Enlaces de accesibilidad

Crisis epidemiológica

Denuncian escasez de medicamentos para pacientes de VIH en Cuba

En la foto, una paciente en Pinar del Río muestra medicinas para quienes sufren de VIH/Sida.
En la foto, una paciente en Pinar del Río muestra medicinas para quienes sufren de VIH/Sida.

Los retrovirales para el tratamiento del VIH en Cuba están en falta por estos días, afirmaron a Radio Televisión Martí varios pacientes, a quienes ahora se les suma el temor de salir a las calles para buscar alimentos y medicinas en medio del avance de la pandemia del COVID-19.

Pacientes de VIH sin medicamentos y expuestos al COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

La activista Jaquelin Heredia, paciente de VIH residente en La Habana, declaró que hace dos meses "no encuentra" sus antirretrovirales.

Aseguró que la respuesta en las farmacias es que "no entran" al país y le recomiendan ir a un médico para que le cambie el tratamiento, pero "eso me desestabiliza la salud".

Heredia tiene la experiencia de haber cambiado en dos ocasiones el tratamiento y no obtener mejorías.

Según, la paciente esos cambios pueden "bajar las defensas o subir de nuevo la carga viral en el organismo".

Navid Fernández, activista LGBTI, paciente de VIH y quien también reside en la capital, afirmó que no ha tenido problemas con sus medicamentos. Sin embargo, confesó que le preocupa un niño de 10 años, vecino suyo, que -explicó- nació con el virus por un mal manejo de una transfusión de sangre a la mamá embarazada.

"La abuela me estuvo diciendo que el medicamento que requiere está en falta", agregó.

En Ciego de Ávila, Oscar Martínez, quien preside una red para ayudar a los enfermos con VIH, señaló que las personas que conoce no han tenido problemas con los fármacos.

La preocupación nuestra es con el avance de la COVID-19 y la falta de protección a los "grupos vulnerables", comentó.

Según el activista, la comunidad LGTBI no está considerada en Cuba un grupo de riesgo y tiene que enfrentar el peligro a contagiarse a la hora de salir a las calles a hacer colas para buscarse el sustento.

Durante los dos últimos meses, los cubanos han enfrentado una severa escasez de comida, medicinas y artículos de primera necesidad para el aseo de la población, en medio de la pandemia de coronavirus.

MINSAP: Suman 81 los fallecidos en Cuba por COVID-19

Escena tomada el martes en una cola para comprar comida en La Habana (Yamil Lage/AFP).
Escena tomada el martes en una cola para comprar comida en La Habana (Yamil Lage/AFP).

Un nuevo fallecimiento elevó el miércoles a 81 la cifra de muertes por COVID-19 en Cuba, y ocho de las 1,880 muestras sometidas a exámenes dieron positivo, para un total de 1,916 contagios confirmados en el país, dijo el viernes el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Perdió la vida un matancero de 56 años que había sido ingresado el domingo en terapia intensiva con fiebre, tos, falta de aire y decaimiento. De acuerdo con el reporte oficial, padecía de insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión arterial, y desde el lunes estaba asistido por un respirador artificial.

“Fue necesario [someterlo a hemodiálisis] en dos ocasiones y lamentablemente realizó un paro cardiorrespiratorio, del cual no fue posible reanimarlo”, explicó el Dr. Durán.

Continúa en estado crítico la paciente de 85 años de Villa Clara, que el reporte identifica como “del Policlínico Chíqui Gómez”, de Santa Clara. Los tres enfermos en estado grave son una mujer de 68 años de Arroyo Naranjo, en la capital; un hombre de 85 residente en Centro Habana, y uno de 62 procedente del municipio Matanzas.

Los ocho nuevos casos corresponden otra vez a solo dos provincias, La Habana (5) y Matanzas (3). La lista que publican tanto Granma como Cubadebate y donde aparecen desglosados uno por uno repite la mención de un habanero de 48 años residente en el municipio Diez de Octubre.

Esta vez no hubo ningún menor entre los reportados como positivos a la prueba de COVID-19 el jueves. Permanecían ingresados en hospitales 669 pacientes: 202 de ellos contagiados, tres bajo vigilancia y 464 en la categoría de “sospechosos”. Otras 1,790 personas continúan monitoreadas en sus hogares por personal sanitario.

Según el Dr. Durán, aunque Isla de la Juventud sigue siendo el territorio con mayor incidencia del nuevo coronavirus en Cuba desde que se reportaron los primeros casos, en los últimos 15 días ese lugar le ha correspondido a Matanzas, con promedio de 8.2 casos por cada cien mil habitantes, seguida por La Habana con 4.5, Ciego de Ávila con 1.4, y Villa Clara con 1.3.

“No solo por cómo está el mundo, sino también los riesgos que existen dentro del país, es lo que hace que nuestras autoridades nacionales, el gobierno, el partido, no hayan decidido eliminar las medidas de restricción, que muchas personas vemos que no las están cumpliendo, pero que se mantienen como debe ser”, manifestó el funcionario.

Algunos han sugerido flexibilizar las medidas de aislamiento en territorios que, según las estadísticas oficiales, están menos afectados, pero hay razones para no hacerlo, declaró.

“Ayer incluso me decían: ‘¿Por qué no se hace algo diferente para la región oriental, donde están los indicadores favorables; cosas diferentes para algunas provincias, las que vimos que no tienen casos confirmados hace 15 días?’ Porque realmente es muy peligroso”, se respondió el Dr. Durán.

“Porque el país completo no está en igual situación, y los cubanos a pesar de las decisiones, nos movemos”, dijo.

Denuncian aumento de las multas en medio de la pandemia en Cuba

El taxista Onay Medina Martínez muestra la multa que le fue impuesta. (Foto cortesía del activista Yoel Parsons)
El taxista Onay Medina Martínez muestra la multa que le fue impuesta. (Foto cortesía del activista Yoel Parsons)

Activistas de derechos humanos en la isla han continuado denunciado a Radio Televisión Martí las arbitrariedades de que son víctimas en medio de la pandemia por el coronavirus.

Yoel Parson, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), afirmó que uno de esos ciudadanos multado esta semana le pidió que divulgara su caso.

Aplican decreto ley a un taxista por estar sin nasobuco dentro del auto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Se trata de Onay Medina Martínez, un taxista que durante un trayecto en que no tenía pasajeros se detuvo para comer y "como es lógico se descubrió la boca. Cuando un policía lo vio, lo multó con 500 pesos", según el Decreto Ley 272, relató Parsons.

Explicó que el chofer trató de convencer al policía, "pero me dijo que ante la negativa no protestó más porque si insistes en dar una versión diferente a la de las autoridades te imponen multas por desacato".

Parsons fue detenido la semana pasada y declaró que en los calabozos conoció varias personas que estaban allí por "mal uso del nasobuco (mascarilla)".

Carlos Alvarez Rojas, activista de la UNPACU residente en La Habana, fue arrestado este jueves por llevar un pañuelo, a manera de mascarilla, para protegerse mientras esperaba para comprar alimentos.

"Me llevaron para la Estación de Policía de Zanja (en La Habana) y me pusieron una multa de 150 pesos porque dicen que no puedo usar un pañuelo", relató.

Imponen multa a un ciudadano por usar un pañuelo en lugar del nasobuco
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

El activista criticó que el régimen no facilita las mascarillas y señaló que no todos tienen dinero comprar las que se consiguen, "a un dólar o 25 pesos".

La Gaceta de Cuba precisó que el Decreto Ley 272 se aplica contra cualquier persona que contravenga las regulaciones de la higiene comunal, y se impondrán las multas y las medidas que para cada caso se establezcan.

OCDH lanza aplicación COVIDCuba para ayudar en la lucha contra la pandemia

Cubanos esperan en fila para comprar alimentos en La Habana, el 19 de mayo del 2020.
Cubanos esperan en fila para comprar alimentos en La Habana, el 19 de mayo del 2020.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos activó desde Madrid una aplicación denominada COVIDCuba que tiene como propósito de llevar al pueblo cubano información útil sobre cómo enfrentar la pandemia de coronavirus.

COVIDCuba, una vía independiente de información sobre el coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

La aplicación, disponible para teléfonos móviles con el sistema operativo Android, incluye consejos de salud y medidas de prevención basados en lo que indican las organizaciones internacionales.

En su página de internet, los creadores de COVIDCuba afirman que la misma permitirá:

  • Obtener información actualizada del COVID-19, cuales son sus síntomas comunes, cómo se transmite, cuales son los casos graves, cual es la población de riesgo.
  • Conseguir de manera fácil todos los teléfonos oficiales de ayuda al ciudadano.
  • Recibir Ideas y soluciones caseras para superar la situación.
  • Jugar y descubrir cuánto conoces sobre el virus.
  • Realizar un chequeo de autoevaluación que mostrará información personalizada.

Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio explicó que "la aplicación es un servicio alternativo para el pueblo cubano e intenta señalar, iniciar, un camino hacia la independencia de opción de la ciudadanía".

Logo de la aplicación móvil COVIDCuba, creada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Logo de la aplicación móvil COVIDCuba, creada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Según González Raga, los cubanos tienen que entender que "existen otras posibilidades más allá de las que puede ofrecer el gobierno cubano y debe de actuar en esa dirección", en vez de esperar todos los días las comparecencias oficiales.

"Ahora el pueblo cubano tendrá una herramienta para poder estudiar su propia situación", concluyó.

Las autoridades de salud de la isla informaron que los casos de coronavirus en el país ascienden a 1.908, después de detectarse otros 19 contagios, y que este jueves ocurrió otro fallecimiento, lo que eleva la cifra de muertes a 80.

Otro fallecido y ocho nuevos casos de coronavirus en Cuba

Una mujer se traslada en bicicleta por el Malecón habanero en medio de la pandemia de coronavirus. (AP/Ramon Espinosa)
Una mujer se traslada en bicicleta por el Malecón habanero en medio de la pandemia de coronavirus. (AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias confirmaron este jueves otro fallecimiento, para un total de 80, y ocho nuevos casos de COVID 19 en Cuba, que ya suman 1908, en un informe en el que recalcan que la isla vive un momento de recuperación de la enfermedad.

El fallecido es hombre sin hogar, de 78 años de edad, que residía en el Centro de Protección Social del Cotorro, en La Habana, donde más de 70 personas contrajeron el virus a finales de abril en uno de los brotes más graves ocurridos en el país.

De 220 pacientes ingresados por coronavirus, uno es reportado en estado crítico y cuatro de gravedad.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo en su informe diario que cuando observa lo ocurrido en otras partes del mundo en eventos similares de recuperación “dan ganas de apretar un poco más” las medidas, para consolidar ese resultado.

Sobre las condiciones de los centros de aislamiento, el Dr. Durán dijo que no están ubicados dentro de las ciudades, sino en las afueras, sin agregar detalles sobre su funcionamiento o infraestructura. Recalcó que los sospechosos de padecer el virus, los visitantes extranjeros y cubanos emigrados que arriban en estos momentos al país deben permanecer 14 días en estos centros, hasta tanto se compruebe que no están contagiados.

Cubanos de diferentes localidades de la isla han denunciado a Radio Televisión Martí falta de higiene y problemas con la atención médica en estos centros de aislamiento.

Según Durán, los eventos de transmisión local comenzaron cuando los casos de COVID encontrados no tenían su origen en contactos con el exterior, sino casos de infectados dentro del país. En el lugar donde se detectan “se toman un grupo de medidas más rigurosas, se limita el movimiento, se controla la entrada y salida” de personas, y se realiza una serie de estudios, señaló.

El MINSAP reportó el miércoles que en total han ocurrido en el país 44 eventos de este tipo, de los cuales 14 permanecen activos.

Cargar más

Televisión Martí en Vivo

Programa Especial
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Programa Especial

XS
SM
MD
LG