Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Sigue detenido en Luisiana periodista cubano que ganó caso de asilo político

Yariel Valdés González, en una foto tomada de su cuenta de Twitter.

A pesar de que un juez le concedió asilo político en Estados Unidos el 18 de septiembre, y de que antes un oficial de Inmigración le había otorgado libertad condicional después de entrevistarlo, el periodista cubano Yariel Valdés González continúa detenido en las instalaciones de ICE en la localidad de Bossiere, en Luisiana.

Valdés González, de 28 años, ha sido colaborador de Washington Blade, una de las principales revistas de la comunidad LGTBI en Estados Unidos. Llegó a este país el 27 de marzo por Calexico West, en la frontera con México, y solicitó asilo por su condición de perseguido político como periodista independiente en la isla.

“He pasado por tanto, primero en Cuba y ahora aquí”, le dijo el joven en una entrevista telefónica desde el Centro de Detención a la periodista Fabiola Santiago, de The Miami Herald.

Las autoridades migratorias han mantenido a Valdés González bajo custodia en lugares de difícil acceso para familiares y amigos, subraya la periodista del Herald. Primero en las instalaciones de Tallahatchie, un condado de Mississippi que tiene menos de 20 mil habitantes, y desde el 3 de mayo en el centro de detención de Luisiana.

“Estoy feliz”, le había dicho Valdés González a Washington Blade durante una entrevista telefónica después de la primera audiencia el 6 de septiembre.

En el lugar donde ahora permanece detenido hay un centenar de inmigrantes cubanos, algunos desde 2017, que han protagonizado desde huelgas de hambre hasta acciones desesperadas, como uno que llegó a coserse la boca en señal de protesta, refiere Santiago.

De acuerdo con Washington Blade, Valdés González y su compañero, Carlos Alejandro Rodríguez Martínez, quien es el editor de Tremenda Nota, “fueron detenidos en septiembre de 2017 cuando intentaron entrevistar a un funcionario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara sobre los preparativos para el huracán Irma”.

El gobierno federal tiene hasta el viernes de la semana próxima para apelar el fallo del juez de Inmigración que le concedió asilo político. Santiago recuerda que también está pendiente la apelación federal en el caso de Yunier García, el polizón llegado a Miami en la bodega de una nave de pasajeros y que quedó en libertad después de ganar su solicitud de asilo en Miami el 25 de septiembre.

ONU elogia trato de México a migrantes; cubanos han denunciado lo contrario

Un cubano en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, México.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados elogió el apoyo que México da a los migrantes que han llegado a su territorio en el último año, sin embargo las denuncias de muchos cubanos dan cuenta de una historia diferente.

Filippo Grandi recorrió albergues para refugiados en una visita oficial de cuatro días en las que estuvo en Tapachula, Saltillo y México, informa un comunicado de Naciones Unidas.

Los migrantes cubanos han denunciado en numerosas ocasiones el hacinamiento, la falta de higiene y comida en estos Centros de Detención, especialmente en la estación Siglo XXI de Chiapas, desde donde el funcionario agradeció a México por brindar la protección urgente que necesitan estas personas.

Los migrantes han criticado los abusos y la extorsión de muchos agentes de migración en este país. En el último año los cubanos organizaron varias fugas de estos centros de detención donde aseguran fueron víctimas de abusos y extorsión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México declaró que a finales de abril que había más de 2.000 personas en la Siglo XXI, un lugar construido para 960 y que en otras instalaciones en Tuxtla Gutiérrez, también en Chiapas, albergaban a 400, aunque están habilitadas sólo para 80.

“La Siglo XXI es una estructura carcelaria con muros de cinco a diez metros de alto, torres de control, cámaras de seguridad y espacios con techos enrejados por donde patrullan los guardias. Incluso hay una celda de castigo, el “Pozo”, que el gobierno se comprometió a no usar más", de acuerdo a una crónica publicada por la agencia AP.

Grandi, sin embargo, reconoció que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) lleva a cabo una labor elogiable pero señaló la falta de recursos: “Si la COMAR tuviera más recursos, podría hacer su trabajo de manera más eficiente y reducir el tiempo que los solicitantes de asilo deben esperar para que se decida sobre su condición”.

En su escala en Chiapas el Alto Comisionado presenció una airada protesta de migrantes africanos que exigían que el gobierno de México cumpla la ley y les permita transitar por el país, según reporta el diario El Sol de México.

"Cuando Grandi y otros funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados abandonaron el edificio, los manifestantes, con niños colocados al frente, rodearon sus vehículos e intentaron evitar su partida. Una mujer congoleña incluso se agarró a la llanta delantera de uno de los vehículos en un intento desesperado de tener la oportunidad de defender su caso ante los funcionarios de la ONU", relata por otra parte la publicación PSNenlínea.

En lo que va de 2019, México ha recibido 48.000 peticiones de asilo, lo que representa un aumento de 231% con respecto a las solicitudes de 2018 y plantea un nuevo reto a un país en el que apenas en 2014 sólo 2.137 extranjeros pedían protección formalmente, asegura la ONU.

Casi 200 "regulados" en Cuba: el régimen insiste en política violatoria de DDHH

Pasajeros esperan la salida en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (REUTERS/Stringer)

Ya suman 189 los miembros de la sociedad civil que están "regulados" en Cuba con prohibición de viajes al exterior, informó este lunes el director del Instituto Patmos, el pastor bautista Mario Félix Lleonart.

"Es muy triste" que esta sea "la respuesta que el gobierno está dando a Guillermo del Sol", recalcó Lleonart.

Varias organizaciones internacionales están interesadas en promover la denuncia de esta situación, que es una clara violación de los derechos humanos por parte del gobierno de la isla, agrega el pastor.

Más regulados, la respuesta del gobierno a huelga de Guillermo del Sol
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Una de esas organizaciones es Civil Rights Defenders, en Europa, y esta organización quiere que compilemos también muchos otros detalles de cada uno de los 189 casos" para poder tener la información en su base de datos, donde será accesible al "mundo entero" y a "organizaciones a nivel mundial".

Este martes, Del Sol cumple 51 días en huelga de hambre en reclamo al gobierno cubano de que respete el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos bajo la categoría de "regulados".

La víspera, el opositor anunció que ya tiene sustituto para su protesta, en caso de un empeoramiento de su estado de salud.

"Quiero aclarar que yo ya tengo sucesor, y que mi sucesor ya en la lista tiene sucesor, o sea, que con mi deceso no va a terminar el reclamo", afirmó Del Sol.

Saul Santos Ferro: exagente de la Seguridad del Estado condenado en Miami

Saul Santos Ferro. (Archivo)

El ex represor cubano Saúl Santos Ferro, de 74 años, fue sentenciado el viernes por un juez del Distrito Sur de la Florida a 6 meses de cárcel, seguidos de dos años de probatoria y pagar una restitución $12,522.28 dólares, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Santos Ferro había sido acusado de no indicar su filiación con el Departamento de Seguridad del Estado cubano cuando hizo la solicitud para la residencia permanente en los Estados Unidos. Además, enfrentaba otro cargo fraude al seguro social, debido a que durante los años 2016 y 2019 recibió dinero del gobierno.

Durante décadas, el oficial de la policía cubana se ocupó de reprimir en las prisiones del occidente de Cuba a los enemigos de la revolución, acumulando una leal hoja de servicios al Gobierno de los Castro, y cuando llegó el tiempo de jubilarse lo hizo a 90 millas, donde no le faltaría ni el agua, ni los alimentos.

En diciembre de 2013, Santos Ferro, después de un año y un día de llegar legalmente a Estados Unidos, como exigía la aún vigente “Ley de Ajuste Cubano” creada para los que huían del régimen, llenó la solicitud I-485 de residencia permanente.

Dentro de las preguntas, el ex militar respondió en el formulario que nunca perteneció a organismo policiales o participó en violaciones a los derechos humanos, y al cabo del tiempo obtuvo su residencia.

La suerte de Santos Ferro terminó luego que alguien lo reconoció en un supermercado de Miami, le tomó una foto con un celular y la envió a la organización de abogados exiliados Cuba Represor ID, la que a su vez la envió al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En febrero pasado, el ex represor fue detenido y acusado de declaración falsa bajo pena de perjurio en un documento de inmigración.

Santos Ferro deberá presentarse al Instituto Federal Correccional de Miami para cumplir su sentencia el próximo 7 de octubre al medio día. Terminada su condena, el ex represor será presentado ante una Corte de Inmigración, donde podría ordenarse su deportación.

Prohibido viajar para Michel Matos: otro artista "regulado" en Cuba

Michel Matos en el aeropuerto de La Habana, tras recibir la noticia de que está "regulado".

Autoridades cubanas impidieron la salida del país al artista independiente Michel Matos, quien viajaría a Irlanda este jueves invitado por la plataforma Front Line Defenders para exponer los atropellos sufridos en materia de censura a manos del régimen castrista.

Matos, integrante del Movimiento San Isidro, dijo a Radio Televisión Martí que al chequear su vuelo en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, los funcionarios le informaron que tenía una regulación y no podría salir del país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

El término "regulado", dijo Matos en Twitter, no es más que "un eufemismo para violentar y amedrentar a las personas que intentan transformar una realidad mezquina y cruel, es decir, la realidad cubana, comunista y dictatorial".

El Movimiento San Isidro, que ha impulsado una campaña contra la censura y el control gubernamental sobre el arte en la isla, señaló en un tuit publicado en su cuenta oficial: "No es secreto que esto es parte de la política que maneja la #DictaduraCubana hacia los que buscan defender los derechos y promovemos la libertad".

Activistas de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, periodistas independientes, artistas, disidentes y opositores han sido víctimas en Cuba de esta política de regulación de salida.

Organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Organización de Estados Americanos y el Departamento de Estado de EEUU han al pedido al gobierno cubano retirar la prohibición de salida que pesa sobre decenas de miembros de su ciudadanía solo por su activismo u opinión política.

La medida viola el derecho humano a la libertad de movimiento.

(Con reporte de Ivette Pacheco y Redes Sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG