Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Detienen a 36 migrantes cubanos en Cancún

Grupo de cubanos detenidos en Cancún. (Captura de imagen/Quadratín)
Grupo de cubanos detenidos en Cancún. (Captura de imagen/Quadratín)

Un grupo de 36 migrantes cubanos fueron detenidos este miércoles por la Policía Naval en Cancún, México, y procesados para su posterior deportación, informaron medios locales.

Los migrantes, entre ellos 28 hombres, 7 mujeres y un menor de edad, fueron trasladados en autobús hasta la base naval de Puerto Juárez, y luego llevados a las oficinas de Migración, en Chetumal, donde se procederá a la repatriación, reportó la Agencia Quadratín de Quintana Roo.

Los cubanos no presentaban documentos que acreditaran su estancia legal en México, por lo que fueron considerados indocumentados y por ello detenidos de acuerdo a la ley, informó el diario PorEsto!

En septiembre pasado, México deportó a 43 cubanos interceptados en diferentes grupos en Quintana Roo, entre ellos varias víctimas de un secuestro masivo que permanecieron durante días en una casa de seguridad de Cancún.

(Con información de Agencia Quadratín y porEsto!)

Nueve migrantes cubanos detenidos en Honduras

Las cinco cubanas que viajaban en el grupo de nueve migrantes que fueron detenidos en Honduras el miércoles 12 de diciembre de 2018.
Las cinco cubanas que viajaban en el grupo de nueve migrantes que fueron detenidos en Honduras el miércoles 12 de diciembre de 2018.

Nueve cubanos fueron detenidos el miércoles cuando viajaban sin la documentación requerida desde la zona sur de Honduras hacia Tegucigalpa, informó la Policía Nacional de este país centroamericano.

La Policía dijo en un comunicado que los cubanos serán remitidos al centro de atención al inmigrante con sede en la capital, para que, conforme los tratados internacionales, sean devueltos a su país de origen.

En la operación también fue detenido un hondureño de 32 años de edad, originario de Choluteca, sospechoso del delito de transporte ilegal de personas en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Los cuatro hombres que viajaban en el grupo de nueve cubanos que fueron detenidos en Honduras el miércoles 12 de diciembre de 2018.
Los cuatro hombres que viajaban en el grupo de nueve cubanos que fueron detenidos en Honduras el miércoles 12 de diciembre de 2018.

En el grupo de cubanos viajaban cinco mujeres y cuatro hombres que fueron identificados como:

  1. Yusini López Ramos
  2. Nodelia Mustelier Zamora
  3. Yadira Trincado Delgado
  4. Dailys Parra Ramírez
  5. Yannie González Herrera
  6. Yordanis Moreno Torres
  7. Armando Puño Peña
  8. Pavel Rafael Bernal
  9. Manuel Alejandro Álvarez Ibañez

[A partir de información de la Policía Nacional de Honduras]

Grupo de 11 cubanos detenidos en Honduras

Once cubanos detenidos por transitar ilegalmente por el territorio hondureño. Foto Policía Nacional de Honduras.
Once cubanos detenidos por transitar ilegalmente por el territorio hondureño. Foto Policía Nacional de Honduras.

La Policía Nacional de Honduras detuvo el miércoles a 11 ciudadanos cubanos que transitaban ilegalmente por este país.

Una nota oficial asegura que los agentes obtuvieron información de que los migrantes estaban en un hotel del sector de Spring Garden 02, en Coxen Hole, y que no portaban la documentación requerida por lo que en un operativo conjunto con representantes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Fronteriza procedieron a detenerlos.

A continuación la lista de los migrantes cubanos que publica la Policía Nacional de Honduras. Todos dijeron ser residentes de La Habana, Cuba.

1. Menor de edad (nombre sin publicar)

2. Disney Carrero Álvarez,

3. Marvelis Lilianni García Aguedo

4. María Enelis Rubiños García

5. Andy Niebla López

6. Andy Valdés García

7. Pablo Alfredo Sánchez Cudelle

8. Dariel Pérez López

9. Eric Pantoja Blanco

10. Edisley Molina Rivero

11. Ricardo Valdez Hernández

Los cubanos quedaron a disposición de la Dirección de Migración y se espera que sean deportados a Cuba.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos y haitianos, que abandonan su país para irse a Estados Unidos.

Las autoridades de Honduras detuvieron en 2017 un total de 4.586 inmigrantes en situación irregular, la mayoría en tránsito por el país y con rumbo a Estados Unidos.

[Con información de La Tribuna y Policía Nacional de Honduras]

Guardia Costera de EEUU repatrió a 27 balseros cubanos

Balseros fotografiados desde un bote en alta mar. (Archivo)
Balseros fotografiados desde un bote en alta mar. (Archivo)

El Servicio de Guardacostas de EEUU repatrió este jueves a 27 migrantes cubanos encontrados en el mar.

Los cubanos viajaban en un bote cuando fueron interceptados el sábado a unos 45 kilómetros al norte de Cuba, intentando llegar a la a Florida, dijeron oficiales de la Guardia Costera en un comunicado.

Los migrantes recibieron alimentos, agua y atención médica antes de ser devueltos a Cuba por el escampavías Charles David Jr.

Antes de ser interceptados, los cubanos fueron avistados por avión Sentry de la Guardia Costera.

Se estima que 296 migrantes cubanos han intentado ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en barco desde el 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2019.

El mes pasado, 27 inmigrantes cubanos que viajaban hacinados en un bote de madera tocaron tierra en Virginia Key, un cayo cercano a Miami. Una docena de ellos escaparon de la captura, pero 15 fueron detenidos por funcionarios de Protección de Fronteras y Aduanas para su procesamiento y repatriación.

(Con información de la Guardia Costera de EEUU)

Sancionados a dos días de prisión 78 cubanos en Trinidad y Tobago

Sancionados a dos días de prisión 78 cubanos en Trinidad y Tobago
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00

Familiares y amigos se congratularon este martes al conocer la resolución del caso de los 78 cubanos acusados de obstrucción del paso peatonal, quienes fueron sentenciados a dos días de prisión por la jueza Sara Toon-McQuilkin en el Tribunal de Magistrados de Puerto España.

“Estamos felices, en algunas horas estarán libres y con sus familiares, pero el problema sigue sin resolverse porque la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) no responde y estamos en la calle”, manifestó María Reyes, hija de Yaquelín Morfa, una de las voceras del grupo arrestado que por más de dos semanas se manifestó frente a la sede de ACNUR en la capital trinitense.

Al emitir la condena, la magistrada tomó en cuenta que los implicados cambiaron la declaración dada en una primera comparecencia el viernes pasado, de no culpables a culpables de la comisión del delito de obstrucción del paso peatonal, que prevé una sanción de $200 y hasta 30 días de privación de libertad.

Inicialmente, Toon-McQuilkin dictaminó 12 días en prisión, sanción que redujo en un tercio después de que el grupo aceptó culpabilidad por consejo de tres abogados que asumieron la defensa sin cobrar honorarios. También restó a la condena los cinco días que pasaron en prisión preventiva.

En la primera audiencia tras el arresto, la jueza impuso una fianza de $5,000 TT ($750 dólares), que ninguno pudo abonar, y fueron enviados a una prisión de máxima seguridad en las afueras de Puerto España.

Unos 200 refugiados cubanos y solicitantes de asilo acamparon frente a oficina de ACNUR luego de que el ente internacional canceló la ayuda monetaria que proveía para gastos de alquiler. Desde que ingresaron a prisión, dos de los cubanos, Lino Asencio y Jesús Eduardo Calderón se declararon en huelga de hambre. Al cierre de esta información se desconocía si mantenían el ayuno.

“La solución es un reasentamiento, es la única salida de los cubanos en Trinidad y Tobago”, dijo Lisdey Rojas, que tramita el estatus de refugiada y ostenta la condición de solicitante de asilo.

En su reporte de Necesidades Proyectadas de Reasentamiento Mundial 2019, presentado en el foro anual sobre reasentamiento en Ginebra, ACNUR dijo que el número proyectado de refugiados en necesidad de una solución en un tercer país ha aumentado, llegando a los 1,4 millones para el 2019, mientras que el número de espacios para reasentamiento ha disminuido a solamente 75.000 en 2017. Con estas cifras, serían necesarios 18 años para que las personas refugiadas más vulnerables sean reasentadas.

Según cálculos de los refugiados cubanos, en Trinidad y Tobago hay poco más de 1.000 isleños. Los cubanos no requieren de visado para viajar al país insular.

“En dos días estarán libres, pero la pregunta es, ¿para dónde van? No tienen casa, ni dinero y aquí no hay ley que permita trabajar a los refugiados. ¿Dónde está ACNUR?, se preguntó Quintero.

Radio Televisión Martí intentó contactar a funcionarios de ACNUR en Puerto España y en la sede regional de la organización en Washington, pero no respondieron a los correos electrónicos enviados.

Cargar más

XS
SM
MD
LG