 migrantes fueron víctimas de secuestros, extorsiones y torturas por parte del crimen organizado.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha registrado a 62 mil 299 personas que han pedido establecerse en México en calidad de refugio, de ellos 7 195 son de Cuba.

Más al sur, en Paso Canoas, Costa Rica, en la frontera con Panamá, decenas de cubanos han quedado en el olvido y reciben el nuevo año en penurias.

Igual que sus coterráneos, partieron con un sueño desde diferentes latitudes, algunas tan lejanas como Trinidad y Tobago o Guyana, pero el resto del trecho hasta la frontera con México se hace cada vez más costoso y en tierra tica no encuentran el trabajo que necesitan para sufragar la travesía.

Además, una nueva normativa los obliga a pedir asilo en los vecinos Honduras, Guatemala o El Salvador y solo con un documento de negativa a su petición, encontrarían la hendija necesaria para colar sus papeles de solicitud de asilo y mantener viva la esperanza de vivir en la tierra deseada.

Reunificación Familiar

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) sigue suspendido.

Más de 20 mil familias cubanas esperan la reanudación del programa que suspendió el Departamento de Estado en 2017, tras ordenar el 3 de octubre de ese año la salida del personal no indispensable de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana en respuesta a las afectaciones a la salud reportadas por más de una veintena de diplomáticos estadounidenses asignados a esa legación.

Desde su interrupción, el Departamento de Estado ha informado que hace las coordinaciones pertinentes para el procesamiento de las solicitudes bajo el CFRP, creado durante el gobierno del presidente George W. Bush y que permite a ciudadanos y residentes permanentes de EEUU solicitar parole para sus familiares en la Isla, según se explica en el sitio digital de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Si es concedido, los familiares pueden viajar a EEUU sin tener que esperar a que sus casos de visas de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas.

La reanudación del programa parole se ha pedido en varias instancias. Así el gobierno del condado Miami-Dade rechazó una propuesta de la comisionada, Daniella Levine Cava pidiendo el respaldo del órgano condal para elevar a la Cámara de Representantes la solicitud de que este servicio fuera retomado en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

En junio, el congresista de ascendencia cubana, Mario Díaz-Balart, comunicó al Secretario de Estado Mike Pompeo su preocupación por los problemas relacionados con el proceso de visas para ciudadanos cubanos.

"La falta de personal, el requerimiento de viaje a un tercer país, y la pausa en el programa CFRP han hecho que la solicitud de ingreso legal a Estados Unidos sea sumamente complicada. Esta semana, envié una carta al secretario (Mike) Pompeo solicitándole que realice una evaluación para mejorar los servicios consulares para ciudadanos cubanos que no están asociados con el régimen. Continuaré trabajando con la administración del presidente Trump para mejorar el acceso consular para los ciudadanos cubanos que no pertenecen al régimen y que buscan ingresar a los Estados Unidos", escribió el legislador republicano.

Una iniciativa denominada Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar, con decenas de miles de miembros, ha exigido en numerosas protestas que el CFRP sea reactivado.

Por Mar

Aunque la derogación de la política pies secos/ pies mojados frenó en gran medida la llegada de embarcaciones desde Cuba a partir del 12 de enero de 2017, en el último año cientos de cubanos se aventuraron a llegar a las costas de EEUU siguieron probando suerte y se lanzaron al mar con la esperanza de llegar a EEUU.

Estadísticas ofrecidas a Radio Televisión Martí por autoridades de la Guardia Costera de EEUU aseguran que en el año fiscal 2019 (desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019), un total de 313 cubanos intentaron ingresar por la vía marítima a Estados Unidos.

La cifra incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico

En el anterior periodo fiscal 2018 lo habían intentado 384 cubanos.

Yunier García Duarte, el polizón cubano, ya está en libertad. (Yusnaby Pérez/Facebook)
Yunier García Duarte, el polizón cubano, ya está en libertad. (Yusnaby Pérez/Facebook)

Un polizón cumple su sueño

Yunier García, de 26 años, recibirá en poco más de un año el documento que lo acredita como residente permanente en EEUU, algo impensable cuando llegó a Miami en agosto oculto en el compartimiento de carga de un avión procedente de La Habana.

El joven estuvo cinco semanas retenido en el Centro Krome para extranjeros sin papeles, tuvo que comparecer ante un magistrado para demostrar que de ser deportado encararía represalias. Por consiguiente, el juez le concedió el asilo político.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal sugirió que apelaría el fallo porque había cometido un delito penal.

Pasado los 30 días estipulados para la apelación, el ministerio público no recurrió la sentencia y el dictamen de asilo se hizo firme.

El polizón ha emprendido una nueva vida en Atlanta, Georgia, junto a sus familiares. Allí ha comenzado a estudiar inglés y pronto comenzará un curso de técnico en refrigeración.

Una deportación aérea ejecutada por ICE. Foto Archivo REUTERS/Carlos Barria
Una deportación aérea ejecutada por ICE. Foto Archivo REUTERS/Carlos Barria

Aumentan las deportaciones

El total de cubanos deportados desde EEUU a Cuba aumentó considerablemente en el último año fiscal, de acuerdo a cifras publicadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El informe anual de ICE indica que en 2019 fueron deportados a la isla 1179 cubanos, una cifra que casi triplica la de 2018 cuando fueron devueltos a la Isla 463 ciudadanos. En 2017 apenas se efectuaron 160 deportaciones. Ello significa que en los últimos dos años ha habido un alza de 600%.

Otros países como Panamá y México también han deportado a los cubanos, en el caso mexicano, las redadas efectuadas por los cuerpos militares y el Instituto Nacional de Migración (INM) contra los migrantes fueron denunciadas como “operativos de pánico”.

La crisis migratoria que vivieron los cubanos en 2019
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Cubanos en frontera con EEUU piden a Willy Chirino que los visite (VIDEO)

Cubanos varados en México envían mensaje a Willy Chirino
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

El desespero, la ansiedad y la incertidumbre son elementos comunes que comparten cubanos, centroamericanos y hasta africanos en cualquier ciudad fronteriza con EEUU, todos unidos por el mismo fin, llegar al otro lado.

En Reynosa, estado mejicano de Tamaulipas, un grupo de cubanos dice haber encontrado un rayo de esperanza en la figura de uno de los máximos exponentes de la cultura cubana en el exilio, Willy Chirino.

Más de una decena de videos pidiendo al cantante que los visite en la frontera han sido recibidos en la redacción de Radio Televisión Martí.

“Hemos lanzado una campaña de reclamo para que venga a visitarnos, aunque sea a cantarnos una sola canción o siplemente, que venga,” dijo Yoandris Bolaños, gestor de la iniciativa y creador de la agrupación Canal del Exilio Cubano en Reynosa.

El pasado fin de semana, unos 500 cubanos unieron sus voces en uno de los albergues para migrantes para entonar fragmentos de Nuestro día ya viene llegando, canción que desde su lanzamiento hace 27 años tocó el corazón de los cubanos, tanto en la isla como en el exilio, y que ha devenido himno de libertad.

"Willy, te necesitamos aquí en la frontera, en Reynosa. Nosotros te conocemos. Nuestro día ya viene llegando", comentó en uno de los videos Teudi Boris.

Se calcula que en Reynosa hay unos 3.000 cubanos. Algunos han permanecido en la ciudad más de 3 meses a la espera de su turno para presentar su caso de asilo político ante las autoridades estadounidenses.

Bill Landa, de la opositora, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, dijo que antes de llegar a EEUU quiere hacer realidad uno de sus sueños.

“Es el sueño que no logré cuando tenía 15 años, escuchar a Willy Chirino en Reynosa cantando Ya viene llegando”.

En medio del éxodo de los balseros cubanos en 1994, Chirino llevó su música a los campamentos de migrantes cubanos en Panamá y en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba.

“Si esto sucede, todos los cubanos que están en las ciudades fronterizas, que se estiman suman 20.000, estoy seguro que vendrían a Reynosa, “dijo Bolaños, que ya hace gestiones con las autoridades para coordinar un posible espectáculo.

Radio Televisión Martí hizo llegar los videos de los cubanos dirigidos a Chirino a las oficinas del cantante. Chirino no se ha pronunciado aún al respecto, ni comunicado con este medio de presa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG