Enlaces de accesibilidad

Crisis Migratoria

Nicaragua: trampolín para cubanos que viajan a la frontera de EEUU

Migrantes cubanos en Tapachula.

Cientos de emigrantes que han salido de Cuba via Nicaragua en las últimas semanas se están acumulando en la frontera mexicana con Estados Unidos con la intención de buscar asilo político en este país.

"Aquí están llegando alrededor de 70 a 100 cubanos al día”, dijo a Radio Televisión Martí, Yonimiler Del Río Polo, cubano de Ciego de Ávila. “A los de Puerto Obaldía se suman decenas que han salido directamente a Nicaragua”, comentó del Río, quien salió de Obaldía hace dos semanas.

El pasado 23 de enero, Nicaragua flexibilizó las condiciones para otorgar visas a los cubanos, quienes desde entonces han comenzado a viajar a ese país centroamericano, y desde ahí se encaminan hacia la frontera de Estados Unidos.

Modelo oficial solicitud de visa de cubanos para Nicaragua
Modelo oficial solicitud de visa de cubanos para Nicaragua

“Sacas un pasaje de ida y regreso y cuatro días antes del vuelo, vas a la embajada en La Habana y te dan la visa”, dijo uno de los cubanos que está en Tapachula y que viajó por esa vía a Managua. El joven pidió no se revelara su nombre. Lo llamaremos Juan.

Según dijo Juan, es obligatorio comprar el boleto a la aerolínea venezolana Coviansa o a la colombiana Avianca. “En mi caso, compré el boleto en oferta a Coviansa por 200 dólares, pero hoy está costando hasta $1,300”.

“La entrevista en la embajada sin muchas preguntas: ¿a qué va a Nicaragua?, dices de turismo o a realizar compras. Eso es suficiente, el funcionario consular estampa la visa en tu pasaporte y a volar”, dijo Juan en tono feriado. Desde Managua siguió camino por el corredor centroamericano hasta llegar a Tapachula.

¿Qué hay detrás del cambio de política?

A finales de 2015, Nicaragua cerró su frontera a cientos de migrantes cubanos que buscaban ingresar desde Costa Rica en su ruta a Estados Unidos. El acto, desencadenó una crisis y unos 8,000 cubanos quedaron varados entonces en el territorio tico.

La embajada nica en La Habana está otorgano ahora un visado de una sola entrada por un período de 30 días sin mucha averiguación. El gobierno de Ortega facilita los viajes de cubanos a Nicaragua desde enero último, un cambio de política que no a pocos ha llamado la atención.

“Es una forma velada de comenzar a enviar agentes de inteligencia y aliados a Nicaragua disfrazados de turistas en momentos en que se teme por la permanencia en el poder del Sandinismo”, dijo a Radio Televisión Martí, Anibal Toruño, director de Radio Dario, en la ciudad nicaragüense de León.

Manuel Abaunza, exembajador nicaragüense en países como Venezuela y Colombia, considera que se aplica en este caso un mismo patrón.

“Se ha hecho en Venezuela. Desertan los militares y hay que reforzar las huestes oficiales que comienzan a flaquear”, dijo el hoy director de la Comisión de Derechos Humanos de Nicaragua, en Miami.

Cuello de botella en Tapachula

Mientras, los migrantes cubanos que salieron de Puerto Obaldía, Panamá, en las últimas semanas han comenzado a aglomerarse en Tapachula, estado mexicano de Chiapas, tras cruzar el río Suchiate, frontera fluvial con Guatemala.

Según cálculos de los propios migrantes, el número de antillanos supera el millar, a la espera del salvoconducto que les permite transitar por el territorio azteca por 20 días.

Los cubanos desbordan las calles de la localidad mexicana, pernoctando a la intemperie.
Los cubanos desbordan las calles de la localidad mexicana, pernoctando a la intemperie.

Los hostales están a máxima capacidad, (promedio de 10 dólares por persona la noche) los refugios, como la Casa del Migrante, no tienen cupo y frente a la oficina del Instituto Nacional de Inmigración y la Policía Federal, decenas de cubanos merodean durante el día y pernoctan en la noche a la intemperie.

Cuentan los migrantes que en el centro de Tapachula andan cubanos recogiendo mangos que caen de los árboles en el parque de la localidad. La travesía ha secado sus bolsillos. No tienen para comer, ni para pagar un techo.

A Amaury González apenas le queda dinero. Hace un mes que emprendió la travesía irregular desde Trinidad y Tobago y lleva menos de una semana en Tapachula.

“Afuera de Inmigración hay supuestos abogados, apostados a la espera de que el migrante desesperado requiera de sus servicios. Piden entre 300 y 500 dólares por ayudarte con el trámite y agilizar la entrevista con el funcionario que inicia el proceso”, dijo el cubano, cuya meta, como la de casi todos allí, es llegar a EEUU.

República Dominicana deporta a migrantes cubanos ilegales

Una embarcación de la Armada Dominicana. Tomado del Facebook de la Armada de República Dominicana

La Dirección General de Migración (DGM) dominicana informó hoy de que en febrero pasado un total de 9.388 extranjeros procedentes de siete países fueron deportados por encontrarse en situación migratoria irregular o no admitidos por no cumplir con la Ley de Migración.

Los extranjeros procedían, en su mayoría del vecino Haití, pero también de Argelia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico, de acuerdo con un comunicado de la DGM.

De ellos, 4.494 no fueron admitidos al intentar ingresar al país, de acuerdo a un informe estadístico de la DGM, que registra también la deportación de 4.894 extranjeros el mes pasado.

Respecto a los movimientos migratorios por la frontera entre la República Dominicana y Haití, la información indicó que se registraron 17.045 entradas y 14.122 salidas, principalmente por el puesto fronterizo de Jimaní (suroeste), donde se reportó el mayor flujo, seguido por Dajabón (noroeste) y Elías Piña y Pedernales, también en el suroeste.

La DGM indicó, además, que en febrero llegaron al país 194 dominicanos luego de cumplir condena por la comisión de diferentes delitos en 15 países.

También apuntó que ese mismo día se emitieron 2.505 residencias
dominicanas a extranjeros de 73 países.

En 2018 las autoridades dominicanas deportaron 57.190, la mayoría haitianos, mientras que 75.132 no fueron admitidos por las vías aérea y terrestre por no cumplir con la Ley de Migración.

Los extranjeros procedían de países como Afganistán, Albania, Alemania, Bélgica, Bermudas, Bolivia, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Haití, Italia, Malí, Nepal, Nigeria, Pakistán, Perú, Rusia, Sudáfrica, Turquía o Venezuela y Vietnam.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos.

Más de 6,000 cubanos entraron a EEUU por la frontera con México en los últimos 6 meses

Cubanos arriban a la frontera mexicana con EEUU. (Foto: María Montoya)

Poco más de 6,000 inmigrantes cubanos entraron a Estados Unidos sin papeles por la frontera con México en los últimos seis meses, la mayoría por Laredo, en el estado de Texas.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), desde el pasado primero de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal, 6,289 cubanos se presentaron en el sector sur de la frontera con el vecino país sin documentos y solicitaron asilo político.

Tres mil 445 acudieron al puente fronterizo que conecta Nueva Laredo, México, con Laredo, Texas.

El número, sin embargo, sigue siendo inferior si se compara proporcionalmente con los 7,079 que llegaron en el año fiscal 2018.

Diciembre fue el mes que registró más cubanos en los puntos fronterizos con 1,466.

Antes de enero 2017, los isleños que ingresaban a territorio estadounidenses eran favorecidos con la normativa "pies secos, pies mojados", la cual les permitía permanecer de manera legal en el país y al año y un día, acceder a la residencia mediante la Ley de Ajuste Cubano, aún vigente.

Desde que el presidente Barack Obama, derogó "pies secos pies mojados", los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visado no tienen permitida la entrada al país, igual que otras nacionalidades.

Cuando arriban a los puntos fronterizos o a las costas de EEUU tienen que pedir asilo político y demostrar miedo creíble de regresar a Cuba. En la mayoría de los casos, esperan meses detenidos en centros de reclusión del Servicio de Inmigración, sin garantías de que su solicitud de asilo será aprobada.

(Fuente: https://www.cbp.gov/newsroom/stats/sw-border-migration/ofo-sw-border-inadmissibles)

Mayoría de emigrantes en albergues de Ciudad Juárez son cubanos

Emigrantes albergados en el gimnacio de la Escuela de Bachilleres en Ciudad Juárez

Un total de 192 cubanos se encuentran albergados en el gimnasio del Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez, donde esperan su ingreso a Estados Unidos para solicitar el asilo político, según un censo realizado por Desarrollo Social del Estado y el Instituto Nacional de Migración.

La información publicada este martes en El Diario de esa ciudad, cita cifras del censo, asegurando que de los 442 migrantes que fueron censados en el gimnasio, la mayoría son cubanos, seguidos de 99 de México, 55 de Guatemala, 49 de Honduras, 23 de Angola, siete de Nicaragua, siete de El Salvador, cinco de El Congo, tres de Colombia y uno de Brasil.

De los migrantes en el gimnasio, 167 dijeron haber llegado a Ciudad Juárez en avión, 138 de ellos de origen cubano, 25 de México, dos de Angola, uno de Colombia y uno de El Congo; sin embargo el viaje en avión no lo hicieron desde sus países de origen, sino al ingresar a México.

Un total de 72 cubanos también dijeron que eran apoyados por familiares o amigos que trabajan en Estados Unidos, al igual que 29 mexicanos, 21 hondureños, 19 guatemaltecos, cuatro nicaragüenses y un salvadoreño.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, después de 17 días albergados en el gimnasio estudiantil, durante el fin de semana cruzaron a Estados Unidos los primeros migrantes, originarios de El Congo y Cuba.

El diario local El Mexicano, informó que los migrantes albergados en el gimnasio del Colegio de Bachilleres comenzaron a ser llamados por autoridades norteamericanas, para ser entrevistados en relación a sus solicitudes de asilo político.

"Desde que se habilitó como refugio dicha instalación estatal, no se había llamado a nadie, ya que solamente se canalizaba a los establecidos en la Casa del Migrante, que fue donde comenzó la numeración, de acuerdo a la lista, ya que ahí llegaron los primeros migrantes desalojados de los puentes internacionales", precisó El Mexicano en un reportaje publicado el lunes.

Personal de la Sub Secretaría de Desarrollo Social estatal dijo al E Mexicano que el sábado pasado, las autoridades estadounidense llamaron a las primeras 40 personas del gimnasio y el domingo a otras 15 personas.

En total, hasta el lunes por la tarde había registrados alrededor de 480 migrantes en el gimnasio, mientras otras 47 esperaban que les dieran oportunidad de ingresar, porque estaba saturado.

"Los solicitantes aguardaban en el lobby del inmueble, así como en el exterior del edificio. Personal de Protección Civil acudió al lugar para informarles que esperaban la llegada a la ciudad, de al menos un camión más, con más migrantes", informó El Mexicano.

Por su parte la edición digital del diario Puente Libre, desplegó un titular el martes señalando: "En crisis situación migratoria de los cubanos". De acuerdo con Dirvin García coordinador de programas de Atención a Migrantes, citado en el reportaje, los cubanod no pueden permanecer por mucho tiempo en el país por que su situación migratoria no se los permite, lo cual también afecta a la hora de que buscan emplearse pues dado que cuentan con salvoconducto el cual tiene vigencia de 20 días no pueden conseguir empleo.

"El salvoconducto otorgado por la oficina de Migración permite a los migrantes transitar por el país durante un periodo de 20 días, puesto que su objetivo no es permanecer en México, al vencerse el plazo, mientras estén resguardados en el albergue los cubanos pueden permanecer en el país sin que pase absolutamente nada", explicó García a Puente Libre.

La pasada semana, El Diario reportó que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (por sus siglas CBP) replegaron con bombas de humo a un grupo de migrantes cubanos que estaban apostados en la joroba del Puente Santa Fe, tratando de obtener información sobre el estado que guarda su proceso de asilo político.

Personal de seguridad del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua informó que la situación se originó después de que usuarios del cruce alertaran a los agentes norteamericanos de la presencia de “cientos” de migrantes apostados afuera de la garita.

Un guardia de seguridad dijo que la alerta que se giró al CBP se hizo a propósito por un usuario que exageró sobre la presencia de muchos migrantes.

A pesar del incidente no hubo ningún migrante lesionado ni detenido.

Migrantes cubanos entrevistados después del incidente dijeron que salieron al estar desesperados por el tiempo que llevan en la frontera y porque no hay información de cuándo pueden pasar a la entrevista de miedo creíble para obtener asilo.

Mostraron la pulsera que se les entrega en la Casa del Migrante. Señalaron que ni ahí ni en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres hay más espacio, por lo que su intención era sólo saber para cuándo podrían estar pasando a su entrevista.

(Editado por Pablo Alfonso con información publicada por El Diario de Ciudad Juárez, Puente Libre y El Mexicano)

Cubanos viajaban ocultos en un camión por Panamá

En este camión viajaban ocultos los migrantes cubanos. Foto tomada de Senafront Panamá

Seis migrantes cubanos y uno ecuatoriano fueron interceptados por las autoridades de Panamá cuando viajaban ocultos en un camión, informó este lunes el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

El conductor del vehículo de carga, cuya identidad no fue revelada, fue puesto a órdenes de las autoridades competentes sospechoso de delito de tráfico de personas.

Las autoridades de Fronteras explicaron en un comunicado que los migrantes dijeron que el chófer "les cobraba altas sumas de dinero para transportalos a la Ciudad de Panamá" desde Puerto Limón, una localidad de la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

Al momento de la revisión del camión los agentes del Senafront hallaron a los siete migrantes, además de 1.015 dólares en efectivo y 20 pesos uruguayos, de acuerdo con la información oficial.

Miles de migrantes ilegales caribeños y extracontinentales, de países africanos y asiáticos siguen llegando a Centroamérica en su tránsito hacia Estados Unidos ayudados por redes de traficantes de personas.

Las autoridades de Panamá reconocieron en febrero pasado la llegada de una oleada de migrantes irregulares, unos 700, la mayoría cubanos y el resto de países como Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía, que entraron por los límites con Colombia buscando pasar por la frontera de Costa Rica para seguir rumbo al norte del continente americano.

El titular de Seguridad, Jonattan Del Rosario, dijo entonces que el compromiso entre de los gobiernos panameño y costarricense era que estos migrantes salieran "de manera gradual" de Panamá mediante un programa denominado "flujo controlado".

En el marco del programa los migrantes son sometidos a un procedimiento de verificación sanitaria, de seguridad y migración, incluido un proceso biométrico para comparar información con bases de datos de Estados Unidos y otros países a fin de tener un perfil de la persona y determinar si la misma genera o no un alerta migratoria, dijo Del Rosario en una entrevista con Efe.

El pasado 20 de febrero, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y su colega de Costa Rica, Carlos Alvarado, acordaron reforzar el programa bilateral flujo controlado con el objetivo de garantizar la atención humanitaria al migrante sin descuidar temas inherentes a la lucha contra el tráfico de seres humanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG