Enlaces de accesibilidad

Crisis Migratoria

Balseros cubanos recién llegados: "vimos la muerte ahí”

Balseros cubanos recién llegados: Irse en balsa es un desafío a la muerte
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

La salida de migrantes de la isla sigue indetenible. Este último fin de semana arribaron a Florida tres grupos, entre ellos mujeres y niños. Los balseros advierten que lanzarse al mar es un desafío a la muerte.

Balseros cubanos que llegaron el fin de semana a las costas de Florida contaron cómo desafiaron a la muerte en medio del mal tiempo, y recomendaron a sus coterráneos asegurarse de no correr riesgos en el mar para llegar a Estados Unidos.

Un reporte de TV Martí que tuvo la colaboración de Telemundo 51, mostró imágenes nocturnas de la llegada de uno de los tres grupos que arribaron a Florida tras dos o tres días de travesía.

“A todo aquel que se vaya a ir, que no se vaya en nada que no esté fuerte, porque nosotros vimos la muerte ahí”, dijo Ignacio Gil, quien pasó dos días en el mar.

Osvaldo Bolaños, que también llegó el fin de semana, explicó que “el viaje fue malo”. “Hubo un mal tiempo que nos trató muy mal”, comentó.

Robeisy Hernández describió así el trayecto: “Muy difícil, olas de 15 metros. Casi se nos vira el barco, pero gracias a Dios todo salió bien”, explicó.

Distribuidos en tres grupos, los recién llegados venían procedentes de Caibarién (22), Cárdenas (13) y Mayabeque (11).

Las embarcaciones tocaron suelo estadounidense por Boca Chica Key, Big Pine Key y Tavenier.

El éxodo de cubanos se ha mantenido indetenible en los últimos tiempos. La falta de esperanzas y oportunidades en la isla dejan sin alternativas a muchos que prefieren lanzarse al mar.

Todos buscan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, un mecanismo vigente desde 1966 y que ofrece beneficios excepcionales a los cubanos que logran llegar a Estados Unidos.

Los que son interceptados en el mar son retornados a Cuba en virtud de un acuerdo migratorio vigente desde la década de 1990.

El comandante de la Guardia Costera en el sur de la Florida, Luis Rodríguez, dijo a TV Martí que la llegada de cubanos no se ha detenido tras la muerte de Fidel Castro.

Declaraciones del comandante de la Guardia Costera, Luis Rodríguez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

“En diciembre del año pasado teníamos un flujo de 619 emigrantes, al día de hoy han llegado 535", dijo.

Rodríguez aclaró que el flujo de migrantes cubanos "no es mayor ni menor, sino que está dentro del marco histórico" para el mes de diciembre.

Desde octubre pasado han llegado 1.364 emigrantes. En los últimos cuatro días, la Guardia Costera ha repatriado a 136 cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país, y que fueron interceptados en aguas del Estrecho de Florida, informó este miércoles la institución.
informó hoy la institución.

EE.UU repatría a 63 balseros cubanos

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera. Foto Guardia Costera

Los cubanos fueron interceptados en cinco diferentes operaciones en el Estrecho de la Florida antes de tocar suelo estadounidense, y fueron repatriados a Bahía de Cabañas,

Estados Unidos repatrió esta semana a 63 balseros cubanos que intentaron llegar por mar al país y fueron interceptados por la Guardia Costera en rudimentarias embarcaciones en el Atlántico, informó hoy esa institución.

Los cubanos fueron interceptados en cinco diferentes operaciones en el Estrecho de la Florida antes de tocar suelo estadounidense, y fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, precisó la institución en un comunicado.

La Guardia Costera señaló que hasta la fecha 949 cubanos han intentado alcanzar las costas estadounidenses desde el pasado 1 de octubre.

En total, 7.411 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos por mar fueron interceptados en el año fiscal 2015-2016, que concluyó el pasado 30 de septiembre, lo que supone un aumento de 65 % respecto del anterior.

La Guardia Costera precisó que entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 fueron interceptados 4.473 cubanos.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país.

Capturan a tres cubanos en Honduras con pasaportes falsos

Pasaportes cubanos

Según la prensa hondureña, los cubanos podrían ser puestos a las órdenes de la Fiscalía del país centroamericano bajo los cargos de falsificación de documentos.

Agentes de Migración detuvieron en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, norte de Honduras, a tres cubanos con pasaportes falsos, que pretendían viajar a Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz de Migración dijo a periodistas que los cubanos detenidos este jueves son dos hombres y una mujer, que permanecen en custodia hasta que sean deportados a La Habana.

La fuente oficial explicó que Adriana Lacerna, Eleazar Torrente y Andy Gómez salieron de Cuba en un vuelo comercial con sus pasaportes cubanos y que durante el vuelo de Panamá a Honduras recibieron de alguien los pasaportes falsos, cuya nacionalidad no precisó.

Según la prensa hondureña, los cubanos podrían ser puestos a las órdenes de la Fiscalía del país centroamericano bajo los cargos de falsificación de documentos.

Honduras se ha convertido en un punto de tránsito de inmigrantes cubanos, suramericanos y africanos que, en su mayoría, buscan llegar a Estados Unidos, según las autoridades locales.

Unos 17.200 extranjeros, en su mayoría haitianos, han sido detenidos en lo que va de año en Honduras por haber entrado de forma ilegal al país, muchos de ellos con rumbo a Estados Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

Capturan a 22 balseros cubanos en Islas Caimán, 11 de ellos lo habían intentado antes

La noticia de los cubanos capturados Sister Islands fue publicada en el Cayman Compass.

Un grupo de inmigrantes cubanos encalló en un arrecife cerca del extremo oriental de Little Cayman el martes.

La policía de las Sister Islands en Islas Caimán capturó a un grupo de 22 migrantes cubanos el martes y los dejó bajo custodia de las autoridades migratorias, según publica el diario local Cayman Compass.

Funcionarios de inmigración dijeron que 11 de los inmigrantes habían desembarcado antes en las Islas Caimán pero fueron deportados a Cuba, según establece un acuerdo entre ambos países.

El grupo había estado trabajando en las reparaciones de su barco en las aguas de Little Cayman el martes por la mañana, de acuerdo con un comunicado de prensa del gobierno y habían dicho que esperaban continuar la travesía "en breve".

La inspectora Wendy Parchment, comandante de la policía de las Sister Islands dijo que pasaron la noche del martes en el refugio de huracanes de la isla y que "pudieron obtener una comida caliente y un baño". Luego fueron llevados a un sitio del gobierno en espera de que el Departamento de Inmigración los llevara a Gran Caimán.

Islas Caimán es un paso en la travesía desde la isla de Cuba hasta Centroamérica, donde los cubanos siguen por tierra camino hasta la frontera entre México y los Estados Unidos.

Devuelve Costa Rica por Paso Canoas a 13 cubanos procedentes de Panamá

Inmigrantes que intentaban ingresar a Costa Rica son retornados a Panamá (Archivo).

Fueron interceptados a 35 kilómetros de ese puesto fronterizo con Panamá mientras viajaban hacia San José.

Costa Rica devolvió a Panamá a 13 emigrantes cubanos que viajaban en un autobús con destino a San José, informó el viernes el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Los 13 cubanos viajaban en un autobús que fue interceptado el jueves en Guaycará de Golfito, 355 km al sur de la capital, y a 35 km del puesto fronterizo de Paso Canoas, precisó un comunicado oficial.

También se encontraban a bordo dos nicaragüenses indocumentados, de acuerdo con la información.

“Los isleños fueron regresados a Paso Canoas para ser rechazados hacia Panamá, de donde procedían” mientras que “los nicaragüenses fueron puestos a la orden de (la dirección general de) Migración para su posible deportación en las próximas horas”, señala el informe del MSP.

La Policía de Fronteras tica mantiene controles en puntos estratégicos de la carretera Interamericana sur, que comunica con Panamá, y casi a diario detiene a migrantes indocumentados.

A finales del 2015 e inicios de este año, Costa Rica vivió una severa crisis migratoria debido al ingreso de unos 8.000 cubanos que también buscaban llegar a Estados Unidos y a los que Nicaragua impidió entrar a su territorio.

Después de intensas negociaciones, el gobierno costarricense llegó a un acuerdo con Guatemala, El Salvador y México para la salida de los isleños, tras lo cual cerró definitivamente el otorgamiento de visas de tránsito a cubanos, los que ahora son devueltos sin contemplaciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG