Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Conejo x detergentes, el trueque cubano durante el COVID-19

Los productos que se adquieren por la libreta de racionamiento en Cuba.

Nelson Aguilar solía vender los conejos que cría en la azotea de su casa en La Habana a los restaurantes, pero ahora, afectado por la pandemia de coronavirus, el hombre de 70 años usa los animales para intercambiarlos por comida o detergente evitando las filas de varias horas en las deprimidas tiendas locales.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00



Aguilar no es el único. Cada vez más cubanos están recurriendo al trueque para satisfacer sus necesidades, ya sea en persona o a través de las redes sociales, en momentos en que la crisis del coronavirus empeora la escasez existente de bienes básicos en la isla.

"Después que cerraron todos los restaurantes (...) ahora los crío (conejos) para comer e intercambiar", dijo Aguilar, frentea una fila tras otra de conejos blancos en sus jaulas.

La pandemia ha frenado el turismo, ralentizado las remesas y aumentado los costos de envío, llevando a Cuba a la peor crisis económica desde la caída de la URSS ...


"Cambié un conejo por detergente, porque no me gusta hacer esas colas", agregó en diálogo con Reuters. "Hasta ahora, no he hecho ni una cola". Los cubanos habían sufrido las largas colas para obtener algunos productos básicos durante el último año y medio debido a que la situación económica empeoró en su aliado Venezuela y en medio de las sanciones más fuertes de Estados Unidos bajo el mandato del presidente Donald Trump.

La pandemia ahora ha frenado el turismo, ralentizado las remesas y aumentado los costos de envío, llevando a Cuba a la peor crisis económica desde la caída de su antiguo benefactor,la Unión Soviética, en la década de 1990.

Si bien el Gobierno, que parece haber contenido el brote del virus en el país, ha agregado más artículos a las libretas de racionamiento, esto no cubre todas las necesidades.

Cubanos en carretas por La Habana.
Cubanos en carretas por La Habana.

Algunos cubanos, usando máscaras para prevenir la propagación del coronavirus, acampan durante la noche en las afueras de las tiendas para ser los primeros en la fila. Otros compran en el nuevo sitio web del monopolio minorista estatal cada vez que aparecen artículos, aunque con frecuencia no cubre las expectativas.

Los cubanos no son nuevos en el trueque. Cuando la Unión Soviética era el principal socio comercial de la isla, los cubanos principalmente intercambiaban el ron local por productos enlatados de los marineros mercantes en la década de 1970.

Y durante la depresión de la década de 1990, los agricultores cubanos cambiaron frutas y verduras por productos manufacturados de los habitantes de la ciudad. En esas épocas, se llegó a cambiar hasta una bicicleta china por un cerdo.

COVID-19 complica la ya difícil situación de pacientes de VIH-Sida en Cuba

Habaneros hacen fila frente a un mercado para adquirir alimentos. ( YAMIL LAGE/AFP)

Enfermos de VIH-Sida en Cuba enfrentan un agravamiento de su situación de salud por la escasez de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad que los obliga a salir continuamente a la calle en su búsqueda, desafiando el peligro al contagio de coronavirus.

Los partes diarios del Ministerio de Salud (MINSAP) destacan la atención priorizada del gobierno a la personas mayores de 60 años, niños, embarazadas, y aquellas aquejadas con enfermedades respiratorias, incluidas en los llamados "grupos de riesgo" en medio de la pandemia.

Cubanos consultados por Radio Televisión Martí consideran que los pacientes de VIH-Sida deberían estar contemplados en el grupo, y recordaron que entre sus necesidades no solo están las medicinas.

Enfermos con VIH-Sida enfrentan serias dificultades en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Jacqueline Heredia, una activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y madre de dos niños, residente en la capital dijo que además de que hace dos meses que no recibe el retroviral indicado por el médico, tiene otras preocupaciones en este momento.

"No tengo una alimentación adecuada, no tengo dinero para comprar comida, tampoco acceso a vitaminas. El agua a veces escasea en el área, y los artículos para el aseo personal son difíciles de adquirir", detalló.

Pacientes de VIH-SIDA en Cuba sin recibir con regularidad su dieta médica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

El activista LGBTI Oscar Martínez, quien preside una red para enfermos de VIH-Sida en Ciego de Ávila, señaló que es muy poco lo que les vende el gobierno a los seropositvos para alimentarse "como debe ser".

Reciben dentro de la dieta, una vez al mes, una libra de carne de res "que últimamente han sustituido por el pollo", un cartón con 15 huevos, una bolsita de leche fluída a la semana y seis libras de pescado, que apenas les alcanza, dijeron ambos entrevistados.

Para los pacientes de esta enfermedad también el aseo es fundamental, y lo "que venden en las bodegas es trimestral, y no alcanza", precisó Martínez.

Tenemos que salir a las calles a hacer las colas para adquirir jabones, detergente, desodorante, champú ... porque "nadie te los va a traer a la casa, puesto que no hay ninguna directiva que nos proteja", enfatizó el activista.

En su caso, Heredia dijo que no puede pasar por alto que en su familia están viviendo situaciones de gran "estrés".

"Muchas veces no tengo nada que comer, ni qué darle a mis hijos, y me pongo muy triste, muy decaída, y eso me baja las defensas, pero qué le vamos a hacer", lamentó.

La activista recalcó que ella no es la única. Varios conocidos suyos aquejados de VIH-Sida están en igual situación.

Mencionó el caso de Roberto Chacón, su vecino, pero prefirió no decir los nombres de los demás por respeto a su privacidad. "Todos estamos pasando momentos muy duros", recalcó.

Heredia también hizo alusión a otro integrante de la UNPACU, Maikel Herrera Bones, al que el régimen mantiene encarcelado en un reclusorio para enfermos de VIH-Sida en Güines, provincia de Mayabeque, desde el 22 de mayo, con un estado de salud muy delicado.

MINSAP reporta solo nueve casos de COVID-19 pese a brotes en centros de trabajo

Escena captada este martes en una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Pese a las recientes informaciones de brotes infecciosos en centros de trabajo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó solo nueve casos de COVID-19 tras los exámenes de laboratorio practicados el lunes, para un total de 2,092 diagnósticos, y ningún fallecimiento en la jornada.

“Podemos decir que, a pesar de su distribución en cuatro municipios de La Habana, cinco de los nueve casos tienen nexo epidemiológico con el control de foco de los laboratorios farmacéuticos Aica, que, como se ha explicado […], fue consecuencia del evento de La Época”, dijo el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.

La noche del lunes, en el programa de televisión Mesa Redonda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que 106 de los 168 casos diagnosticados en la capital durante las últimas dos semanas se relacionan con el brote en la tienda La Época.

Sin referirse a la necesidad de hacer colas para comprar comida, el Dr. Durán advirtió que cualquier relajamiento de las medidas aplicadas para mantener un distanciamiento social podría empeorar la situación.

“Pone de manifiesto cómo un incumplimiento, una violación de lo que está establecido, puede desencadenar un hecho de una envergadura sumamente importante para nuestro país en un momento en que veníamos con una evolución muy favorable”, declaró el Dr. Durán.

Dijo que una adolescente de 18 años, vecina del municipio capitalino del Cerro, figura entre los nueve casos confirmados el lunes, con lo que llega a 235 la cifra de menores contagiados en el país. Según él, 208 de esos 235 ya se encuentran de alta, y el resto tiene una evolución clínica favorable.

Hay cuatro pacientes reportados en estado grave: dos mujeres de 75 y 87 años, la primera de Las Tunas y la segunda del Cerro, y dos hombres de 62 y 84 años procedentes respectivamente de Arroyo Naranjo y La Habana Vieja.

La Habana ha pasado a ser el territorio donde hay mayor incidencia de la pandemia durante las últimas dos semanas, con una tasa de 8.29 casos por cada cien mil habitantes, informó el funcionario de salud, seguida por la que durante mucho tiempo encabezó esa lista, la provincia de Matanzas con 3.06 por cada cien mil habitantes.

Una sola persona salió de alta el lunes, dijo el Dr. Durán. Entre los 444 pacientes que permanecen ingresados en hospitales del país hay 180 contagiados con la enfermedad y 264 sospechosos. Personal sanitario monitorea en sus hogares a otras 1,736 personas.

Cuba experimenta repunte en casos positivos

Una cubana se protege con una mascarilla del coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba informaron este lunes de un repunte en los casos positivos de coronavirus en la isla con 38 nuevos contagios.

El Minsap reconoce un total de 2 083 positivos y la cifra de fallecidos se mantiene en 83 víctimas mortales de la enfermedad.

De los 38 casos diagnosticados todos son cubanos y muchos están derivados del foco de contagios de los Laboratorios AICA.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio incluido el mencionado laboratorio, otro en la tienda La Época y uno tercero en la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado ciento 11 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Aún se espera el resultado de pruebas realizadas a otras 137 personas relacionadas con estos focos.

Cuba reporta 20 nuevos casos de COVID-19

Cubanos se disponen a jugar béisbol. AP/ Ramón Espinosa.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba anunciaron 20 nuevos casos de cubanos contagiados con el coronavirus, para un total de 2045 pacientes diagnosticados con la enfermedad y 83 fallecidos.

De los nuevos casos, 15 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero, indica el reporte del MINSAP.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio: en la tienda La Época, el Laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado 111 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

RM en el Aire
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo RM en el Aire

Televisión Martí en Vivo

Las Noticias Como Son
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Las Noticias Como Son

XS
SM
MD
LG