Enlaces de accesibilidad

Crisis epidemiológica

MINSAP confirma otros nueve casos de COVID-19 y ningún fallecido

Una mujer usa una máscara protectora contra el coronavirus en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)
Una mujer usa una máscara protectora contra el coronavirus en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este lunes 9 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, para un total de 1,881.

Al igual que en los cuatro días anteriores, no se reportó ningún fallecimiento a causa del virus, por lo que el número de muertes se mantiene en 79.

Los nueve casos confirmados fueron cubanos (seis mujeres y tres hombres), cuatro de ellos contactos de casos anteriores y en los otros cinco “no se precisa la fuente de infección”, dijo el MINSAP.

Uno de los enfermos es un bebé de 22 meses de edad, residente en el municipio Ranchuelo, en Villa Clara, del que aún se investiga la fuente de infección y por el que se mantienen en vigilancia 22 contactos, señala el reporte.

De los contagiados, 295 permanecen hospitalizados, de ellos 286 con evolución clínica estable, dos en estado crítico y siete en estado grave.

Se mantenían ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 970 pacientes. Otras 2,293 personas se vigilan en sus hogares.

Según las autoridades, el país se encuentra en un momento de recuperación de la enfermedad, aunque no se descuidan las medidas para prevenir su propagación.

El municipio holguinero de Gibara puso fin este sábado a la cuarentena establecida desde el 10 de abril parte de su territorio, pero las autoridades locales decidieron extender otras dos semanas la de Triunvirato, en Limonar, Matanzas, por la detección de 5 nuevos casos de coronavirus.

En Cuba, las cifras oficiales sobre la pandemia no pueden verificarse con una entidad independiente.

Cuba reporta 10 nuevos casos de coronavirus

Estudiantes de Medicina chequean un vecindario en busca de casos. REUTERS/Alexandre Meneghini
Estudiantes de Medicina chequean un vecindario en busca de casos. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Ministerio de Salud Pública de Cuba en su informe emitido el domingo confirmó 10 nuevos casos de COVID19, para un acumulado de 1872 en Cuba.

El reporte revela que el número de fallecidos se mantiene en 79, cifra idéntica a las dos jornadas anteriores, al no haberse producido nuevos fallecimientos por Coronavirus.

Los nueve casos corresponden a cubanos residentes de La Habana y Matanzas. Llama la atención que 4 de los 10 casos provienen del municipio matancero de Cárdenas.

Otras cifras reportadas son:

▪296 pacientes positivos activos
▪286 pacientes con evolución clínica estable
▪3 personas en estado crítico
▪7 pacientes en estado grave
▪1495 altas médicas otorgadas

Cuba reporta 22 nuevos casos de coronavirus y la cifra total asciende a 1.862

Una trabajadora de la salud visita a posible contagiados con el coronavirus en La Habana.
Una trabajadora de la salud visita a posible contagiados con el coronavirus en La Habana.

Las autoridades de salud de Cuba reportaron que tras detectarse 22 nuevos casos de coronavirus, la total de contagiados en la isla ascendió a 1.862,

El reporte, que actualiza las cifras hasta el pasado viernes, precisó que los 22 nuevos casos son cubanos y que de ellos 20 fueron contactos de otros confirmados. En dos casos no se pudo precisar la fuente de infección, informó el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Sobre los ingresados, el informe destacó que dos pacientes permanecen en estado crítico y cinco, en estado grave. La cifra de fallecidos se mantiene en 79.

Durante la conferencia de prensa del sábado sobre la situación de la COVID-19 en Cuba, el doctor la enfermedad puede dejar secuelas como afecciones pulmonares y que los principales síntomas son la pérdida de peso injustificada, una tos seca, dificultad para respirar y dolor en los músculos y articulaciones.

Recomendó nadar y caminar para revertir estos problemas, que pueden aquejar a los pacientes mucho después de superada la enfermedad.

Activista asegura que fue detenida y multada por exigirle a un policía que la tratara con respeto

Danaisi Muñoz fue llevada a una estación de Policía en La Habana el viernes 15 de mayo y posteriormente puesta en libertad y multada. (Foto cortesía de Delibera.org)
Danaisi Muñoz fue llevada a una estación de Policía en La Habana el viernes 15 de mayo y posteriormente puesta en libertad y multada. (Foto cortesía de Delibera.org)

La activista Danaisi Muñoz López, de la organización Delibera.org y colaboradora de la #Propuesta2020, denunció tras ser arrestada le impusieron una multa de 500 pesos por "desobediencia", según el Decreto Ley 310, por exigirle a un policía que la tratara con respeto.

La detención, explicó la opositora a Radio Televisión Martí, ocurrió el viernes por la mañana cuando estaba junto a su hija de 16 años de edad y una cuñada tratando de conectarse al WiFi del parque Manila, muy cerca de su casa en el municipio Cerro, de La Habana.

Multan a una activista de DeliberaOrg según Decreto Ley 310
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

"Un carro patrullero con cinco policías fue hasta donde estábamos y uno de ellos con trato grosero y chasqueando los dedos nos dijo que nos fuéramos del parque, entonces le pedí que nos tratara en buena forma", relató Muñoz.

Explicó que le dijo que "hay mejores formas de sugerirnos que por evitar el contagio no estuviéramos en la calle".

Muñoz cree que el militar se molestó y ordenó su arresto. Entonces, precisó, comenzó a expresar sus opiniones sobre "los malos manejos del gobierno cubano en el caso el coronavirus y el cierre de fronteras".

Explicó que fue trasladada hasta la estación de Policía de las calles de Infanta y Manglar, donde fue llevada a un calabozo.

Aseguró que su hija fue liberada por la noche y su cuñada, el sábado.

Muñoz fue puesta en libertad al cumplir 24 horas en la prisión.

"Me multaron con 500 pesos según el Decreto Ley 310 Artículo 8, Inciso 3 por ´desobediencia´. Antes me habían dicho que me iban a imponer 3.000 pesos por eso mismo de la desobediencia o por no usar el nasobuco", explicó.

La activista insistió en que la policía actúa de forma arbitraria y sanciona injustamente.

"No hicimos nada incorrecto, teníamos los nasobucos puestos, estábamos en un parque en un horario diurno sin hacer aglomeraciones..., Los abusadores son ellos (las autoridades) que no repararon en llevar al calabozo a mi hija adolescente, a pesar de que les pedí que no lo hicieran", concluyó.

Cuba aún no se plantea reapertura de sus "fronteras"

Aeropuerto Internacional José Martí
Aeropuerto Internacional José Martí

Cuba mantendrá por ahora sus fronteras cerradas y seguirá sin recibir turistas, pero aprovecha este parón forzoso del sector para realizar mantenimiento y mejoras en sus instalaciones hoteleras y para elaborar protocolos sanitarios que permitan reabrir en condiciones seguras frente al COVID-19.

El Ministerio cubano de Salud emitió este viernes un comunicado en el que no se menciona un horizonte temporal para la reapertura al turismo: "en aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba", subraya.

El turismo es una fuente vital de ingresos para el país, que antes de que estallara esta crisis sanitaria ya atravesaba importantes problemas económicos agravados por las nuevas sanciones de Estados Unidos, la crisis de su aliada Venezuela y la ineficiencia de su economía planificada.

La isla caribeña restringió la entrada de viajeros el 24 de marzo, permitiendo solo el ingreso de residentes, y el 2 de abril cerró del todo sus fronteras excepto para tráfico de mercancías y casos excepcionales como salida de vuelos de repatriación de extranjeros o de misiones médicas.

Varias aerolíneas informaron esta semana de que reabrían la venta de pasajes a Cuba a partir del mes de julio, pero las autoridades cubanas en ningún momento han anunciado una fecha de reapertura, como tampoco han hecho públicas las prórrogas del cierre de fronteras, que inicialmente estaba programado hasta finales de abril pero se ha mantenido vigente hasta la fecha.

Según el Mintur, la industria se enfoca ahora mismo en el mantenimiento de sus instalaciones y en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios para cuando se produzca la reapertura de las actividades turísticas en el país.

Éxodo de turistas

Cuando se produjeron las primeras restricciones de tránsito a finales de marzo, se encontraban en la isla unos 60.000 visitantes, entre ellos 10.000 canadienses, unos 5.000 franceses, casi 2.000 españoles y varios miles de emigrados cubanos.

En este momento, según cifras oficiales, quedan en Cuba algo más de 4.000 extranjeros y 5.845 emigrados cubanos que se mantienen alojados en hoteles -de donde tienen prohibido salir- o alojamientos de renta particulares.

Los primeros casos de SARS-CoV-2 diagnosticados en el país correspondieron a tres turistas italianos, uno de los cuales fue también la primera persona fallecido en Cuba por la enfermedad.

El reforzamiento de las medidas de prevención y control dispuestas para evitar la propagación de la enfermedad, incluyó la suspensión de eventos que implicaran concentraciones de personas, entre ellos la 40 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FitCuba), que estaba programada del 4 al 9 de mayo.

Sector clave para el empleo

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, aporta en torno al 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a aproximadamente medio millón de personas en el sector estatal.

También un alto porcentaje de los más de 600.000 trabajadores del sector privado desarrolla actividades relacionadas con el turismo.

Para este año, Cuba se había propuesto recibir a 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la baja de un 9,3 % que reportó en 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, según datos oficiales.

Esa cifra contrasta con los récord de llegada de viajeros foráneos que batió en 2016 y 2017, cuando arribaron 4,5 y más de 4,6 millones de visitantes extranjeros, respectivamente, en pleno auge del "deshielo" con Estados Unidos.

Cuba suma hasta la fecha 1.840 casos confirmados de COVID-19 y 79 fallecidos y aunque en las últimas semanas se mantiene una tendencia a la baja de los contagios, el país no ha relajado las medidas para contener el avance de la enfermedad.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Podcasts

Televisión Martí en Vivo

Martí Noticias | Promo
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Martí Noticias | Promo

XS
SM
MD
LG