Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Cruzaron el Estrecho de la Florida en fin de año y ahora aguardan la repatriación

El Puente de las Siete Millas en los Cayos de Florida.
El Puente de las Siete Millas en los Cayos de Florida.

Una veintena de migrantes cubanos se aventuró a atravesar el Estrecho de la Florida durante el fin de año esperando alcanzar las costas de Estados Unidos.

Los cubanos, que alegan haber zarpado el 31 de diciembre desde Santa Cruz del Norte, en el litoral norte de la isla, llegaron a los Cayos de la Florida en horas del amanecer del jueves.

Adam Hoffner, agente de la Patrulla Fronteriza del Condado Monroe, dijo a varios medios locales que todos los balseros se encontraban bien, sin ningún tipo de lesión.

Los balseros fueron encontrados en el Parque Veteran’s Memorial, cercano al Puente de las Siete Millas y ahora esperan los trámites del proceso de deportación.

[Con información de flkeysnews.com y el Nuevo Herald]

Piden a ACNUR que agilice gestión de cubanos solicitantes de asilo

Cubanos at Trinidad and Tobago
Cubanos at Trinidad and Tobago

Un grupo de cubanos inició una campaña de recogida de firmas solicitando a al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) que preste mayor atención a los casos individuales de solicitudes de asilo de cubanos alrededor del mundo.

La iniciativa publicada en la plataforma Change.org llama la atención sobre el riesgo que corren los cubanos que disienten.

El periodista Ricardo Quintana de TV Martí se comunicó con la oficina regional de ACNUR en Washington donde una funcionaria se limitó a responder que por el momento no hay reacción a esta iniciativa que aspira a recolectar 1500 firmas.

El llamado a la Intervención del ACNUR en peticiones de Asilo Político de Ciudadanos Cubanos plantea:

"El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) tiene como misión principal garantizar los derechos y el bienestar de los refugiados. El ACNUR hace lo posible para asegurarse de que cada refugiado pueda ejercer el derecho a solicitar asilo, encontrar un refugio seguro en otro país y regresar voluntariamente a su país de origen.

¿Qué ha pasado con los solicitantes de asilo político provenientes de Cuba? ¿Habrá algún tipo de intervención por parte del Gobierno Cubano hacia los países de acogida?

Miles de cubanos emigran de la Isla y deciden someterse a este largo y difícil proceso, con la finalidad de proteger sus vidas. El riesgo es debido a diferencias ideológicas, a la corrupción de la policía cubana,a la falta de leyes de protección para la comunidad LGBTI, al hostigamiento por parte del, no electo, Gobierno Cubano y la Seguridad del Estado, o simplemente ser víctimas de persecusión por parte de marginados sociales pagados por el Gobierno Cubano. Diferentes son los motivos, pero igual es la causa de cada cubano: exigir su derecho a la vida, la libertad y a la seguridad.

En el último año, países de acogida como: Panamá, Colombia, Países Bajos, Brazil, Trinidad y Tobago, Malasya entre otros, han mostrado un desinterés con las diferentes razones que presentan los cubanos.

Para muchos Gobiernos, Cuba es un país que defiende los derechos humanos, algo que es totalmente falso. Estos países utilizan este pretexto como un mecanismo para rechazar todas las solicitudes de asilo de los cubanos y así contribuir a su lucha contra la inmigración en sus respectivos países, algo que viola la Convención de Ginebra y la firma de demás tratados internacionales.

La mayoría de estos países cuentan con sus propias organizaciones de defensa a los derechos humanos de los refugiados, organizaciones que, día a día, demuestran a los solicitantes muy poco compromiso con la causa de los cubanos.

De igual forma ocurre con organizaciones de derechos humanos en Los Países Bajos como Amnistía Internacional, Cruz Roja Internacional y VluchtelingenWerk, quienes deciden mantenerse pasivos o ajenos a una realidad o simplemente ofrecer mayor importancia a individuos procedentes de países en guerra.

La verdad es que en Cuba no estallan bombas pero hay un Gobierno totalitario que viola los Derechos Humanos y Civiles del Pueblo cubano, que reprime, castiga y atenta contra la vida de los cubanos que intenten tan sólo criticar a dicho Gobierno y muchos países no lo reconocen debido a las buenas relaciones con el Gobierno Cubano y las inversiones económicas en la Isla.

Por tal motivo se lanza esta petición, porque tu ayuda es importante para que el ACNUR considere prestar mayor atención a los casos individuales de solicitudes de asilo de cubanos alrededor del Mundo que están necesitando de su apoyo. Gracias."

[Con información de change.org y Ricardo Quintana de TV Martí]

Detienen a 36 migrantes cubanos en Cancún

Grupo de cubanos detenidos en Cancún. (Captura de imagen/Quadratín)
Grupo de cubanos detenidos en Cancún. (Captura de imagen/Quadratín)

Un grupo de 36 migrantes cubanos fueron detenidos este miércoles por la Policía Naval en Cancún, México, y procesados para su posterior deportación, informaron medios locales.

Los migrantes, entre ellos 28 hombres, 7 mujeres y un menor de edad, fueron trasladados en autobús hasta la base naval de Puerto Juárez, y luego llevados a las oficinas de Migración, en Chetumal, donde se procederá a la repatriación, reportó la Agencia Quadratín de Quintana Roo.

Los cubanos no presentaban documentos que acreditaran su estancia legal en México, por lo que fueron considerados indocumentados y por ello detenidos de acuerdo a la ley, informó el diario PorEsto!

En septiembre pasado, México deportó a 43 cubanos interceptados en diferentes grupos en Quintana Roo, entre ellos varias víctimas de un secuestro masivo que permanecieron durante días en una casa de seguridad de Cancún.

(Con información de Agencia Quadratín y porEsto!)

Nueve migrantes cubanos detenidos en Honduras

Las cinco cubanas que viajaban en el grupo de nueve migrantes que fueron detenidos en Honduras el miércoles 12 de diciembre de 2018.
Las cinco cubanas que viajaban en el grupo de nueve migrantes que fueron detenidos en Honduras el miércoles 12 de diciembre de 2018.

Nueve cubanos fueron detenidos el miércoles cuando viajaban sin la documentación requerida desde la zona sur de Honduras hacia Tegucigalpa, informó la Policía Nacional de este país centroamericano.

La Policía dijo en un comunicado que los cubanos serán remitidos al centro de atención al inmigrante con sede en la capital, para que, conforme los tratados internacionales, sean devueltos a su país de origen.

En la operación también fue detenido un hondureño de 32 años de edad, originario de Choluteca, sospechoso del delito de transporte ilegal de personas en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Los cuatro hombres que viajaban en el grupo de nueve cubanos que fueron detenidos en Honduras el miércoles 12 de diciembre de 2018.
Los cuatro hombres que viajaban en el grupo de nueve cubanos que fueron detenidos en Honduras el miércoles 12 de diciembre de 2018.

En el grupo de cubanos viajaban cinco mujeres y cuatro hombres que fueron identificados como:

  1. Yusini López Ramos
  2. Nodelia Mustelier Zamora
  3. Yadira Trincado Delgado
  4. Dailys Parra Ramírez
  5. Yannie González Herrera
  6. Yordanis Moreno Torres
  7. Armando Puño Peña
  8. Pavel Rafael Bernal
  9. Manuel Alejandro Álvarez Ibañez

[A partir de información de la Policía Nacional de Honduras]

Grupo de 11 cubanos detenidos en Honduras

Once cubanos detenidos por transitar ilegalmente por el territorio hondureño. Foto Policía Nacional de Honduras.
Once cubanos detenidos por transitar ilegalmente por el territorio hondureño. Foto Policía Nacional de Honduras.

La Policía Nacional de Honduras detuvo el miércoles a 11 ciudadanos cubanos que transitaban ilegalmente por este país.

Una nota oficial asegura que los agentes obtuvieron información de que los migrantes estaban en un hotel del sector de Spring Garden 02, en Coxen Hole, y que no portaban la documentación requerida por lo que en un operativo conjunto con representantes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Fronteriza procedieron a detenerlos.

A continuación la lista de los migrantes cubanos que publica la Policía Nacional de Honduras. Todos dijeron ser residentes de La Habana, Cuba.

1. Menor de edad (nombre sin publicar)

2. Disney Carrero Álvarez,

3. Marvelis Lilianni García Aguedo

4. María Enelis Rubiños García

5. Andy Niebla López

6. Andy Valdés García

7. Pablo Alfredo Sánchez Cudelle

8. Dariel Pérez López

9. Eric Pantoja Blanco

10. Edisley Molina Rivero

11. Ricardo Valdez Hernández

Los cubanos quedaron a disposición de la Dirección de Migración y se espera que sean deportados a Cuba.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos y haitianos, que abandonan su país para irse a Estados Unidos.

Las autoridades de Honduras detuvieron en 2017 un total de 4.586 inmigrantes en situación irregular, la mayoría en tránsito por el país y con rumbo a Estados Unidos.

[Con información de La Tribuna y Policía Nacional de Honduras]

Cargar más

XS
SM
MD
LG