Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Multan a periodista independiente víctima de atropello policial en Matanzas

El periodista independiente Osvaldo Landín Baños fue atropellado por la policía durante su arresto. (Foto: ICLEP)

El periodista independiente Osvaldo Landín Baños, colaborador del medio independiente Cocodrilo Callejero, fue llevado a juicio este viernes en el Tribunal Municipal de Perico, en la provincia de Matanzas, luego de ser atropellado por la policía durante su arresto.

Durante la vista oral, que duró unas tres horas, Landín fue multado con 1,000 pesos por el cargo de actividad económica ilícita.

El expreso político exiliado Normando Hernández, director general del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), dijo a Radio Martí que resulta "curioso que a Osvaldo cuando lo detienen, lo atropella el carro policial, le comisan unos 30 boletines de Cocodrilo Callejero y dos pomos de yogurt que había comprado para su consumo", y luego lo citan a juicio por "comercio ilegal, una tipificación jurídica que no existe en el Código Penal cubano".

Declaraciones de Normando Hernández, director del ICLEP
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"En el juicio todo cambió un poco, lo multan con 1,000 pesos moneda nacional y supuestamente ya no eran dos pomos de yogurt, sino 17 (...) y [la multa] fue por actividad económica ilícita", explicó Hernández.

El director del ICLEP reconoce a Landín Baños como uno de los colaboradores más activos de Cocodrilo Callejero, una publicación de periodismo ciudadano que aborda temas de interés social.

en su reporte del primer semestre de 2019, la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) señaló que en Cuba los periodistas independientes, e incluso sus familiares, son víctimas de interrogatorios, arrestos arbitrarios, agresiones físicas, amenazas y otras acciones de intimidación con el objetivo de que renuncien a su labor informativa.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Crecen hostilidades contra la prensa independiente en Cuba

La policía arrestó a Boris González Arenas, periodista independiente y colaborador de Diario de Cuba, el 11 de mayo en la marcha del orgullo LGBTI, en La Habana. Foto: Yamil Lage | AFP.

El último informe de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) describe cómo el régimen cubano viola de manera sistémica el Artículo 19 de la Declaración Universal de los derechos Humanos.

Se trata del reporte para la primera mitad del año en que la APLA -una organización afincada en La Habana- ha desglosado en interrogatorios, arrestos arbitrarios, agresiones físicas, amenazas y otras acciones de la policía política contra periodistas independientes e incluso, contra sus familiares.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el presidente del gremio independiente, José Antonio Fornaris, dijo que la represión contra los periodistas fuera del sistema aumentó en este periodo.

“En estos seis meses últimos llegó a 62, siete casos más que en el último semestre de 2018”, acusó.

Las acciones, refiere el documento cedido este miércoles a este medio, han estado presentes en 10 provincias, y son La Habana (19 casos), Camagüey (16) y Guantánamo (8) en donde más han atacado a los integrantes de la prensa prohibida por las autoridades.

Según refiere APLP, los periodistas sufrieron 18 arrestos arbitrarios y fueron interrogados en 13 oportunidades “en estaciones policiales y otros sitios”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Lejos de la imagen oficial de una total libertad de prensa, para Fornaris es casi imposible que esto haya mejorado: “Es una mentira total, porque no puede haber libertad de expresión cuando no hay acceso a los medios masivos de comunicación”.

Casos concretos

Uno de los casos más notorios de los últimos meses es el del periodista y abogado Roberto De Jesús Quiñones Haces, detenido el 22 de abril cuando intentaba cubrir el juicio contra un matrimonio cristiano que se propuso educar a sus hijos en casa.

Quiñones fue acusado de desobediencia y resistencia; al salir del arresto de varios días presentó una queja ante Fiscalía Militar del Ejército Oriental, pero aún no ha recibido respuesta de la institución castrense, algo común en este tipo de procedimiento cuando el origen es un opositor al sistema.

“Lo golpearon dentro de un auto patrullero, tenía problema con el tímpano de un oído, un dedo fracturado (…) utilizaron una forma tremendamente violenta para arrestarlo”, citó Fornaris.

Palenque Visión, una productora de video con sede en la provincia Guantánamo, sigue siendo de las más golpeadas por la represión, según las denuncias que el propio grupo ha hecho en cada ocasión.

El pasado lunes 29 personas desconocidas lanzaron huevos a la vivienda de Rolando Rodríguez Lobaina en Guantánamo, cuando sus tres hijos menores de edad se encontraban ahí, denunció en Facebook.

“¿Quién otro podría tirar los huevos?: alguien enviado por la policía política, que es un método de hostigamiento, presión psicológica, terror. Esas cosas que muchos conocen que funciona para amedrentar a disidentes u opositores. Conmigo, honestamente, no funciona”, sentenció Lobaina.

“El MININT de Guantánamo tiene un largo historial abusivo y cruel vs mi familia. Eso lo saben muchos, es probable que los últimos reportes de Palenque Visión hayan molestado muchísimo a las autoridades locales”, explicó.

Lobaina fue merecedor en 2014 del Premio David Burke por la Junta de Gobernadores para las Transmisiones de los Estados Unidos.

Otro de los medios en el que sus periodistas y realizadores han sido hostigados es La Hora de Cuba, dirigida desde Camagüey por Henry Constantín, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Acallar las voces discordantes

El proceso instrumental del estado cubano tiene como punto más agudo la aplicación de la Ley 88, para “Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba”, más conocida como Ley Mordaza, y aplicada a muchos de la conocida Primavera Negra de 2003.

La Ley Mordaza comprende sanciones entre los 5 y los 20 años, y sanciona, entre otros aspectos “a quien colabore por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros”.

La nueva Constitución afirma en el Artículo 55 que: “Los medios fundamentales de comunicación… son de propiedad socialista… No pueden ser objeto de otro tipo de propiedad”, cita la APLP.

La libertad de opinión y derecho a la información en Cuba choca contra un muro que es el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que es “quien controla y dirige todos los medios de comunicación. Esto impide de manera explícita la libertad de opinión y prensa”, acusa la organización independiente.

Cuatro figuras penales acorralan a los periodistas en Cuba, y son: Usurpación de capacidad legal, Divulgación de noticias falsas, Propaganda Enemiga y Clandestinidad de impresos.

En un informe reciente sobre la Libertad en el Mundo, la organización Freedom House señaló que resulta muy peligroso ejercer el periodismo en Cuba, donde los comunicadores independientes son frecuentemente acosados, detenidos y tienen prohibido viajar al extranjero.

Sarah Repucci, directora de investigación y análisis de la organización, dijo en junio pasado a Radio Martí: “No hemos visto cambios recientes en la situación en Cuba”.

La Asociación Pro Libertad de Prensa, aseguran sus directivos, solicitó en 2006 su inscripción en el registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia buscando un estatus legal, pero “nunca recibió respuesta”.

[Con entrevista en audio de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí, www.radiotelevisionmarti.com, y redes sociales].

Cárcel y censura: el dilema del Hip Hop en Cuba

En una presentación el rapero Papá Humbertico critica los arrestos policiales y la discriminación racial en Cuba mientras exhibe el estandarte "Denuncia Social" en el Festival de Rap 2002. REUTERS/Rafael Pérez.

Como ocurre contra muchas de las manifestaciones artísticas que canalizan el descontento popular, las clavijas del poder y la propaganda del Partido Comunista de Cuba -con su Departamento Ideológico a la cabeza- atajaron como pudieron a los raperos sublevados, aquellos que poetizaron y dejaron en números rojos lo que habían sido la Nueva Trova y la canción protesta.

El rap cubano empezó a dar señales de declive a mediados de la década del 2000, cuando el reguetón se abrió paso con letras más pegajosas, poco cuestionadoras y fin de cuentas... bailable.

Los objetores de conciencia en el poder advirtieron un nuevo cimarronaje en la cultura Hip-Hop.

Una de las voces autorizadas de la promoción y producción musical en Cuba, Juan de Marcos González, se refirió el año pasado a la hipótesis que hace rato estaba en boca de todos: el reguetón habría funcionado como una fuerza de choque contra el rap.

Concierto de Los Aldeanos en el cine teatro Acapulco de La Habana
Concierto de Los Aldeanos en el cine teatro Acapulco de La Habana

Respondiendo a un comentario del multiinstrumentista Yalil Guerra, González –conocido por su labor frente a la banda Buena Vista Social Club- el experto aseguró: “(…) resulta bastante probable que el Reggaeton sea también un arma sociológica utilizada por las elites o con el beneplácito de las mismas como un medio de control de las masas jóvenes”.

“Tal vez estoy errado (o herrado) pero creo que en cierta medida el Raggaeton fue utilizado en nuestro país en ciertos momentos para aniquilar un Rap contestatario que podía irse de las manos”, manifestó el importante músico.

“No hay relación con el poder”, responde Aldo, líder de Los Aldeanos, en una entrevista para el portal Cubaencuentro que data de 2009. Hasta ese entonces el dúo se presentaba en el centro nocturno El Barbarán, sin que aún la censura le tendiera el cerco total.

VIII Festival Nacional de Rap y Hip Hop en Alamar, La Habana. Foto tomada el 18 de agosto de 2002. AFP/ Niurka Barroso.
VIII Festival Nacional de Rap y Hip Hop en Alamar, La Habana. Foto tomada el 18 de agosto de 2002. AFP/ Niurka Barroso.

“Aquí todo lo mezclan con política: el deporte, la música. Que mi grupo se presente a cantar en determinado lugar es un problema político, porque no tenemos las mismas condiciones que otras personas que están en el poder. No defendemos lo mismo; hay gente que defiende un puesto o una causa, nosotros defendemos a Los Aldeanos”, explicaba así quien aún le faltaba un lustro para radicarse fuera del país.

El organizador del principal evento de esta música en Cuba, Rodolfo Rensoli, habló al sitio digital estatal La Jiribilla sobre el declive del género musical y cómo llegaron a su fin las ediciones del hoy mítico Festival de Rap. La estrategia fue crear la Agencia Cubana de Rap (ACR), que incluyó la promoción y comercialización, pero también, aseguran otros, trajo mayor control.

“Entonces me buscaron para que fuera parte de la Agencia, pero yo me sentí como que iban a absorber un poco mi experiencia, y no iba a ser útil. Y yo me siento más útil en las comunidades, de verdad. Yo creo que si hay un reverdecer (del rap cubano) debe ser desde las comunidades desfavorecidas, que es donde está el sustrato del hip hop, aquí y donde quiera”, respondió Rensoli.

Hostigamiento, detención, barrotes

Dos jóvenes raperos cumplen prisión por sus acciones contestatarias contra las autoridades cubanas. Se trata de Maykel Castillo “El Osorbo” y Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt “Pupito MC” (también conocido como Pupito en Sy), quienes además sufren amenazas y hostigamiento como medida complementaria a las sanciones judiciales.

“El Osorbo” se pronunció contra el Decreto 349 en un concierto en el espacio habanero de La Madriguera, en septiembre de 2018; el pasado mes de abril el autor de “Por ti, señor” recibió una condena de 18 meses de cárcel bajo el supuesto delito de atentado.

Maykel Castillo Pérez, El Osorbo. Fotograma de su tema "Por ti, Señor". YouTube.
Maykel Castillo Pérez, El Osorbo. Fotograma de su tema "Por ti, Señor". YouTube.

Betancourt, conocido como “Pupito MC”, fue detenido de forma violenta en la capital cubana en noviembre de 2018. Lo acusan de atentado y cohecho, por lo que ha llegado incluso a coserse la boca a manera de protesta contra una medida que considera arbitraria.

En octubre de 2014, el Tribunal Provincial de Bayamo condenó a 5 años de cárcel al rapero Ángel Yunier Remón, conocido como “El Crítico”. Remón se había unido a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sus temas eran cada vez más ácidos contra la represión y falta de asideros de la juventud, y en un altercado con un oficial de la policía política resultó acusado de atentado.

Campaña a favor de la libertad de rapero cubano Angel Yunier remón
Campaña a favor de la libertad de rapero cubano Angel Yunier remón

En febrero de 2018, el cienfueguero Henry Laso “El Encuyé”, fue acusado de atentado en una discusión con un oficial de la policía. En junio fue puesto en libertad, pero obligado a cumplir 30 días en un hospital siquiátrico que lo llevó a centros hospitalarios en La Habana (Mazorra), Holguín y Sancti Spíritus, hasta que salió en libertad en agosto de ese año.

El 20 octubre de 2018 -precisamente cuando las instituciones celebran el Día de la Cultura Cubana- el rapero Geomaris Torres "Ikaro MC", fue golpeado por organizadores de un concierto en Santiago de Cuba, según entrevista en video publicada por UNPACU.

"Me apagaron el micrófono, me dicen que me baje y me bajé (...). me apagan el micrófono porque venía la otra (estrofa) 'Hay ratas en el callejón/ es muy difícl vivir sin libertad", relata Torres mientras muestra heridas en la mandíbula y mallugones en la cara.

"Libertad, clama mi pueblo con dolor/ Libertad, mis hijos no pasarán por lo que pasé yo/ Libertad: todo el mundo con el puño arriba". Ikaro MC “Libertad”, La Armada. 2016.

El santiaguero (hoy en el exilio en Trinidad y Tobago) Omar Sayut Taquechel ofrecía sus presentaciones por medio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), pero al ligarse a la UNPACU se quedó sin tribuna ni lugar para la actuación.

Los temas de “Don Sayut” van desde la más descarnada denuncia contra el régimen hasta las más elementales exigencias sociales. Como opositor, Sayut fue víctima de golpizas, arrestos arbitrarios y acoso policial.

Puños arriba, muchachos

Los Aldeanos (Bian Oscar Rodríguez Gala "El B" y Aldo Roberto Rodríguez Baquero "El Aldeano") quizás son los que más alcance tuvieron en el público joven de la isla. Su efervescencia coincidió con la expansión de las nuevas tecnologías de la información, las diversas plataformas de publicación y la explosión de las redes sociales.

Desde sus comienzos, el 27 de febrero de 2003, hasta el último concierto en 2013, Los Aldeanos armaron una especie de banda sonora de la guerrilla cultural urbana.

“Liberen la verdad cautiva/ no se detengan, sigan/ El rap es guerra/ quieren que llenen nuestros demos de canciones movidas…” (El rap es guerra. Los Aldeanos Feat. Papá Humbertico, El Discípulo y Anderson, 2009. Dir: Papá Humbertico. CD El Atropello).

“Bayamo en candela ardiste/ ya a esta altura ¿quién te asusta?/ trovador sin esta nota, corneta, toca a degüello/ (…) soy crítico, no soy yeyo/ transito la calle ‘el medio y prendido sigo en la hoguera”, se adelantaba El Crítico a la sanción que le esperaba por su integración al movimiento opositor.

De los más líricos, Raudel Collazo “Escuadrón Patriota” ahonda con sus textos las ruinas del país y anima a tomar conciencia ante lo que califica como abusos, atropellos, humillaciones que tocan en ración casi pareja a los cubanos.

“(…) la herida sangra y creen que mueren/ quieren gritar su dolor, pero no pueden/ porque el terror impuesto le arranca lo poco que tienen. / (…) ¿Por qué reprimen al que libre quiera ser? / Desde sus despachos la realidad no la pueden oler/ la tristeza de este país no la van a comprender (…)". Decadencia, 2009.

Aún encerrado en la prisión del kilómetro 5 ½ de Pinar del Río, “El Osorbo” defiende lo que dijo en sus temas musicales. Desde allí sigue denunciando por medio de sus amigos las duras condiciones carcelarias que sufren todos, políticos y presos comunes.

En el tema “Por ti, señor”, que subió a YouTube, aparece la figura de Fidel Castro transparentada en la miseria del pueblo cubano y es al dictador a quien le canta y acusa: “(…) por ti también mi caimán se siente triste/ tú fuiste el que prometiste lo que no cumpliste/ por culpa suya mi nación se siente triste/ (…) usted mató a tantas gente que ni el Señor lo perdona/ usted es un compulsivo asesino de alto calibre/ usted mató la esperanza de mi pueblo por ser libre”.

Con una larga carrera en el arte urbano, David D' Omni, integrante del proyecto Omni-Zona Franca, ha estado atento al pulso de su comunidad. Alamar y cualquier rincón de La Habana le han servido para impulsar su lírica contestataria.

Desde que un grupo de artistas promovieran la campaña contra el decreto 349, que atenazó legalmente la creación artística y debió de entrar en vigor en diciembre de 2018, David se unió a ellos.

En el tema "Atrévete y verás" deja su poética de la rebeldía: "Atrévete y verás/ cuando te zafes de la soga, esa que te ahoga por tratar de quedar bien con los demás/ cuando te salgas de lo establecido/ y te conviertas en algo prohibido, ya lo verás (...) vas a pagar el precio/ sobre tus hombros vas a llevar el peso de tu libertad".

SIPConnect 2019: Conquistar audiencias en medios de comunicación (VIDEO)

Sipconnet, Evento de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Desde hoy y hasta el día 26 de julio editores y periodistas celebran en Miami la quinta edición de la conferencia anual SIPConnect que organiza la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"La misión de la SIP es defender la libertad de prensa"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

La expansión de las audiencias de los medios de comunicación tradicionales y nativos digitales está entre los principales temas del encuentro que tiene lugar en el Hotel Hilton Miami Downtown.

El programa se define en cuatro segmentos: Subscripciones, Monetización de Video y Podcast, Nuevos Negocios e Innovación y Audiencias, Métricas y Avisos.

Daniel Hadad, CEO de Infobae, durante su intervención en el evento SIPConnect 2019
Daniel Hadad, CEO de Infobae, durante su intervención en el evento SIPConnect 2019

La conferencia aborda presentaciones sobre el éxito de portales informativos en distintos países de la región; la efectividad de las suscripciones digitales; la saturación mediática y el “engagement”: cómo atraer a la audiencia; cómo convertir a usuarios de Facebook en suscriptores de un medio de prensa, las novedades del podcasting; la monetización de videos, el destino de los diarios impresos; la medición de audiencias y la publicidad; los avances de la Iniciativa Google News y las ventajas a futuro para los medios periodísticos entre otros temas.

La conferencia SIPConnect 2019 estrena la campaña #Exprésate encaminada a promover la Declaración de Salta sobre la Libertad de Expresión en la Era Digital, a través de las nuevas plataformas de contenidos.

El documento aprobado en la 74a Asamblea General en Salta, Argentina, insiste en promover desde Internet la libertad de expresión como la base de las democracias modernas.

Periodista estuvo preso durante 10 días y deportado bajo acusación de "ilegal"

Ricardo Fernández Izaguirre. (Foto: CSW)

Después de 10 días, el régimen cubano liberó este domingo al periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, apresado el viernes, 12 de julio, al salir de la sede de las Damas de Blanco en el barrio habanero de Lawton.

Este lunes tendrá que comparecer ante el jefe de sector de su localidad, además de pagar una multa de 150 pesos, dijo el periodista a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Tras su arresto, Fernández Izaguirre fue conducido al centro de reclusión El Vivac, con "el expediente de ilegal, para deportarme para Camagüey", explicó.

El reportero dijo que se mantuvo plantado los primeros cuatro días del arresto, "en protesta porque yo no había salido de mis fronteras, de mi país".

Las autoridades lo trasladaron a su provincia de origen, pero no lo liberaron de forma inmediata. "Me mantuvieron, sin explicación ninguna, en el calabozo de la primera unidad de la Policía", señaló Fernández Izaguirre.

"Yo les dije que tengo pruebas (...) de que había estado menos de 24 horas en La Habana, que una persona con menos de 24 horas en La Habana puede ser deportado como ilegal".

Las autoridades cubanas consideran ilegal al ciudadano que trata de establecerse en La Habana en un período de más de cuatro meses, delito por el que puede ser deportado a su provincia de origen.

Como el periodista se negó a firmar el acta de advertencia impuesta por las autoridades, fue citado a comparecer ante el jefe de sector de su zona.

Fernández Izaguirre escribe sobre temas religiosos para diferentes medios independientes y colabora con la organización con sede en Gran Bretaña, Solidaridad Cristiana Mundial.

(A partir de un reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG