Enlaces de accesibilidad

Crisis epidemiológica

69 muertes y 1,668 casos de COVID-19 confirmados en Cuba

Una anciana de Zaragoza, en Mayabeque, se protege del coronavirus con un nasobuco mientras observa el camino desde su ventana. (Yamil Lage/AFP)
Una anciana de Zaragoza, en Mayabeque, se protege del coronavirus con un nasobuco mientras observa el camino desde su ventana. (Yamil Lage/AFP)

Otros dos fallecimientos y 19 nuevos casos de COVID-19, para un total de 69 muertes y 1,668 contagiados, reportó este lunes el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Unas 1,764 personas -de un total de 2,543 pacientes bajo vigilancia epidemiológica- permanecen ingresadas bajo sospecha de haber contraído el virus, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP.

La Habana presentó el mayor número de nuevos contagios, con 16 de los 19 casos confirmados.

Los fallecidos son una mujer de 79 años de edad, residente en Marianao, La Habana, y un hombre de 82 años, residente en Colón, Matanzas. El MINSAP reportó un total de 876 pacientes recuperados.

Fallece residente en centro para desamparados del Cotorro: más de 70 contagiados en el lugar

Estudiantes de medicina chequean por coronavirus a residentes en un barrio marginal de San José de las Lajas.
Estudiantes de medicina chequean por coronavirus a residentes en un barrio marginal de San José de las Lajas.

Las autoridades cubanas confirmaron 38 nuevos casos de coronavirus este domingo, para un total de 1,649, y otro fallecimiento, lo que eleva a 67 el número de muertes en la isla a causa de la pandemia.

El fallecido, un hombre de 58 años de edad, residía en el Centro de Protección Social del municipio Cotorro, un sitio para desamparados conocido como Las Guásimas, donde el viernes se reportaron 14 casos de contagio y el sábado 58, para un total de 72.

Al menos cinco de los casos reportados este domingo tuvieron como fuente de contagio el brote de Las Guásimas, donde se albergan unas 200 personas. Las autoridades mantienen bajo vigilancia a 50 contactos de los contagiados, según el reporte.

Un reporte del diario oficialista Granma señala que este "evento de transmisión local" ha cambiado el "comportamiento de la pandemia" en Cuba.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 2,744 pacientes permanecen hospitalizados bajo sospecha de contagio, y otras 6,515 personas son vigiladas en sus hogares.

De los 38 nuevos casos, todos cubanos, 36 son residentes en La Habana, uno en Mayabeque y el otro en Matanzas, dos provincias colindantes con la capital.

Cinco pacientes permanecen en estado crítico y ocho son reportados de gravedad, informó el MINSAP.

Autoridades sanitarias de Cuba afirman que casos de coronavirus llegan a 1.611

Trabajadores de la salud visitan a una residente en la provincia Mayabeque, el 28 de abril del 2020.
Trabajadores de la salud visitan a una residente en la provincia Mayabeque, el 28 de abril del 2020.

Las autoridades de salud de Cuba informaron que los casos de coronavirus en la isla ascienden a 1.611, tras informar sobre 74 nuevos contagios.

La nota oficial amplió que en los centros hospitalarios del país se encuentran ingresadas 2.792 personas y otras 3.796 son vigiladas en sus hogares.

Según el parte, en la isla se han realizado 2.097 pruebas de coronavirus, que lleva la cifra total de exámenes a 51.506.

El texto precisó que los 74 nuevos casos son de cubanos, con 70 de ellos resultado de contactos con contagios confirmados y cuatro cuya fuente es desconocida.

La información indicó que de los 74 casos diagnosticados, 65 son hombres y nueve, mujeres.

Añadió que los grupos de edades más afectados fueron: de 40 a 60 años (32 casos) y mayores de 60 (30 casos).

El 87.8% (65) de los casos positivos fue de pacientes asintomáticos, aseguró el parte oficial.

La ubicación por provincia y municipios es la siguiente:

La Habana: 64 casos: (58 del municipio Cotorro, cuatro del municipio Centro Habana, 1 en los municipios San Miguel del Padrón y Cerro).

Matanzas: 1 caso (municipio Cárdenas).

Villa Clara: 1 caso (municipio Santa Clara).

Ciego de Ávila: 2 casos (1 en el municipio Ciego de Ávila y otro en el municipio Morón).

Holguín: 2 casos (municipio Holguín).

Granma: 2 casos (municipio Guisa).

Guantánamo: 1 caso (municipio Maisí).

Isla de la Juventud (antigua Isla de Pinos): 1 caso.

Gestión de Díaz-Canel frente al COVID-19 es "regular", afirma instituto español (VIDEO)

Quiñones Haces denuncia de puño y letra los abusos que recibe en prisión.
Quiñones Haces denuncia de puño y letra los abusos que recibe en prisión.

Cuba se encuentra en el grupo de países cuya gestión del COVID-19 es "regular", según el Real Instituto Elcano, el más importante "think tank" de España.

Para Carlos Malamud, investigador principal del organismo, en América Latina se distinguen tres tipos de actuaciones presidenciales ante la pandemia.

Entre quienes "lo están haciendo mal o bastante mal" aparecen Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México) y Jair Bolsonaro (Brasil).

"A estos cuatro los podríamos incluir en la categoría de 'covid-populistas', junto a Nayib Bukele, de El Salvador", explicó Malamud en un debate virtual organizado por el Real Instituto Elcano y la Fundación Botín, para analizar el impacto del coronavirus en América Latina y la profundidad de la crisis.

En un segundo grupo, con calificación de "regular", estarían "el propio Bukele, [Miguel] Díaz-Canel, de Cuba, o Lenín Moreno, de Ecuador".

Califican de regular la gestión de Cuba durante la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Y finalmente, los presidentes que "están gestionando bien o bastante bien" la pandemia: Luis Alberto Lacalle Pou (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia), Alberto Fernández (Argentina) y Martín Vizcarra (Perú).

Susana Malcorra, decana de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos de IE Universidad y exministra de Relaciones Exteriores de Argentina, vaticinó una situación especial en América Latina, en cuanto a presión social y recorte de libertades.

"Cuando surgen los miedos, hay una tensión muy clara entre libertad y seguridad. Y en aras de la seguridad, estamos empezando a ver algunos rasgos de autoritarismo en la región", explicó Malcorra.

La exministra advirtió, sin mencionar casos concretos, del aumento de tensiones sociales en América Latina por la situación económica, así como de la "tentación" de varios gobiernos de adoptar "medidas de una severidad muy grande, en cuando al recorte de libertades y el respeto de los derechos".

MINSAP: otros tres fallecidos y 1,537 casos de COVID-19 en Cuba

Habaneros provistos de nasobuco se disponían la mañana del viernes a pasar el 1ro de mayo en casa en medio de la pandemia del coronavirus (Yamil Lage/AFP).
Habaneros provistos de nasobuco se disponían la mañana del viernes a pasar el 1ro de mayo en casa en medio de la pandemia del coronavirus (Yamil Lage/AFP).

Otras tres muertes por COVID-19 y 36 nuevos casos confirmados de la enfermedad reportó el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) el viernes, por lo que las cifras de fallecimientos y contagios se elevaron respectivamente a 64 y 1,537 en el país.

Los fallecidos fueron tres hombres de La Habana con edades de 86, 72 y 58 años. Este último, según dijo el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, tenía antecedentes de alcoholismo y presentó un cuadro respiratorio que se agravó con mucha rapidez.

De acuerdo con el Dr. Durán, los pacientes de 72 y 86 años padecían de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y diabetes y no fue posible recuperarlos de sus respectivas complicaciones.

Hubo 24 de los 36 nuevos casos que no mostraban síntomas de la enfermedad, y los grupos de edades más afectados fueron los de entre 40 y 60 años, y los mayores de 60, reportó el MINSAP.

La Habana volvió a ser la provincia con mayor número de contagiados, 29, y 14 de ellos en un solo municipio, El Cotorro. Ninguno de los tres casos registrados en Matanzas procedía de Cárdenas.

De los 2,897 pacientes ingresados en todo el país hay seis en estado crítico: tres de ellos en Villa Clara, uno en La Habana, uno en Holguín y el otro en Santiago de Cuba. Se reportan también cuatro en estado grave, dos de ellos en la capital, uno en Villa Clara y otro en Santiago de Cuba, en este caso un paciente de Guantánamo.

Isla de la Juventud sigue siendo el territorio de mayor incidencia de COVID-19 en Cuba, con una tasa de 47.6 por cada cien mil habitantes. Le siguen La Habana con 30.5, Villa Clara con 24.3, Ciego de Ávila con 18.7, Matanzas con 16.6 y Sancti Spíritus con 13.1 por cada cien mil.

Respondiendo una pregunta de la prensa acreditada, el Dr. Durán dijo que hasta el momento se han confirmado en el país mas de 150 casos de niños con coronavirus, pero que todos han evolucionado satisfactoriamente.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Arcoíris

Televisión Martí en Vivo

En Mundo al Día | VOA
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo En Mundo al Día | VOA

XS
SM
MD
LG