Enlaces de accesibilidad

Crisis epidemiológica

Denuncian aumento de las multas en medio de la pandemia en Cuba

El taxista Onay Medina Martínez muestra la multa que le fue impuesta. (Foto cortesía del activista Yoel Parsons)
El taxista Onay Medina Martínez muestra la multa que le fue impuesta. (Foto cortesía del activista Yoel Parsons)

Activistas de derechos humanos en la isla han continuado denunciado a Radio Televisión Martí las arbitrariedades de que son víctimas en medio de la pandemia por el coronavirus.

Yoel Parson, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), afirmó que uno de esos ciudadanos multado esta semana le pidió que divulgara su caso.

Aplican decreto ley a un taxista por estar sin nasobuco dentro del auto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Se trata de Onay Medina Martínez, un taxista que durante un trayecto en que no tenía pasajeros se detuvo para comer y "como es lógico se descubrió la boca. Cuando un policía lo vio, lo multó con 500 pesos", según el Decreto Ley 272, relató Parsons.

Explicó que el chofer trató de convencer al policía, "pero me dijo que ante la negativa no protestó más porque si insistes en dar una versión diferente a la de las autoridades te imponen multas por desacato".

Parsons fue detenido la semana pasada y declaró que en los calabozos conoció varias personas que estaban allí por "mal uso del nasobuco (mascarilla)".

Carlos Alvarez Rojas, activista de la UNPACU residente en La Habana, fue arrestado este jueves por llevar un pañuelo, a manera de mascarilla, para protegerse mientras esperaba para comprar alimentos.

"Me llevaron para la Estación de Policía de Zanja (en La Habana) y me pusieron una multa de 150 pesos porque dicen que no puedo usar un pañuelo", relató.

Imponen multa a un ciudadano por usar un pañuelo en lugar del nasobuco
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

El activista criticó que el régimen no facilita las mascarillas y señaló que no todos tienen dinero comprar las que se consiguen, "a un dólar o 25 pesos".

La Gaceta de Cuba precisó que el Decreto Ley 272 se aplica contra cualquier persona que contravenga las regulaciones de la higiene comunal, y se impondrán las multas y las medidas que para cada caso se establezcan.

OCDH lanza aplicación COVIDCuba para ayudar en la lucha contra la pandemia

Cubanos esperan en fila para comprar alimentos en La Habana, el 19 de mayo del 2020.
Cubanos esperan en fila para comprar alimentos en La Habana, el 19 de mayo del 2020.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos activó desde Madrid una aplicación denominada COVIDCuba que tiene como propósito de llevar al pueblo cubano información útil sobre cómo enfrentar la pandemia de coronavirus.

COVIDCuba, una vía independiente de información sobre el coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

La aplicación, disponible para teléfonos móviles con el sistema operativo Android, incluye consejos de salud y medidas de prevención basados en lo que indican las organizaciones internacionales.

En su página de internet, los creadores de COVIDCuba afirman que la misma permitirá:

  • Obtener información actualizada del COVID-19, cuales son sus síntomas comunes, cómo se transmite, cuales son los casos graves, cual es la población de riesgo.
  • Conseguir de manera fácil todos los teléfonos oficiales de ayuda al ciudadano.
  • Recibir Ideas y soluciones caseras para superar la situación.
  • Jugar y descubrir cuánto conoces sobre el virus.
  • Realizar un chequeo de autoevaluación que mostrará información personalizada.

Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio explicó que "la aplicación es un servicio alternativo para el pueblo cubano e intenta señalar, iniciar, un camino hacia la independencia de opción de la ciudadanía".

Logo de la aplicación móvil COVIDCuba, creada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Logo de la aplicación móvil COVIDCuba, creada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Según González Raga, los cubanos tienen que entender que "existen otras posibilidades más allá de las que puede ofrecer el gobierno cubano y debe de actuar en esa dirección", en vez de esperar todos los días las comparecencias oficiales.

"Ahora el pueblo cubano tendrá una herramienta para poder estudiar su propia situación", concluyó.

Las autoridades de salud de la isla informaron que los casos de coronavirus en el país ascienden a 1.908, después de detectarse otros 19 contagios, y que este jueves ocurrió otro fallecimiento, lo que eleva la cifra de muertes a 80.

Otro fallecido y ocho nuevos casos de coronavirus en Cuba

Una mujer se traslada en bicicleta por el Malecón habanero en medio de la pandemia de coronavirus. (AP/Ramon Espinosa)
Una mujer se traslada en bicicleta por el Malecón habanero en medio de la pandemia de coronavirus. (AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias confirmaron este jueves otro fallecimiento, para un total de 80, y ocho nuevos casos de COVID 19 en Cuba, que ya suman 1908, en un informe en el que recalcan que la isla vive un momento de recuperación de la enfermedad.

El fallecido es hombre sin hogar, de 78 años de edad, que residía en el Centro de Protección Social del Cotorro, en La Habana, donde más de 70 personas contrajeron el virus a finales de abril en uno de los brotes más graves ocurridos en el país.

De 220 pacientes ingresados por coronavirus, uno es reportado en estado crítico y cuatro de gravedad.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo en su informe diario que cuando observa lo ocurrido en otras partes del mundo en eventos similares de recuperación “dan ganas de apretar un poco más” las medidas, para consolidar ese resultado.

Sobre las condiciones de los centros de aislamiento, el Dr. Durán dijo que no están ubicados dentro de las ciudades, sino en las afueras, sin agregar detalles sobre su funcionamiento o infraestructura. Recalcó que los sospechosos de padecer el virus, los visitantes extranjeros y cubanos emigrados que arriban en estos momentos al país deben permanecer 14 días en estos centros, hasta tanto se compruebe que no están contagiados.

Cubanos de diferentes localidades de la isla han denunciado a Radio Televisión Martí falta de higiene y problemas con la atención médica en estos centros de aislamiento.

Según Durán, los eventos de transmisión local comenzaron cuando los casos de COVID encontrados no tenían su origen en contactos con el exterior, sino casos de infectados dentro del país. En el lugar donde se detectan “se toman un grupo de medidas más rigurosas, se limita el movimiento, se controla la entrada y salida” de personas, y se realiza una serie de estudios, señaló.

El MINSAP reportó el miércoles que en total han ocurrido en el país 44 eventos de este tipo, de los cuales 14 permanecen activos.

MINSAP confirma 1,900 contagios de COVID-19 en Cuba

Un hombre se cubre con nasobuco el lunes en una calle de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa (Yamil Lage/AFP).
Un hombre se cubre con nasobuco el lunes en una calle de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa (Yamil Lage/AFP).

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó el miércoles que por séptimo día consecutivo no hubo fallecimientos por COVID-19 en Cuba, y que con los 13 nuevos casos confirmados asciende a 1,900 la cifra de contagios en el país.

Solo dos provincias reportaron positivos el martes, de acuerdo con el Dr. Durán: ocho en La Habana y cinco en Matanzas. Hubo dos menores entre los 13 confirmados, ambos del municipio de Matanzas: una niña de ocho años y un niño de 12.

De acuerdo con el funcionario del MINSAP, ninguno de los menores que dieron positivo a la prueba del nuevo coronavirus en Cuba han presentado síntomas del síndrome presuntamente asociado con la enfermedad, y que causa problemas cardíacos.

En algunos casos de esos niños afectados por el síndrome en países como Estados Unidos e Italia se confirmó el contagio de COVID-19, pero en otros no, dijo el Dr. Durán, y agregó que Cuba mantiene vigilancia al respecto.

Además de la mujer de 85 años residente en Villa Clara reportada en estado crítico el lunes, al cierre del martes se sumaba otro paciente en esa condición: un matancero de 55 años que ya padecía -dice el informe oficial- de insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión arterial.

Seis pacientes permanecen en estado grave, con edades que fluctúan entre los 55 y los 85 años: un hombre y una mujer de Matanzas, un anciano de Centro Habana, una mujer del municipio capitalino de Arroyo Naranjo y otra de Cárdenas. También sigue apareciendo reportada una mujer de 55 años, presuntamente aquejada de trastornos psiquiátricos, sin que aparezca su lugar de residencia.

Otros 35 pacientes fueron dados de alta el martes, para un total de 1,573, por lo que se mantiene la proporción favorable a las recuperaciones con respecto a los nuevos casos confirmados, según el reporte oficial.

Permanecen ingresados en hospitales cubanos 246 pacientes de COVID-19, y 238 de ellos muestran una evolución clínica estable, agrega el informe.

En respuesta a una pregunta de la prensa, el Dr. Durán habló también de estudios según los cuales el tipo de sangre de una persona pudiera hacerlo más o menos vulnerable al virus. Una información sobre ese estudio, conducido en las ciudades chinas de Wuhan y Shenzhen, apareció en marzo en la revista estadounidense Newsweek.

"El pueblo se tiró a la calle": siete personas arrestadas tras 24 horas de cola para comprar alimentos

Imagen ilustrativa. Una cola para comprar alimentos en una calle de La Habana. (Yamil Lage/AFP)
Imagen ilustrativa. Una cola para comprar alimentos en una calle de La Habana. (Yamil Lage/AFP)

Siete personas fueron detenidas este martes en la TRD Caribe de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, después de pasar más de 24 horas en una cola para comprar productos que finalmente no pudieron adquirir.

La activista Niurka Carmona, presente en el establecimiento comercial, dijo a Radio Martí que las personas estaban en la cola desde horas de la madrugada, a la espera de poder llevar a casa algunos alimentos, pero nada resultó como esperaban.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"La gente estaba en la cola hasta las 4 de la mañana (...) Entonces vieron que iban a vender a las 12 del día aceite y pollo, y entonces, a las 12 del día, dijeron que no iban a vender, que lo iban a entregar a los médicos y el personal de salud trabajando con la COVID, que se quedaran ahí", narró Carmona.

Las personas se quedaron esperando hasta las cinco de la tarde, pero a esa hora "empezaron a vender exclusivamente galleticas", añadió.

"A las siete de la noche el pueblo se tiró a la calle, y se manifestaron. Hay siete detenidos, y ya, para la casa uno, sin poder comprar nada", dijo decepcionada Carmona.

Ninguno de los detenidos es activista u opositor, aseguró la entrevistada. "Son personas de a pie, del pueblo, que están indignados".

Según Carmona, algunos de los afectados hablaron con la gerente de la TRD Caribe. Les preguntaron por qué no les vendían los productos después de tantas horas de espera.

"Ella nos dijo que había sido el gobierno que lo había orientado así", distribuir los productos solo al personal de la salud que labora en la contención de la pandemia de coronavirus. "Y ya. El pueblo... pasando hambre", concluyó Carmona.

Incidentes similares han ocurrido en varias localidades del país desde que comenzó la cuarentena. En una precaria situación económica que se agudiza con la caída del turismo por el cierre de las fronteras en abril, el gobierno cubano regula cada vez más la venta de productos básicos a la población.

La escasez ha provocado agromeraciones de personas en los pocos establecimientos con productos disponibles, en clara violación de las medidas de aislamiento social dictadas por el propio gobierno.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

Radio Martí en Vivo

please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Café Digital

Televisión Martí en Vivo

Martí Noticias | Promo
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Martí Noticias | Promo

XS
SM
MD
LG