Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Once opositores cubanos en Trinidad y Tobago pasarán fin de año en prisión

Disidentes cubanos varados en Trinidad y Tobago.
Disidentes cubanos varados en Trinidad y Tobago.

Son parte de un grupo de 19 cubanos, -entre ellos cinco menores-, que pasaron varias semanas frente a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago, donde exigían asilo político y reasentamiento en un tercer país.

Once migrantes cubanos parte de un grupo que protestó durante dos meses frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Trinidad y Tobago, continúan detenidos y recibirán el 2018 en prisión.

Fueron detenidos la semana pasada, tras rechazar una oferta del organismo internacional que gestionó un local para que no pasaran la Navidad en el improvisado campamento de rústicas carpas situado en la calle.

Opositores cubanos reclaman frente a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago.
Opositores cubanos reclaman frente a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago.

Las autoridades locales dijeron entonces que el grupo de ocho hombres y tres mujeres estaba obstruyendo la vía pública.

También expusieron su preocupación por la salud y seguridad de tres niños que son parte del grupo que se negó a hospedarse y fueron entregados en custodia a la Unidad de Protección Infantil de las fuerzas de seguridad local.

Los detenidos a su vez integran el grupo de 19 cubanos que reclamaban la condición de refugiados políticos y el reasentamiento en un tercer país a través de ACNUR.

Todos sostienen que salieron de Cuba huyendo de la represión y se niegan a regresar al país.

De los detenidos, los ocho hombres fueron llevados a juicio y declarados inocentes el pasado 22 de diciembre.

Un grupo de cubanos en Trinidad y Tobago
Un grupo de cubanos en Trinidad y Tobago

Una segunda audiencia está programada para el próximo día 8 de enero.

El diario local NewsDay informó que se les acusa de violar la sección 64 (1) (n) de la Ley de delitos sumarios que impone un límite de $200 dólares y un mes de prisión a cualquier persona que de alguna manera obstruya deliberadamente el libre paso de una calle.

Las tres mujeres están detenidas en la prisión de Arouca. Los hombres permanecen en una cárcel de Puerto España y en la prisión de Golden Grove en Arouca.

Los siete cubanos que aceptaron la oferta de ACNUR, -entre ellos dos menores-, fueron trasladados a una vivienda en la región de Sangre Grande, a unos 40 kilómetros de Puerto España. Estos podrán permanecer en la vivienda por dos semanas de manera gratuita.

Grupo que aceptó albergue gestionado por ACNUR.
Grupo que aceptó albergue gestionado por ACNUR.

La postura de ACNUR

El mandato de ACNUR incluye dar protección a los refugiados, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas, así como ayudar en su repatriación voluntaria, integración local o reasentamiento en un tercer país.

Las autoridades de Trinidad y Tobago sostienen que el proceso de asilo del grupo está en curso y aseguraron que ninguna protesta acelerará el trámite.

ACNUR respondió desde su sede central en Washington vía correo electrónico a preguntas de Martí Noticias sobre el caso.

"La ONU reconoce la frustración manifestada en los últimos meses frente a la sede de ACNUR ante la limitada gama de soluciones disponibles para los refugiados y solicitantes de asilo", dijo el texto.

"En consecuencia, se debe elaborar una ley sobre los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo, que establezca su situación legal y aclare las opciones disponibles para ellos”, agregó.

Pero el proceso de conseguir el envío a un tercer país es lento y engorroso. Son decenas de miles los emigrantes que llegan a ese país insular, en su mayoría provenientes del Medio Oriente y Venezuela.

Según cálculos, en Trinidad y Tobago, uno de los pocos países que no exigen visa a los cubanos, hay unos 1.000 cubanos que son ya refugiados reconocidos por ACNUR o que tramitan esa condición.

"El Caribe no es inmune a la crisis de refugiados que hay en el resto del mundo", dijo, Rubén Barbado, funcionario de ACNUR en Trinidad Y Tobago, quien valoró además las gestiones emprendidas por países como Trinidad y Tobago para hacer cumplir la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951.

RESUMEN 2017: Fin de pies secos/pies mojados cambió patrón de emigración de cubanos

Emigración en 2017: Cubanos se acumulan en puntos fronterizos de México y Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:29 0:00

El fin de la política de pies secos/pies mojados, que concedía privilegios excepcionales a cubanos una vez en suelo estadounidense debido a la dictadura comunista que padecen, ha variado el comportamiento migratorio de los que salen de la isla.

Con la repentina eliminación de la política pies secos/pies mojados, el 12 de enero de 2017, por Barack Obama como parte de su fracasada avenencia con el régimen del general Raúl Castro, se produjo una drástica y dramática disminución de lo que se dio en llamar "cuarto éxodo".

Decenas de miles de migrantes cubanos habían anticipado esta decisión y colmaron los puntos fronterizos de EEUU por tierra y mar para acogerse a la normativa que les otorgaba beneficios migratorios.

En 2017 la historia ha sido otra...

Estados Unidos

Migrantes cubanos en Laredo se aprestan a solicitar asilo político.
Migrantes cubanos en Laredo se aprestan a solicitar asilo político.

Aunque también sufrió un desplome con respecto a 2016, la cifra de cubanos que arriban a Estados Unidos por la franja fronteriza de México y solicitan asilo político mostró un ascenso en 2017 en comparación a años anteriores, cuando estaba aún vigente la normativa migratoria anterior.

Estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) obtenidas por Martí Noticias indican que en el año fiscal 2017, que comenzó el primero de octubre y cerró el 31 de agosto, 15.135 cubanos se entregaron en los puntos fronterizos del suroeste del país, El Paso, Laredo y San Diego.

De estos cruces, el más activo en la entrada de cubanos que buscan refugio es Laredo, que contabilizó 14.037. Por ese mismo punto, entre 2014 y 2015, llegaron 44.000 cubanos.

Ni el CBP, ni el Servicio de Inmigración (ICE), han revelado la cifra de cubanos que luego de demostrar miedo creíble para evitar la deportación, son liberados de los centros de detención y admitidos en el país con un permiso de residencia temporal, en libertad bajo palabra.

Todos los que reciben el parole deben comparecer ante un juez de inmigración para defender su caso de asilo. Pero si cumplido el año y un día en el país, el encartadono es citado por el tribunal, puede automáticamente acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y solicitar la residencia permanente.

La reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba generó en 2016 una oleada inusitada de cubanos por la frontera mexicano-estadounidense: 41 523 cubanos se entregaron en los puentes fronterizos que conectan al país azteca con Texas y Arizona.

De acuerdo a las estadísticas del CBP, en enero último 1 571 cubanos cruzaron los referidos puntos fronterizos, pero ya en febrero, con pies secos/pies mojados eliminada, solo lograron ingresar 65, y en marzo 21.

Las “aprehensiones de migrantes cubanos en los puertos de entrada de los EE.UU disminuyeron en un 64 por ciento desde el año fiscal 2016-2017, y las interceptaciones marítimas de los migrantes cubanos se redujeron en un 71 por ciento".

Descenso del flujo de cubanos por mar hacia EE.UU

Guardia Costera rescata a dos cubanos. Foto Guardia Costera
Guardia Costera rescata a dos cubanos. Foto Guardia Costera

El flujo ilegal de cubanos hacia Estados Unidos por mar registró un descenso considerable el año fiscal 2017, en comparación al ciclo anterior, según cifras oficiales.

El flujo migratorio general de cubanos por mar (Interceptados, disuadidos a regresar o que llegaron a la costa) en 2017 documenta 1 934 casos de cubanos, de los cuales 1 468 fueron interceptados en el Estrecho de la Florida, el Caribe o aguas del Atlántico.

Se mantienen las 20 mil visas

Por otra parte funcionarios de EEUU confirmaron el cumplimiento del compromiso anual en el año fiscal 2017 para facilitar la migración legal mediante la emisión de un mínimo de 20,000 documentos a cubanos para emigrar a EEUU bajo los Acuerdos de Migración”.

Sin servicios consulares

Tras la reducción del personal diplomático estadounidense basado en Cuba a raíz de la crisis por los conocidos "ataques sónicos" a diplomáticos norteamericanos, la cancillería estadounidense anunció en septiembre la suspensión del procesamiento de la mayoría de las solicitudes de visa en la sede de La Habana y su traslado al extranjero.​

Vidas en pausa: los cubanos que esperan poder reunirse con su familia en EEUU
Vidas en pausa: los cubanos que esperan poder reunirse con su familia en EEUU

La medida complicó las cosas para la mayoría de los cubanos que aspiran a emigrar legalmente a EE.UU., cuyo salario medio mensual es de unos 29 dólares según las cifras oficiales.

Con la medida se derrumbaron en octubre las visas de no inmigrante para visitas a los Estados Unidos con motivos de intercambio cultural o científico, participación en eventos deportivos, o turismo. De casi 2.000 otorgadas en julio y agosto pasados, cayeron en octubre a solo 376, y de ellas la embajada en La Habana emitió 93.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció el 22 de diciembre que cesará de inmediato sus operaciones en la Embajada estadounidense en La Habana y trasladará la jurisdicción de su oficina a Ciudad de México.

Cubanos deportables

El número de cubanos con órdenes de deportación pendientes alcanza ya los 37.218 casos.

Los centros de detención de inmigrantes han registrado un incremento de cubanos recluidos en sus instalaciones, que acogían, el 9 de diciembre pasado, a 1.686 isleños.

Drástica disminución de éxodo cubano por Centroamérica

En noviembre de 2017 el Gobierno de Panamá culmina la repatriación de todos los cubanos que se quedaron varados en el país en su camino hacia Estados Unidos tras el cambio de la política migratoria estadounidense hacia Cuba.

Cubanos en huelga en Panamá.
Cubanos en huelga en Panamá.

El proceso de repatriación voluntaria incluyó a 55 migrantes cubanos que habían sido censados y trasladados a Gualaca en abril de este año como resultado del acuerdo entre el Gobierno de Panamá y el Arzobispado, que anteriormente los mantenía en un albergue en las instalaciones de Cáritas.

En enero los gobiernos de Cuba y Costa Rica intercambiaron información sobre sus políticas y regulaciones migratorias.

Costa Rica es uno de los países que más ha padecido la crisis migratoria por el reciente éxodo procedente de Cuba. Unos 17.916 cubanos pasaron por su territorio entre 2015 y 2016. Todos buscaban llegar a Estados Unidos.

Nueva política y nuevos destinos migratorios

Panamá otorga cerca de 1 000 visas de turismo cada mes a cubanos están permitiendo que viajen al país a realizar importaciones a modo de emprendimiento privado, a pesar de que el gobierno cubano les impide hacerlo legalmente hasta ahora.

Gráfico sobre una de las rutas que siguen los cubanos para llegar a Uruguay.
Gráfico sobre una de las rutas que siguen los cubanos para llegar a Uruguay.

​Hasta el 13 de octubre habían solicitado refugio político en Chile al menos 350 cubanos, según datos divulgados por el Departamento de Extranjería y Migración de Tarapacá, en Chile. La tendencia ha sido al incremento desde febrero pasado.

Otros cientos de cubanos están llegando a Uruguay, donde solicitan refugio político y obtienen con cierta facilidad la residencia y empleo.

Más de medio centenar de migrantes cubanos han arribado a Islas Caimán en 2017, según cifras oficiales. La mayoría escapa en frágiles embarcaciones y los que logran continuar camino, recalan en las costas centroamericanas.

Nuevas medidas migratorias anunciadas por La Habana

El octubre Cuba anunció cuatro nuevas medidas migratorias que entrarán en vigor a partir del próximo primero de enero:

1) Eliminar la "Habilitación" del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

2) Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

3) Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

4) Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Cubanos detenidos en Trinidad y Tobago se declaran inocentes

El opositor Lino Asencio es parte del grupo de 18 cubanos que protesta frente a sede de ACNUR en Trinidad y Tobago.
El opositor Lino Asencio es parte del grupo de 18 cubanos que protesta frente a sede de ACNUR en Trinidad y Tobago.

Un grupo de cubanos que buscan el estatus de refugiado se declararon inocentes de obstruir la vía ayer jueves en Chancery Lane, en Puerto España, Trinidad Tobago, cuando se presentaron ante un magistrado de la ciudad, informó el diario local NewsDay.

Los detenidos, que comparecieron ante la magistrada Rehanna Ali en la Tercera Corte son: Yaneisy Santana Hurtado, de 37 años; Ramón Arboláez Abreu, 43; Allys Arboláez Santana, 18; Yusnei Reyes Santana, 20; Gladys Lisandra Pérez Molina, 22; Lisandra Farray Rodríguez, 29; Pedro Santana Madeo y Yuriet Pedrozo González, de 31 años.

Los cubanos habían acampado en las afueras de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en Inglés), cerca de Chancery Lane a manera de protesta para exigir que se les concediera el estatus de refugiado en los Estados Unidos o ser reubicados en un tercer país.

Según la publicación trinitaria los ocho ingresaron al tribunal esposados en parejas “bajo una fuerte guardia policial”. Se les acusa de violar la sección 64 (1) (n) de la Ley de delitos sumarios que impone un límite de $200 dólares y un mes de prisión a cualquier persona que de alguna manera obstruya deliberadamente el libre paso de una calle.

Las mujeres permanecían en la prisión de mujeres de Arouca, mientras que los cuatro hombres permanecerán en la prisión de Puerto España o en la prisión de Golden Grove en Arouca.

Por su parte José Lino Ascencio, otro de los solicitantes de asilo que decidió ser trasladado a un centro de acogida confirmó la noticia el jueves a Radio Martí, luego de hablar con algunos de los encartados.

“Dijeron que los habían presentado ya a la vista previa, que los habían dictaminado culpables, que ellos se habían declarado inocentes y que el día 8 (de enero) tenían ya juicio”, señaló Asencio.

Los cubanos fueron llevados al cuartel de la policía de Velmont mientras que tres menores de edad fueron puestos bajo custodia de la Unidad de Protección Infantil de las fuerzas de seguridad local.

La protesta por la solicitud de refugio la comenzaron un grupo de 18 cubanos el pasado mes de septiembre, cuando improvisaron un campamento con lonas frente a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago, en reclamo de que se agilizara el proceso para obtener el reasentamiento en un tercer país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

[Con información de NewsDay y Martí Noticias].

Visas de EEUU a cubanos se desplomaron con salida de diplomáticos de La Habana

Embajada de EEUU actualiza normas sobre visas en Cuba
Embajada de EEUU actualiza normas sobre visas en Cuba

De un promedio anterior de 800 visas de inmigrante mensuales, en octubre, tras la salida de un 60 % del personal norteamericano, se emitieron sólo 16, informa el Tampa Bay Times. Once de los aspirantes debieron personarse en la Embajada de EE.UU. en Colombia.

El diario Tampa Bay Times ilustra este viernes con cifras el impacto inmediato que tuvo la reducción en septiembre del personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana sobre la emisión de visas para cubanos residentes en la isla.

Citando estadísticas del Departamento de Estado, el periódico recuerda que en los últimos dos años se venían otorgando en la capital cubana más de 800 visas de inmigrante cada mes. Sin embargo, en octubre pasado apenas se emitieron 16, después que Washington repatriara a más del 60 por ciento de sus empleados y sus familiares, en peligro de ser víctimas, como antes otros 24, de ataques hasta ahora inexplicados a su salud.

Sigilosos ataques cuya naturaleza aún no se ha esclarecido afectaron seriamente la salud de 24 diplomáticos estadounidenses de la Embajada en Cuba o sus familiares. Los incidentes, que comenzaron en noviembre de 2016 fueron reportados a las autoridades cubanas, obligadas por la Convención de Viena a garantizar la integridad de los diplomáticos acreditados en el país.

Sin embargo, los ataques continuaron por lo menos hasta agosto de 2017, lo cual decidió a la administración Trump a dejar solamente personal de emergencia en Cuba.

Con la evacuación, la cancillería estadounidense anunció en septiembre la suspensión del procesamiento de la mayoría de las solicitudes de visa en la sede de La Habana y su traslado al extranjero.

La medida complicó las cosas para la mayoría de los cubanos que aspiran a emigrar legalmente a EE.UU., cuyo salario medio mensual es de unos 29 dólares según las cifras oficiales.

De los 16 cubanos que recibieron visas de inmigrante estadounidenses el mes siguiente, once debieron presentarse en la Embajada estadounidense en Bogotá, Colombia, adonde se trasladó el procesamiento de visas de inmigrante. El consulado de Colombia en La Habana incluye entre sus requisitos de viaje para los cubanos demostrar una solvencia de por lo menos 2.000 dólares por persona.

A los cinco restantes se les proporcionaron visados en La Habana, considerando que habían sido entrevistados antes de la reducción del personal, dijeron fuentes del Departamento de Estado al Tampa Bay Times.

Estos totales de visas de inmigrante no incluyen a los cubanos que gestionan el estatus de refugiado, los que también están llegando al país del norte en cantidades menores.

Menos visitas temporales

Paralelamente se derrumbaron en octubre las visas de no inmigrante para visitas a los Estados Unidos con motivos de intercambio cultural o científico, participación en eventos deportivos, o turismo. De casi 2.000 otorgadas en julio y agosto pasados, cayeron en octubre a solo 376, y de ellas la embajada en La Habana emitió 93.

Un tercio de estas últimas fueron visas B-1, utilizadas para viajes por razones turísticas o de negocios. Algunos solicitantes fueron entrevistados antes de octubre, aclararon las fuentes al diario, y otros documentos de viaje podrían haber sido concedidos en casos de urgencia.

El resto de las 93 fueron principalmente visas para funcionarios gubernamentales o diplomáticas, las que seguirán emitiéndose en La Habana.

Las estadísticas de noviembre aún no se han publicado.

Las visas para viajes temporales se pueden obtener personándose en embajadas de los Estados Unidos en cualquier tercer país, no solo en Colombia. El Departamento de Estado precisó que los cubanos que solicitan esta clase de documento pueden estar viviendo ya en el extranjero,

(Redactado por Rolando Cartaya con información del Tampa Bay Times)

Parte de cubanos varados en Trinidad y Tobago pasarán Navidad en refugio de ACNUR

ACNUR entregó a los cubanos que aceptaron su oferta el equivalente a 100 dólares en moneda nacional y les proporcionó alojamiento por dos semanas.
ACNUR entregó a los cubanos que aceptaron su oferta el equivalente a 100 dólares en moneda nacional y les proporcionó alojamiento por dos semanas.

Siete cubanos del grupo de 18 que desde setiembre protestaba pacíficamente frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fueron trasladados el miércoles a la región de Sangre Chica, a unos 40 kilómetros de Puerto España, en Trinidad y Tobago, luego de aceptar el ofrecimiento de las autoridades para que no pasaran la Navidad en la calle.

Otros 11 adultos que rechazaron la oferta, y decidieron mantener la protesta, fueron arrestados, y permanecen en un centro de detención de Emigración. y este jueves fueron presentados a una primera vista judicial en Puerto España, Trinidad Tobago.

Presentan a vista judicial a once cubanos que protestaron frente a ACNUR
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

En el caso de tres menores hijos del grupo de los once cubanos fueron entregados a la Unidad de Protección Infantil del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago, informó el diario The Guardian.

“Estamos en una vivienda con cierta comodidad, sin muebles, pero con algunos colchones. ACNUR nos entregó el equivalente a 100 dólares en moneda nacional, dijo a Martí Noticias Onelia Alonso, una de las dos mujeres de este grupo.

Los siete solicitantes de refugio podrán permanecer en la vivienda por dos semanas de manera gratuita.

Los migrantes se nombran: Onelia Alonso, Carlos Hernández, Jorge Meneses, Eduardo Vázquez, Gradys P. Hernández, René O. Gutiérrez, de 14 años, y José Lino Alonso.

“Después de los 15 días, ya veremos donde acamparemos porque no tenemos derecho a trabajar”, dijo el exprisionero político, Lino Alonso.

El grupo de migrantes cubanos busca obtener asilo en Estados Unidos.
El grupo de migrantes cubanos busca obtener asilo en Estados Unidos.

Alonso dijo que pudo conocer por una fuente, que prefirió no revelar, que los 11 detenidos tuvieron su primera comparecencia ante la justicia este jueves, y se les acusó de obstrucción de la vía pública.

“También supimos que la audiencia definitiva ha sido programada para el próximo 8 de enero”, agregó.

En septiembre pasado, los 18 cubanos, entre ellos cinco menores, comenzaron una protesta pacífica en improvisado campamento con lonas para guarecerse de los elementos frente a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago, en reclamo de que se agilizara el proceso de refugio para obtener el reasentamiento en un tercer país.

Martí Noticias se comunicó con la oficina del responsable de ACNUR en Trinidad Tobago, Rubén Barbados, pero el funcionario no se encontraba, según dijo una asistente.

“Es el único autorizado a comentar sobre la situación. Más adelante le enviaremos copia de un comunicado, dijo la mujer. Al cierre de esta información aún se esperaba en esta redacción la anunciada nota de prensa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG