Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Virus boca-mano-pies afecta a niños en Cuba, la higiene es la clave

El virus boca-mano-pies afecta a menores de cinco años, pero no puede contagiar a adolescentes y adultos.

Médicos y activistas cubanos están preocupados por la incidencia de la enfermedad en la isla. Suele aparecer en círculos infantiles y centros educacionales semi-internos.

Un notable incremento del síndrome boca-mano-pie, -una especie de erupción combinada con fiebre y otros síntomas que afectan sobre todo a los niños-, está preocupando a médicos y activistas en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

La enfermedad, -que suele durar entre siete y diez días-, es causada fundamentalmente por un enterovirus llamado Coxsackie (A16 y enterovirus 71). No hay un tratamiento específico y afecta sobre todo a menores de cinco años, aunque puede aparecer en adolescentes y adultos.

Los médicos recomiendan solamente controlar la fiebre y el dolor, y usar antihistamínicos, si hubiera picazón. También indican no confundirlo con la fiebre aftosa del ganado. No se transmite por tocar mascotas.

La principal forma de contagio es por vía fecal, oral, respiratoria si hay contacto con las secreciones directamente y a través de objetos contaminados. La higiene durante el cambio de pañales a los pequeños y el lavado de las manos son clave para su prevención.

El periódico oficial Granma publicó a mediados de octubre un reporte en el que alude a la enfermedad y sus síntomas, entre ellos fiebre, decaimiento, pérdida del apetito y dolorosas llagas. Especialistas entrevistados recomendaron entonces extremar las medidas higiénicas.

Cubanos opinan

El doctor de Santiago de Cuba, Arnoldo de la Cruz, explicó a Radio Martí cómo está incidiendo la enfermedad en la isla.

"Hay bastante caso y a diario se reportan muchos más, sobre todo en niños que están en instituciones cerradas, en círculos infantiles, escuelas semi-internas es donde más se está viendo esta afección", aseguró.

"Por lo general no hay otra situación que comprometa la vida de ningún enfermo", aclaró De La Cruz.

En Villa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa comentó: "Los círculos infantiles son lugares donde los niños siempre tienen catarro, lugares propicios para el desarrollo de estas enfermedades, todas contagiosas".

"Por mucho que se quiera mantener la higiene, esos salones de niños que son de entre 15, 20, 25 juntos ahí, no se garantiza la limpieza a pesar del esfuerzo que tratan de realizar los trabajadores", expresó.

Espinosa aseguró que en ocasiones los propios empleados compran con su dinero productos como cloro y frazadas de piso.

La activista de Sancti Spíritus, Yorsikelin Sánchez, explicó que la incidencia de este y otros virus se incrementó "a partir del paso del huracán Irma" por la isla en septiembre pasado.

"La Cuba de hoy no es la Cuba de antes, no está limpia, las calles están sucias, las fosas están reventadas, las calles a veces puedes ver que están botando agua (...) es el abandono tan grande que tenemos", comentó.

(Redactado a partir del reporte de Adriel Reyes)

Encuesta revela cómo cubanos acceden a información en un país desconectado

Fernand R. Amandi presenta resultados de la encuesta realizada en Cuba en CIF2017.

Una encuesta realizada recientemente en la isla por Bendixen & Amandi sobre el acceso de los cubanos a internet reveló cómo los cubanos consumen información en un país desconectado, dijo uno de los pratrocinadores.

La encuestadora viajó a Cuba entre febrero y marzo de 2017 para conocer qué acceso tienen los adultos cubanos mayores de 18 años a los medios de comunicación internacionales a través de las redes digitales.

Fernand R. Amandi presenta resultados de encuesta en CIF2017.
Presentación de los resultados de la encuenta de Bendixen&Amandi en CIF

"Esta segunda encuesta, que pudimos realizar gracias al patrocinio de la Broadcasting Board of Governors (BBG), nos permite hacer un retrato actual de cómo el cubano adulto en la isla consume información, y qué acceso a los medios digitales tiene actualmente", dijo a Martí Noticias Fernand R. Amandi.

Un total de 1,478 cubanos de todas las provincias, que representan 8 millones 900 mil adultos de la isla, participaron en la encuesta de Bendixen & Amandi.

Según el sondeo, el 8.0 % de los cubanos en la isla escucha Radio Martí; el 6.8 % tiene acceso de TV Martí; el 5.3 % a Martinoticias.com; y el 4.5% se informa por la vía digital a través de "los paquetes".

Amandi señaló que "el 79% de los cubanos entrevistados dijo que los Martí proveen noticias que no están disponibles en otros lugares".

Agregó que a pesar del poco acceso a internet "uno de cada cuatro cubanos entra semanalmente a la Web buscando información".

Amandi presentó los resultados de la encuesta durante el evento Cuba Internet Freedom 2017, que concluye este miércoles en Miami.

Uso de redes sociales crece en Cuba y genera espacios autónomos

CIF sobre redes sociales en Cuba: de izq. a der. Yaíma Pardo, Alexéi Gámez, Regina Coyula, Walfrido López, Liudmila Cedeño, Liu Santiesteban y el moderador Osmín Martínez.

A pesar de la baja conectividad los cubanos se las arreglan para usar Facebook, Twitter y YouTube, a fin de comunicar ideas y crear espacios independientes. También prosperan las redes offline.

Un panel que evidenció un desarrollo del uso de las redes sociales y el ciberespacio en Cuba a pesar de la baja conectividad, sesionó el martes en el marco de la segunda conferencia Libertad de Internet para Cuba (CIF).

En la discusión, moderada por el director de Diario Las Américas Osmín Martínez, la bloguera cubana Regina Coyula y su asociado desde Estados Unidos en el proyecto Cuba Total, Walfrido López, expusieron algunos resultados de esta iniciativa nacida del anterior CIF que ofrece a los cubanos noticias e información tecnológicas.

Dijeron que aspiran a incluir contenidos propios y una zona para que los cubanos puedan bajar aplicaciones útiles, pero mencionaron dificultades económicas y de coordinación. Aún así aseguraron que en la actualidad la mayor parte de las visitas que recibe el sitio procede de la isla.

Llegado desde la provincia de Matanzas Alexéi Gámez también mencionó como limitante para su proyecto de redes offline el alto costo de los dispositivos electrónicos necesarios (“En Cuba cuestan tres veces lo que cuestan en Estados Unidos”).

No obstante aseguró que han creado 350 puntos de acceso en Jagüey Grande y Jovellanos, en los que comparten videos y música sin restricciones políticas, y el fin de semana el llamado paquete semanal de audiovisuales.

También, una réplica de Facebook. Aspiran a que la conexión sea interprovincial. Señaló que si tan solo uno de los participantes se conecta a Internet todos pueden conectarse.

Ailer María González, directora del proyecto cultural de Estado de Sats, fue tajante en señalar que la raíz de todos los males relacionados con la Internet en Cuba tiene que ver con la dictadura totalitaria que gobierna la isla, sin cuya desaparición no habrá progreso real.

Explicó que Sats tiene una proyección hacia el interior de Cuba de distribución de materiales en dvd y memorias flash, y otra hacia el exterior a través de la red YouTube, y dijo que de ambos canales han recibido una estimulante retroalimentación.

La documentalista Yaima Pardo, autora de Offline, un filme sobre las alternativas buscadas por los cubanos ante la falta de conectividad, dijo que la democratización de la información que genera la Internet ha creado espacios culturales autónomos en Cuba, permitiendo a la gente crear sus propias instituciones.

Mencionó en ese sentido el Museo de la Disidencia creado por el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora del arte Yanelis Núñez Leyva, una página web que engloba como disidentes a personajes tan distantes de la Historia de Cuba como el cacique Hatuey, José Martí, Fidel Castro y Oswaldo Payá.

Pardo trabaja con el estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Liudmila Cedeño, activista en Twitter, dijo que trabaja en la capacitación de jóvenes para convertirlos en periodistas de barrio, dotándolos de herramientas que les permiten acceder desde su correo electrónico a esa red social y a Facebook.

Liu Santiesteban, autora del blog Todo el mundo habla y residente en Nueva York, señaló que a través de Facebook llega a muchos en Cuba y ha podido detectar por las estadísticas de su blog los temas que más interesan a los cubanos, entre ellos las interioridades de la familia Castro. Ella mantiene también desde la red social un programa en vivo llamado Despierta Cuba.

Santiesteban abogó por “cambiar el chip del dolor por el de la alegría”, usar el humor, el erotismo y otros lenguajes para alcanzar mayor receptividad.

Los participantes coincidieron en que el gobierno cubano mantiene un acceso costoso y controlado a la web. Una prueba de ello es que durante eventos sensibles como la visita del Papa desaparecen de la oferta las tarjetas de conexión.

Si tuvieran un real interés en masificar la internet y liberar la información para los cubanos, podrían hacerlo a un costo relativamente bajo, con solo ofrecerla en los más de cuatro millones de celulares que ya hay en la isla, indicaron.

Finaliza en Miami foro sobre Libertad de Internet para Cuba

Los participantes de Cuba en la Conferencia CIF

La segunda edición de la conferencia Cuba Internet Freedom (CIF) continúa este miércoles en Miami, con la presencia de empresarios, activistas, periodistas y expertos cubanos que buscan posibilitar la transformación digital y el acceso a internet asequible, universal y sin censura en Cuba.

La segunda edición de la conferencia Cuba Internet Freedom (CIF) continúa este miércoles en la escuela de diseño publicitario Miami Ad School de Wynwood, Miami, con la presencia de empresarios, activistas, periodistas y expertos cubanos y de fuera de la isla que trabajan para posibilitar un acceso a internet asequible, universal y sin censura en Cuba.

Wilfredo Cancio, director de noticias de la Oficina de Transmisiones a Cuba (inglés: OCB), que incluye a Radio y Televisión Martí y martinoticias.com, dijo a la agencia EFE que, aunque se mantienen limitaciones debido al "férreo monopolio de los servicios", ha habido una "ola de crecimiento" y mayor libertad de información, especialmente gracias a Internet.

Estos avances progresivos constituyen una "nueva dinámica" para las nuevas generaciones, quienes desmarcadas de estereotipos políticos, retórica oficial y propaganda, han fomentado una "explosión" del uso de las redes sociales, según Cancio, quien moderará hoy un panel y forma parte de la organización del evento por OCB.

El director de noticias del organismo del Gobierno de EEUU que emite las señales de TV Martí y Radio Martí a la isla señaló que este año CIF centra su atención en Internet como una vía para "interrelacionar a los cubanos" y para buscar espacios de apertura y de transformación democrática.

"Internet, aunque en grado limitado todavía, es una plataforma que permite a la sociedad cubana transitar hacia una democratización, una transparencia informativa y una participación pública mayores", declaró.

Además del uso de las redes sociales en Cuba, durante el foro se han expuesto la situación de los medios de información independientes y la creación de aplicaciones móviles en la isla.

Durante la segunda y última jornada de CIF este miércoles se dará a conocer una encuesta independiente llevada a cabo en Cuba por la firma Bendixen & Amandi sobre el impacto en la isla de las plataformas informativas Martí y otras.

Además, con participación de pequeños empresarios que viajaron desde el país caribeño, se discutirán las perspectivas de Internet para negocios y organizaciones en una Cuba plenamente conectada.

Junto al caso cubano, también se analiza hoy la "censura y vigilancia online" en Venezuela y el papel de Internet y las redes sociales durante la ola de protestas que se desarrollaron entre abril y julio de este año en el país sudamericano. La expositora principal será la publicista Gabi Castellanos, dueña de la agencia venezolana SocialPhilia.

La isla es, según la organización no gubernamental Freedom House, el país más restrictivo de América en tecnologías de la información y la comunicación y tiene además una de las tasas más bajas de penetración de internet del mundo.

En la actualidad, en Cuba funcionan 1.006 puntos públicos de conexión y poco más de 300 zonas wifi de conexión inalámbrica, las cuales se informa registran un total de 250.000 usuarios diariamente, aunque Cuba tiene 11 millones y medio de habitantes. Recientemente se comenzó a instalar el servicio doméstico Nautahogar para los usuarios que cuentan con teléfono fijo.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de EFE)

Cuba Internet Freedom: Creadores cubanos de aplicaciones refieren avances y trabas

Creadores cubanos de aplicaciones: (Izq a der.) Carlos Manuel García (Kewuelta), Salvi Pascual (Apretaste) e Indhira Sotillo (Isladentro) (L.Díaz).

En el primer panel participaron los autores de aplicaciones para el turismo, arte y cultura y soluciones que emplean el correo electrónico.

Con el panel Aplicaciones cubanas, un mundo de inventiva, comenzó a sesionar en la Escuela de Publicidad de Wynwood, Miami, el segundo foro Libertad de Internet en Cuba organizado por la Oficina de Transmisiones a Cuba, y que ha convocado a emprendedores, periodistas, blogueros y técnicos, principalmente provenientes de la isla.

En el panel moderado por la presentadora de noticias de TV Martí Karen Caballero intervinieron Indhira Sotillo de la aplicación Isladentro; Carlos Manuel García, de KeWelta, ambos basados en Cuba; y Salvi Pascual, de Apretaste, con base en EE.UU.

Isladentro es una guía offline de negocios de toda la isla, tanto privados como estatales, que incluye servicios como restaurantes, peluquerías, talleres de mecánica, etc. Funciona desde la tarjeta de memoria SD de los teléfonos móviles.

Preguntada acerca de si su guía tiene utilidad solo para los turistas o también para los cubanos Sotillo explicó que la guía contiene servicios más y menos caros, y que a pesar de que el salario medio de los cubanos es bajo ($29,6 mensuales) en ciertas ocasiones como un cumpleaños tienen la opción de ir a un restaurante o una peluquería de mejor nivel.

La internet es un lujo en Cuba

García dijo que Kewuelta, además de remedar un popular saludo cubano, se llama así por las vueltas que han tenido que dar para consolidar esta guía de arte y cultura. La iniciaron él y poco más de una docena de compañeros que estudiaban Ciencias de Computación, y recordó que las autoridades de la universidad lo acusaron de “ser un virus” por utilizar casi todo el ancho de banda del centro para su proyecto.

Explicó que mientras otros cubanos se gastan lo que tienen en ir a un restaurante o comprar un auto, ellos lo han estado de dedicando a pagar por el acceso a internet unos $500 mensuales. “La internet es un lujo en Cuba”, dijo.

Además de esta limitación (la tarifa de $2 la hora se redujo hace poco a $1) García dijo que las mayores trabas que enfrentan son de carencia de medios tecnológicos, sobre todo porque las compañías estadounidenses, a pesar de los cambios regulatorios introducidos por el presidente Obama y sostenidos por el presidente Trump, que favorecen los negocios con los emprendedores cubanos, no tienen interés en el mercado de la isla

Esto se debe, indicó, a un temor a gastar miles de dólares en abogados para asegurarse de que pisan terreno seguro en Cuba. Mencionó a Google y Amazon como centros tecnológicos donde no hay interés por sus iniciativas

En cambio dijo que tienen todo el apoyo de La Embajada de EE.UU. en La Habana, y que él ha podido visitar polos de la tecnología como Silicon Valley.

Acerca de por qué no divulgan contenidos políticos en sus aplicaciones García dijo que son las personas las que crean la información.

Salvi Pascual ya estuvo en el primer foro de Libertad de Internet en Cuba el año pasado y trajo noticias de su aplicación Apretaste, que ha ampliado a 40 los servicios que ofrece a los cubanos a través del correo electrónico, entre ellos navegación en la Web, noticias de medios estatales e independientes, cursos prácticos, estado del tiempo y búsqueda de pareja (uno de los más populares).

Pascual se basa en que el porcentaje de cubanos que accede a correo electrónico (25 %) es mucho mayor que el de acceso a internet, y las consultas que reciben las responden en un formato comprimido que reduce el gasto del destinatario.

Los panelistas compararon la avidez por el acceso a internet en Cuba con una grieta que se abre cada vez más, una bola de nieve que crece, y aseguraron que ellos trabajan para buscar soluciones que lleven al pueblo cubano prosperidad, interacción e información.

Cargar más

XS
SM
MD
LG