Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

La NASA realizó estudio con gemelos, uno en tierra y otro en el espacio

Scott Kelly

Un estudio a nivel molecular, con el astronauta Scott Kelly y su hermano gemelo en tierra, permitieron presentar algunos hallazgos el viernes durante una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Desde que comenzó la exploración espacial, NASA ha estudiado el efecto en los cuerpos de los astronautas, como la pérdida ósea para la que hay que hacer ejercicio.

Comúnmente los astronautas pasaban un máximo de seis meses en el espacio. Sin embargo Kelly vivió en la Estación Espacial Internacional durante 340 días, tiempo que fijó un récord para Estados Unidos.

Con casi un año en el espacio Kelly hizo que el sistema inmunológico estuviera en alerta máxima y cambió la actividad de algunos de sus genes comparado con su gemelo idéntico que se quedó en Tierra.

Los científicos no saben si los cambios son buenos o malos, pero los resultados del exclusivo estudio de los gemelos generaron nuevas interrogantes para los médicos en un momento en que la agencia espacial tiene el objetivo de enviar personas a Marte.

Estas pruebas dieron la oportunidad de monitorear detalles de la biología humana, por ejemplo, cómo los genes de un astronauta se activan y desactivan en el espacio de forma distinta a como lo hacen en Tierra.

El estudio de los gemelos proporciona a la NASA información para monitorear en misiones futuras sí otros astronautas reaccionan de la misma forma.

(Artículo redactado por Vanessa Cardona con información de AP)

Estudio prevé aumento mundial en la demanda enérgetica

Energía

Un estudio realizado por la petrolera británica BP calcula que en 2040 la demanda energética mundial será un tercio mayor que la actual , debido al rápido crecimiento de las economías en desarrollo, principalmente las de la India, China y otras regiones de Asia.

Según el informe publicado este jueves y títulado "Energy Outlook 2019", el 75% de este incremento se debe al sector de la construcción, sin embargo, se recalca que a medida que la eficiencia de los vehículos mejore, las necesidades energéticas del transporte se reducirán.

En la próxima década, la demanda de petróleo continuará avanzando, mientras que el consumo de carbón se mantendrá "relativamente estable" indica el informe.

El escenario con el que trabajan los analistas de BP presume que las políticas gubernamentales, las tecnologías y las preferencias sociales evolucionarán de manera y a velocidad similares al pasado reciente.

La petrolera detalla que las energías renovables serán la mayor fuente de energía primaria en la Unión Europea en 2040 y representarán el 29 % del mix energético en la región y según sus estimaciones, las emisiones de carbono en 2040 habrán disminuido en un 36 % en la UE, en comparación con los niveles de 2017.

A pesar de que la demanda energética de la Unión Europea representará el 8 % del total global, el consumo en los países del bloque comunitario disminuirá un 13 % en las próximas dos décadas.

(Artículo redactado por Vanessa Cardona con información de EFE)

Joven que detectó falla en FaceTime recibirá contribución de Apple

Tienda Apple en Grand Central Station, Nueva York, Nueva York. (Archivo)

El jueves, Apple Inc. actualizó software para iPhones con el propósito de solucionar un problema de privacidad en su servicio de video llamadas FaceTime y dijo que contribuirá financieramente a los estudios del adolescente de Arizona que descubrió el problema.

El error del software, que había permitido a los usuarios escuchar el audio de personas que aún no habían respondido a una video llamada, fue descubierto por el estudiante de secundaria de Tucson, Arizona, Grant Thompson, quien junto a su madre, Michele, obligó a Apple a desactivar el FaceTime grupal Chatear mientras sus ingenieros investigaban la situación.

El gigante de la tecnología dijo que compensaría a la familia Thompson y que haría una contribución adicional para los estudios de Grant, de 14 años.

Apple también acreditó formalmente a Thompson y Daven Morris de Arlington, Texas en las notas de lanzamiento a su más reciente actualización de software para iPhone.

"Además de solucionar el error, nuestro equipo realizó una exhaustiva auditoría de seguridad del servicio FaceTime y realizó actualizaciones adicionales tanto en la aplicación FaceTime como en el servidor para mejorar la seguridad", dijo Apple en un comunicado.

Dos demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el martes, solicitaron al presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, que respondiera preguntas sobre el error, diciendo que están "profundamente preocupados" por el tiempo que tardó Apple en hacer frente a la falla de seguridad.

Día Mundial Contra el Cáncer

El zinc podría ser un biomarcador para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Cada 4 de febrero se celebra a nivel mundial la lucha contra el Cáncer y sus métodos de prevención.

Esta campaña pretende concientizar cómo reducir los factores de riesgo e invitar a las personas a un control anticipado, permitiendo un diagnóstico temprano, y por ende un tratamiento adecuado.

Sin embargo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad fue responsable por 8,2 millones de muertes en el 2012.

Según la OMS entre el 30 y 50% de los tumores cancerosos se pueden curar.

Por eso, el propósito de esta campaña es unir esfuerzos entre los gobiernos y organizaciones no gubernamentales para promover más campañas de control, a través de estilos de vida saludables, dejando en evidencia los factores de riesgo y la importancia de realizar exámenes a tiempo.

En México, Ernesto Sánchez Forgach, fundador de la Asociación Mexicana de Mastología explicó que actualmente 18 millones de personas al año son
diagnosticadas con cáncer, de las cuales, 9,6 millones mueren "es decir diariamente 26.000 pacientes pierden la vida a causa de esta enfermedad", dijo a la agencia de noticias EFE.

"Es por ello que necesitamos generar consciencia en los Gobiernos y la población, mejorar las políticas de salud pero se necesitan recursos y mucho trabajo para conseguir esto", agregó Sánchez a EFE.

Algodón crece en la Luna

Germinación semilla de algodón

Semillas de algodón, de papa, colza, arabidopsis entres otras, fueron transportadas por la sonda lunar Chang’e 4 de China.

Las semillas de algodón han germinado, según lo confirman las imágenes dadas a conocer por el periódico South China Morning Post el martes, en horas de la mañana.

Según este periódico el profesor Liu Hanlong, jefe del experimento, anunció que las semillas de algodón fueron las primeras en brotar, pero el equipo no dio una hora exacta de ese evento.

“Hemos considerado la supervivencia futura en el espacio. Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un entorno de baja gravedad nos permitiría sentar las bases de nuestro futuro establecimiento de la base espacial", dijo Liu al periódico.

Plantas han crecido en la luna dentro de ecosistemas artificiales, así lo señaló la NASA en 2016, cuando florecieron Zinnias en la Estación Espacial Internacional (ISS), pero nunca en suelo lunar, debido a las condiciones climáticas de la superficie lunar.

​El módulo lunar aterrizó en la cara oculta de la luna el pasado 3 de enero, con el fin de realizar ciertos experimentos y una exploración espacial a largo plazo mirando lejos de la tierra.

(Información tomada del periódico South China Morning Post)

Cargar más

XS
SM
MD
LG