Enlaces de accesibilidad

Constitución

Pompeo: “Nadie debe dejarse engañar” por el voto de la Constitución en Cuba

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. (Archivo)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, rechazó el martes el referendo en Cuba sobre una nueva constitución que reafirma el papel central del socialismo, calificándolo de "teatro político" administrado por etapas en lugar de un voto democrático.

"Nadie debe dejarse engañar por este ejercicio, que logra poco más que perpetuar el pretexto de la dictadura de partido único del régimen", dijo Pompeo en un comunicado.

"Todo el proceso ha estado marcado por un teatro político cuidadosamente administrado y la represión del debate público", subrayó.

Pompeo añadió que la nueva constitución reafirma "el papel del Partido Comunista como el único partido político legal y decreta al sistema socialista "irrevocable", bloqueando la posibilidad de una reforma económica desesperadamente necesaria".

El documento, dijo el canciller estadounidense, "tampoco garantiza al pueblo cubano sus libertades fundamentales".

Pompeo denunció a Cuba por la detención de manifestantes antes de la votación.

"Mientras que el régimen cubano proclama que la votación del domingo fue democrática, las fuerzas del orden hostigaron y detuvieron a docenas de observadores y manifestantes pacíficos, confiscándoles sus teléfonos y otros dispositivos", dijo.

"Condenamos enérgicamente estos intentos de silenciar las protestas pacíficas, que muestran que los líderes de Cuba temen al pueblo cubano", agregó Pompeo.

Según cifras oficiales, más del 86 por ciento de los votantes en el referendo del domingo aprobaron una reforma constitucional que consolida el papel del socialismo en la isla. El régimen dijo que el 9% votó por el NO.

El referendo se produce en momentos en que Estados Unidos aumenta la presión sobre el régimen comunista, con Pompeo estudiando si se debe permitir a los exiliados cubanos demandar en los tribunales de Estados Unidos por las propiedades confiscadas.

A continuación, el texto completo de la declaración del secretario Pompeo:

El llamado referéndum en Cuba

El 24 de febrero, el régimen comunista de Cuba realizó lo que llamó un "referéndum nacional" sobre las revisiones a la Constitución. Nadie debe dejarse engañar por esta maniobra, que no logra más que perpetuar el pretexto para un régimen de dictadura de partido único. Todo el proceso se ha caracterizado por un teatro político cuidadosamente orquestado y la represión del debate público.

La nueva Constitución reafirma el papel del Partido Comunista como el único partido político legal y decreta que el sistema socialista es "irrevocable", bloqueando así la posibilidad de las tan desesperadamente necesarias reformas económicas . Este documento tampoco garantiza las libertades fundamentales de los cubanos.

Mientras que el régimen cubano proclama que la votación del domingo fue democrática, las fuerzas del orden hostigaron y detuvieron a docenas de observadores y manifestantes pacíficos, confiscándoles sus teléfonos y otros dispositivos. A comienzos de este mes, más de 120 activistas habían iniciado una huelga de hambre para enviarle un mensaje al régimen de que los cubanos rechazan estas tácticas opresoras. Condenamos enérgicamente estos intentos de silenciar protestas pacíficas, lo cual demuestra que los líderes cubanos le temen a su propio pueblo.

Los Estados Unidos continúan apoyando a los cubanos que han sufrido durante 60 años el fracasado sistema político y mal manejo económico de la Revolución. Estamos convencidos de que la historia está del lado del valiente pueblo cubano, y que este hemisferio es una región donde debe imperar por sobre todo la democracia, la libertad y la dignidad del ser humano. Instamos a las democracias del mundo a que se unan al pueblo cubano y su llamado pacífico a realizar reformas democráticas.

(Con información de AFP y del Departamento de Estado)

Amenazan a estudiante en Camagüey por negarse a cuidar urnas electorales

Dos estudiantes de secundaria custodian una urna electoral y hacen saludo militar a los votantes. (Archivo)

Miembros de la comunidad hebrea de Camagüey que decidieron no participar en el referendo constitucional celebrado el pasado domingo en la isla están siendo hostigados por el régimen cubano, según informó a Radio Martí el padre de una de las víctimas de acoso.

Reinaldo Basulto Caballero,dijo que su hija, estudiante de noveno grado en la secundaria Javier de La Vega, la amenazaron con impedir que pueda estudiar en el futuro una carrera universitaria por no cuidar las urnas durante la votación.

Basulto Caballero dijo a Radio Martí que una señora identificada como Sarah Lidia Díaz, una exmilitar que se desempeña como profesora guía en la secundaria, amenazó a la menor de 14 años con impedir que pueda estudiar Licenciatura en inglés en la universidad, "porque la Educación tiene que ser acorde a los principios de la Revolución".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Agregó que él y su esposa son maestros y fueron separados del Ministerio de Educación por sus creencias religiosas.

Las denuncias de expulsiones de centros de trabajo y el abuso infantil pueden ser presentadas al Representante Especial para las Libertades de Religión y Creencias de Naciones Unidas.

Referendo constitucional en Cuba: El 29% no votó por el Sí

Dos niños custodian la urna en un colegio electoral de La Habana durante el referendo constitucional.

Los electores que no votaron a favor del Sí sumaron el 29% de los 7 millones 848.343 ciudadanos que acudieron a las urnas en el referendo constitucional del 24 de febrero en Cuba, según un análisis del resultado preliminar dado a conocer este lunes por medios oficiales.

La abstención fue de 15.6 por ciento, teniendo en cuenta que el total de ciudadanos con derecho al voto es de 9 millones 298.277. En números enteros dejaron de votar 1 millón 450.934 electores y la nueva Constitución resultó aprobada por el 73,31% de ese registro total de votantes.

La nueva Constitución de la República de Cuba ha sido aprobada con un total 6 millones 816.169 votos, mientras 706.400 personas votaron en contra, según las cifras preliminares divulgadas por los medios oficiales de prensa.

En un tortuoso comunicado, difundido por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se dijo que los votos a favor del Sí alcanzaron el 86.85, mientras que los que votaron a favor del No, alcanzaron un 9.0% (706, 400 votantes). Además, 1.6% (127,100) de las boletas emitidas fueron anuladas, y 2.5% (198,674) fueron dejadas en blanco.

Un total de 1 millón 32.174 de votos no fueron a favor del Sí.

El informe dijo que la cifra a favor del Sí es el resultado del 86.85 % de los votos emitidos, citando datos preliminares, ofrecidos por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

(Redactado por Pablo Alfonso)

Exilio insta a declarar "nulo" referendo constitucional en Cuba

Rosa María Payá, coordinadora de “Cuba Decide", durante una conferencia de prensa en Miami sobre la nueva Constitución en Cuba. (Roberto Koltun)

Organizaciones de la oposición y el exilio cubanos llamaron este lunes a la comunidad internacional a declarar inválido el proceso de reforma constitucional en Cuba y desconocer los resultados oficiales del "fraudulento" referendo del domingo.

Rosa María Payá, la líder del movimiento Cuba Decide, declaró a Efe que se trata de un proceso "viciado desde el origen" y denunció el incremento de la represión e intimidación de la sociedad civil durante las votaciones celebradas este domingo en la isla.

Organizaciones del exilio cubano hicieron un llamado a declarar ilegítima la constitución aprobada este domingo en referendo en Cuba. (Roberto Koltun)
Organizaciones del exilio cubano hicieron un llamado a declarar ilegítima la constitución aprobada este domingo en referendo en Cuba. (Roberto Koltun)

Aseguró que hay al menos "nueve desaparecidos y un centenar de detenidos" y que decenas de opositores fueron golpeados durante una jornada que, además, careció de "observación nacional e internacional".

La activista consideró "ilegítimo" el proceso en el que más de siete millones de cubanos acudieron este domingo a las urnas para decidir sobre una nueva Constitución que no modifica el sistema político ni las aspiraciones comunistas.

Cuba Decide y otros grupos del exilio en Miami, entre ellos el Movimiento Democracia, denunciaron que el referendo constitucional fue una "imposición" del expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.

En ese sentido, instaron a la comunidad internacional, incluidos los gobiernos democráticos de la región y la Unión Europea, a seguir los pasos de la Organización de Estados Americanos (OEA) de desconocer "cualquiera que sea el resultado" que arroje el proceso constitucional.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que "no reconoce" los "actos" e "instituciones" creadas por la nueva Constitución en Cuba.

Los opositores y exiliados lamentaron que el referendo proviene de una comisión formada por el PCC y miembros de la Asamblea Nacional, "ninguno de los cuales fue escogido en elecciones libres, justas y plurales".

Durante una rueda de prensa, a la que acudió el alcalde de Miami, Francis Suárez, los grupos del exilio cubano lamentaron que el "texto constitucional está diseñado para garantizar la perpetuidad en el poder" del PCC.

Payá criticó además que el "texto constitucional viola directamente las reglas más básicas de la democracia" y amenaza con el "uso de las armas" a los cubanos que "pretendan cambiar el sistema que en él se define".

Exiliados señalaron que la nueva constitución no modifica el sistema político ni las aspiraciones comunistas. (Roberto Koltun)
Exiliados señalaron que la nueva constitución no modifica el sistema político ni las aspiraciones comunistas. (Roberto Koltun)

La activista dijo que en la isla hay además un clima de nerviosismo por la crisis de legitimidad política que enfrenta en Venezuela el presidente Nicolás Maduro y que ello contribuyó a la represión de este domingo.

La jornada estuvo marcada por "la falta de transparencia y la violencia verbal y física contra los miembros de la sociedad civil y la oposición de parte de las fuerzas represivas y en muchos casos también de las autoridades electorales", señaló Cuba Decide.

El exilio, además, condenó allanamientos de viviendas, ausencia de condiciones para votar de forma secreta y la propaganda a favor de la opción oficialista en los colegios electorales, entre otras irregularidades.

(Con información de EFE/Fotos de Roberto Koltun)

Fraude, farsa, show, así califican el referendo de Díaz-Canel

Un colegio electoral.

Opositores, periodistas y activistas coinciden en calificar el referendo para
ratificar la nueva Constitución de Cuba como un proceso fraudulento, cargado de acoso policial, intolerancia y trampase irregularidades.

La abogada, Laritza Diversent, del Centro Cubalex, ha monitoreado el proceso llevado a cabo el domingo donde detectó numerosas irregularidades.

  1. Defensores de derechos humanos en Cuba han reportado operativos de vigilancia y seguimiento por parte de las autoridades, amenazas y detenciones arbitrarias para evitar que ejerzan su derecho al voto y la observación electoral.
  2. No hay forma de controlar el material electoral, es decir, se desconocen cuántas boletas mandó a imprimir la Comisión electoral, cuántas entregaron en los colegios electorales. No están foliadas por tanto existe la posibilidad de que sean utilizadas de forma fraudulenta después del cierre de las votaciones.
  3. Circulan fotos de electores mientras ejercen su derecho al voto y se ha podido comprobar que las casillas de votación no garantizan que los electores emitan de forma secreta el voto.
  4. Las mesas electorales colocan lápices para que los electores. Esto propicia el fraude electoral. Según en caso de que el elector advierte que ha marcado erróneamente una boleta, recibe otra, previa devolución de la anterior, la que se invalida. La lógica indica que es obligatorio marcar con tinta indeleble.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, ha insistido en denunciar la represión contra los ciudadanos que mostraron su rechazo al proceso, antes y durante la votación.

Para Ferrer todo ha sido un como un gran fraude apuntalado por el terrorismo de Estado.

“La tiranía consumó en un ambiente de terrorismo de estado, su gran fraude. Detenciones violentas, asaltos, robos, cercos policiales, intimidación, violaciones del derecho al voto, de todo, y por último falsificación de los datos”.

La primeras cifras oficiales, divulgadas en la tarde del lunes, aseguraban que 7,5 millones de personas, acudieron a las urnasm ubicadas en 24.297 colegios electorales.

En uno de estos recintos la periodista Yoani Sánchez, directora del periódico 14ymedio, denunció que fue reprimida con un acto de repudio en donde llegaron a lanzarle un huevo.

“Nada más que terminó el escrutinio, con 400 votos para el Sí, 25 al No y 4 boletas en blanco, una mujer se paró a escasos centímetros de mi oído y gritó con toda la fuerza “Viva la Revolución”. Allí se detonó el verdadero acto de repudio, una coreografía que conozco tan bien que anticipé con certeza.Me negué a firmar el acta como observadora porque durante todo el tiempo que estuve allí me sentí acosada, amenazada y no respetada en mi derecho de presenciar el escrutinio. Percibí que querían hacerme pagar caro el haberme atrevido a asistir. Salí del local, con una veintena de personas que gritaban tras mis espaldas. Las consignas se repetían, daban vivas al proceso, me acusaban de no querer a mi patria y un grupo de niños se sumó a la algarabía sin saber muy bien por qué estaban allí. Una mujer vestida de blanco, practicante de la santería, fue confundida con una Dama de Blanco y también recibió algunos insultos”, relató Sánchez.

Los cubanos residentes en la isla -a partir de los 16 años- estaban llamados a responder "sí" o "no" a la nueva propuesta de Constitución, que tras someterse a un debate popular fue aprobada en diciembre por el Parlamento unicameral cubano.

El borrador final de la nueva Constitución no contiene cambios en el sistema
político, mantiene al PCC como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma.

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca publicó en Facebook la reacción de un funcionario del colegio electoral cuando intentó indagar sobre los resultados.

El opositor Antonio Rodiles, quien ha sido un fuerte partidario de no participar en este proceso, insistió desde su cuenta de Twitter en la inutilidad de participar en un proceso electoral convocado por un sistema fraudulento:

“En unas horas el régimen publicará los números del circo de Birán. Siento pena ajena por quienes fueron al show. Buscar detalles para alegar fraude es ridículo. El castrismo, esa mole decrépita y apestosa, es el principal y rotundo fraude. Ya basta de jugar y respetemonos”.

El opositor alertó que el principal fraude son "las seis décadas de asesinatos, violaciones y abusos, incluso exportados a otras naciones".

[Con información de EFE y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG