Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Cuba aún no se plantea reapertura de sus "fronteras"

Aeropuerto Internacional José Martí

Cuba mantendrá por ahora sus fronteras cerradas y seguirá sin recibir turistas, pero aprovecha este parón forzoso del sector para realizar mantenimiento y mejoras en sus instalaciones hoteleras y para elaborar protocolos sanitarios que permitan reabrir en condiciones seguras frente al COVID-19.

El Ministerio cubano de Salud emitió este viernes un comunicado en el que no se menciona un horizonte temporal para la reapertura al turismo: "en aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba", subraya.

El turismo es una fuente vital de ingresos para el país, que antes de que estallara esta crisis sanitaria ya atravesaba importantes problemas económicos agravados por las nuevas sanciones de Estados Unidos, la crisis de su aliada Venezuela y la ineficiencia de su economía planificada.

La isla caribeña restringió la entrada de viajeros el 24 de marzo, permitiendo solo el ingreso de residentes, y el 2 de abril cerró del todo sus fronteras excepto para tráfico de mercancías y casos excepcionales como salida de vuelos de repatriación de extranjeros o de misiones médicas.

Varias aerolíneas informaron esta semana de que reabrían la venta de pasajes a Cuba a partir del mes de julio, pero las autoridades cubanas en ningún momento han anunciado una fecha de reapertura, como tampoco han hecho públicas las prórrogas del cierre de fronteras, que inicialmente estaba programado hasta finales de abril pero se ha mantenido vigente hasta la fecha.

Según el Mintur, la industria se enfoca ahora mismo en el mantenimiento de sus instalaciones y en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios para cuando se produzca la reapertura de las actividades turísticas en el país.

Éxodo de turistas

Cuando se produjeron las primeras restricciones de tránsito a finales de marzo, se encontraban en la isla unos 60.000 visitantes, entre ellos 10.000 canadienses, unos 5.000 franceses, casi 2.000 españoles y varios miles de emigrados cubanos.

En este momento, según cifras oficiales, quedan en Cuba algo más de 4.000 extranjeros y 5.845 emigrados cubanos que se mantienen alojados en hoteles -de donde tienen prohibido salir- o alojamientos de renta particulares.

Los primeros casos de SARS-CoV-2 diagnosticados en el país correspondieron a tres turistas italianos, uno de los cuales fue también la primera persona fallecido en Cuba por la enfermedad.

El reforzamiento de las medidas de prevención y control dispuestas para evitar la propagación de la enfermedad, incluyó la suspensión de eventos que implicaran concentraciones de personas, entre ellos la 40 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FitCuba), que estaba programada del 4 al 9 de mayo.

Sector clave para el empleo

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, aporta en torno al 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a aproximadamente medio millón de personas en el sector estatal.

También un alto porcentaje de los más de 600.000 trabajadores del sector privado desarrolla actividades relacionadas con el turismo.

Para este año, Cuba se había propuesto recibir a 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la baja de un 9,3 % que reportó en 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, según datos oficiales.

Esa cifra contrasta con los récord de llegada de viajeros foráneos que batió en 2016 y 2017, cuando arribaron 4,5 y más de 4,6 millones de visitantes extranjeros, respectivamente, en pleno auge del "deshielo" con Estados Unidos.

Cuba suma hasta la fecha 1.840 casos confirmados de COVID-19 y 79 fallecidos y aunque en las últimas semanas se mantiene una tendencia a la baja de los contagios, el país no ha relajado las medidas para contener el avance de la enfermedad.

Civil Rights Defenders: Cubanos desconfían de información oficial sobre la pandemia

Un laboratorista colecta muestras para pruebas de COVID-19 en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

La organización Civil Rights Defenders (CRD) denunció el incremento de las violaciones de derechos humanos en Cuba, en medio de la crisis del COVID-19, y pidió a la Unión Europea que escuche las voces de la sociedad civil independiente.

Erick Jennische, director de programas para América Latina de CRD, dijo a Radio Televisión Martí que el 96% de los encuestados sobre el tema aseguró que "las violaciones de derechos humanos en Cuba se han incrementado" durante la crisis del coronavirus.

Además, el 84% dijo haber perdido la confianza en la información del gobierno cubano sobre la pandemia.

Incremento de violaciones de DDHH en la Cuba del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

"El gobierno intenta acallar toda discusión sobre cómo resolver la crisis fuera de las estructuras del Estado. Lo que más teme es que la sociedad discuta, formule o actúe para resolver la crisis a su propia manera. Es decir, teme perder el control de la sociedad. Por eso, ahora reprime tan fuertemente, según los encuestados", explicó Jennische.

Civil Rights Defenders considera que existe "una sociedad civil en Cuba que quiere participar en las políticas y cumplir un rol en un diálogo, junto a los actores internacionales que están dentro del país".

La organización, con sede en Suecia, presentó el resultado de la encuesta a los responsables del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

"Es tiempo de que la Unión Europea se siente con la sociedad civil independiente para discutir formal y abiertamente con ellos sobre cómo la UE podría contribuir para que esa sociedad civil cumpla un papel importante en la resolución de ambas crisis, la sanitaria y la económica", indicó Jennische.

Según las respuestas de la encuesta, los miembros de la sociedad civil independiente instaron a La Habana a implementar medidas económicas, entre ellas "el traspaso de la propiedad de la tierra, la creación de pequeñas y medianas empresas, la eliminación del monopolio del mercado agrícola o la libertad para vender productos libremente".

Además, pidieron a la Unión Europea "aumentar la presión sobre el régimen y limitar su apoyo financiero", así como "exigir [a La Habana] la liberación de todos los presos políticos y el cese de la susceptibilidad hacia los activistas y periodistas independientes

Corrupción+desabastecimiento: denuncian otros males en Cuba además de la pandemia

Una mujer con su bolsa de los mandados en una esquina de La Habana. (Yamil Lage/AFP)

Al comenzar la segunda quincena del mes ya la canasta básica se agotó, y la única alternativa que le queda a la población son la Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), donde el suministro es escaso y los precios se duplican, alertan cubanos entrevistados por Radio Martí.

En Santa Clara ya las familias consumieron el arroz, frijoles y chicharos, informa el activista Guillermo del Sol.

Cubanos denuncian escasez y corrupción en medio de la cuarentena
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

"La canasta básica ya se fue. Ayer estuve en el mercado de Sandino y ni plátano burro conseguí, lo único que pude adquirir fue pepino y zanahoria. Para encontrar pollo aquí en las TRDs hay que matarse en una cola", señaló.

Desde Guantánamo, Henry Couto Guzmán, miembro de la UNPACU, reporta que, en medio de la crisis con los alimentos, también hay corrupción por funcionarios estatales.

"En la calle 7 Oeste, la famosa Candonga, es donde aparecen los productos... productos que son robados de las instituciones del estado por dirigentes, y se valen de otras personas y los venden en la calle", dijo el activista.

Yanela Lucia Reyes, madre de dos niñas y residente en Sancti Spíritus, denuncia que hay desvíos de alimentos para ser vendidos a los dirigentes.

"Aquí en La Placita, en la zona sur de Colón, sacaron papas prefritas. Vendían un solo paquete por persona. Vendieron tres cajas nada más y nadie alcanzó. Yo traté de comprar algo y no puede. sin embargo, los jefes de Acopio las están vendiendo en su casa a los mismos dirigentes", denunció Reyes.

Teresa Miranda Céspedes cuenta desde Guaro, en Mayarí, que este miércoles vendieron un poco de pollo en las TRD y solamente unos pocos lograron adquirirlo. "La gente parecía una manada de animales que habían soltado. Todo el mundo corriendo (...) desesperados por el hambre. La mayoría se quedó sin comprar", subrayó.

En Levisa, provincia de Holguín, el residente Eladio Vega Sánchez comenta que han triplicado los precios de los huevos y el yogurt que venden en las TRD, lo que ha provocado protestas de los residentes.

"Aquí en la tienda [los huevos] nos los estaban vendiendo a 90 centavos, pero ahora apareció la gallina de los huevos de oro y nos los están vendiendo a 90 pesos el cartón de huevo. El huevo sale a tres pesos. El yogurt, que era a peso, lo están vendiendo a tres pesos", explicó.

Las autoridades cubanas no han logrado estabilizar el suministro de alimentos durante la pandemia ni evitar la aglomeración de personas en los comercios para adquirirlos.

Tres niños entre nuevos contagios de COVID-19 en Cuba

Estudiantes de medicina chequean a residentes en un barrio marginal de San José de las Lajas. (AP/ Ramon Espinosa)

Con la confirmación este viernes de 10 nuevos casos de coronavirus -tres de ellos niños- la cifra de contagiados ascendió a 1,840 en el país, informaron las autoridades de salud pública.

Los menores, dos de 10 años de edad y uno de 3, todos asintomáticos, estuvieron en contacto con un familiar contagiado en Habana del Este, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

No se reportó ningún fallecido. La cifra de muertes por la enfermedad se mantiene en 79.

La mayoría de los nuevos contagios (7) ocurrieron nuevamente en la capital, con cinco casos en Habana del Este los otros dos en el Cotorro y Centro Habana. En matanzas se detectaron tres casos, dos en Unión de Reyes y uno en Jagüey Grande, dijo el MINSAP.

De los contagiados, 334 son casos "positivos activos", 325 presentan una "evolución clínica estable", 3 permanecen en "estado crítico" y 6 pacientes en "estado grave", señaló Durán.

Un total de 913 personas han sido hospitalizadas "bajo sospecha" de contagio, y otras 2,947 se vigilan en sus hogares.

Medidas de aislamiento en la capital

En La Habana persite un "complejo escenario" con "ocho eventos de transmisión activos", informa una nota de prensa oficial.

A partir de este viernes solo podrán comprar en las tiendas de La Habana Vieja los residentes de ese municipio, según informó el jueves el gobernador Reinaldo García Zapata en una reunión gubernamental sobre el control del coronavirus en el país.

Mientras, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz confirmó que se han tomado medidas de ahorro de electricidad "tanto en el sector estatal como en el residencial", lo que se traduce en apagones para el ciudadano común, un agravante de la situación en medio de la crisis sanitaria.

Pacientes bajo sospecha de coronavirus denuncian problemas en la atención médica

Técnicos de la salud realizan la prueba del coronavirus a una pareja en La Habana, el 14 de mayo del 2020.

Pacientes bajo sospecha de coronavirus han denunciado deficiencias en la atención médica en el hospital militar Doctor Mario Muñoz Monroy, de la occidental provincia de Matanzas, mientras esperan los resultado de los exámenes para determinar la presencia del virus.

Denuncian irregularidades en atención a pacientes en medio de crisis de coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Según relató a Radio Televisión Martí la activista de derechos humanos Ania Zamora, las denuncias fueron hechas por familiares de Reinaldo Ramos Ruiz, vecino suyo, quien se encuentra en esa institución hospitalaria.

"Por mediación de sus familiares me llegó la noticia que Ruiz, de 51 años, de aquí, del poblado de Campuzano, de Jovellanos (en Matanzas), está ingresado en el hospital Mario Muñoz, donde lleva ya 72 horas desde que le realizaran la prueba (para determinar la presencia del coronavirus) y aún no le dan el resultado".

Según Zamora, Raymer Ramos Rodríguez, de 18 años e hijo de Ramos Ruiz, también "se encuentra en la misma sala y ayer debieron haberle hecho la prueba (del coronavirus) pero no se la hicieron".

"Lo más triste es que esos enfermos están allí desde la seis de la mañana sin atención médica. La noticia me llegó alrededor de las 10 de la mañana. Ellos no han recibido medicamentos ni ningún médico ha pasado por allí", afirmó.

La activista añadió que "están muy asustados y sus familiares me hicieron llegar la noticia para que nosotros lo denunciemos".

Subrayó que "realmente esas personas están enfermas y asustadas. Estuvieron en el centro de aislamiento de Jagüey Grande y con las personas que quedaron allí hubo medidas de represalia".

Ramos Ruiz estuvo recluido con anterioridad en esa instalación para personas bajo sospecha de contagio, y desde allí denunció las precarias condiciones del lugar.

En ese momento, aseguró que los pacientes tenían que encargarse hasta de la limpieza, ya que no había personal encargado de esas funciones.

Entretanto, la autoridades de salud de la isla reportaron el jueves que las cifra de contagios en el país ascendió a 1.830, tras confirmase 20 nuevos casos.

En medio de la pandemia por el coronavirus, el régimen cubano ha desatado una campaña de represión para silenciar cualquier crítica a la gestión del gobierno ante la crisis y la situación del país en general, y para impedir la publicación de informaciones en redes sociales que sean consideradas "dañinas" a la "imagen del país".

(Esta nota fue elaborada con una entrevista realizada por la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)

Cargar más

External Widget cannot be rendered.

Radio Martí en Vivo

RM en el Aire
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo RM en el Aire

Televisión Martí en Vivo

Las Noticias Como Son
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Las Noticias Como Son

XS
SM
MD
LG