Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Muertes en Cuba se elevan a 77 por COVID-19

Cubanos se protegen con nasobucos del contagio del coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba elevaron la cifra de fallecidos por el coronavirus a 77 con el reporte de tres nuevas muertes.

Además, el parte oficial confirma 1 paciente en estado crítico, cinco pacientes en estado grave y 12 nuevos casos de cubanos positivos al COVID-19 (ocho hombres y cuatro mujeres) elevando la cifra total de positivos a 1 766.

De estos nuevos contagios se investigan los contactos que cada uno ha tenido con decenas de personas.

Los nuevos casos son 2 del municipio habanero de Playa; y uno en cada uno de los siguientes municipios del país: San Miguel del Padrón, Diez de Octubre, Cerro, Habana del Este, Cotorro y Plaza de la Revolución, Santa Clara y Ciego de Ávila.

Datos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, muestran que hubo una explosión de enfermedades respiratorias agudas como influenza, neumonía, resfriados y los coronavirus anteriores al SARS-CoV-2, antes de que Cuba reconociera casos de COVID-19 en la isla, hecho que indica que probablemente Cuba tuvo miles de casos de coronavirus sin diagnosticar, según revela una investigación de The Miami Herald que remite a estadísticas del IPK.

Las autoridades de salud de Cuba reportan 1.754 casos de COVID-19

Los 13 nuevos casos de coronavirus en la isla son de cubanos. En la foto, un carretón recorre las calles de La Habana a principios de mayo.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó que, hasta el viernes, los casos de coronavirus en la isla ascendieron a 1.754, después de reportarse 13 nuevas infecciones.

El informe del MINSAP precisó que los 13 nuevos casos son cubanos. De ellos, seis fueron contactos de casos confirmados, en seis no se puede precisar la fuente de infección y hay uno cuya fuente de infección es del extranjero.

De los 13 casos, uno es de Pinar del Río; nueve, de La Habana; dos, de Matanzas y uno, de Ciego de Ávila.

El reporte del MINSAP indicó que de los casos diagnosticados, los más afectados por grupos de edades fueron: de 40 a 60 años (siete) y menores de 40 años (cinco). El 69,2% (nueve) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Durante la conferencia de prensa, el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, detalló que cinco contagiados están en estado crítico y otros cuatro se encuentra en una situación grave.

Acerca de los niños con COVID-19, el doctor explicó que no suelen llegar a un estado grave y recomendó que se deben educar en las medidas de protección, hacerles entender la percepción de riesgo y la necesidad de protegerse y de mantener el distanciamiento.

De igual manera, el galeno aclaró que aunque se presenta lo que consideró "un escenario favorable para la evolución de la COVID-19 en el país", las medidas de restricción social continúan.

MINSAP: otro fallecimiento y 1,741 casos de COVID-19

Imagen captada el miércoles en una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

La muerte de otra persona elevó a 74 el número de fallecimientos por COVID-19 en Cuba, pero por sexto día consecutivo la cantidad de casos confirmados, que fueron 12 el jueves, es inferior a la cifra de pacientes dados de alta, 47 en esta jornada, reportó el viernes el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Al terminar la acostumbrada conferencia de prensa del Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, la presentadora del espacio transmitido vía internet por la televisión cubana dijo que era “por quinto día consecutivo” que el número de altas superaba los contagios.

Perdió la vida una mujer de 77 años que padecía diabetes, insuficiencia renal crónica e hipertensión, informó el Dr. Durán. Estaba bajo tratamiento de diálisis y sufrió un accidente cerebrovascular del cual no pudo recuperarse, según dijo.

Con los nuevos 12 casos confirmados el jueves suman 1,741 los contagios del nuevo coronavirus en el país, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Esta vez fueron siete personas del sexo masculino y cinco del sexo femenino. Nuevamente el grupo de edades más golpeado fue entre 40 y 60 años, con seis casos, y hubo dos positivos mayores de 60 años.

La Habana tuvo otra vez el mayor número de confirmados, con cuatro, seguida por Villa Clara con tres y Ciego de Ávila con dos. A Matanzas, Camagüey y Las Tunas correspondió un caso por provincia.

Sin embargo, Isla de la Juventud sigue siendo el territorio con mayor incidencia de la enfermedad en Cuba, pues reporta una tasa de 50.4 por cada cien mil habitantes. La Habana, que supera al resto del país en cantidad de enfermos, con 826, tiene una tasa de 38.7 por cada cien mil habitantes, seguida de Villa Clara con 26.9 y Ciego de Ávila con 20.4.

Cierran el grupo de las provincias con mayor incidencia de COVID-19 Matanzas, con 17.8 por cada cien mil habitantes, y Sancti Spíritus con 14.4, siempre de acuerdo con los registros del MINSAP.

Actualmente hay cinco pacientes en estado crítico y tres en estado grave, dijo el Dr. Durán. La cantidad de ingresados en todo el país es de 1,986, y 1,380 de ellos caen en la categoría de “sospechosos” –19 “bajo vigilancia”-- por mostrar algún síntoma de la enfermedad sin que aún hayan sido sometidos a pruebas de laboratorio.

Confirman otros cuatro fallecidos y 26 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

El MINSAP confirmó este jueves otros 26 casos de coronavirus en la isla. (AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades cubanas confirmaron este jueves otros cuatro fallecidos por coronavirus, para un total de 73, y 26 nuevos casos de la enfermedad, que ya suman 1,729.

En el municipio de Santa Clara se detectaron 10 personas contagiadas producto de "una retransmisión que se produjo en un centro de trabajo", dijo en su conferencia de prensa diaria el director nacional de Epidemiología, Dr. Francisco Durán García.

La Habana presentó el mayor número de nuevos contagios, con otros 13 casos. Los otros tres casos ocurrieron en Artemisa, Matanzas y Ciego de Ávila.

Los cuatro fallecidos fueron un anciano de 83 años de edad, residente en Camajuaní, Villa Clara; el segundo, de 79 años, del municipio Guanabacoa; un ciudadano de 94 años, residente en San Miguel del Padrón, La Habana, y otro de de 92 años, de Sancti Spíritus.

Unos 2,370 pacientes permanecen hospitalizados, y 6,362 personas permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en sus hogares, detalló el funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De los hospitalizados, cinco pacientes permanecen en estado crítico, dos de ellos procedentes del Hogar de Ancianos de Villa Clara donde ocurrió un brote de COVID-19 a mediados de abril. Otras tres personas son reportadas de gravedad.

“En los próximos días se realizarán estudios poblacionales” que no presentan síntomas para descartar la presencia de la enfermedad, anunció el Dr. Durán.

Según el reporte, en Cuba se mantienen 10,181 residentes en el extranjero, entre ellos 6,634 emigrados y 3,547 visitantes.

Niegan asistencia médica a opositor que denunció casos de COVID-19 en Hogar de Ancianos de Santa Clara

Yoel Bravo López Tomado de su perfil de Facebook

El activista Yoel Bravo López no ha podido recibir asistencia médica en ninguna de las dos clínicas estomatológicas de Santa Clara porque la Seguridad del Estado lo impide, dijo a Radio Televisión Martí el opositor.

Bravo López llevaba varios días sintiendo dolor en un cordal y fue a los dos policlínicos de la localidad donde hay consultas de Estomatología pero no lo atendieron y según él, notó que le daban evasivas.

Niegan asistencia médica a un activista por denunciar al sistema de salud cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Dijo Bravo que ayer decidió ir de nuevo a uno de los policlínicos pero en lugar del personal encargado de procesar sus datos se presentó un oficial de la Seguridad del Estado quien le informó que en todos los centros médicos tienen su nombre marcado para que no lo dejen pasar.

"El oficial me dijo que yo soy un contrarrevolucionario que no tengo derecho a la atención médica y que no me la he ganado", aseguró.

Como el dolor y las molestias no se le quitaron intentó, ayudado por un amigo, sacarse el cordal con un alicate, pero dijo que tampoco tuvo éxito.

Este miércoles comenzó a tener fiebre y fue de nuevo al policlínico para atenderse con un médico general y tampoco lo dejaron entrar.

El activista asegura que la negación del servicio médico es en represalia por dar a conocer en las redes sociales el pasado mes de abril el aumento de casos de COVID-19 en un hogar de ancianos de Santa Clara.

En esa ocasión Bravo López fue detenido por la policía política, amenazado con ir a prisión si continuaba dando información que el gobierno considera “contraria al interés social” y multado con 3 000 pesos de multa según el Decreto Ley 310.

Cargar más

External Widget cannot be rendered.

Radio Martí en Vivo

Querer es Poder
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Querer es Poder

Televisión Martí en Vivo

Ventana al Mundo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Ventana al Mundo

XS
SM
MD
LG