Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Niegan asistencia médica a opositor que denunció casos de COVID-19 en Hogar de Ancianos de Santa Clara

Yoel Bravo López Tomado de su perfil de Facebook

El activista Yoel Bravo López no ha podido recibir asistencia médica en ninguna de las dos clínicas estomatológicas de Santa Clara porque la Seguridad del Estado lo impide, dijo a Radio Televisión Martí el opositor.

Bravo López llevaba varios días sintiendo dolor en un cordal y fue a los dos policlínicos de la localidad donde hay consultas de Estomatología pero no lo atendieron y según él, notó que le daban evasivas.

Niegan asistencia médica a un activista por denunciar al sistema de salud cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Dijo Bravo que ayer decidió ir de nuevo a uno de los policlínicos pero en lugar del personal encargado de procesar sus datos se presentó un oficial de la Seguridad del Estado quien le informó que en todos los centros médicos tienen su nombre marcado para que no lo dejen pasar.

"El oficial me dijo que yo soy un contrarrevolucionario que no tengo derecho a la atención médica y que no me la he ganado", aseguró.

Como el dolor y las molestias no se le quitaron intentó, ayudado por un amigo, sacarse el cordal con un alicate, pero dijo que tampoco tuvo éxito.

Este miércoles comenzó a tener fiebre y fue de nuevo al policlínico para atenderse con un médico general y tampoco lo dejaron entrar.

El activista asegura que la negación del servicio médico es en represalia por dar a conocer en las redes sociales el pasado mes de abril el aumento de casos de COVID-19 en un hogar de ancianos de Santa Clara.

En esa ocasión Bravo López fue detenido por la policía política, amenazado con ir a prisión si continuaba dando información que el gobierno considera “contraria al interés social” y multado con 3 000 pesos de multa según el Decreto Ley 310.

Iniciativa "Solidaridad entre Hermanos" recogerá ayuda para enviar a los cubanos en la isla

Cubanos se protegen en La Habana ante la pandemia de coronavirus.

“Es nuestra responsabilidad, nuestro deber pero también, como cubanos, es nuestro derecho ayudar a los cubanos en la isla y enviar esta ayuda para que llegue a los mas necesitados”, afirmó Rosa María Payá, promotora del proyecto Cuba Decide, al presentar Solidaridad entre Hermanos, una iniciativa para enviar y distribuir ayuda humanitaria de manera directa en Cuba.

El esfuerzo, impulsado por la Fundación para la Democracia Panamericana y que cuenta con el apoyo de la Ciudad de Miami, fue presentado en redes sociales y espera recopilar productos de primera necesidad para ser enviados a la isla.

Payá explicó que la recogida tendrá lugar el próximo sábado 16 de mayo en el Mana Wynwood Convention Center, ubicado en el 318 NW 23 St., Miami, FL 33127.

Explicó que entre los productos que se necesitan están detergente, jabón de lavar y para el cuerpo, mascarillas, guantes, toallas desinfectantes y desinfectantes líquidos, acetaminofén, leche en polvo y pañales para niños y adultos.

Logo de la iniciativa "Solidaridad entre Hermanos".
Logo de la iniciativa "Solidaridad entre Hermanos".

El Dr. Omar Bento, presidente de la Fundación para la Democracia Panamericana, una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de los derechos humanos en el continente, afirmó que dadas la precarias condiciones del pueblo cubano, que ahora empeoran por la crisis del coronavirus, su organización, con el apoyo de la Ciudad de Miami, planificó la recogida de ayuda, que será recibida y distribuida en la isla por grupos de la Iglesia y miembros de la sociedad civil independiente.

Francis Suárez, alcalde la Ciudad de Miami, declaró: “Para mí es un privilegio, un honor, poder participar con ustedes. La Ciudad de Miami ha demostrado en muchas ocasiones que tiene un corazón enorme, que somos muy generosos”.

En otro momento de su intervención, Payá subrayó que “la desesperación aumenta en la isla cuando constatamos el peligro para la vida y la seguridad de los cubanos que están enfrentando esta pandemia dentro del país”.

“Todos los que en el sur de la Florida, y mucho mas allá, deseen hacer algo para ayudar a nuestras familias en Cuba pueden hacerlo. Dentro de la isla hemos contactado con una red de iglesias que están dispuesta a recibir y distribuir esa ayuda. También están nuestros amigos dentro de la sociedad civil”, recalcó.

Payá extendió la invitación a participar en la recogida de ayuda, que será enviada por barco a la isla.

A la pregunta sobre si era posible también hacer donaciones de dinero, respondió que quienes quieran hacerlo, pueden acceder a la página cubaencrisis.org para hacer un donación.

Sobre los riesgos de que el régimen cubano intente impedir la llegada o distribución de la ayuda, el Dr. Bento comentó que “no tenemos control sobre lo que pudiera hacer el régimen cubano. Es una ayuda totalmente humanitaria. No tiene ningún mensaje desde el punto de vista político. Sería demostrar una vez más que el gobierno cubano rechaza ayuda humanitaria. Sería algo una vez más negativo para ese régimen, que va demostrar su naturaleza. Es una ayuda de hermano a hermano”.

Payá amplió que “estamos cumpliendo con todos los requisitos que se piden. Varias de las iglesias que están dispuestas a ayudar pueden retirar los productos del puerto siguiendo las regulaciones. No hay ningún obstáculo de manera legal que impida que esa ayuda llegue”.

No obstante, Payá explicó que “tenemos un plan alternativo en caso de que esta ayuda no entre”.

“Esperamos que en un momento como este, cuando las mismas autoridades de la dictadura tanto han hablado sobre eliminar regulaciones, no sean ellos el obstáculo para que los cubanos ayudemos a los cubanos”, concluyó.

Edificio de Centro Habana, peligroso foco de contagio de COVID-19

Edificio ubicado en la calle Águila 368, entre Neptuno y San Miguel.

En el municipio Centro Habana, el segundo con más casos de COVID-19 en la capital, vecinos de un edificio de cuatro pisos, ubicado en la calle Águila 368, entre Neptuno y San Miguel, temen un brote mayor del coronavirus.

El inmueble construido al estilo Art Deco en 1936, donde viven más de 300 personas, fue en sus inicios un hotel. Allí fueron detectados cuatro casos ya confirmados con el virus el pasado jueves y el viernes tres casos más, diagnosticados como sospechosos.

Todos los reportados son residentes de la primera planta.

Los vecinos del lugar han denunciado las malas condiciones higiénico-sanitarias, indisciplinas y la desatención de las autoridades locales luego de que detectaran inicialmente los casos, según comunicó a Radio Televisión Martí, Juan Goberna, director de la Red Cubana para Personas con Discapacidad, que vive junto a su esposa en el segundo piso de este edificio.

Declaraciones de Juan Goberna
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00


"Aquí en este edificio entran y salen muchas personas. Como es del año 36 no tiene ascensor y es todo por las escaleras, donde las personas escupen. tiran basura por los cajones de aire, tiran íntimas (almohadillas sanitarias). ¡Barbaridades es lo que hacen!. Es un peligro para todos", dijo el activista.

Según Goberna, únicamente se presentó el domingo en el lugar la doctora de la atención primaria de salud, que repartió a los vecinos las gotas homeopáticas.

"Hemos visto que no han habido unas medidas serias, ni una vigilancia extrema. Desde el jueves para acá hemos visto todo normal", amplió el opositor.

Edificio ubicado en la calle Águila 368, entre Neptuno y San Miguel.
Edificio ubicado en la calle Águila 368, entre Neptuno y San Miguel.

La Habana es la provincia del país que tiene el mayor número de casos de coronavirus, el gobernador del territorio Reinaldo García Zapata, señaló que en tal sentido se incrementan las pesquisas en el territorio, donde se reportan 10 focos de contagio.

El más reciente de estos brotes comunitarios fue detectado en el municipio San Miguel del Padrón, por una fiesta religiosa, informó el sitio Oficial de la Presidencia de Cuba.

Cuba sobrepasa los 1,700 contagiados de COVID-19, reporta el MINSAP

Escena captada la mañana del miércoles en una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Con 18 nuevos casos confirmados de COVID-19 el martes, Cuba sobrepasa los 1,700 contagios en el país y llega a los 1,703, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) emitido el miércoles.

Más de la mitad de los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus en la isla, 1,001 –sumando los 47 dados de alta el martes--, han rebasado la enfermedad, dijo el director de Epidemiología del MINSAP, el Dr. Francisco Durán.

A los tres pacientes de Villa Clara reportados el martes en estado crítico --al menos dos de ellos procedentes del Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara--, se unió una mujer de 92 años de Sancti Spíritus aquejada de demencia senil.

Se duplicó el número de enfermos en estado grave con respecto al informe del martes, y a los cinco de Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana (2) se sumaron otros cinco: dos más de La Habana, uno de Banes, en la provincia de Holguín, y dos cuya residencia no precisa el parte del MINSAP, uno de ellos procedente de un centro de aislamiento.

Por segundo día consecutivo no hubo fallecimientos entre pacientes de COVID-19, declaró el director de Epidemiología del MINSAP, de modo que la cifra oficial de muertes por la enfermedad en Cuba se mantiene en 69.

La mayoría de los 18 nuevos casos confirmados a partir del examen de 1,937 muestras (10) pertenecen al sexo femenino. Hasta ahora en el país hay 78 enfermos cuya fuente de infección no se ha podido determinar, y 129 contagiados en el extranjero, dijo el Dr. Durán.

Hay una sola menor en el grupo de los 18 positivos reportados el miércoles: una adolescente de 14 años residente en el municipio Marianao.

Los 1,703 casos confirmados hasta ahora se registran en 106 municipios del país, según las cifras oficiales, y es precisamente un municipio, en este caso el municipio especial Isla de la Juventud, el territorio con mayor incidencia del coronavirus, con una tasa de 50.4 casos por cada cien mil habitantes.

Le siguen la provincia de La Habana, con 37.9; Villa Clara (25.2), Ciego de Ávila (19.7), Matanzas (17.5), y Sancti Spíritus, con 14.4 casos por cada cien mil habitantes.

Hay 2,341 pacientes ingresados en hospitales bajo “vigilancia clínico epidemiológica”, 1,649 de ellos como sospechosos, reporta el MINSAP. Otras 5,992 personas permanecen en sus hogares monitoreadas por personal sanitario.

Congresistas piden confirmación de que embargo no afecta ayuda humanitaria a Cuba

Una mujer con una máscara protectora contra el coronavirus y una bandera de EEUU camina por una calle de La Habana. (Yamil Lage/AFP)

Congresistas estadounidenses enviaron una carta a los secretarios de Estado y Tesoro en la que los urgen a confirmar de inmediato que las compañías y agencias humanitarias de todo el mundo no están impedidos por la ley, la regulación o la política de Estados Unidos de proporcionar equipos médicos, alimentos e información de salud pública a Cuba.

La misiva, dirigida este martes a Mike Pompeo y Steven Mnuchin por 12 senadores y 15 miembros del Congreso señala que la precaria situación ya existente en Cuba por la escasez de alimentos y medicamentos" se ha visto agravada por la crisis sanitaria que genera la pandemia de coronavirus.

"Dada la proximidad de Cuba a los Estados Unidos, la transmisión del virus allí amenaza la salud y la seguridad no solo de los cubanos, sino también de los estadounidenses y otros en la región del Caribe, independientemente de las medidas que tome el gobierno cubano para tratar de limitar su propagación", advierten los congresistas en la carta.

Los legisladores señalan en la misiva que "independientemente de sí estos artículos humanitarios están técnicamente prohibidos bajo el embargo" o no, conocen de informes de compañías extranjeras que "se han visto disuadidas de proporcionar dichos artículos a Cuba, incluso para responder al COVID-19, debido a los onerosos requisitos reglamentarios (...) y el temor a enjuiciamiento o sanción" bajo la ley estadounidense.

"Esto es peligroso y contrario a nuestra larga tradición de no politizar la entrega de ayuda humanitaria. En una emergencia sin precedentes causada por un virus mortal que es tan fácilmente transmisible, la salud pública y la seguridad deben tener prioridad", concluyen los legisladores.

El régimen de La Habana ha denunciado que el embargo impide el envío de insumos y equipos para enfrentar la pandemia en la isla. Relatores de Naciones Unidas apoyaron este reclamo el pasado 30 de abril, con una petición a EEUU de levantar la medida económica al considerar que las sanciones están “obstruyendo la respuesta humanitaria” para combatir el COVID-19.

El pasado 23 de abril, más de 70 organizaciones de la sociedad civil pidieron al presidente Donald Trump que permita un alivio inmediato de las sanciones contra los gobiernos de Cuba, Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte, durante al menos la duración de la crisis del coronavirus.

El Departamento del Tesoro de EEUU había aclarado previeamente que el embargo a Cuba no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria. La entidad dijo en un comunicado que, previa autorización del Departamento de Comercio, pueden ser enviados o llevados a la isla desde territorio estadounidense medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas.

"Estados Unidos se compromete a garantizar que la asistencia humanitaria continúe llegando a poblaciones en peligro a través de canales legítimos y transparentes mientras los países de todo el mundo luchan contra el coronavirus", dijo el Tesoro.

El secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, apoyó el comunicado del Tesoro recalcando que el embargo está dirigido “al régimen comunista de Cuba, que durante décadas ha oprimido al pueblo cubano y no ha podido satisfacer sus necesidades más básicas”, y no al ciudadano de a pie.

Hoja de datos: Prestación de asistencia humanitaria y comercio para combatir COVID-19

El embargo a Cuba está dirigido al régimen comunista cubano, que durante décadas ha oprimido al pueblo cubano y no ha sido capaz de satisfacer sus necesidades más básicas. Aunque el embargo a Cuba sigue vigente y la mayoría de las transacciones entre los Estados Unidos, o personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, y Cuba siguen prohibidas, la OFAC mantiene varias autorizaciones de licencias generales diseñadas para permitir la ayuda humanitaria y el apoyo al pueblo cubano.

  • Licencias Generales (LGs) y Licencias Específicas (LEs): Las siguientes LGs están relacionadas con los viajes, el comercio y la ayuda con fines humanitarios a Cuba según el Reglamento para el Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés).
  • § 515.533del CACR autoriza todas las transacciones ordinarias relacionadas con la exportación a Cuba desde los Estados Unidos, o la reexportación desde un tercer país, de artículos permitidos mediante licencias o, de lo contrario, autorizados por el Departamento de Comercio bajo determinadas condiciones. Por favor, consulte el sitio web del Departamento de Comercio para obtener información adicional en relación con medicamentos, equipos médicos y productos agrícolas.
  • Las personas que brindan servicios de transporte a viajeros autorizados desde los Estados Unidos a Cuba pueden transportar cargas y equipaje acompañando a un viajero autorizado siempre que la exportación de dicha carga y equipaje esté autorizada por el Departamento de Comercio, y cualquier otra carga o equipaje no acompañante cuya exportación a Cuba esté autorizada por el Departamento de Comercio. (Para más información, visite las Preguntas Frecuentes (FAQ) 730)
  • § 515.570del CACR autoriza un número de categorías de remesas de personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a personas en Cuba, incluyendo las remesas familiares, así como también las remesas a ciertos individuos y organizaciones no-gubernamentales independientes (ONG) en Cuba. (Para más información, visite las FAQ 732)
  • § 515.572(a)del CACR autoriza a personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a brindar servicios de transporte aéreo o marítimo hacia, desde y dentro de Cuba, vinculados con viajes autorizados, sin necesidad de una licencia específica de la OFAC. Sin embargo, aunque no se requiere una licencia adicional de la OFAC, la exportación o reexportación de determinados medios de transporte aéreo o marítimo que estén prestando servicios amparados por § 515.572(a)(2) requiere una autorización específica del Departamento de Comercio. (Para más información, visite las FAQ 723)
  • § 515.574del CACR autoriza, bajo ciertas condiciones, las transacciones relacionadas con viajes, así como otras transacciones dirigidas a brindar apoyo al pueblo cubano, lo cual incluye actividades de organizaciones de derechos humanos reconocidas; organizaciones independientes diseñadas para promover una transacción rápida y pacífica a la democracia; e individuos y ONGs que promuevan la actividad independiente con el objetivo de fortalecer la sociedad civil en Cuba. (Para más información, visite las FAQ 707)
  • § 515.575del CACR autoriza, bajos ciertas condiciones, transacciones, incluyendo transacciones relacionadas con viajes, vinculadas a proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba. Estos proyectos humanitarios son: proyectos médicos o relacionados con la salud; proyectos de construcción con el objetivo de beneficiar a grupos de la sociedad civil legítimamente independientes; preparación, ayuda y respuesta ante desastres; conservación histórica; proyectos de medio ambiente; proyectos que impliquen educación formal o no formal dentro o fuera de Cuba, sobre diferentes temas. (Para más información, visite las FAQ 708)
  • § 515.591del CACR autoriza a personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a brindar a Cuba o a nacionales cubanos (incluyendo el gobierno cubano y entidades estatales) servicios relacionados con el desarrollo, reparación, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura cubana que beneficie directamente al pueblo cubano, de acuerdo con la política vigente del Departamento de Comercio para las licencias de exportaciones y reexportaciones. “Infraestructura” en este caso se refiere a sistemas y activos utilizados para brindar al pueblo cubano bienes y servicios producidos por el transporte público, la gestión de recursos hidráulicos, la gestión de desechos, la generación de electricidad no nuclear, y los sectores de distribución de energía, así como hospitales, viviendas, y escuelas primarias y secundarias. (Para más información, visite las FAQ 801)
  • Licencias Específicas: La OFAC, en el caso de transacciones no autorizadas por las licencias generales, evalúa caso por caso las solicitudes de licencias específicas y prioriza las solicitudes de licencias, consultas sobre normas aplicables y otras solicitudes relacionadas con el apoyo humanitario al pueblo de Cuba.

El documento original, en inglés, puede ser consultado aquí: www.go.usa.gov/cv8sA

Cargar más

External Widget cannot be rendered.

Radio Martí en Vivo

RM en el Aire
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo RM en el Aire

Televisión Martí en Vivo

Las Noticias Como Son
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Las Noticias Como Son

XS
SM
MD
LG