Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Fallece residente en centro para desamparados del Cotorro: más de 70 contagiados en el lugar

Estudiantes de medicina chequean por coronavirus a residentes en un barrio marginal de San José de las Lajas.

Las autoridades cubanas confirmaron 38 nuevos casos de coronavirus este domingo, para un total de 1,649, y otro fallecimiento, lo que eleva a 67 el número de muertes en la isla a causa de la pandemia.

El fallecido, un hombre de 58 años de edad, residía en el Centro de Protección Social del municipio Cotorro, un sitio para desamparados conocido como Las Guásimas, donde el viernes se reportaron 14 casos de contagio y el sábado 58, para un total de 72.

Al menos cinco de los casos reportados este domingo tuvieron como fuente de contagio el brote de Las Guásimas, donde se albergan unas 200 personas. Las autoridades mantienen bajo vigilancia a 50 contactos de los contagiados, según el reporte.

Un reporte del diario oficialista Granma señala que este "evento de transmisión local" ha cambiado el "comportamiento de la pandemia" en Cuba.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 2,744 pacientes permanecen hospitalizados bajo sospecha de contagio, y otras 6,515 personas son vigiladas en sus hogares.

De los 38 nuevos casos, todos cubanos, 36 son residentes en La Habana, uno en Mayabeque y el otro en Matanzas, dos provincias colindantes con la capital.

Cinco pacientes permanecen en estado crítico y ocho son reportados de gravedad, informó el MINSAP.

Autoridades sanitarias de Cuba afirman que casos de coronavirus llegan a 1.611

Trabajadores de la salud visitan a una residente en la provincia Mayabeque, el 28 de abril del 2020.

Las autoridades de salud de Cuba informaron que los casos de coronavirus en la isla ascienden a 1.611, tras informar sobre 74 nuevos contagios.

La nota oficial amplió que en los centros hospitalarios del país se encuentran ingresadas 2.792 personas y otras 3.796 son vigiladas en sus hogares.

Según el parte, en la isla se han realizado 2.097 pruebas de coronavirus, que lleva la cifra total de exámenes a 51.506.

El texto precisó que los 74 nuevos casos son de cubanos, con 70 de ellos resultado de contactos con contagios confirmados y cuatro cuya fuente es desconocida.

La información indicó que de los 74 casos diagnosticados, 65 son hombres y nueve, mujeres.

Añadió que los grupos de edades más afectados fueron: de 40 a 60 años (32 casos) y mayores de 60 (30 casos).

El 87.8% (65) de los casos positivos fue de pacientes asintomáticos, aseguró el parte oficial.

La ubicación por provincia y municipios es la siguiente:

La Habana: 64 casos: (58 del municipio Cotorro, cuatro del municipio Centro Habana, 1 en los municipios San Miguel del Padrón y Cerro).

Matanzas: 1 caso (municipio Cárdenas).

Villa Clara: 1 caso (municipio Santa Clara).

Ciego de Ávila: 2 casos (1 en el municipio Ciego de Ávila y otro en el municipio Morón).

Holguín: 2 casos (municipio Holguín).

Granma: 2 casos (municipio Guisa).

Guantánamo: 1 caso (municipio Maisí).

Isla de la Juventud (antigua Isla de Pinos): 1 caso.

Gestión de Díaz-Canel frente al COVID-19 es "regular", afirma instituto español (VIDEO)

Díaz-Canel en la Televisión cubana usando mascarilla protectora. YAMIL LAGE / AFP

Cuba se encuentra en el grupo de países cuya gestión del COVID-19 es "regular", según el Real Instituto Elcano, el más importante "think tank" de España.

Para Carlos Malamud, investigador principal del organismo, en América Latina se distinguen tres tipos de actuaciones presidenciales ante la pandemia.

Entre quienes "lo están haciendo mal o bastante mal" aparecen Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México) y Jair Bolsonaro (Brasil).

"A estos cuatro los podríamos incluir en la categoría de 'covid-populistas', junto a Nayib Bukele, de El Salvador", explicó Malamud en un debate virtual organizado por el Real Instituto Elcano y la Fundación Botín, para analizar el impacto del coronavirus en América Latina y la profundidad de la crisis.

En un segundo grupo, con calificación de "regular", estarían "el propio Bukele, [Miguel] Díaz-Canel, de Cuba, o Lenín Moreno, de Ecuador".

Califican de regular la gestión de Cuba durante la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Y finalmente, los presidentes que "están gestionando bien o bastante bien" la pandemia: Luis Alberto Lacalle Pou (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia), Alberto Fernández (Argentina) y Martín Vizcarra (Perú).

Susana Malcorra, decana de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos de IE Universidad y exministra de Relaciones Exteriores de Argentina, vaticinó una situación especial en América Latina, en cuanto a presión social y recorte de libertades.

"Cuando surgen los miedos, hay una tensión muy clara entre libertad y seguridad. Y en aras de la seguridad, estamos empezando a ver algunos rasgos de autoritarismo en la región", explicó Malcorra.

La exministra advirtió, sin mencionar casos concretos, del aumento de tensiones sociales en América Latina por la situación económica, así como de la "tentación" de varios gobiernos de adoptar "medidas de una severidad muy grande, en cuando al recorte de libertades y el respeto de los derechos".

MINSAP: otros tres fallecidos y 1,537 casos de COVID-19 en Cuba

Habaneros provistos de nasobuco se disponían la mañana del viernes a pasar el 1ro de mayo en casa en medio de la pandemia del coronavirus (Yamil Lage/AFP).

Otras tres muertes por COVID-19 y 36 nuevos casos confirmados de la enfermedad reportó el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) el viernes, por lo que las cifras de fallecimientos y contagios se elevaron respectivamente a 64 y 1,537 en el país.

Los fallecidos fueron tres hombres de La Habana con edades de 86, 72 y 58 años. Este último, según dijo el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, tenía antecedentes de alcoholismo y presentó un cuadro respiratorio que se agravó con mucha rapidez.

De acuerdo con el Dr. Durán, los pacientes de 72 y 86 años padecían de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y diabetes y no fue posible recuperarlos de sus respectivas complicaciones.

Hubo 24 de los 36 nuevos casos que no mostraban síntomas de la enfermedad, y los grupos de edades más afectados fueron los de entre 40 y 60 años, y los mayores de 60, reportó el MINSAP.

La Habana volvió a ser la provincia con mayor número de contagiados, 29, y 14 de ellos en un solo municipio, El Cotorro. Ninguno de los tres casos registrados en Matanzas procedía de Cárdenas.

De los 2,897 pacientes ingresados en todo el país hay seis en estado crítico: tres de ellos en Villa Clara, uno en La Habana, uno en Holguín y el otro en Santiago de Cuba. Se reportan también cuatro en estado grave, dos de ellos en la capital, uno en Villa Clara y otro en Santiago de Cuba, en este caso un paciente de Guantánamo.

Isla de la Juventud sigue siendo el territorio de mayor incidencia de COVID-19 en Cuba, con una tasa de 47.6 por cada cien mil habitantes. Le siguen La Habana con 30.5, Villa Clara con 24.3, Ciego de Ávila con 18.7, Matanzas con 16.6 y Sancti Spíritus con 13.1 por cada cien mil.

Respondiendo una pregunta de la prensa acreditada, el Dr. Durán dijo que hasta el momento se han confirmado en el país mas de 150 casos de niños con coronavirus, pero que todos han evolucionado satisfactoriamente.

Relatores ONU piden levantar el embargo a Cuba por el COVID-19

La Asamblea General de Naciones Unidas.

Relatores de las Naciones Unidas han pedido a Estados Unidos que levante el embargo económico y financiero sobre la isla, indica un despacho de Radio ONU, sin precisar de qué expertos se trata.

El mismo considera que las sanciones están “obstruyendo la respuesta humanitaria” para combatir la pandemia del COVID-19.

“Urgimos al Gobierno de Estados Unidos a retirar las medidas que establecen barreras comerciales y que impiden financiar la compra de medicinas, equipamiento médico, comida y otros bienes esenciales”, dicen los relatores, que consideran esto “un asunto de la mayor importancia y de gran urgencia”, asegura el reporte de Radio ONU.

Según estos relatores, la exportación y reexportación de bienes a Cuba "requiere un proceso de licencias engorroso y costoso debido al embargo de Estados Unidos, que socava la eficiencia en la compra, dado que la emisión de licencias o la autorización de exenciones puede tomar varios meses".

La infromación de la ONU recuerda que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha proporcionado una guía con las exenciones humanitarias a las sanciones, pero los relatores creen que “no han facilitado o cambiado los onerosos procedimientos".

La nota oficial publicada el pasado 17 de abril invita a los interesados en enviar ayuda humanitaria durante la crisis de COVID-19 a aprovechar exenciones, excepciones y autorizaciones que existen desde hace mucho tiempo en muchos programas de sanciones de los Estados Unidos.

Además informan que la OFAC, que regula las sanciones a Irán, Venezuela, Siria, Corea del Norte y Cuba, está lista para brindar orientación y responder a las solicitudes para licencias específicas para estos países.

También el Departamento del Tesoro indicó que el embargo al Gobierno de Cuba no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria y que con previa autorización del Departamento de Comercio, pueden ser enviados o llevados a Cuba desde Estados Unidos medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas.

Los voceros del régimen cubano y los medios de prensa oficialistas han denunciado que el embargo, al que Cuba denomina "bloqueo", plantea una presión extraordinaria para impedir el envío de insumos y equipos para hacerle frente al coronavirus.

Cargar más

External Widget cannot be rendered.

Radio Martí en Vivo

Querer es Poder
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Querer es Poder

Televisión Martí en Vivo

Ventana al Mundo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Ventana al Mundo

XS
SM
MD
LG