Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Juan Antonio Madrazo Luna responde al historiador del Ballet Nacional de Cuba

Juan Antonio Madrazo Luna, activista cubano, lider del Comité Ciudadano de Integración Racial

Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), reaccionó, desde Cuba, a las respuestas dadas por Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC) a Amaury Pérez, presentador del programa “Con 2 que se quieran”, del canal Cubavisión.

El anfitrión del programa, en la apertura, se refirió a “la representación de la diversidad en el BNC como institución de la Revolución”, según expone Madrazo Luna en su réplica.

“El entrevistado –cuenta Madrazo- hizo uso de etiquetas racistas y otras excluyentes. Sobre los Negros Cubanos (sic) en el Ballet Nacional, dijo que la institución no era excluyente pues el bailarín Andrés Williams no era Negro sino Azul, sobre el bailarín Jorge Esquivel dijo que era un pordiosero salvado por la Revolución de la Casa Cuna y a otro se refirió como a un pobre guajiro”.

Madrazo Luna asegura que las declaraciones del historiador Miguel Cabrera son “humillantes e irrespetuosas” y apunta que “no dejó de mencionar con rudeza la presencia de la Mulatocracia en el BNC”.

“El tema de la exclusión -enfatiza el líder del CIR- despertó interés pues quienes conozcan el libro de Miguel Cabrera “El Ballet en Cuba: Apuntes Históricos”, de Ediciones Cúpulas, sabe que el libro está marcado por exclusiones y muchos pactos de silencio”.

“Bailarines como Caridad Martínez –alega Madrazo- la cual nunca pudo interpretar Giselle por ser mujer negra es una de las grandes ausentes de este libro al igual que la bailarina Verónica Corveas.

[…] El color de piel de bailarines como José Carlos Lozada siempre fue una preocupación en el ballet. Aún el libro “No Way Home” de Carlos Acosta, en el cual se apoya la película, está censurado y es que los conflictos por el color de la piel están registrados en el libro”.-Aquí Madrazo hace referencia a “Yuli”, el film que sobre la autobiografía del conocido bailarín cubano Carlos Acosta, director del Royal Ballet de Birminghan, ha realizado la directora española Iciar Bollaín.

“También la historia de vida y éxitos de bailarines en la diáspora como Pablo More, Lienz Chang, Xiomara Reyes, entre otros, están ausentes de cada uno de los libros de Miguel Cabrera”. –Puntualiza el activista civil.

Más adelante, realiza un breve recuento sobre los bailarines clásicos de la raza negra de diferentes países y que gozan de un amplio reconocimiento en los escenarios internacionales.

Al final de su detallada respuesta al historiador del BNC, Miguel Cabrera, Juan Antonio Madrazo Luna asegura que:

“La actitud de Miguel Cabrera es el espejo de quien durante décadas estuvo al frente del BNC como institución. Un comportamiento racista, excluyente y vestido de mucho cinismo, lo cual nos asiste el derecho de denunciar y es que el Estado es responsable del racismo institucional”.

Albita RodrÍguez: "Aprendí a ser libre, a no tener miedo, a empezar de cero"

Albita Rodríguez, cantautora cubana, durante una sesión de grabaciones

Escueta, pero directa, sin floreos ni complicadas disquisiciones, Albita Rodríguez, uno de los máximos exponentes de nuestra música, entra a Dile que pienso en Ella... con todo el peso de su acerbo musical, su maravillosa voz y esa personalidad suya de "al pan, pan y al vino, vino".​

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Fueron muchas cosas. Pero la necesidad de ser yo, sin mentiras, sin tener que pensar de una manera y tener que estar diciendo otra cosa.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Libertad

¿Qué encontraste?

Muchas posibilidades. No fue fácil. La adaptación a una nueva cultura, un nuevo idioma (que aún no hablo bien). Aprender a ser libre, a no tener miedo a empezar de cero. Y pude traer a mi familia cercana.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

A valerme por mí misma, decidir sobre mis cosas, mi vida, hasta los detalles más pequeños. Asumir mis decisiones, mis caminos y también mis huellas.

¿Qué es para ti La libertad?

Prácticamente, lo mismo que te digo en la respuesta anterior.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Cuba está dentro de mí siempre. En mi canto, en todo lo que me rodea. Pero he aprendido a amar a mi nueva Patria, donde he podido desarrollar mis sueños y darle un mundo mejor a mi familia y la Patria se convierte un poco en eso. La Patria es mi compromiso con mi cultura, pero también, con quien nos alimenta.

Emilio Héctor Rodríguez: una vida entre la pintura y las matemáticas (VIDEO)

El pintor y matemático cubano, Emilio Héctor Rodríguez.

Es raro ser reconocido como pintor y matemático, o tal vez no, porque a los pintores les complace más la aceptación en el arte y no en las cuentas. Pero esas poco parecidas confluencias entre las ciencias y el arte se dan entre muchos seres humanos. Nada malo tiene esa dicotomía.

Florida - 2013
Florida - 2013

El cubano Emilio Héctor Rodríguez, aprendió a pintar desde joven, casi al parejo de sus cálculos; hoy ya está retirado de esto último.

“Una tía de España que visita a Cuba trae un catálogo del Museo del Prado, me pongo a verlo y a partir de este interés que ella ve en mí, me lo regala, y a partir de este catálogo yo empiezo a aprender los nombres de los pintores de las grandes obras que estaban en los museos”.

Tuvo que ser impactante para un joven cubano la tenencia en sus manos de un catálogo del Prado. Este museo es considerado entre los más importantes del mundo. Del gran Francisco de Goya están representadas muchas de sus obras, así como de Velázquez, el Greco, Rafael, entre otros genios del pincel.

Hidden Vision - 2011
Hidden Vision - 2011


Corría el año 1953 cuando la familia de Emilio Héctor se muda de su colonial Sancti Spíritus a La Habana. Estudió en el Instituto Preuniversitario de Marianao, participó en talleres patrocinados por San Alejandro Arts Academy. Entre 1969 y 1970 trabajó bajo la dirección del pintor cubano Jesús Antonio Valdovino Díaz en un centro de artes visuales dirigido por el Consejo Nacional de Cultura ubicado en El Vedado.

Por ese entonces la matemática estaba por llegar. En 1971 se matriculó en la Universidad de La Habana para estudiar Matemáticas Puras, pero después de dos años cambió el campo a Ciencias de la Computación, obteniendo su título en 1976.

“El hecho de estudiar matemáticas me lleva a tener un concepto de lo que es la abstracción en el pensamiento, creo que ha sido la influencia principal que me llevó a hacer la pintura abstracta”.

Por sus obras abstractas pasa una narrativa religiosa recurrente.

Blue Thoughts - 2011
Blue Thoughts - 2011

“Yo soy católico practicante, he hecho tres series inspiradas en temas de la Biblia”…“Son mensajes que los recibe cualquier ser humano, sea cristiano, sea judío, sea musulmán, sea budista, o incluso no creyente”.

Es de suponer que los pintores tengan sus preferidos, esos colegas del pincel a los que se les admira y reverencia.

“Cuando uno está enfrente de una obra que es genuina, no importa si es de un gran maestro o de un pintor emergente… si la obra es genuina y se ha puesto el corazón en hacerla, digo que cuando estoy en frente de ella es mi obra favorita y mi pintor favorito”.

Emilio Héctor ha participado en los talleres de los pintores y profesores cubanoamericanos Baruj Salinas y Yovani Bauta en el Miami Dade College. Su trabajo se puede encontrar en colecciones públicas y privadas en Florida, así como en otros estados y países de América del Sur, Europa y Asia.

En profundidad con el pintor y analista de computadoras, Emilio Héctor Rodríguez
please wait

No media source currently available

0:00 0:30:00 0:00

"¿Eres tú, papá?", filme de horror hecho en Cuba excluido del Festival de Cine de La Habana

"¿Eres tú, papá?", filme de horror hecho en Cuba excluido del Festival de Cine de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Entrevista con el fotógrafo cubano Roberto Koltún

Roberto Koltún

Con el advenimiento apresurado de la tecnología se suelen menospreciar profesiones. Y mientras tanto, la gente se lo cree, porque, celular o cámara en mano, estiman que es tan fácil tomar una foto, y… ¿qué cámara usas?, ¿qué lente es mejor?, ¿pones la cámara en automático o configurada? pasan a ser preguntas arcaicas a las que no se les otorga respeto.

Es equivocado creer que los fotógrafos están demás, al inferir que para apretar el disparador no hay que tener talento, ni capacidad de discernir cuándo luces y encuadres son los adecuados.

Haitianos celebran Viernes Santo. (Roberto Koltún/El Nuevo Herald)
Haitianos celebran Viernes Santo. (Roberto Koltún/El Nuevo Herald)

Roberto Koltún lleva décadas detrás de una lente, y ha visto la vida pasar así, de foto en foto, como a picotazos. Ha sido testigo del estrago de huracanes y terremotos, ha estado en guerras, en el hambre cotidiana del mundo, en el trasiego de personas, y por su cámara ha quedado parte de la historia; que cuando no se recuerda nítidamente, entonces aparecen sus fotos, las felices, las tristes.

Sus inicios aún los tiene claros en la memoria. “Me contrata la agencia EFE como corresponsal en Ecuador. Me mandaron a cubrir los sucesos del Mariel, en La Habana, y de ahí inicio vertiginosamente la carrera. Después fui a Nicaragua, El Salvador, llego a Miami y trabajo en el Sun Sentinel, y más tarde logro entrar en el Miami Herald”.

Una anciana ora en la congregación religiosa de las Hermanas de San Juan Evangelista, en la ciudad de Juanamen, Haití. (Roberto Koltún/El Nuevo Herald)
Una anciana ora en la congregación religiosa de las Hermanas de San Juan Evangelista, en la ciudad de Juanamen, Haití. (Roberto Koltún/El Nuevo Herald)

Koltún pasó 29 años en el diario miamense El Nuevo Herald. Pronto seis fotografías suyas sobre Israel serán expuestas -del 12 de noviembre de 2019 hasta enero de 2020- en el Museo del Holocausto en Miami Beach. La exhibición será titulada: “Judíos y cubanos”.

Pero… ¿qué quiere Koltún comunicar cuando se lleva la cámara a los ojos? “Todo, la foto tiene que tener un mensaje, tiene que decir algo. Podemos poner quince fotógrafos en línea y estamos retratando a una persona…, tenemos quince imágenes, y las quince son diferentes… hay alguien que captó algo y eso es lo que tienes que ver”.

El trabajo de un fotógrafo no está exento de riesgo y, en su persona, fue repetitivo hallarse en medio del dolor y al borde de la muerte. Eso le pasó más de una vez al embarcar en las Flotillas de la Libertad que se dirigían a costas cubanas.

Familiares de una paciente sometida a cirugia por médicos cubanos en Haití. (Roberto Koltún/El Nuevo Herald)
Familiares de una paciente sometida a cirugia por médicos cubanos en Haití. (Roberto Koltún/El Nuevo Herald)

“En uno de los últimos viajes sientes ese temor de que va a pasar algo, y había olas de 15 pies, que se dice muy fácil, pero cuando estás en el medio del mar y no ves nada, no ves ni el dedo frente a ti, la carne se pone de gallina… Cuando estuve en Venezuela, cubriendo las manifestaciones en contra de Hugo Chávez, la agresividad de los grupos progubernamentales... siempre te aterran”.

Koltún se siente orgulloso de los diversos premios recibidos en su carrera, pero su foto favorita no tiene nada que ver con lo que ha hecho profesionalmente…

Los invitamos a ver el programa En Profundidad con el fotógrafo Roberto Kotún.

En profundidad con el fotógrafo, Roberto Koltun
please wait

No media source currently available

0:00 0:30:00 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG