Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

MINSAP confirma 1,900 contagios de COVID-19 en Cuba

Un hombre se cubre con nasobuco el lunes en una calle de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa (Yamil Lage/AFP).

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó el miércoles que por séptimo día consecutivo no hubo fallecimientos por COVID-19 en Cuba, y que con los 13 nuevos casos confirmados asciende a 1,900 la cifra de contagios en el país.

Solo dos provincias reportaron positivos el martes, de acuerdo con el Dr. Durán: ocho en La Habana y cinco en Matanzas. Hubo dos menores entre los 13 confirmados, ambos del municipio de Matanzas: una niña de ocho años y un niño de 12.

De acuerdo con el funcionario del MINSAP, ninguno de los menores que dieron positivo a la prueba del nuevo coronavirus en Cuba han presentado síntomas del síndrome presuntamente asociado con la enfermedad, y que causa problemas cardíacos.

En algunos casos de esos niños afectados por el síndrome en países como Estados Unidos e Italia se confirmó el contagio de COVID-19, pero en otros no, dijo el Dr. Durán, y agregó que Cuba mantiene vigilancia al respecto.

Además de la mujer de 85 años residente en Villa Clara reportada en estado crítico el lunes, al cierre del martes se sumaba otro paciente en esa condición: un matancero de 55 años que ya padecía -dice el informe oficial- de insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión arterial.

Seis pacientes permanecen en estado grave, con edades que fluctúan entre los 55 y los 85 años: un hombre y una mujer de Matanzas, un anciano de Centro Habana, una mujer del municipio capitalino de Arroyo Naranjo y otra de Cárdenas. También sigue apareciendo reportada una mujer de 55 años, presuntamente aquejada de trastornos psiquiátricos, sin que aparezca su lugar de residencia.

Otros 35 pacientes fueron dados de alta el martes, para un total de 1,573, por lo que se mantiene la proporción favorable a las recuperaciones con respecto a los nuevos casos confirmados, según el reporte oficial.

Permanecen ingresados en hospitales cubanos 246 pacientes de COVID-19, y 238 de ellos muestran una evolución clínica estable, agrega el informe.

En respuesta a una pregunta de la prensa, el Dr. Durán habló también de estudios según los cuales el tipo de sangre de una persona pudiera hacerlo más o menos vulnerable al virus. Una información sobre ese estudio, conducido en las ciudades chinas de Wuhan y Shenzhen, apareció en marzo en la revista estadounidense Newsweek.

"El pueblo se tiró a la calle": siete personas arrestadas tras 24 horas de cola para comprar alimentos

Imagen ilustrativa. Una cola para comprar alimentos en una calle de La Habana. (Yamil Lage/AFP)

Siete personas fueron detenidas este martes en la TRD Caribe de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, después de pasar más de 24 horas en una cola para comprar productos que finalmente no pudieron adquirir.

La activista Niurka Carmona, presente en el establecimiento comercial, dijo a Radio Martí que las personas estaban en la cola desde horas de la madrugada, a la espera de poder llevar a casa algunos alimentos, pero nada resultó como esperaban.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"La gente estaba en la cola hasta las 4 de la mañana (...) Entonces vieron que iban a vender a las 12 del día aceite y pollo, y entonces, a las 12 del día, dijeron que no iban a vender, que lo iban a entregar a los médicos y el personal de salud trabajando con la COVID, que se quedaran ahí", narró Carmona.

Las personas se quedaron esperando hasta las cinco de la tarde, pero a esa hora "empezaron a vender exclusivamente galleticas", añadió.

"A las siete de la noche el pueblo se tiró a la calle, y se manifestaron. Hay siete detenidos, y ya, para la casa uno, sin poder comprar nada", dijo decepcionada Carmona.

Ninguno de los detenidos es activista u opositor, aseguró la entrevistada. "Son personas de a pie, del pueblo, que están indignados".

Según Carmona, algunos de los afectados hablaron con la gerente de la TRD Caribe. Les preguntaron por qué no les vendían los productos después de tantas horas de espera.

"Ella nos dijo que había sido el gobierno que lo había orientado así", distribuir los productos solo al personal de la salud que labora en la contención de la pandemia de coronavirus. "Y ya. El pueblo... pasando hambre", concluyó Carmona.

Incidentes similares han ocurrido en varias localidades del país desde que comenzó la cuarentena. En una precaria situación económica que se agudiza con la caída del turismo por el cierre de las fronteras en abril, el gobierno cubano regula cada vez más la venta de productos básicos a la población.

La escasez ha provocado agromeraciones de personas en los pocos establecimientos con productos disponibles, en clara violación de las medidas de aislamiento social dictadas por el propio gobierno.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Solo seis nuevos contagios de COVID-19 el lunes, reporta el MINSAP

Escena captada el lunes en Bahía Honda, en la provincia de Artemisa (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó seis nuevos casos confirmados de COVID-19 a partir de las 1,688 muestras examinadas el lunes, y dijo que por sexto día consecutivo no hubo que lamentar ningún fallecimiento.

Hasta ahora se han contagiado en el país 1,887 personas, de acuerdo con las cifras oficiales: permanecen ingresadas 268, de las cuales 260 tienen una evolución clínica estable. El número de fallecidos se mantiene en 79; se han recuperado 1,538 pacientes (33 de ellos el lunes), y la mitad de todos los casos positivos no presentaban síntomas al momento del diagnóstico.

La cantidad de ingresados en hospitales bajo “vigilancia clínico epidemiológica” (aun sin diagnóstico) es de 824, 545 de los cuales caen en la categoría de “sospechosos”. Además, indica el reporte del MINSAP, 2,053 personas permanecen en sus hogares monitoreadas por personal sanitario.

Hay una paciente en estado crítico, una mujer de 85 años de Villa Clara. El informe no aclara si procede del Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara, donde el 17 de abril el activista Yoel Bravo López detectó un brote de 22 casos que luego llegarían a 57, según los propios medios oficiales.

En estado grave se reportan siete pacientes cuyas edades oscilan entre 48 y 85 años: una mujer y un hombre del municipio de Matanzas; un anciano de Centro Habana; una mujer de Arroyo Naranjo y otra de Cárdenas, y un hombre de Holguín.

El reporte no aclara el lugar de residencia del séptimo paciente, una mujer que, según dice, permanecía en un centro de aislamiento y debió ser ingresada en terapia intensiva por trastornos psiquiátricos, específicamente “desorientada, con alucinaciones y en un letargo” y “con tendencia a la hipertensión arterial”.

Hay un solo menor entre los nuevos seis casos detectados el lunes: una niña de 11 años residente en Ranchuelo, Villa Clara. A esa provincia corresponden dos de los seis contagiados, otros tantos a La Habana e igual número a Matanzas.

Isla de la Juventud sigue siendo el territorio que reporta mayor incidencia de la enfermedad, con una tasa de 50.4 por cada cien mil habitantes. Le siguen La Habana (42.2), Villa Clara (27.8), Matanzas (24.4), Ciego de Ávila (21.3), Sancti Spíritus (14.6), y Mayabeque, con 12.5 por cada cien mil habitantes.

Todas las demás provincias, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el MINSAP, tienen una incidencia menor a 10 casos por cada cien mil habitantes.

MINSAP confirma otros nueve casos de COVID-19 y ningún fallecido

Una mujer usa una máscara protectora contra el coronavirus en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este lunes 9 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, para un total de 1,881.

Al igual que en los cuatro días anteriores, no se reportó ningún fallecimiento a causa del virus, por lo que el número de muertes se mantiene en 79.

Los nueve casos confirmados fueron cubanos (seis mujeres y tres hombres), cuatro de ellos contactos de casos anteriores y en los otros cinco “no se precisa la fuente de infección”, dijo el MINSAP.

Uno de los enfermos es un bebé de 22 meses de edad, residente en el municipio Ranchuelo, en Villa Clara, del que aún se investiga la fuente de infección y por el que se mantienen en vigilancia 22 contactos, señala el reporte.

De los contagiados, 295 permanecen hospitalizados, de ellos 286 con evolución clínica estable, dos en estado crítico y siete en estado grave.

Se mantenían ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 970 pacientes. Otras 2,293 personas se vigilan en sus hogares.

Según las autoridades, el país se encuentra en un momento de recuperación de la enfermedad, aunque no se descuidan las medidas para prevenir su propagación.

El municipio holguinero de Gibara puso fin este sábado a la cuarentena establecida desde el 10 de abril parte de su territorio, pero las autoridades locales decidieron extender otras dos semanas la de Triunvirato, en Limonar, Matanzas, por la detección de 5 nuevos casos de coronavirus.

En Cuba, las cifras oficiales sobre la pandemia no pueden verificarse con una entidad independiente.

Cuba reporta 10 nuevos casos de coronavirus

Estudiantes de Medicina chequean un vecindario en busca de casos. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Ministerio de Salud Pública de Cuba en su informe emitido el domingo confirmó 10 nuevos casos de COVID19, para un acumulado de 1872 en Cuba.

El reporte revela que el número de fallecidos se mantiene en 79, cifra idéntica a las dos jornadas anteriores, al no haberse producido nuevos fallecimientos por Coronavirus.

Los nueve casos corresponden a cubanos residentes de La Habana y Matanzas. Llama la atención que 4 de los 10 casos provienen del municipio matancero de Cárdenas.

Otras cifras reportadas son:

▪296 pacientes positivos activos
▪286 pacientes con evolución clínica estable
▪3 personas en estado crítico
▪7 pacientes en estado grave
▪1495 altas médicas otorgadas

Cargar más

External Widget cannot be rendered.

Radio Martí en Vivo

Postmoderno - Recordando el US Festival de 1983
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Postmoderno - Recordando el US Festival de 1983

Televisión Martí en Vivo

En Profundidad
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo En Profundidad

XS
SM
MD
LG