Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Otro fallecimiento y más de 1,800 contagios en Cuba

Esta imagen de la Agencia Francesa de Prensa dice que fue tomada el sábado en La Habana, pero no especifica en qué parte de la ciudad (Yamil Lage/AFP).

Otra persona murió en Cuba víctima del COVID-19, lo que eleva a 78 la cifra de fallecidos por la enfermedad en el país, informó este martes el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Con el examen de laboratorio de 1,975 muestras se detectaron 21 nuevos casos positivos, para un total de 1,804 contagiados del nuevo coronavirus, dijo el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.

El paciente que perdió la vida tenía 58 años, residía en Matanzas y padecía de cáncer pulmonar, según el informe oficial. Sin embargo, el motivo del ingreso había sido otro, relacionado con las complicaciones de una ictericia que obligó a operarlo de urgencia, y de la cual no pudo recuperarse, indica el reporte.

Hay dos mujeres en estado crítico y dos hombres reportados de gravedad. Las primeras, de 85 y 83 años, son de las provincias de Villa Clara una y de Artemisa la otra. Uno de los dos hombres en estado grave tiene 47 años (el reporte no dice dónde reside), y el otro, de 58, procede del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.

Casi todos los 21 nuevos casos confirmados (19) son de La Habana, nueve de ellos del municipio Playa. Precisamente de allí es el único menor contagiado, un bebé de nueve meses que estuvo en contacto con un caso confirmado previamente. Los dos restantes son de Matanzas y Ciego de Ávila. Diez de los 21 tienen 40 años o menos.

Permanecen ingresados en hospitales bajo “vigilancia clínico epidemiológica” 1,148 pacientes, 667 de los cuales caen en la categoría de sospechosos por presentar algún síntoma de la enfermedad. Además, hay 3,907 personas monitoreadas en sus hogares por personal sanitario, dice el informe oficial.

Hubo, además, 48 personas que fueron dadas de alta, con las cuales llega a 1,277 la cifra de los que se han recuperado de la enfermedad, según el reporte.

El Dr. Durán informó también que este mismo martes el MINSAP iniciaría un estudio en alrededor de 1,400 hogares para hacerles la prueba del COVID-19 a unas 4,000 personas presuntamente sanas, que pudieran ser contagios asintomáticos. La idea es explorar áreas donde no se hayan producido focos para aislar a los que resulten positivos al examen.

Abuso policial en Cuba: "maltratan y humillan al pueblo como si fueran dioses"

Policías controlan una cola para comprar alimentos en Cuba. YAMIL LAGE / AFP

La ciudadana Bárbara Portales Leyva, residente en Antilla, provincia Holguín, se suma a la lista de mujeres que en los últimos tiempos han sido víctimas de la violencia policial en Cuba.

A nuestra redacción han llegado numerosas denuncias de abuso de poder por parte de las autoridades, sobre todo de la policía, en el nuevo entorno restrictivo que ha impuesto la pandemia.

"Ahora con el problema del coronavirus les han dado un poder donde ellos pueden maltratar y humillar al pueblo como si ellos fueran dioses", denunció desde Holguín Portales Leyva, que asegura fue arrestada con violencia por supuestamente no portar el carnet de identidad, cuando en realidad dice que sí lo llevaba.

"El pueblo no puede hablar, no puede hacer nada más porque es solo lo que ellos quieren hacer y no es lo que el pueblo necesita", declaró la mujer arrestada el sábado por acercarse a una amiga que se encontraba en una cola, para pedirle un medicamento.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00


"Cuando ella me va a ver para responder que me va a conseguir un antibiótico fue cuando él me agarró por el brazo, me dijo que le diera el carné y me cogió por el brazo y me metió dentro de la patrulla. Cuando llego a la Unidad de Policía del municipio Antilla, el oficial patrullero que me lleva a la patrulla sin saber lo que me había sucedido me maltrata y me dice que me va a acusar y me hizo una carpeta de preguntas", relató Portales, quien asegura terminó multada con 40 pesos por violar el artículo 1 del Decreto 141 sobre el orden público.

Activistas acusados de "desacato" por hacer cola dos veces en un centro comercial

Yaquelín Heredia (Tomado de la página de Facebook de Zaqueo Báez)

Tener que hacer largas colas para conseguir alimentos como cualquier otro cubano no es el único problema que enfrentan a diario los activistas de derechos humanos en Cuba: también puede ocurrirles que, al incorporarse a una cola, les digan que no pueden hacerlo.

Y que incluso un agente de la policía los acuse de desacato al tratar de comprar alimentos por segunda vez.

“Yo le estaba explicando a él que eso era una represión policial, porque yo necesitaba comprar como todo el mundo, y más con la situación de comida que hay en estos momentos en el país”, le dijo el lunes a la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco desde La Habana la Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales.

El agente que intentaba disuadirla para que dejara la cola le dijo que si ella no se retiraba no iba a quedarle otro remedio que trasladarla a la unidad policial, y que ella estaba cometiendo “un delito de desacato”, le contó Heredia a Pacheco.

“Mi esposo le pide explicación y nos conducen a los dos a la unidad”, explica Heredia, quien es paciente de HIV. “Nos llevan a Cuba y Chacón y nos trasladan para el Técnico de Picota, en La Habana Vieja, y nos toman declaración: nos dicen que nosotros estamos acusados por desacato”.

A su esposo, Carlos Alberto Álvarez Rojas, miembro como ella de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), le llenaron los documentos de instrucción y lo encerraron en un calabozo, y a ella también, contó Heredia.

“Pero yo comienzo a sentirme muy mal, y empiezo a pedirles servicios médicos, y primeramente me los niegan: que no tenían carro para llevarme a ningún policlínico ni a ningún hospital”, le dijo Heredia a la reportera Ivette Pacheco.

Poco después de haber exigido ver al jefe de la Unidad policial empezó a sangrar por la nariz, a consecuencia de la hipertensión, asegura la Dama de Blanco.

“Me llevan después de las 10 de la noche a un policlínico, y [cerca de] las 4 de la mañana aparecen estos dos instructores [y] me dicen que me van a mandar a la casa por el problema de que yo me sentía mal, pero que seguíamos bajo un proceso de desacato mi esposo y yo”, relata la activista.

No es la primera vez que ocurre.

El 6 de marzo, Heredia Morales informó a Radio Televisión Martí que ella fue acusada de desacato, y su esposo de atentado, por haber participado ambos el 8 de septiembre de 2019 en la Marcha de los Girasoles en La Habana.

Se enteraron de los cargos que pesaban contra ellos al salir de su casa ese viernes por la mañana, cuando los detuvieron y los llevaron a la estación conocida como 100 y Aldabó, donde los interrogaron y los amenazaron durante varias horas.

“Me dijeron que no puedo salir de mi casa, ni de la provincia, ni del país, y me amenazaron con llevarme de nuevo a prisión”, declaró Heredia Morales. A su esposo le pusieron las mismas prohibiciones y le ocuparon el teléfono, que quedó “bajo investigación”.

Yaquelín Heredia: "Yo necesitaba comprar como todo el mundo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La Dama de Blanco fue detenida en abril de 2016 luego de filmar el acoso de policías e inspectores estatales contra un bicitaxista en La Habana, y fue sancionada entonces a cumplir un año de cárcel. Durante el arresto gritó “Abajo Fidel” y “Abajo la dictadura”.

Al salir de prisión denunció los abusos contra las mujeres en la cárcel y se incorporó a las actividades de UNPACU y a las Damas de Blanco.

Sin alimentos ni productos de aseo, la crisis se agudiza en la cuarentena cubana

Una cola frente a un minimercado en La Habana para comprar alimentos. (AP/Ramón Espinosa)

A partir de este lunes, en el municipio capitalino de Centro Habana, el más afectado en la capital por el COVID-19, solamente se podrá comprar en los mercados con una tarjeta de identificación especial para los residentes del territorio.

Identificación especial para compras durante la pandemia en Cuba.
Identificación especial para compras durante la pandemia en Cuba.

Las autoridades intentan reforzar las medidas para cumplir con el distanciamiento social, sin embargo, el insuficiente suministro de alimentos y productos de aseo en todo el país continúa favoreciendo la aglomeración de personas frente a las tiendas, afirman cubanos entrevistados por Radio Martí.

En Los Palacios, Pinar del Río, los módulos que se están vendiendo son insuficientes e incompletos, y las personas siguen en la calle, comenta el periodista independiente Maikel Norton.

"No hay absolutamente nada. La gente está desesperada corriendo detrás de cualquier cosita que saquen en algún lado y las concentraciones son verdaderamente terribles", afirmó.

Siguen las colas ante el desabastecimiento en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Desde la capital, Pedro Acosta, de la paladar Doña Ceci, concluye que el gobierno no tiene respuesta a la crisis actual.

"Está desaparecida la malanga, el boniato. Los frijoles se perdieron hace rato. Yo no sé desde cuando está perdida la pasta de dientes. Cada día hay menos y menos productos. Es posible que [esta situación] se les vaya de las manos en la pandemia", señaló.

Ramón Salazar, residente en Isla de la Juventud, destaca que la paralización del transporte privado empeoró el suministro de alimentos. "Muchos de los que allí laboran se apoyaban en el transporte privado para ir a buscar los productos", pero ahora "todo está parado", explicó.

Sancti Spíritus no escapa al faltante de alimentos y productos de aseo, reporta el comunicador Adriano Castañeda. "No, no, esto es lo más grande", se alarmó. "No hay arroz en la ciudad de Santi Spíritus. Tenemos una fábrica de galletas y no hay galletas", subrayó.

Olainis Tejeda Beltrán reside en Nuevitas, Camagüey, y ante la situación actual en su barrio los vecinos han decidido cocinar colectivamente con el aporte que cada uno pueda dar. "Repartimos lo que es el queroseno, los medios para cocción. La situación es espantosa", indicó.

Desde Baracoa, en Guantánamo, Emilio Almaguer alerta que las personas no tienen dinero ni para comprar lo poco que llega a las bodegas.

"Supuestamente este gobierno tiene una política social [enfocada] en el pueblo, pero es una vergüenza que nada se ha asignado de forma gratuita, o como una donación. No tenemos ingresos, no tenemos nada", afirmó.

Una de las estrategias que diseñó el gobierno para evitar la concentración de personas en los mercados fue la venta de productos por internet, en la plataforma TuEnvío.cu, de la corporación CIMEX, perteneciente al conglomerado militar GAESA, que ante las numerosas quejas de sus clientes desde su apertura por el mal servicio anunció el “cierre escalonado”.

Reportan otros 17 casos de COVID-19 en Cuba

Un hombre con mascarilla frente a una calle cerrada al tráfico vehicular en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este lunes otros 17 casos de coronavirus en Cuba, para un total de 1,783, todos nacionales, 16 de ellos contactos de personas contagiadas, y de uno no se precisa la fuente de infección.

No fue reportado ningún fallecido, por lo que la cifra se mantiene en 77.

Según informó el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, 15 de los 18 nuevos casos son asintomáticos, lo que eleva el riesgo de contagio.

En un desglose por provincias, Camagüey apareció en primer lugar, con (7 casos) contagiados, seguida de La Habana (6), Matanzas (3) y Villa Clara (1).

Isla de la Juventud lidera la tasa de incidencia de casos positivos, con más del 50 % de los casos confirmados hasta ahora en el país.

Se mantenían ingresados 475 casos activos de COVID-19, uno de ellos en estado crítico y seis reportados de gravedad. Permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en hospitales 1,553 pacientes, y otras 3,900 personas se vigilan en sus hogares.

En total han ocurrido 77 fallecimientos en Cuba por coronavirus, ninguno el domingo, aseguró el Dr. Durán. La tasa de letalidad del virus en la isla es del 4.3 %, añadió.

Hasta el momento, 181 niños han sido diagnosticados con coronavirus en Cuba, de ellos 127 recibieron el alta clínica, según cifras de las autoridades sanitarias.

Tras las medidas de seguridad para contener la propagación del virus se mantienen en el país 6,524 emigrados y 4,258 extranjeros, dijo Durán.

Cargar más

External Widget cannot be rendered.

Televisión Martí en Vivo

Ventana al Mundo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Ventana al Mundo

XS
SM
MD
LG