Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Solo seis nuevos contagios de COVID-19 el lunes, reporta el MINSAP

Escena captada el lunes en Bahía Honda, en la provincia de Artemisa (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó seis nuevos casos confirmados de COVID-19 a partir de las 1,688 muestras examinadas el lunes, y dijo que por sexto día consecutivo no hubo que lamentar ningún fallecimiento.

Hasta ahora se han contagiado en el país 1,887 personas, de acuerdo con las cifras oficiales: permanecen ingresadas 268, de las cuales 260 tienen una evolución clínica estable. El número de fallecidos se mantiene en 79; se han recuperado 1,538 pacientes (33 de ellos el lunes), y la mitad de todos los casos positivos no presentaban síntomas al momento del diagnóstico.

La cantidad de ingresados en hospitales bajo “vigilancia clínico epidemiológica” (aun sin diagnóstico) es de 824, 545 de los cuales caen en la categoría de “sospechosos”. Además, indica el reporte del MINSAP, 2,053 personas permanecen en sus hogares monitoreadas por personal sanitario.

Hay una paciente en estado crítico, una mujer de 85 años de Villa Clara. El informe no aclara si procede del Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara, donde el 17 de abril el activista Yoel Bravo López detectó un brote de 22 casos que luego llegarían a 57, según los propios medios oficiales.

En estado grave se reportan siete pacientes cuyas edades oscilan entre 48 y 85 años: una mujer y un hombre del municipio de Matanzas; un anciano de Centro Habana; una mujer de Arroyo Naranjo y otra de Cárdenas, y un hombre de Holguín.

El reporte no aclara el lugar de residencia del séptimo paciente, una mujer que, según dice, permanecía en un centro de aislamiento y debió ser ingresada en terapia intensiva por trastornos psiquiátricos, específicamente “desorientada, con alucinaciones y en un letargo” y “con tendencia a la hipertensión arterial”.

Hay un solo menor entre los nuevos seis casos detectados el lunes: una niña de 11 años residente en Ranchuelo, Villa Clara. A esa provincia corresponden dos de los seis contagiados, otros tantos a La Habana e igual número a Matanzas.

Isla de la Juventud sigue siendo el territorio que reporta mayor incidencia de la enfermedad, con una tasa de 50.4 por cada cien mil habitantes. Le siguen La Habana (42.2), Villa Clara (27.8), Matanzas (24.4), Ciego de Ávila (21.3), Sancti Spíritus (14.6), y Mayabeque, con 12.5 por cada cien mil habitantes.

Todas las demás provincias, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el MINSAP, tienen una incidencia menor a 10 casos por cada cien mil habitantes.

MINSAP confirma otros nueve casos de COVID-19 y ningún fallecido

Una mujer usa una máscara protectora contra el coronavirus en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este lunes 9 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, para un total de 1,881.

Al igual que en los cuatro días anteriores, no se reportó ningún fallecimiento a causa del virus, por lo que el número de muertes se mantiene en 79.

Los nueve casos confirmados fueron cubanos (seis mujeres y tres hombres), cuatro de ellos contactos de casos anteriores y en los otros cinco “no se precisa la fuente de infección”, dijo el MINSAP.

Uno de los enfermos es un bebé de 22 meses de edad, residente en el municipio Ranchuelo, en Villa Clara, del que aún se investiga la fuente de infección y por el que se mantienen en vigilancia 22 contactos, señala el reporte.

De los contagiados, 295 permanecen hospitalizados, de ellos 286 con evolución clínica estable, dos en estado crítico y siete en estado grave.

Se mantenían ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 970 pacientes. Otras 2,293 personas se vigilan en sus hogares.

Según las autoridades, el país se encuentra en un momento de recuperación de la enfermedad, aunque no se descuidan las medidas para prevenir su propagación.

El municipio holguinero de Gibara puso fin este sábado a la cuarentena establecida desde el 10 de abril parte de su territorio, pero las autoridades locales decidieron extender otras dos semanas la de Triunvirato, en Limonar, Matanzas, por la detección de 5 nuevos casos de coronavirus.

En Cuba, las cifras oficiales sobre la pandemia no pueden verificarse con una entidad independiente.

Cuba reporta 10 nuevos casos de coronavirus

Estudiantes de Medicina chequean un vecindario en busca de casos. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Ministerio de Salud Pública de Cuba en su informe emitido el domingo confirmó 10 nuevos casos de COVID19, para un acumulado de 1872 en Cuba.

El reporte revela que el número de fallecidos se mantiene en 79, cifra idéntica a las dos jornadas anteriores, al no haberse producido nuevos fallecimientos por Coronavirus.

Los nueve casos corresponden a cubanos residentes de La Habana y Matanzas. Llama la atención que 4 de los 10 casos provienen del municipio matancero de Cárdenas.

Otras cifras reportadas son:

▪296 pacientes positivos activos
▪286 pacientes con evolución clínica estable
▪3 personas en estado crítico
▪7 pacientes en estado grave
▪1495 altas médicas otorgadas

Cuba reporta 22 nuevos casos de coronavirus y la cifra total asciende a 1.862

Una trabajadora de la salud visita a posible contagiados con el coronavirus en La Habana.

Las autoridades de salud de Cuba reportaron que tras detectarse 22 nuevos casos de coronavirus, la total de contagiados en la isla ascendió a 1.862,

El reporte, que actualiza las cifras hasta el pasado viernes, precisó que los 22 nuevos casos son cubanos y que de ellos 20 fueron contactos de otros confirmados. En dos casos no se pudo precisar la fuente de infección, informó el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Sobre los ingresados, el informe destacó que dos pacientes permanecen en estado crítico y cinco, en estado grave. La cifra de fallecidos se mantiene en 79.

Durante la conferencia de prensa del sábado sobre la situación de la COVID-19 en Cuba, el doctor la enfermedad puede dejar secuelas como afecciones pulmonares y que los principales síntomas son la pérdida de peso injustificada, una tos seca, dificultad para respirar y dolor en los músculos y articulaciones.

Recomendó nadar y caminar para revertir estos problemas, que pueden aquejar a los pacientes mucho después de superada la enfermedad.

Activista asegura que fue detenida y multada por exigirle a un policía que la tratara con respeto

Danaisi Muñoz fue llevada a una estación de Policía en La Habana el viernes 15 de mayo y posteriormente puesta en libertad y multada. (Foto cortesía de Delibera.org)

La activista Danaisi Muñoz López, de la organización Delibera.org y colaboradora de la #Propuesta2020, denunció tras ser arrestada le impusieron una multa de 500 pesos por "desobediencia", según el Decreto Ley 310, por exigirle a un policía que la tratara con respeto.

La detención, explicó la opositora a Radio Televisión Martí, ocurrió el viernes por la mañana cuando estaba junto a su hija de 16 años de edad y una cuñada tratando de conectarse al WiFi del parque Manila, muy cerca de su casa en el municipio Cerro, de La Habana.

Multan a una activista de DeliberaOrg según Decreto Ley 310
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

"Un carro patrullero con cinco policías fue hasta donde estábamos y uno de ellos con trato grosero y chasqueando los dedos nos dijo que nos fuéramos del parque, entonces le pedí que nos tratara en buena forma", relató Muñoz.

Explicó que le dijo que "hay mejores formas de sugerirnos que por evitar el contagio no estuviéramos en la calle".

Muñoz cree que el militar se molestó y ordenó su arresto. Entonces, precisó, comenzó a expresar sus opiniones sobre "los malos manejos del gobierno cubano en el caso el coronavirus y el cierre de fronteras".

Explicó que fue trasladada hasta la estación de Policía de las calles de Infanta y Manglar, donde fue llevada a un calabozo.

Aseguró que su hija fue liberada por la noche y su cuñada, el sábado.

Muñoz fue puesta en libertad al cumplir 24 horas en la prisión.

"Me multaron con 500 pesos según el Decreto Ley 310 Artículo 8, Inciso 3 por ´desobediencia´. Antes me habían dicho que me iban a imponer 3.000 pesos por eso mismo de la desobediencia o por no usar el nasobuco", explicó.

La activista insistió en que la policía actúa de forma arbitraria y sanciona injustamente.

"No hicimos nada incorrecto, teníamos los nasobucos puestos, estábamos en un parque en un horario diurno sin hacer aglomeraciones..., Los abusadores son ellos (las autoridades) que no repararon en llevar al calabozo a mi hija adolescente, a pesar de que les pedí que no lo hicieran", concluyó.

Cargar más

External Widget cannot be rendered.

Radio Martí en Vivo

Postmoderno - Recordando el US Festival de 1983
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Postmoderno - Recordando el US Festival de 1983

Televisión Martí en Vivo

En Profundidad
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo En Profundidad

XS
SM
MD
LG