Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Excampeón cubano de boxeo le da un KO al coronavirus y regresa a casa

José Adolfo Legrá Utria, excampeón mundial de boxeo. (Captura de video del canal de Youtube Moneyhagler24).

José Adolfo Legrá Utria, excampeón mundial de boxeo, salió de alta médica este lunes del Hospital Militar Gómez Ulla , en Madrid, España, donde estuvo ingresado durante 11 días a causa del coronavirus.

Legrá (129-11-49 KO), de 77 años, es una de las estrellas que han surgido a lo largo de la historia del deporte en esa bella ciudad del oriente cubano.

Entre ellos están también los peloteros Oscar "Oscarito" Rodríguez y Fermin Laffita Pulipiche y la campeona olímpica en jabalina María Caridad Colón.

Legrá fue dos veces campeón mundial de boxeo profesional y siete veces monarca de Europa.

En su carrera boxística ganó grandes peleas por la vía rápida (49), pero la que libró contra el COVID-19 fue su KO más fulminante.

En su batalla contra el coronavirus, por suerte, el ídolo de Baracoa, nunca tuvo que ser llevado a cuidados intensivos. Ahora que está fuera de peligro, continuará su recuperación en su domicilio en Madrid.

El púgil debutó a los 17 años en el boxeo profesional con una victoria en La Habana, el 16 de julio de 1960, ante Pedro Piñera por unanimidad.

Tras lograr importantes éxitos en la capital cubana, tuvo cinco combates en México y otro en Miami, Estados Unidos.

La salida de Cuba

El 6 de octubre de 1961 celebró en el antiguo Palacio de los Deportes (actualmente Ciudad Deportiva), en la capital cubana, su último pleito en la isla.

Como nota aledaña, en ese cartel Enrique Garmury, quien después de convirtió en doctor en Ciencias del Deporte, logró su primer éxito profesional en el deporte de los puños.

Justamente ese año, el régimen cubano eliminó el boxeo profesional.

Entonces Legrá llevó de vuelta su talento a México. Sin embargo, su mánager decidió presentarlo en España para realizar múltiples peleas, lo que fue el inicio de una brillante carrera profesional.

En su debut en la Madre Patria, Legrá derrotó por KO a Lázaro Ben Layachi, durante un cartel realizado en Madrid el 26 de octubre de 1963.

A partir de esa fecha, comenzó a realizar pleitos en Barcelona, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, y en Inglaterra y Francia.

El 24 de julio de 1968 es una fecha muy especial para Legrá. Ese día el Coney Beach Arena, en Porthcawl, Gran Bretaña, fue escenario de siete peleas.

En el combate estelar, Legrá se enfrentó con el británico Howard Winstone, campeón de Europa en el peso pluma.

Estaba en juego la corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)) en las 126 libras. Tras 15 rounds y un excelente trabajo del referí Harry Gibbs, el púgil de Baracoa se proclamó monarca del orbe para emular, entre otros, a grandes campeones mundiales del boxeo cubano de todos los tiempos, como Ultiminio Ramos, Benny Paret, Gerado "Kid Gavilan" González, Luis Manuel Rodríguez, José "Mantequilla" Napoles y Eligio "Kid Chocolate" Sardiñas.

El boxeador cubano José Adolfo Legrá Utria, antes de su tope contra Yves Desmarets, en 1967. (Captura de video del canal de Youtube Retroclips)
El boxeador cubano José Adolfo Legrá Utria, antes de su tope contra Yves Desmarets, en 1967. (Captura de video del canal de Youtube Retroclips)

Entre 1967 y 1972, ganó siete coronas de Europa en el peso pluma. Su segundo fajín del orbe lo buscó el 16 de diciembre de 1972 en la Plaza de Toros Monumental, en Monterrey, Nuevo León, México.

El peleador cubano tenía que convencer y derrotar claramente por cualquier vía al idolo local Clemente Sánchez (45-11-29 KO), un fajador, agresivo y con fuerte pegada en ambas manos.

En el décimo round, Legrá derribó al púgil mexicano y ganó por la vía rápida. Fue su segunda faja del Consejo Mundial de Boxeo en las 126 libras.

Tras ese éxito, Legrá viajó de México a Españaa (se hizo ciudadano español) para festejar por todo lo alto el fin del año 1972 con otro fajín del orbe.

En 1973 le ofrecieron buena bolsa de pesetas españolas (más de 60.000, excelente dinero para esa época) y viajó de Madrid a Brasilia, Brasil, para enfrentarse al peleador de la gran urbe de Sao Paulo Eder Jofre (72-2-50 KO).

El fin de la carrera

Muchas personas que conocían de cerca al cubano, señalaron que Legrá, tras ganar su segunda faja mundial en 1972 en M´wxico, no se preparó físicamente bien en Madrid para esa pelea ante el brasileño Jofre.

El gimnasio Presidente de Madici, de la joven ciudad de Brasilia, fue el escenario del tope pactado a 15 rounds por el título del CMB, que estaba en poder de Legrá.

Al final de los 15 asaltos, dos de los tres jueces vieron ganar al brasileño. Jay Edson (146 a 141) y Newton Campos (148 a 143), mientras que el tercer juez, Lorenzo Sanchez Villar, vio un empate (143-143).

De esa forma Legrá perdió la corona del orbe del CMB y prácticamente llegaba a su fin dentro del cuadrilatero.

El 1ro. de agosto de ese 1973, Legrá regresó al ring en la Plaza de Toros del Coliseo Balear, en Palma de Mallorca, con una victoria por decisión unánime en 10 rounds ante el británico Jimmy Bell (36-1-11 KO).

En ese entonces, 1973, un peleador guapo y pegador con ambas manos, se daba a conocer en Nicaragua y Centroamérica. Su nombre: Alexis "El Flaco Explosivo" Argüello.

Argüello (77-8-62 KO) con sed de triunfos, aceptó la pelea ante el dos veces campeón mundial Legrá.

Alexis Argüello muestra una faja de campeón mundial en su casa de Managua, Nicaragua, en abril del 2008.
Alexis Argüello muestra una faja de campeón mundial en su casa de Managua, Nicaragua, en abril del 2008.

El pleito se realizó el 24 de noviembre de 1973 en el estadio Roberto Clemente, en Masaya, Nicaragua.

Argüello sorprendió al cubano con fuertes combinaciones en el primer asalto y ganó por la vía rápida. De esa forma llegó el final deportivo de uno de los grandes peleadores cubanos en todos los tiempos.

Aunque en 1973 Legrá era aún bastante joven, 30 años y 9 meses, decidió colgar los guantes.

"El Flaco Explosivo"

En cuanto al nicaragüense Argüello (murió en el 2009 a los 57 años en condiciones no esclarecidas del todo). Fue campeón mundial de varios organismos en los pesos pluma, súper pluma y ligero.

En dos de las grandes peleas de todos los tiempos en el peso súper ligero (140 libras), Argüello perdió en noviembre de 1982 por KO ante el estadounidense Aaron Pryor, en pleito efectuado en el Orange Bowl, de Miami, por la faja de la Asociación Mundial de Boxeo.

En la revancha el 9 de septiembre de 1983 en el Caesars Palace, de Las Vegas, Nevada, Pryor también le gano por KO al nica.

En 1997, tuve la oportunidad de viajar a Nicaragua durante un tope de béisbol entre un equipo juvenil de Cuba y Nicaragua.

Durante la visita a Managua, coincidí en el hotel Intercontinental con el deportista más grande de Nicaragua en todos los tiempos, el legendario lanzador Dennis Martinez.

El lanzador Denis Martínez (der.), de Nicaragua, bromea con su compatriota Alexis Argüello, el 20 de junio de 1997.
El lanzador Denis Martínez (der.), de Nicaragua, bromea con su compatriota Alexis Argüello, el 20 de junio de 1997.

También fui invitado junto al mánager de boxeo el cubano americano Rene Gila a la casa de Argüello. Fue una tremenda coincidencia porque en esa ocasión Arguello invito de forma especial a Nicaragua a su gran rival Pryor. Ambos se querían y respetaban mucho como personas y profesionales del ring.

Fue una noche mágica para todos, donde compartimos muchas personas vinculadas al deporte de los puños en la casa de "El Flaco", una propiedad que le habían quitado durante el gobierno de los hermanos Ortega en la década de 1980 para que pasara a ser por varios años la casa oficial del embajador de la hoy extinta Union Soviética.

MINSAP: Con 117 casos, Santa Clara es el municipio más golpeado por COVID-19

Una imagen tomada en una calle de La Habana el 17 de abril (Yamil Lage/AFP).

Santa Clara, con 117 casos confirmados de COVID-19; La Habana del Este, con 68, y Diez de Octubre, con 62, son los tres municipios de Cuba más afectados por la pandemia, informó el martes el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El Dr. Durán dio las cifras al reportar otros dos fallecimientos y 48 nuevos casos confirmados el lunes, que elevan a 58 y 1,437 respectivamente la cantidad de personas que han perdido la vida y las que han sido contagiadas con la enfermedad en el país, según las estadísticas oficiales.

Los pacientes fallecidos el lunes fueron dos hombres, uno de 85 años residente en Manicaragua, Villa Clara, y el otro de 63 años, vecino de Santiago de Cuba. El primero había ingresado en el hospital Celestino Hernández, de Santa Clara, donde se fracturó la cadera por una caída. Aquejado de diabetes e hipertensión, fue internado en terapia intensiva y no se recuperó de una complicación respiratoria.

El segundo fue un paciente de esquizofrenia que había ingresado en el hospital psiquiátrico Gustavo Machín, de Santiago, desde donde lo remitieron al hospital Ambrosio Grillo cuando se agravaron los síntomas de una infección respiratoria. Aunque en una primera prueba de COVID-19 había dado negativo, un segundo examen post mortem reveló el contagio.

Aunque Santa Clara presenta el mayor número de casos, con 117, sigue siendo el llamado municipio especial de Isla de la Juventud el territorio con mayor incidencia del coronavirus en Cuba, con una tasa de 46.4 por cada cien mil habitantes.

El Consejo Popular de Santa Fe, que incluye 608 viviendas y tiene alrededor de dos mil habitantes, es el tercer vecindario declarado en cuarentena en Isla de la Juventud, reportó el martes el periódico Granma. Entre las medidas tomadas en la isla se cuentan un toque de queda después de las 6 de la tarde y la limitación del tráfico de vehículos privados.

Completan la lista de mayor incidencia La Habana (28.4 por cada cien mil), Villa Clara (24.3), Ciego de Ávila (18.7), Matanzas (14.8), Sancti Spiritus (13.1) y Mayabeque, con 11.7 por cada cien mil habitantes, siempre de acuerdo con la información oficial.

Hay siete pacientes en estado crítico, cinco mujeres y dos hombres, y cinco graves. Los 48 nuevos casos confirmados el lunes son 23 hombres, 22 mujeres y tres menores: una bebé de un año y un niño de ocho, ambos del municipio de Regla, y una niña de 11 años de Arroyo Naranjo, en la capital. Del total, no se ha podido identificar el origen de la infección en 15 contagiados.

Con las 50 altas reportadas el lunes se eleva a 575 la cifra de personas que se han recuperado de la enfermedad, dijo el Dr. Durán.

En cuarentena hospital de Cárdenas por brote de COVID-19

El hospital general Julio Aristegui Villamil, de la ciudad de Cárdenas, Matanzas, en una foto publicada por el diario provincial Girón.

El hospital de Cárdenas Julio Aristegui Villamil, donde murió uno de los dos pacientes reportados como fallecidos el domingo en Cuba por coronavirus, fue declarado en cuarentena el lunes al confirmarse seis casos positivos de COVID-19 entre los pacientes y el personal médico.

“Actualmente se encuentran más de 100 profesionales de la salud en aislamiento, de ellos seis fueron positivos a la enfermedad COVID-19 y reciben atención médica en el hospital militar Mario Muñoz Monroy”, dice una nota publicada el lunes en Girón, el periódico provincial de Matanzas.

En una reunión del Consejo de Defensa Provincial reportada por el diario se anunció que la medida implica restringir las entradas y salidas del hospital y desinfectar sus instalaciones, e implantar un régimen de rotación de 14 días para el personal de trabajo.

Sin precisar fecha, según el reporte de Girón, “en los próximos días” las autoridades van a restringir el tránsito por los cuatro accesos a la ciudad de Cárdenas y habrá inspecciones sanitarias en los puntos de control habilitados al efecto.

Al momento de declararse la cuarentena permanecían ingresadas 52 personas en las áreas clínico-quirúrgica y materno-infantil del hospital. Todas serán trasladadas “paulatinamente” a sus hogares, donde seguirán recibiendo atención médica, informa el periódico.

En el Julio Aristegui Villamil quedará solamente el personal necesario para atender emergencias. Serán los cuerpos de guardia de los policlínicos y los consultorios locales del médico de la familia los encargados de proveer la atención regularmente ofrecida por el hospital, indica Girón.

En un reporte del caso que publica la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la directora municipal de Higiene y Epidemiología en Cárdenas, Bella Canosa Besú, se refirió a los 41 casos confirmados en la ciudad, dijo que “en el municipio la situación es compleja”, y reveló que los barrios más afectados son Pueblo Nuevo Norte, Marina y el reparto Fructuoso Rodríguez.

El paciente cuyo fallecimiento reportó el lunes el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), era un hombre de 53 años que había sido ingresado en el hospital Julio Aristegui Villamil por complicaciones de una cirrosis hepática e hipertensión y resultó positivo a la prueba del COVID-19.

EEUU: Las verdades sobre el uso de médicos por parte del régimen cubano

Médicos cubanos en Venezuela. (ShareAmerica.gov)

El Departamento de Estado, en su plataforma digital ShareAmerica.gov, publica este lunes un análisis del uso por parte de Cuba de los médicos y especialistas de salud, en especial durante la pandemia del COVID-19.

En la publicación se asegura que “con la pandemia mundial, Cuba promueve una vez más sus misiones médicas ante otros gobiernos que se enfrentan a la escasez de profesionales médicos. Pero, aunque estén desesperados por recibir ayuda, esos gobiernos deberían ser alertados con lo que se van a encontrar”.

Sobre los dividendos en moneda convertible para el régimen con este tipo de exportación, el Departamento de Estado asegura que en La Habana ganan “unos 7.000 millones de dólares anuales con la exportación de estas misiones médicas” y del sueldo de los galenos y enfermos, el régimen cubano “se embolsa entre el 75 y el 90%, dejando a los médicos con sólo el 10%, o en el mejor de los casos, con el 25%".

Afirma el Departamento de Estado que “esto no es asistencia, es una actividad con fines de lucro del régimen cubano y es la principal fuente de ingresos del régimen”.

Citan en el trabajo a Carrie Filipetti, Secretaria Adjunta de Estado para Cuba y Venezuela, quien dijo que “las misiones médicas cubanas son un mecanismo a través del cual el régimen de Cuba no sólo viola las normas de los derechos humanos y laborales de sus propios médicos, sino también con el que siembra la discordia política y social en los países donde ellos trabajan”.

También dijo Filipetti que “muchos de ellos no son médicos sino agentes subversivos al servicio del comunismo internacional. Ésta es la razón por la que Brasil, Bolivia y Ecuador, entre otros países, han dejado de usar los servicios de médicos cubanos”.

Ante la pandemia mundial las autoridades en la isla vuelven a promover las misiones médicas ante otros gobiernos que se enfrentan a la escasez de profesionales médicos; y recalco el artículo que “aunque estén desesperados por recibir ayuda, esos gobiernos deberían saber con qué se van a encontrar”.


Filipetti dijo en un evento de la Fundación de las Víctimas del Comunismo auspiciado por la OEA en diciembre pasado --agrega el documento-- que según el testimonio de médicos cubanos que pudieron escapar, muchos de ellos y a menudo bajo presión, se convierten en agentes que incitan a la violencia y se involucran en la coacción política.

En los últimos años, médicos cubanos en el extranjero han amenazado con no proporcionar tratamiento a pacientes venezolanos si no hubieren votado por Maduro, han estado relacionados con incitación a protestas violentas en Bolivia y falsificado datos para lograr ventajas política y económica, para el régimen de Maduro. Debido a ello, concluye la diplomática estadounidense, es que “Brasil, Bolivia y Ecuador, entre otros países, han dejado de usar los servicios de médicos cubanos”.

En el documento se afirma que “funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, consideran que, si un país tuviera planes de acoger a médicos cubanos, su gobierno debería plantear primero unas simples preguntas: ¿Se pagan los salarios directamente a los médicos? ¿Son confiscados sus salarios? ¿Se garantiza a los médicos la retención de sus pasaportes? ¿Son libres de viajar? ¿Se permite que sean visitados por sus familias?”.

También recuerda que “los contratos deben ser honestos y abiertos al público, para asegurar la protección de los derechos de los médicos”.

Finalmente, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Cuba paga a sus médicos una fracción del salario de los médicos del país que los acoge y esto conlleva al en el desempleo de los médicos y enfermeras locales y se pregunta, por qué ellos no tienen oportunidades de ganarse la vida honradamente y ayudar a sus conciudadanos.

Termina el documento recordando que “ahora más que nunca, los trabajadores médicos son un recurso muy valioso y deberían ser tratados justamente”.

Habaneros insatisfechos con módulo de alimentos para ancianos por coronavirus

Los ancianos llevan la parte más difícil en medio de la crisis por el coronavirus en Cuba. (Yamil Lage/AFP)

El módulo de alimentos que el gobierno cubano entrega por el coronavirus a personas mayores de 65 años de edad ha generado diversas opiniones entre los residentes de La Habana, donde ya ha comenzado su distribución.

"¿Cómo tú le vas a dar a los ancianos, mayores de 65 años, un módulo que no tenga carne? Con las pastas no resuelven el problema", dijo la capitalina Ivonne Lemus a Radio Martí.

Sin cárnicos y "muy caros" módulos de alimentos por COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Las personas están desesperadas a causa del desabastecimiento de productos básicos, asegura Lemus. "O te enfermas, o comes. Hay una desesperacion en la población horrible", señaló.

Según la prensa estatal, el módulo incluye 4 huevos, 1 kilogramo de harina de maíz, 1 kilogramo de pasta (coditos) y 7 libras de viandas y hortalizas, pero no solo la cantidad o variedad, también el precio al que los están vendiendo ha dado de que hablar.

Módulos de alimentos a mayores de 65 años por COVID-19 en Cuba.
Módulos de alimentos a mayores de 65 años por COVID-19 en Cuba.

Desde el municipio 10 de Octubre, donde comenzó la distribución la pasada semana, Roberto Herrera asegura que muchos no tienen con qué pagarlo. "El cubano no está trabajando. La gente está protestando por eso, porque no tienen dinero" para comprarlo, aseguró.

También la calidad del módulo ha sido criticada, explicó Herrera. "Viene siendo como una sobra, porque los espaguetis [están] partidos, que se está viendo que es el sobrante de algo, y la harina, según un abuelito que lo compró, tenía gorgojo".

Zenaida Castillo, quien reside en la Habana Vieja, otro de los municipios en los que ya se han distribuido estos módulos, opina diferente. "Es verdad que no han dado proteína, pero también hay que ver la situación que tiene el país, hay que garantizar las dietas médicas. Muchas personas están contentas", aseguró.

Castillo agrega que el precio no es un obstáculo, porque "a veces los módulos no vienen completos", y cada parte tiene un costo diferente.

La escasez de alimentos y productos de aseo ha generado colas interminables en los pocos establecimientos estatales donde se distribuyen, provocando que la multitud no siga las medidas de distanciamiento social como precaución para contener la propagación del COVID-19.

Debido al desabastecimiento, los cubanos se ven obligados a salir diariamente de sus casas e interrumpir la cuarentena para conseguir qué comer.

Cargar más

External Widget cannot be rendered.

Televisión Martí en Vivo

Simplemente Karen
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Simplemente Karen

XS
SM
MD
LG