Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

El caracol gigante africano: la peligrosa plaga que avanza sobre Cuba

Un ejemplar de caracol gigante africano, detectado en Florida, Estados Unidos, septiembre de 2011. Archivo. (REUTERS).

Además de la ineficiencia estatal, la baja producción y la falta de mano de obra, a la agricultura en Cuba (y a los cubanos mismos) les amenaza un enemigo tal vez peor: el caracol gigante africano (CGA), extendido a casi toda la isla.

Su nombre científico es Achatina fulica, es oriundo de África, pero ya está extendido al continente americano, donde fue detectado en Perú, Colombia, Venezuela y la isla caribeña. en Cuba, solamente desde las provincias Guantánamo, Cienfuegos y Pinar del Río no han reportado su presencia.

El CGA puede medir unos 6 cm de ancho por 12 de longitud (aunque algunos han alcanzado los 20 cm de largo) y entre las enfermedades que provoca en los seres humanos están la meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis.

La plaga, que avanza a paso vertiginoso por territorio cubano, ha sido ampliamente cubierta por la prensa oficial con entrevistas a especialistas y miembros de los institutos, grupos operativos y departamentos de Salud y Sanidad Vegetal.

El Máster en Ciencias Michel Matamoros, advirtió a los cubanos por medio de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el caracol africano no debe de ser arrojado a los ríos y tampoco es comestible, ni deben ser usados “como ofrenda a deidades afrocubanas”.

Otra de las precisiones es que el CGA es capaz de consumir unas 250 plantas, muchas de las cuales son cultivadas con fines económicos.

En la oriental Santiago de Cuba fue detectado a mediados del mes de abril, en las cercanías de la localidad de Veguita de Galo, refiere el diario oficial Sierra Maestra, órgano del Partido Comunista en la provincia.

El CGA, indican los especialistas, tiene una esperanza de vida de 9 años y es capaz de poner entre 50 y 300 huevos “al menos seis veces al año”.

El primer avistamiento del CGA en la isla data de 2014 en el municipio Arroyo Naranjo, La Habana, y luego en las provincias centrales.

En el mes de mayo la provincia Holguín detectó la presencia del molusco en la región nororiental. El especialista en Sanidad Vegetal, Nelson Turruella, dijo al semanario Ahora que habían detectado al caracol africano en la comunidad de Certenejas, a 15 km de la capital provincial.

En Holguín, aseguró Turruella, se habían recogido y eliminado -hasta el 6 de junio- “un total de 1.724 ejemplares”.

Las medidas para el exterminio de esta especie, según medios oficiales, conllevan bastante esmero, a saber: colecta de los caracoles, uso de guantes para su manipulación; enterrarlos en la tierra sobre una capa de cal viva, y volverlos a cubrir de cal y tierra nuevamente.

Desde otras provincias recomiendan quemarlos y enterrar los restos, sin precisar cuál de los métodos sería el más eficaz.

Este mismo mes de junio reportó Camagüey la presencia del caracol africano en su territorio. El hallazgo de los 300 ejemplares ocurrió en el reparto Torre Blanca, de la capital provincial.

Según el periódico Adelante, en la ciudad camagüeyana el seguimiento y las acciones ocurre a cargo de “un equipo multidisciplinario”, bajo las órdenes de la Defensa Civil.

Granma e Isla de la Juventud también dieron parte de la presencia del dañino animal en sus territorios. En esta última provincia, su avistamiento data de diciembre de 2018.

Aunque las autoridades no reportan aún ningún daño a los cultivos agrícolas, el CGA puede afectar los sembrados cítricos, coco, arroz, plátano y hortalizas.

La Achatina fulica ha sido usada como mascota, pero es ilegal en algunos países, entre ellos España (desde 2011), donde ya fue agregada al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (EEI).

Canadá se une a la prohibición de plástico para proteger los océanos

Ballena encontrada en Indonesia

Desde el 2009 se celebra el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, con el fin de prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para tenerlos más limpios.

Varios países han tomado medidas al respecto, uno de ellos es Canadá, que prohibirá los plásticos de uso único a partir de 2021, según anunció el lunes el primer ministro Justin Trudeau.

“Para 2021, Canadá prohibirá los plásticos nocivos de un solo uso de costa a costa”, manifestó el ministro.

Esta prohibición se une a la de otros países que también le están haciendo frente al cambio climático y a la iniciativa de poder limpiar los océanos, con el fin de preservar las especies.

En Italia, por ejemplo, los pescadores están participando de un experimento llamado la “pesca de plástico” donde durante un mes los pescadores pretenden atrapar en sus redes desechos de plástico que son arrojados al océano, con el fin de devolver a la tierra basura desechada en el mar.

Este experimento procura evitar el arribo de ballenas muertas a las playas de Italia con sus estómagos llenos de plástico, como se ha registrado los últimos días en las redes sociales.

Otro caso es el de Malasia, donde se devolverán residuos plásticos a sus países de origen, según lo confirmo Yeo Bee Yin Ministra de energía, tecnología, ciencia y medio ambiente de este país.

China tomó una medida similar el año pasado, el gigante asiático recibía residuos plásticos de todo el mundo, hasta que decidió suspender la práctica por razones medioambientales, indicó AFP.

Según el primer ministro de Canadá su gobierno votó a favor de prohibir los plásticos de uso único en marzo, también sostuvo que otros “países lo están haciendo” y que ellos lo “pueden lograr para el 2021”.

Canadá prohibe uso de utensilios plásticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Associated Press indicó que la Unión Europea estimó que los cambios le costarán a la economía de 259 millones a 695 millones de euros al año (291 millones a 781 millones de dólares). De momento no está claro cuánto será el costo para Canadá

{Redactado por Vanessa Cardona con información de las agencias AP y AFP}

Científico cubano retomará proyecto sobre biodiversidad en Sierra de los Órganos

Ariel Ruiz Urquiola. (Foto Perfil Facebook)

​El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola tiene previsto viajar el 13 de junio a Alemania donde retomará su proyecto patrocinado por la Universidad Alexander Humbolt y el Museo Natural de Berlín de ese país.

La investigación del biólogo cubano, que tomará al menos tres años, podría mostrar a la Sierra de los Órganos como una de las zonas de mayor biodiversidad genética del planeta.

Ruiz Urquiola ganó una beca postdoctoral en 2012 para investigar "el poblamiento de especies en la zona más antigua del Caribe insular", la Sierra de los Órganos, según explicó a Radio Televisión Martí.

Científico cubano retomará proyecto sobre Sierra de los Organos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El científico comenzó así a investigar en un sofisticado laboratorio de Berlín las secuencias de ADN de numerosas especies de anfibios, reptiles, moluscos, insectos, crustáceos que pueblan el lugar "para conocer cuál era la zona más diversa desde el punto de vista genético".

La investigación "beneficiaba a la Universidad de La Habana que recibía un cuarto de millón de euros por ese proyecto", dijo Ruiz Urquiola.

Los resultados preliminares que obtuvo en la primera etapa de esta investigación "son impresionantemente buenos para el mundo de la biología evolutiva, pues parece ser que la Sierra de los Órganos y su disección va a mostrarle al mundo la zona de mayor biodiversidad genética del planeta", subrayó el científico.

En 2015 la Universidad de La Habana expulsó a Ruiz Urquiola y trató de integrar al proyecto a otro investigador, pero la decisión no fue aceptada por la Universidad Humbolt.

La postura contestataria e intransigente del científico y sus investigaciones enjuiciadoras sobre corrupción de las autoridades de Viñales lo condujeron en 2017 a cumplir un año en prisión. Ruiz Urquiola denunció el hecho como un ajuste de cuentas gubernamental.

Google no permitirá a Huawei actualizar sistemas operativos Android

Huawei, fabricante chino de equipos de telecomunicaciones.

Google permitirá a los usuarios de Huawei acceder a los servicios de Google Play así como a las protecciones Google Play Protect en los dispositivos ya existentes de la marca, pero no actualizar sus sistemas operativos Android, han informado a EFE fuentes de la compañía estadounidense.

La única forma que tendrán los usuarios de Huawei de acceder a las actualizaciones de Android será a través de las que estén disponibles mediante un código abierto, lo que habitualmente tarda meses, según las fuentes.

El sistema operativo Android incorpora en sus actualizaciones mejoras de seguridad, de almacenamiento o de optimización de batería.

Android ha asegurado, a través de Twitter, a los usuarios que le preguntaban por la red social que los servicios Google Play y Gloogle Play Protect se mantendrían en funcionamiento para los dispositivos de Huawei y que esta medida estaba encaminada a cumplir con las medidas puestas en marcha del Gobierno de EEUU, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, Huawei ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos, según ha anunciado la compañía después de saberse que Google dejará de venderle componentes y software.

"Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave mundiales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como al sector", contestó la compañía tras la decisión estadounidense de limitar su aprovisionamiento y viabilidad.

La tecnológica china prometió que continuará facilitando actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto "a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento" y que seguirá construyendo un "ecosistema de software seguro y sostenible" para todos sus usuarios.

El mundo celebra Día del Internet con el reto de reducir "la brecha de normalización"

Un cubano navega por Internet. Foto Archivo

En 2019 se conmemora el 50 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que viene celebrándose cada año desde 1969.

El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.


La definición de normas es uno de los pilares fundamentales de la misión de la UIT como organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la inform​ación y la comunicación (TIC). Las normas de la UIT contribuyen al impulso de las TIC para el logro de todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

​El Tema de 2019 orientará la atención de los Miembros de la UIT y a otras partes interesadas a:

  • la participación de los países en desarrollo en el proceso de elaboración de normas de la UIT;
  • la formación de los expertos locales en el proceso de normalización a nivel nacional, regional e internacional; y
  • el fomento de la implementación de las normas internacionales en los países en desarrollo.​

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

[a partir de un comunicado de Naciones Unidas]

Cargar más

XS
SM
MD
LG