Enlaces de accesibilidad

Crisis Migratoria

México investiga supuesto secuestro de cuatro cubanos en Tamaulipas

Migrantes cubanos en Tapachula.

El Gobierno de México investiga el supuesto secuestro de cuatro cubanos en el norteño estado de Tamaulipas, un caso que se suma al de al menos 19 personas cuando viajaban en autobús en esta misma región.

De acuerdo con denuncias de familiares al diario El Universal, publicadas el miércoles, al menos cuatro cubanos habían llegado el domingo pasado a la ciudad fronteriza de Reynosa y fueron secuestrados por el crimen organizado cuando tomaron un taxi.

Procedían de Tapachula, ciudad mexicana fronteriza con Guatemala, donde obtuvieron un salvaconducto.

Los familiares indicaron que las cuatro personas fueron llevadas a una casa donde estaban retenidas otras nueve personas.

De acuerdo con los familiares -que no presentaron denuncia a las autoridades de Tamaulipas porque creen que están coludidas con el crimen organizado- los delincuentes exigen un rescate de 1.350 dólares.


En una conferencia de prensa matutina, el secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, indicó que se investigará este suceso, que se suma a la desaparición de entre 19 y 25 personas, se presume que migrantes, cuando viajaban por el norte de Tamaulipas en autobús.

"Respecto a la información de El Universal, la haremos parte de estas investigaciones que estamos llevando a cabo", apuntó Durazo.

Cuestionados por Efe, fuentes de seguridad de Tamaulipas se limitaron a remitir al artículo periodístico, en el que los familiares indican que no han denunciado los hechos por falta de confianza con las autoridades locales.

Sobre la investigación del autobús, afirmó que ya se tiene una "lista completa" de los pasajeros y que los servicios de inteligencia están verificando si hay denuncias por desaparición.

"Hasta ahora no tenemos absolutamente ninguna información en este sentido", señaló.

La falta de denuncias refuerza la teoría de que los desaparecidos eran migrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos.

Incluso se contempla la idea de que el secuestro fuera en realidad un "acuerdo con tratantes de personas" para cruzar la frontera, dijo Durazo este martes.

Ante el impacto mediático de esta noticia, las autoridades mexicanas pusieron en marcha este miércoles el "Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas" para localizar a los desaparecidos en el autobús.

(EFE)

Continúa el arribo de migrantes cubanos a Ciudad Juárez

Migrantes extranjeros buscan hospedaje en Casa del Migrante

Por lo menos el 60 por ciento de los 2,000 los extranjeros que están en Ciudad Juárez, son cubanos que se mantienen alojados en la Casa del Migrante, el Gimnasio de Bachilleres y otros albergues de la localidad, informó Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos del Municipio.

Otros migrantes están en hoteles, rentan viviendas, o están dispersos en la ciudad, entre ellos mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, africanos, rusos, brasileños, venezolanos, afirmó Pinal.

En declaraciones formuladas al periódico local Hoy, Pinal dijo que a pesar de la situación de contingencia que enfrenta la ciudad no se ha frenado la llegada de extranjeros, destacando que después de los cubanos, los guatemaltecos y africanos son los que más están llegando, solamente muy pocos son de origen venezolano y todos requieren de la asistencia alimentaria e higiene y hasta atención médica.

El presidente municipal Armando Cabada advirtió dijo que no se toleraran disturbios en el albergue Casa del Migrante, como los provocados este miércoles, producto de la desesperación, e insistió en que se mantendrá la vigilancia al exterior del recinto para garantizar el orden.

De nuevo hizo mención a la necesidad de recursos para sostener a los migrantes que no cesan de llegar y ahí el llamado es para los otros órdenes de gobierno.

Cabada dijo que, siempre y cuando no haya “coyotes” de por medio, las autoridades locales no impedirán a los extranjeros que se arriesguen a cruzar a Estados Unidos ante la tardanza de las autoridades migratorias estadounidenses en programar las citas para atender las solicitudes de asilo en la frontera.

Hace poco más de una semana el Presidente Municipal, Armando Cabada, lamentó que las autoridades americanas decidieran instalar vallas con alambres en los puentes para contener una supuesta estampida de ciudadanos cubanos que buscarían cruzar a la fuerza y pedir asilo político.

El rumor resultó ser falso pero dificultó el tráfico diario entre las ciudades de Juárez y El Paso, Texas.

Hasta ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ignorado el llamado de las autoridades locales para que ayude con recursos económicos a la atención de los migrantes.

(Redactado por Pablo Alfonso con información de el periódico Hoy y redes sociales)

Rescatan a 26 cubanos en bote a punto de zozobrar en Cayos de Florida

El equipo del buque de la Guardia Costera Charles Sexton lleva a bordo a 26 inmigrantes que fueron capturados a unas 50 millas de la costa de Long Key el martes 12 de marzo de 2019. (Foto de la Guardia Costera de EEUU)

La Guardia Costera rescató en los Cayos de Florida, en el extremo sur de Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar y deportó a 25 de ellos este martes.

La institución precisó en un comunicado que los inmigrantes fueron rescatados en buen estado de salud, pero no detalló cuándo fue interceptada la embarcación.

Uno de los cubanos fue remitido a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y enfrenta posibles cargos criminales que no fueron detallados por las autoridades.

Los otros 25 fueron deportados este martes a Cuba en una embarcación de la Guardia Costera.

"Es una suerte que el barco no se hundió o terminó en tragedia, como hemos visto recientemente en el Estrecho de Florida", manifestó el capitán Jason Ryan, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera en Miami.

Los inmigrantes en apuros fueron avistados por una embarcación 77 kilómetros (48 millas) al sureste de Long Key, en los Cayos de Florida, un rosario de islas y el punto más cercano de EEUU a Cuba.

La Guardia Costera agradeció al "buen samaritano" y la Marina de Guerra de Estados Unidos que contribuyeron en el rescate.

En enero de 2017, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) canceló la política "pies mojados/pies secos" decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes del país caribeño, en vista de que muchos anticiparon el fin de "pies mojados/pies secos", ola migratoria que ha decaído en los últimos años.

(EFE)

Nicaragua: trampolín para cubanos que viajan a la frontera de EEUU

Migrantes cubanos en Tapachula.

Cientos de emigrantes que han salido de Cuba via Nicaragua en las últimas semanas se están acumulando en la frontera mexicana con Estados Unidos con la intención de buscar asilo político en este país.

"Aquí están llegando alrededor de 70 a 100 cubanos al día”, dijo a Radio Televisión Martí, Yonimiler Del Río Polo, cubano de Ciego de Ávila. “A los de Puerto Obaldía se suman decenas que han salido directamente a Nicaragua”, comentó del Río, quien salió de Obaldía hace dos semanas.

El pasado 23 de enero, Nicaragua flexibilizó las condiciones para otorgar visas a los cubanos, quienes desde entonces han comenzado a viajar a ese país centroamericano, y desde ahí se encaminan hacia la frontera de Estados Unidos.

Modelo oficial solicitud de visa de cubanos para Nicaragua
Modelo oficial solicitud de visa de cubanos para Nicaragua

“Sacas un pasaje de ida y regreso y cuatro días antes del vuelo, vas a la embajada en La Habana y te dan la visa”, dijo uno de los cubanos que está en Tapachula y que viajó por esa vía a Managua. El joven pidió no se revelara su nombre. Lo llamaremos Juan.

Según dijo Juan, es obligatorio comprar el boleto a la aerolínea venezolana Coviansa o a la colombiana Avianca. “En mi caso, compré el boleto en oferta a Coviansa por 200 dólares, pero hoy está costando hasta $1,300”.

“La entrevista en la embajada sin muchas preguntas: ¿a qué va a Nicaragua?, dices de turismo o a realizar compras. Eso es suficiente, el funcionario consular estampa la visa en tu pasaporte y a volar”, dijo Juan en tono feriado. Desde Managua siguió camino por el corredor centroamericano hasta llegar a Tapachula.

¿Qué hay detrás del cambio de política?

A finales de 2015, Nicaragua cerró su frontera a cientos de migrantes cubanos que buscaban ingresar desde Costa Rica en su ruta a Estados Unidos. El acto, desencadenó una crisis y unos 8,000 cubanos quedaron varados entonces en el territorio tico.

La embajada nica en La Habana está otorgano ahora un visado de una sola entrada por un período de 30 días sin mucha averiguación. El gobierno de Ortega facilita los viajes de cubanos a Nicaragua desde enero último, un cambio de política que no a pocos ha llamado la atención.

“Es una forma velada de comenzar a enviar agentes de inteligencia y aliados a Nicaragua disfrazados de turistas en momentos en que se teme por la permanencia en el poder del Sandinismo”, dijo a Radio Televisión Martí, Anibal Toruño, director de Radio Dario, en la ciudad nicaragüense de León.

Manuel Abaunza, exembajador nicaragüense en países como Venezuela y Colombia, considera que se aplica en este caso un mismo patrón.

“Se ha hecho en Venezuela. Desertan los militares y hay que reforzar las huestes oficiales que comienzan a flaquear”, dijo el hoy director de la Comisión de Derechos Humanos de Nicaragua, en Miami.

Cuello de botella en Tapachula

Mientras, los migrantes cubanos que salieron de Puerto Obaldía, Panamá, en las últimas semanas han comenzado a aglomerarse en Tapachula, estado mexicano de Chiapas, tras cruzar el río Suchiate, frontera fluvial con Guatemala.

Según cálculos de los propios migrantes, el número de antillanos supera el millar, a la espera del salvoconducto que les permite transitar por el territorio azteca por 20 días.

Los cubanos desbordan las calles de la localidad mexicana, pernoctando a la intemperie.
Los cubanos desbordan las calles de la localidad mexicana, pernoctando a la intemperie.

Los hostales están a máxima capacidad, (promedio de 10 dólares por persona la noche) los refugios, como la Casa del Migrante, no tienen cupo y frente a la oficina del Instituto Nacional de Inmigración y la Policía Federal, decenas de cubanos merodean durante el día y pernoctan en la noche a la intemperie.

Cuentan los migrantes que en el centro de Tapachula andan cubanos recogiendo mangos que caen de los árboles en el parque de la localidad. La travesía ha secado sus bolsillos. No tienen para comer, ni para pagar un techo.

A Amaury González apenas le queda dinero. Hace un mes que emprendió la travesía irregular desde Trinidad y Tobago y lleva menos de una semana en Tapachula.

“Afuera de Inmigración hay supuestos abogados, apostados a la espera de que el migrante desesperado requiera de sus servicios. Piden entre 300 y 500 dólares por ayudarte con el trámite y agilizar la entrevista con el funcionario que inicia el proceso”, dijo el cubano, cuya meta, como la de casi todos allí, es llegar a EEUU.

República Dominicana deporta a migrantes cubanos ilegales

Una embarcación de la Armada Dominicana. Tomado del Facebook de la Armada de República Dominicana

La Dirección General de Migración (DGM) dominicana informó hoy de que en febrero pasado un total de 9.388 extranjeros procedentes de siete países fueron deportados por encontrarse en situación migratoria irregular o no admitidos por no cumplir con la Ley de Migración.

Los extranjeros procedían, en su mayoría del vecino Haití, pero también de Argelia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico, de acuerdo con un comunicado de la DGM.

De ellos, 4.494 no fueron admitidos al intentar ingresar al país, de acuerdo a un informe estadístico de la DGM, que registra también la deportación de 4.894 extranjeros el mes pasado.

Respecto a los movimientos migratorios por la frontera entre la República Dominicana y Haití, la información indicó que se registraron 17.045 entradas y 14.122 salidas, principalmente por el puesto fronterizo de Jimaní (suroeste), donde se reportó el mayor flujo, seguido por Dajabón (noroeste) y Elías Piña y Pedernales, también en el suroeste.

La DGM indicó, además, que en febrero llegaron al país 194 dominicanos luego de cumplir condena por la comisión de diferentes delitos en 15 países.

También apuntó que ese mismo día se emitieron 2.505 residencias
dominicanas a extranjeros de 73 países.

En 2018 las autoridades dominicanas deportaron 57.190, la mayoría haitianos, mientras que 75.132 no fueron admitidos por las vías aérea y terrestre por no cumplir con la Ley de Migración.

Los extranjeros procedían de países como Afganistán, Albania, Alemania, Bélgica, Bermudas, Bolivia, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Haití, Italia, Malí, Nepal, Nigeria, Pakistán, Perú, Rusia, Sudáfrica, Turquía o Venezuela y Vietnam.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG