Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Cuba reporta 10 nuevos casos de coronavirus

Estudiantes de Medicina chequean un vecindario en busca de casos. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Ministerio de Salud Pública de Cuba en su informe emitido el domingo confirmó 10 nuevos casos de COVID19, para un acumulado de 1872 en Cuba.

El reporte revela que el número de fallecidos se mantiene en 79, cifra idéntica a las dos jornadas anteriores, al no haberse producido nuevos fallecimientos por Coronavirus.

Los nueve casos corresponden a cubanos residentes de La Habana y Matanzas. Llama la atención que 4 de los 10 casos provienen del municipio matancero de Cárdenas.

Otras cifras reportadas son:

▪296 pacientes positivos activos
▪286 pacientes con evolución clínica estable
▪3 personas en estado crítico
▪7 pacientes en estado grave
▪1495 altas médicas otorgadas

Cuba reporta 22 nuevos casos de coronavirus y la cifra total asciende a 1.862

Una trabajadora de la salud visita a posible contagiados con el coronavirus en La Habana.

Las autoridades de salud de Cuba reportaron que tras detectarse 22 nuevos casos de coronavirus, la total de contagiados en la isla ascendió a 1.862,

El reporte, que actualiza las cifras hasta el pasado viernes, precisó que los 22 nuevos casos son cubanos y que de ellos 20 fueron contactos de otros confirmados. En dos casos no se pudo precisar la fuente de infección, informó el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Sobre los ingresados, el informe destacó que dos pacientes permanecen en estado crítico y cinco, en estado grave. La cifra de fallecidos se mantiene en 79.

Durante la conferencia de prensa del sábado sobre la situación de la COVID-19 en Cuba, el doctor la enfermedad puede dejar secuelas como afecciones pulmonares y que los principales síntomas son la pérdida de peso injustificada, una tos seca, dificultad para respirar y dolor en los músculos y articulaciones.

Recomendó nadar y caminar para revertir estos problemas, que pueden aquejar a los pacientes mucho después de superada la enfermedad.

Activista asegura que fue detenida y multada por exigirle a un policía que la tratara con respeto

Danaisi Muñoz fue llevada a una estación de Policía en La Habana el viernes 15 de mayo y posteriormente puesta en libertad y multada. (Foto cortesía de Delibera.org)

La activista Danaisi Muñoz López, de la organización Delibera.org y colaboradora de la #Propuesta2020, denunció tras ser arrestada le impusieron una multa de 500 pesos por "desobediencia", según el Decreto Ley 310, por exigirle a un policía que la tratara con respeto.

La detención, explicó la opositora a Radio Televisión Martí, ocurrió el viernes por la mañana cuando estaba junto a su hija de 16 años de edad y una cuñada tratando de conectarse al WiFi del parque Manila, muy cerca de su casa en el municipio Cerro, de La Habana.

Multan a una activista de DeliberaOrg según Decreto Ley 310
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

"Un carro patrullero con cinco policías fue hasta donde estábamos y uno de ellos con trato grosero y chasqueando los dedos nos dijo que nos fuéramos del parque, entonces le pedí que nos tratara en buena forma", relató Muñoz.

Explicó que le dijo que "hay mejores formas de sugerirnos que por evitar el contagio no estuviéramos en la calle".

Muñoz cree que el militar se molestó y ordenó su arresto. Entonces, precisó, comenzó a expresar sus opiniones sobre "los malos manejos del gobierno cubano en el caso el coronavirus y el cierre de fronteras".

Explicó que fue trasladada hasta la estación de Policía de las calles de Infanta y Manglar, donde fue llevada a un calabozo.

Aseguró que su hija fue liberada por la noche y su cuñada, el sábado.

Muñoz fue puesta en libertad al cumplir 24 horas en la prisión.

"Me multaron con 500 pesos según el Decreto Ley 310 Artículo 8, Inciso 3 por ´desobediencia´. Antes me habían dicho que me iban a imponer 3.000 pesos por eso mismo de la desobediencia o por no usar el nasobuco", explicó.

La activista insistió en que la policía actúa de forma arbitraria y sanciona injustamente.

"No hicimos nada incorrecto, teníamos los nasobucos puestos, estábamos en un parque en un horario diurno sin hacer aglomeraciones..., Los abusadores son ellos (las autoridades) que no repararon en llevar al calabozo a mi hija adolescente, a pesar de que les pedí que no lo hicieran", concluyó.

Cuba aún no se plantea reapertura de sus "fronteras"

Aeropuerto Internacional José Martí

Cuba mantendrá por ahora sus fronteras cerradas y seguirá sin recibir turistas, pero aprovecha este parón forzoso del sector para realizar mantenimiento y mejoras en sus instalaciones hoteleras y para elaborar protocolos sanitarios que permitan reabrir en condiciones seguras frente al COVID-19.

El Ministerio cubano de Salud emitió este viernes un comunicado en el que no se menciona un horizonte temporal para la reapertura al turismo: "en aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba", subraya.

El turismo es una fuente vital de ingresos para el país, que antes de que estallara esta crisis sanitaria ya atravesaba importantes problemas económicos agravados por las nuevas sanciones de Estados Unidos, la crisis de su aliada Venezuela y la ineficiencia de su economía planificada.

La isla caribeña restringió la entrada de viajeros el 24 de marzo, permitiendo solo el ingreso de residentes, y el 2 de abril cerró del todo sus fronteras excepto para tráfico de mercancías y casos excepcionales como salida de vuelos de repatriación de extranjeros o de misiones médicas.

Varias aerolíneas informaron esta semana de que reabrían la venta de pasajes a Cuba a partir del mes de julio, pero las autoridades cubanas en ningún momento han anunciado una fecha de reapertura, como tampoco han hecho públicas las prórrogas del cierre de fronteras, que inicialmente estaba programado hasta finales de abril pero se ha mantenido vigente hasta la fecha.

Según el Mintur, la industria se enfoca ahora mismo en el mantenimiento de sus instalaciones y en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios para cuando se produzca la reapertura de las actividades turísticas en el país.

Éxodo de turistas

Cuando se produjeron las primeras restricciones de tránsito a finales de marzo, se encontraban en la isla unos 60.000 visitantes, entre ellos 10.000 canadienses, unos 5.000 franceses, casi 2.000 españoles y varios miles de emigrados cubanos.

En este momento, según cifras oficiales, quedan en Cuba algo más de 4.000 extranjeros y 5.845 emigrados cubanos que se mantienen alojados en hoteles -de donde tienen prohibido salir- o alojamientos de renta particulares.

Los primeros casos de SARS-CoV-2 diagnosticados en el país correspondieron a tres turistas italianos, uno de los cuales fue también la primera persona fallecido en Cuba por la enfermedad.

El reforzamiento de las medidas de prevención y control dispuestas para evitar la propagación de la enfermedad, incluyó la suspensión de eventos que implicaran concentraciones de personas, entre ellos la 40 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FitCuba), que estaba programada del 4 al 9 de mayo.

Sector clave para el empleo

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, aporta en torno al 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a aproximadamente medio millón de personas en el sector estatal.

También un alto porcentaje de los más de 600.000 trabajadores del sector privado desarrolla actividades relacionadas con el turismo.

Para este año, Cuba se había propuesto recibir a 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la baja de un 9,3 % que reportó en 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, según datos oficiales.

Esa cifra contrasta con los récord de llegada de viajeros foráneos que batió en 2016 y 2017, cuando arribaron 4,5 y más de 4,6 millones de visitantes extranjeros, respectivamente, en pleno auge del "deshielo" con Estados Unidos.

Cuba suma hasta la fecha 1.840 casos confirmados de COVID-19 y 79 fallecidos y aunque en las últimas semanas se mantiene una tendencia a la baja de los contagios, el país no ha relajado las medidas para contener el avance de la enfermedad.

Civil Rights Defenders: Cubanos desconfían de información oficial sobre la pandemia

Un laboratorista colecta muestras para pruebas de COVID-19 en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

La organización Civil Rights Defenders (CRD) denunció el incremento de las violaciones de derechos humanos en Cuba, en medio de la crisis del COVID-19, y pidió a la Unión Europea que escuche las voces de la sociedad civil independiente.

Erick Jennische, director de programas para América Latina de CRD, dijo a Radio Televisión Martí que el 96% de los encuestados sobre el tema aseguró que "las violaciones de derechos humanos en Cuba se han incrementado" durante la crisis del coronavirus.

Además, el 84% dijo haber perdido la confianza en la información del gobierno cubano sobre la pandemia.

Incremento de violaciones de DDHH en la Cuba del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

"El gobierno intenta acallar toda discusión sobre cómo resolver la crisis fuera de las estructuras del Estado. Lo que más teme es que la sociedad discuta, formule o actúe para resolver la crisis a su propia manera. Es decir, teme perder el control de la sociedad. Por eso, ahora reprime tan fuertemente, según los encuestados", explicó Jennische.

Civil Rights Defenders considera que existe "una sociedad civil en Cuba que quiere participar en las políticas y cumplir un rol en un diálogo, junto a los actores internacionales que están dentro del país".

La organización, con sede en Suecia, presentó el resultado de la encuesta a los responsables del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

"Es tiempo de que la Unión Europea se siente con la sociedad civil independiente para discutir formal y abiertamente con ellos sobre cómo la UE podría contribuir para que esa sociedad civil cumpla un papel importante en la resolución de ambas crisis, la sanitaria y la económica", indicó Jennische.

Según las respuestas de la encuesta, los miembros de la sociedad civil independiente instaron a La Habana a implementar medidas económicas, entre ellas "el traspaso de la propiedad de la tierra, la creación de pequeñas y medianas empresas, la eliminación del monopolio del mercado agrícola o la libertad para vender productos libremente".

Además, pidieron a la Unión Europea "aumentar la presión sobre el régimen y limitar su apoyo financiero", así como "exigir [a La Habana] la liberación de todos los presos políticos y el cese de la susceptibilidad hacia los activistas y periodistas independientes

Cargar más

External Widget cannot be rendered.

Radio Martí en Vivo

RM en el Aire
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo RM en el Aire

Televisión Martí en Vivo

Las Noticias Como Son
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Las Noticias Como Son

XS
SM
MD
LG