Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Astronauta cubanoamericana vuelve a la Tierra tras exitosa misión

Serena Auñón-Chancellor tras volver a la tierra. NASA Credits: NASA/Bill Ingalls

La astronauta cubanoamericana Serena Auñón-Chancellor regresó ayer a la Tierra junto a sus dos compañeros de tripulación, el alemán Alexander Gerst y el ruso Sergey Prokopyev, a bordo de una nave Soyuz que aterrizó en Kazajistán.

De padre cubano y madre estadounidense, Auñón-Chancellor estuvo en el espacio durante 197 días. Contribuyó a cientos de experimentos científicos a bordo de la estación espacial orbital.

La misión abarcó 3.152 órbitas de la Tierra y un viaje de más de 1.300 millones de kilómetros.

Auñón-Chancellor residente en la ciudad de Houston es ingeniera y cirujana de vuelo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

En junio la astronauta conversó con Televisión Martí poco antes de su viaje espacial y confesó la gran emoción que sentía antes de emprender el viaje.

"Mi familia me ha preparado platos cubanos (...) llevo frijoles negros", dijo entonces en la breve entrevista.

[Con información de la NASA y redes sociales]

update

¿Cómo se juega en línea en Cuba?

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:51 0:00

Los videojuegos en Cuba se han abierto camino pese al férreo control castrista y los juegos creados por el régimen. Pero jugar en línea es una verdadera odisea, por los precios de internet y la poca velocidad de los servicios Nauta Hogar y los puntos Wifi.

update

El Internet en Cuba según ETECSA

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

El monopolio de las comunicaciones en Cuba, ETECSA, ofrece conexión a internet por 5 CUC mensuales, pero sólo en algunas comunidades rurales del país. Para muchos esto representa un intento por maquillar su incompetencia y el malestar entre los usuarios.

Brain-to-Vehicle: nueva tecnología de Nissan "leerá la mente" del chofer

Brain-to-Vehicle

Nueva tecnología de Nissan podrá mejorar estilo de conducción

¿Cómo interactúan los conductores con sus vehículos ? El fabricante automovilístico Nissan lo quiere averiguar y para ello está trabajando en la tecnología Brain-to-Vehicle, o B2V, que permite a los vehículos interpretar las señales emitidas por el cerebro del conductor.

La tecnología B2V de Nissan es "el primer sistema de este tipo" que existe en el mundo.

Brain-to-Vehicle es capaz de detectar las señales que el cerebro del conductor emite antes de iniciar cualquier movimiento, como puede ser girar el volante o pisar el acelerador, y anticiparse a ellas.

A su vez, también puede detectar y calificar el grado de comodidad del conductor, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) que permite modificar el estilo de conducción cuando el vehículo se encuentre en modo autónomo.

El sueño de la vida artificial

Científicos logran gigantezco paso en la creación de seres humanos a la carta.

Un importante grupo de científicos ha publicado en la prestigiosa revista “Ciencia” el logro de un gigantezco paso que marcará un antes y un después en la carrera por crear seres humanos a la carta.

Los investigadores han logrado producir variantes artificiales del 30 por ciento del material genético de la levadura del pan.

Esto supone, un paso gigante en la tarea de sintetizar la primera célula compleja cuyos genes hayan sido totalmente diseñados por el hombre. Aún falta un largo camino, pero de lograrlo en el futuro tendrá aplicaciones como, fabricar medicamentos o degradar contaminantes, además de ampliar el conocimiento sobre la genética de los seres vivos.

Este importante paso comenzará sin dudas una nueva era en la ciencia, tal como lo afirmaron los científicos implicados en la investigación.

(Con información de revista Ciencia)