Enlaces de accesibilidad

Crisis epidemiológica

Cuba experimenta repunte en casos positivos

Una cubana se protege con una mascarilla del coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini
Una cubana se protege con una mascarilla del coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba informaron este lunes de un repunte en los casos positivos de coronavirus en la isla con 38 nuevos contagios.

El Minsap reconoce un total de 2 083 positivos y la cifra de fallecidos se mantiene en 83 víctimas mortales de la enfermedad.

De los 38 casos diagnosticados todos son cubanos y muchos están derivados del foco de contagios de los Laboratorios AICA.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio incluido el mencionado laboratorio, otro en la tienda La Época y uno tercero en la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado ciento 11 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Aún se espera el resultado de pruebas realizadas a otras 137 personas relacionadas con estos focos.

Cuba reporta 20 nuevos casos de COVID-19

Cubanos se disponen a jugar béisbol. AP/ Ramón Espinosa.
Cubanos se disponen a jugar béisbol. AP/ Ramón Espinosa.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba anunciaron 20 nuevos casos de cubanos contagiados con el coronavirus, para un total de 2045 pacientes diagnosticados con la enfermedad y 83 fallecidos.

De los nuevos casos, 15 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero, indica el reporte del MINSAP.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio: en la tienda La Época, el Laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado 111 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Cuba reporta un fallecido por coronavirus y confirma 20 nuevos casos

Cubanos se protegen con máscaras durante la espera para comprar en una tienda en La Habana.
Cubanos se protegen con máscaras durante la espera para comprar en una tienda en La Habana.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó un fallecido y 20 nuevos casos de COVID-19 al cierre del viernes 29 de mayo.

La cifra de muertes desde el 11 de marzo, en que se reportó el primer contagio, asciende a 83 mientras que el acumulado de contagiados en el país es de 2.025 personas.

El reporte del MINSAP indicó que tres pacientes están reportados grave, mientras que la fallecida es una ciudadana cubana de 77 años de edad.

De los nuevos 20 casos, todos son cubanos residentes en La Habana, contactos de otros contagiados y 17 son mujeres y tres hombres. Precisó que 16 de los casos positivos fueron asintomáticos.

En su acostumbrada conferencia de prensa para la actualización de la COVID-19, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del MINSAP, también se refirió a los eventos de transmisión ocurridos en el territorio nacional y detalló que de un total de 44 se han cerrado 37.

Informó que de las 7 trasmisiones que continúan abiertas, 3 son de La Habana; Villa Clara (2) y Mayabeque y Ciego de Ávila (1, respectivamente).

Con relación a los tres focos de la capital, detalló que fueron generados en la tienda La Época, el laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, y aseguró que todos están relacionados.

El doctor explicó que el virus se transmite tanto de personas asintomáticas como sintomáticas y agregó que el contagio de la enfermedad es a través del contacto con partículas de saliva de una persona infectada a través de los ojos, nariz y boca.

Aclaró además que es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que no se ha encontrado diferencias entre una persona sintomática y una asintomática, desde el punto de vista de la transmisión.

Recordó la importancia de protegerse y cumplir las medidas sanitarias y ante el menor síntoma, acudir al médico.

Cuba sobrepasa los 2,000 casos confirmados de COVID-19

Un grupo de personas en una cola para comprar comida en La Habana, en una imagen tomada el 15 de mayo (Alexandre Meneghini/Reuters).
Un grupo de personas en una cola para comprar comida en La Habana, en una imagen tomada el 15 de mayo (Alexandre Meneghini/Reuters).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó que el jueves tampoco hubo fallecimientos por COVID-19, y que de las 1,363 muestras examinadas en la jornada 22 resultaron positivas, para un total de 2,005 contagiados en el país.

Hay tres niños y un adolescente de 17 años entre los nuevos 22 confirmados: el adolescente y una niña de nueve años residen en el municipio capitalino del Cerro, y una niña de siete y un niño de 10 en el municipio de Bauta, en la provincia de Artemisa.

Los tres pacientes reportados en estado grave (dos más que la víspera) por el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, permanecen ingresados en la sala de terapia intensiva del hospital capitalino Salvador Allende: una mujer de 87 años residente en el Cerro, un hombre de 84 procedente de La Habana Vieja, y un hombre de 52, vecino de La Habana del Este.

A diferencia de lo acostumbrado, la mayoría de los nuevos 22 contagios son del sexo femenino (13). Solo cinco de los 22 se reportaron fuera de la provincia de La Habana: cuatro en Artemisa y uno en Matanzas, que sigue encabezando la lista de territorios con mayor incidencia de la enfermedad, con una tasa de 7.22 casos por cada cien mil habitantes.

Permanecen ingresados en hospitales 569 pacientes, 161 de ellos como casos confirmados de COVID-19, dos bajo vigilancia y 406 en la categoría de “sospechosos”. Personal sanitario monitorea en sus hogares a otras 1,815 personas, según el reporte.

En respuesta a una pregunta de la revista cubana Juventud Técnica, el Dr. Durán aseguró que en Cuba no han mermado los recursos que se destinan a los exámenes de laboratorio del COVID-19.

“¿Cuál es el número máximo diario de pruebas de PCR que pueden hacer los laboratorios cubanos de acuerdo con sus posibilidades técnicas y recursos humanos?”, leyó el moderador de la conferencia, Héctor Ahmed Velázquez.

“La pregunta viene por el número de muestras, que estuvimos en 2,000 (...) algunas veces; ahora hemos ido bajando, estamos en 1,300…”, respondió. “Pero esto no obedece a una reducción de la capacidad de nuestros laboratorios que, además, la mayor parte de ellos trabajan en horario nocturno incluso, sino que realmente obedece al número de muestras”.

Al tener menos casos confirmados, el número de contactos y el número de sospechosos va disminuyendo proporcionalmente, añadió. “No es ningún problema de capacidad, ni déficit de recursos para el estudio”, concluyó.

MINSAP reporta otros nueve casos de COVID-19

Una mujer usa nasobuco y guantes a su paso el lunes por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).
Una mujer usa nasobuco y guantes a su paso el lunes por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Las autoridades sanitarias de Cuba no reportaron fallecimientos en el país por COVID-19 este jueves, mientras otro nueve casos confirmados elevó la cifra de contagiados a 1,983.

Excepto un matancero de 44 años, los ocho casos restantes son de La Habana, distribuidos en los municipios de Arroyo Naranjo, La Lisa, Diez de Octubre, Boyeros, San Miguel del Padrón, Habana del Este y dos en Playa, con edades que fluctúan entre 28 y 59 años.

En su habitual conferencia de prensa, el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que no hay ningún paciente en estado crítico y solo uno en estado grave: un hombre de 52 años residente en La Habana del Este ingresado en la sala de terapia intensiva del hospital Salvador Allende, en la capital.

En las dos últimas semanas, de acuerdo con el funcionario de salud pública cubano, Matanzas sigue siendo la provincia que reporta mayor incidencia de COVID-19 con una tasa de 8.47 por cada cien mil habitantes, seguida por La Habana, con una tasa de 4.64.

“Estamos hablando de un grave, creo que es la cifra más baja que hemos tenido en prácticamente toda la pandemia”, declaró. “En el día de ayer se dieron 10 altas, muy pegado, pero son 10 altas contra nueve ingresos, contra nueve confirmados; de todas formas es un balance positivo: más altas que ingresados”.

Permanecen en hospitales 555 pacientes, 165 de los cuales son casos confirmados de la enfermedad; 388 en la categoría de “sospechosos” y dos bajo vigilancia. Además, hay 1,684 personas monitoreadas en sus hogares por personal sanitario, según el Dr. Durán.

Interrogado sobre la posibilidad de un segundo brote de COVID-19 en noviembre, el funcionario de salud dijo que está en manos de los cubanos y de las autoridades del país que eso no ocurra, y que Cuba no va a levantar las medidas que ha venido aplicando hasta ahora.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Al Duro y Sin Guantes

Televisión Martí en Vivo

Mundo al Día | VOA
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Mundo al Día | VOA

XS
SM
MD
LG