Enlaces de accesibilidad

Inmigración

"No hay que ir para EEUU, aquí se vive igual o mejor", dicen cubanos asentados en México

Cubanos esperan en el Centro de Attention Integral de Migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua el 20 de mayo de 2019.

Migrantes cubanos se integran a vida económica en frontera de México y EEUU

Poco a poco algunos de los cubanos varados en Juárez, ciudad fronteriza de México con El Paso (Texas), se integran a la vida social y económica del país, que desde hace un año vive un arribo constante de migrantes.

"Cruzamos por Reynosa (nororiental estado mexicano de Tamaulipas) y nos sacaron por acá, por El Paso (Texas). Y ya estamos aquí en Juárez, nunca habíamos conocido Juárez y ya estamos aquí y nos han atendido como si fuéramos de México", dijo este miércoles en entrevista con Efe el cubano Agustín Duvergel.

Little Havana en Ciudad Juárez, Chihuahua. ERIKA MARTINEZ / AFP
Little Havana en Ciudad Juárez, Chihuahua. ERIKA MARTINEZ / AFP

Mientras que su paisano José Luis Cruzalta contó que su objetivo "era cruzar a Estados Unidos pero bueno, no se pudo y no se puede. Tengo corte ahora pero yo hoy decidí quedarme aquí, yo me quedo aquí en Juárez".

Cruzalta arribó a la frontera con la intención de emigrar a Texas pero luego de convivir con los mexicanos y probar la vida de Ciudad Juárez por varios meses ha decidido declinar por su solicitud de visa humanitaria y comenzar el "sueño mexicano".

"No hay que ir para allá (EE.UU.), aquí se vive igual o mejor que de aquel lado, menos sacrificio, sin meterte en problemas, aquí no hay problemas de ningún tipo, aquí se pueden quedar aquí, hay trabajo suficiente para todo el mundo, nada más es disposición y ganas de trabajar, con eso nada más", contó.

Los cubanos se han instalado en esta ciudad luego de que el Gobierno mexicano ha dado facilidades para residir y laborar en la frontera a visitantes o refugiados que por razones humanitarias estén aguardando en el territorio nacional mientras se resuelve su situación legal.

En opinión de Duvergel ellos están plenamente adaptados a Juárez, ciudad que aseguran está abierta a dar trabajo a todo el mundo.

"A todos los cubanos nos ha dado trabajo y todos estamos trabajando. El que no trabaja en una maquila trabaja en una zapatería, en cualquier parte, pero nos sentimos bien acá", dijo Duvergel.

Lejos de buscar un puesto de trabajo en una empresa como otros de sus compatriotas, José Luis y Agustín, quienes se conocieron en su travesía por intentar llegar a los Estados Unidos, decidieron montar un pequeño negocio de comida tradicional de su país.

El negocio, al cual nombraron "El Escándalo" por su peculiar manera de atender y atraer a la gente, ofrece frituras de maíz y tamales estilo cubano.

Para hacerse de clientes, los cubanos ofrecen gratis la primera prueba, lo que les ha generado una buena cantidad de ventas.

"Nunca había probado la fritura de maíz, de hecho traía la tentación porque publicaron en Facebook y con lo que me encantan a mí los tamales y me llamó mucho la atención la fritura, aquí estoy", contó a Efe Graciela Meza, clienta de "El Escándalo".

Tanto las frituras de maíz como los tamales cubanos son comidas que no se habían visto en Ciudad Juárez y que gracias a las redes sociales les han creado una gran fama para poder solventar sus gastos diarios, alquilar un lugar donde vivir y los ha motivado a seguir adelante.

Cruzalta contó que sus clientes y otras personas les han sugerido que monten un restaurante con comida cubana. "Eso queremos, ya tenemos un local medio visto por ahí, pero vamos a ver si un poco más adelante lo ponemos", indicó.

La adaptación de los cubanos a esta zona del estado de Chihuahua, noreste de México, llegó de la mano del éxito de su negocio al que no solo llegan comensales originarios de Juárez, sino también personas de países centroamericanos que están esperando una respuesta para sus solicitudes de ingreso a Estados Unidos.

Por el momento para este grupo de migrantes cubanos permanecer en México es su prioridad ya que han decidido que es el tiempo ideal para comenzar una nueva vida formalizando relaciones y creando una familia en el lugar que los ha acogido prácticamente como sus ciudadanos.

"Me quiero casar aquí, arreglar mis papeles y con mi pareja ir a Cuba, ir y venir. Pero vivir aquí, yo ya soy de Juárez", dice un eufórico Cruzalta.

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

ICE confirmó muerte de migrante cubano en Centro de Detención de EEUU (VIDEO)

Vista de un Centro de detención para migrantes en Estados Unidos.

Un hombre de origen cubano falleció en un centro de detención migratoria de Estados Unidos, en Luisiana, confirmó el miércoles la autoridad estadounidense que hace cumplir las leyes federales que gobiernan el control fronterizo, aduanas, comercio e inmigración.

Roylán Hernández Díaz, de 43 años, fue encontrado sin vida la tarde del martes dentro de su celda en el Centro Correccional Richwood.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE, informa que la causa de muerte, según la investigación preliminar, parece ser suicidio por ahorcamiento. Sin embargo, ICE subrayó que el caso está siendo investigado.

Hernández había estado bajo custodia de ICE desde mayo, cuando fue detenido en El Paso, Texas, por ser considerado como “inadmisible” por los agentes fronterizos.

El detenido estaba a la espera de una respuesta sobre una solicitud que hizo para permanecer en Estados Unidos.

ICE subrayó que es extremadamente raro que ocurra una fatalidad en sus instalaciones: "ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos".

Richwood Correctional Center
Richwood Correctional Center

"De conformidad con los protocolos de la agencia, las agencias pertinentes han sido notificadas sobre la muerte, incluida la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE. Además, ICE ha notificado a los familiares del Sr. Hernández Díaz".

El Centro Correccional de Richwood, cerca de Monroe, es una de las ocho cárceles de Louisiana que albergan principalmente inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo.

De los 15,000 inmigrantes retenidos por ICE en todo el país, 8,000 están en Louisiana, informó Associated Press.

Imágenes de migrantes detenidos en Louisiana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

En declaraciones a El Nuevo Herald, Yarelis Gutiérrez, la viuda del fallecido aseguró que no cree que su esposo se hubiese quitado la vida.

“No creo que haya sido suicidio”, indicó.

"Ellos tenían la esperanza de que los liberaran o al menos les concedieran Parole, pero pasan los meses y siguen detenidos. En Luisiana los detenidos están en muy malas condiciones. Los tratan mal y las autoridades no creen que sean perseguidos políticos", declaró al diario de Miami otro familiar que pidió no ser identificado por temor a represalias.

México frenó caravana donde viajaban cubanos; activistas dicen que fue “cacería humana”

Migrantes en la caravana el sábado 12 de octubre. AP Photo/Isabel Mateos

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) justificó la detención este fin de semana de miles de migrantes salvadoreños, cubanos, haitianos y africanos.

El grupo de entre 2000 y 3000 personas marchó en caravana el sábado con intención de cruzar el territorio mexicano hasta llegar a la frontera con Estados Unidos pero fueron devueltos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, desde donde habían partido.

Las autoridades de México dijeron que los detenidos deberán ser evaluados caso por caso para valorar si son deportados o se les otorga un documento que permita su estadía en México: "Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen".

La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos
La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos

El comunicado oficial del INM dijo que la detención de la caravana se hizo "en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos" y que el operativo tenía el objetivo de "invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país".

"Con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM realizó estas acciones en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de dichas personas", apunta un comunicado oficial del INM.

Salva Lacruz, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, dijo a la agencia Associated Press que la redada había sido una “cacería humana”.

El activista denunció que las autoridades esperaron que los migrantes estuvieran agotados para forzarlos a subir a las camionetas y calificó este hecho como un “ejercicio de crueldad”.

La nota oficial del INM asegura que durante la ejecución de estas acciones estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de Protección Civil.

Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia
Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia

[Con información del INM y agencia AP]

Cubanos se suman a nueva caravana de migrantes con rumbo a EEUU

Migrantes partieron en caravana desde Tapachula el 12 de octubre.

Unos dos mil migrantes que llevaban semanas en la ciudad mexicana de
Tapachula, casi fronteriza con Guatemala, partieron esta madrugada
en caravana hacia el norte del país.

Se estima que la caravana salió a pie sobre las 5.00 hora local y que está conformada por salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos, quienes no tuvieron problemas con las autoridades para emprender su camino.

Los extranjeros pasaron frente a policías federales, migración y la Guarda Nacional, que se encontraban en el punto de revisión de la carretera que lleva hacia el norte del país.

Se desconoce la ruta exacta que seguirán pero esta noche podrían pernoctar en Huixtla, unos 40 kilómetros al norte de Tapachula.

Según habían comentado en ocasiones anteriores, el plan de algunos de estos migrantes es llegar a la Ciudad de México para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que les dé facilidades de tránsito para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, su destino final.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

De esta manera, se pretendía aliviar la tensión en esta zona.

Desde hace casi dos meses migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.

La presión ha sido especialmente intensa por parte de migrantes africanos, procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad mexicanas.

El pasado 2 de octubre, migrantes y miembros de la Guardia Nacional de México se enfrascaron en altercados en Tapachula luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58,7 % del flujo migratorio.

Cubanas gay denuncian acoso en la frontera de México

Marialy (der.) y su pareja Daniela lamentan la decisión de ser retornadas a México. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Una pareja de lesbianas cubanas denunciaron que han sido víctimas de acoso e intimidación en México donde aguardan la decisión de las autoridades estadounidenses de concederle asilo político.

Daniela,de 22 años, y su pareja Marialy, de 24 años, estuvieron en el grupo de ocho inmigrantes de la comunidad LGBTI provenientes de Cuba, Guatemala y Honduras que fueron escoltados este lunes por el candidato presidencial demócrata Julián Castro cuando intentaron recibir asilo en EEUU.

Marialy (izq.) y Daniela. REUTERS/Veronica G. Cardenas
Marialy (izq.) y Daniela. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Aunque alegaron estar en condición vulnerable al pedir asilo ante los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de EEUU, recibieron órdenes de ser retornados a México, como establecen los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”.

De acuerdo a un reporte del diario Los Angeles Times, todos habían intentado con anterioridad una audiencia de asilo y habían acudido con representación de abogados, pero fueron enviados de regreso a México por órdenes de los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP según las siglas en inglés). Algunos ya habían esperado cuatro meses.

Las cubanas declararon que preferían estar encerradas en un Centro de Detención en EEUU que retornar al territorio mexicano.

"Diez años de detención es mejor que un día aquí", dijo Daniela al diario.

La pareja denunció al periódico que mientras esperaban en México el veredicto de las autoridades de EEUU para concederles el asilo han sido amenazadas e intimidadas.

Daniela en camino a entrevistarse con las autoridades fronterizas de EEUU. REUTERS/Veronica G. Cardenas
Daniela en camino a entrevistarse con las autoridades fronterizas de EEUU. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Daniela dijo que en la entrevista telefónica con el funcionario de CBP, éste no mostró ninguna simpatía por su caso.

“Le dije que estaba en peligro en Matamoros. Eso no le importó ", dijo. "No hay asilo para nadie ... el sistema está diseñado para que terminemos yéndonos".

El protocolo implementado en enero por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que tanto quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Un extenso reporte sobre la ampliación del Programa de “Permanencia en México” realizado por Human Rights Watch asegura que actualmente hay 66.000 solicitantes en espera de que sus casos se decidan en Estados Unidos.

El grupo de derechos humanos concluyó que los solicitantes de asilo enfrentan obstáculos nuevos o mayores para obtener y consultar asesores legales; que hay un aumento en los casos en que las audiencias judiciales de los MPP están cerradas al público; y que existe un creciente riesgo de secuestro, extorsión y otras modalidades de violencia mientras están en México.

Cargar más

XS
SM
MD
LG