Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Detienen a trece cubanos en Isla de Mona, Puerto Rico

Un escampavía de la Guardia Costera transportó al grupo hasta el puerto de Mayagüez, donde agentes de la Patrulla Fronteriza del CBP, asumieron su custodia y los transportaron a la base Ramey para realizar el procesamiento inmigratorio.

Trece ciudadanos cubanos indocumentados fueron detenidos por autoridades federales estadounidenses en la pequeña Isla de Mona, a unos 70 kilómetros de la costa oeste de Puerto Rico.

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó a través de un comunicado que la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo al grupo, formado por 12 hombres y una mujer, en la noche del pasado lunes.

Un escampavía de la Guardia Costera transportó al grupo hasta el puerto de Mayagüez, donde agentes de la Patrulla Fronteriza del CBP, asumieron su custodia y los transportaron a la base Ramey para realizar el procesamiento inmigratorio.

Los cubanos recibirán un aviso de comparecencia ante un juez de inmigración, en virtud del Acuerdo de Migración Cubana de 1995 y la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

El CBP reiteró su aviso a los inmigrantes para que no intenten atravesar el Pasaje de Mona por ser sumamente peligroso.

“Embarcarse a cruzar el Pasaje de Mona es muy peligroso y representa un riesgo significativo para los migrantes. Emitimos una advertencia con la preocupación de evitar que se produzca un incidente desafortunado durante esta época de fiesta”, indicó el jefe del destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza de CBP, Ramiro Cerrillo.

Las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas entre Puerto Rico y República Dominicana a bordo de embarcaciones rústicas ponen en peligro sus vidas y las de los rescatistas.

Deportan de Costa Rica a dos cubanos sin visa de tránsito

Cubanos varados en Costa Rica. Archivo.
Cubanos varados en Costa Rica. Archivo.

Desde Costa Rica también enviarán a la isla a los que hayan violado las leyes de ese país centroamericano, aunque tengan visa de tránsito.

Las autoridades de Costa Rica deportaron a dos cubanos, según confirmaron a la agencia noticiosa AP la Dirección de Migración y Extranjería y el Ministro de Comunicación.

Desde el 28 de diciembre, la Dirección de Migración informó de la detención de 56 cubanos que serían deportados a la isla por haber entrado a territorio costarricense después del 18 de diciembre, fecha en la que se dejaron de emitir las visas extraordinarias de tránsito.

Tras la consulta de AP, tanto las autoridades migratorias como el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, confirmaron que el 29 de diciembre se realizó la primera deportación de dos personas, mientras que las restantes 54 se mantienen a la espera en un centro de detención en San José.

"Algunos serán deportados porque han violado las leyes costarricenses y han cometido algún delito. En algunos casos hay condenas por delitos en flagrancia. Y en otros casos es porque han entrado al país de manera irregular y han sido detenidos sin la visa de tránsito que se entregó a los migrantes hasta el 18 de diciembre", explicó el Ministro.

Herrera comentó que, de momento, no tiene información sobre nuevos detenidos en proceso de deportación, pero agregó que quienes intenten entrar al país de manera irregular pasarán por el proceso para ser enviados de vuelta a Cuba.

Solamente los casi 8.000 que lograron una visa de tránsito antes del 18 de diciembre podrán participar del "puente aéreo" que los llevará hasta El Salvador y, de ahí, por tierra hasta la frontera con México, advirtió el Ministro.

El traslado del primer grupo, de 250 migrantes cubanos, está previsto que ocurra entre el 7 y 8 de enero.

Así será el corredor humanitario para los cubanos en Costa Rica

Cubanos migrantes, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Foto: CB24.
Cubanos migrantes, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Foto: CB24.

Además de pagar el boleto aéreo, los migrantes tendrán que asumir el costo vía terrestre que podría ser de unos $50 por persona o menos, dado que se les aplicaría un precio especial.

El primer grupo de 250 cubanos que saldrá de Costa Rica la próxima semana, podría incluir a familias y a las personas con mayor tiempo de permanecer en ese país, informó un funcionario de la Cancillería, citado por el diario costarricense La República.

Un extenso reportaje publicado por ese diario explica que los cubanos serán trasladados vía aérea al aeropuerto de San Salvador, para luego dirigirse en buses hacia la frontera Las Chinamas con Guatemala, un viaje que tardaría alrededor de cuatro horas.

La ruta continuará por el territorio de Guatemala hasta Tapachula, frontera con México, en un recorrido de 12 horas aproximadamente también vía terrestre.

De ahí continuarían por el país azteca en un viaje de por lo menos 40 horas, sin tomar en cuenta los descansos, hasta alguno de los puntos fronterizos con Estados Unidos, dijo La República.

Recorrido de los cubanos por Centroamérica.
Recorrido de los cubanos por Centroamérica.

Además de pagar el boleto aéreo, los migrantes cubanos tendrán que asumir el costo vía terrestre que podría ser de unos $50 por persona o menos, dado que se les aplicaría un precio especial.

El reportaje explica que a estos costos se le sumarían:

$29 del impuesto de salida de Costa Rica
$6 de paso por El Salvador;
$3 de acceso a Guatemala;
$25 de entrada a México;
– hospedaje;
– alimentación.

Carlos Alvarado, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, dijo que desde el 14 de noviembre hasta el 19 de diciembre, Costa Rica otorgó un total de 7.802 visas especiales de tránsito a los cubanos; sin embargo, solo unas 4.886 personas permanecen en los 37 albergues instalados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

"Suponemos que algunos estarán con familias que los acogen o pagando su propia estadía en hoteles, otros abandonaron el país de forma irregular", señaló Alvarado.

Cubanos comenzarán a salir de Costa Rica entre el 7 y 8 de enero

Desde la isla reaccionan al tema de los cubanos varados en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:10 0:00

El primer grupo sería de 250 personas. Irán vía aérea de Costa Rica a El Salvador, donde abordarán autobuses hasta la frontera Guatemala-México, que deberán cruzar a pie. Allí los esperarán agentes de Migración.

Centroamérica y México se alistan para la salida de un primer grupo de cubanos desde Costa Rica, como parte de un plan piloto que busca poner fin a una crisis migratoria que ha dejado varados por semanas a miles de isleños.

Funcionarios de la región dijeron a AP que las fechas tentativas para la salida del primer grupo de 250 cubanos son el 7 u 8 de enero, aunque aún se discuten detalles que podrían llevar a ajustar el día en que finalmente ocurrirá.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque todavía se discuten los pormenores y algunos países han pedido discreción.

El plan piloto, acordado el lunes en Guatemala, establece que los cubanos saldrán vía aérea de Costa Rica a El Salvador, donde abordarán autobuses que los llevarán hasta la frontera entre Guatemala y México.

Cerca de 8.000 cubanos se encuentran en albergues de Costa Rica después que en noviembre Nicaragua cerró su frontera.

Los cubanos tendrán que cruzar a pie la frontera de Guatemala con México, donde los esperarán agentes de Migración para trasladarlos a instalaciones donde deberán hacer un trámite administrativo antes de poder continuar su camino, según información proporcionada a AP por el Instituto Nacional de Migración.

Conforme a su ley migratoria, México otorga a los cubanos un documento administrativo que les da 20 días para regularizar su estancia o salir del país.

Según el Instituto Nacional de Migración, la entrega del documento puede durar sólo unas cuantas horas.

Los cubanos suelen usar ese tiempo para cruzar México, sin que ninguna autoridad los detenga, hacia Estados Unidos, donde son beneficiados por una ley que les da residencia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) elogió la víspera el acuerdo.

"La situación humanitaria de los migrantes cubanos requería una solución rápida e integral y este acuerdo la facilita", comentó el secretario general del organismo, Luis Almagro, citado en un comunicado.

"Hay que felicitar los esfuerzos diplomáticos de los países implicados, porque han dado un paso de gigante", añadió.

El número de cubanos que han salido de la isla y pretenden llegar a Estados Unidos se incrementó en 2015 debido a que muchos temen que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba termine con sus privilegios migratorios para obtener la residencia estadounidense.

Desde la isla reaccionan al tema de los cubanos varados en Costa Rica

Desde la isla reaccionan al tema de los cubanos varados en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:10 0:00

Cubanos de a pie reaccionan a la crisis migratoria que protagonizan sus compatriotas en Centroamérica. Reciente acuerdo busca poner fin a la crisis

Cargar más

XS
SM
MD
LG