Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El austriaco Peter Handke y la polaca Olga Tokarczuk, Premios Nobel de Literatura 2019 y 2018

El escritor austríaco Peter Handke, Pemio Nobel de Literatura 2019

La Academia Sueca ha dado a conocer, este 10 de octubre, a los ganadores del Premio Nobel de Literatura, que recayeron en el controvertido novelista y dramaturgo austríaco, residente en Francia, Peter Handke (2019) y la novelista polaca Olga Tokarczuk (2018)

Este año la premiación se ha concedido por partida doble, lo cual resulta inédito en la historia de la Academia, que debió posponer la premiación el pasado año en razón del escándalo causado por las acusaciones de acosos y abusos de índole sexual, lo cual llevó al desencubrimiento de irregularidades en el seno de la organización, la cual enfrentó su peor crisis desde que fuera creada en 1786.

Handke, de 76 años, es un escritor prolífico que, en su momento, llegó a ser bastante leído en nuestro idioma gracias a las editoriales españolas. Entre los más de cien libros traducidos al español destacan “Carta breve para un largo adiós” (1972) y “La tarde de un escritor” (1987). Su colaboración con el cineasta Win Wenders, sobre todo en “El cielo sobre Berlín”, dio un gran impulso a su carrera, que fuera descendiendo silenciosamente a discretos planos por ser, quizá, el único escritor de cierto reconocimiento mundial que públicamente apoyara a Slobodan Milosevic durante la Guerra de los Balcanes.

Olga Tokarczuk, de 57 años, a pesar de ser lo que en el mundo literario se considera “alguien muy joven”, goza de bastante popularidad en Polonia, su país natal y en algunos países de Europa. Su novela “Flight” obtuvo, en 2018 el prestigioso Man Booker International Prize. En español tiene, hasta ahora, sólo dos libros publicados: “Un lugar llamado antaño” (2001) y “Sobre los huesos de los muertos” (2016).

Olga Tocarczuk, novelista polaca ganadora del Premio Nobel de Literatura correspondiente a 2018
Olga Tocarczuk, novelista polaca ganadora del Premio Nobel de Literatura correspondiente a 2018

Ambos autores se mostraron sorprendidos y halagados por el otorgamiento del Premio Nobel.

“Me sorprendió, sí –reconoció Handke ante la prensa-. Fue muy valiente por parte de la Academia Sueca. Siento un tipo extraño de libertad, no sé, una libertad que no es verdadera, como si fuera inocente”.

Por su parte, la escritora polaca confesó ante la prensa que “estaba orgullosa de que sus libros, que abordaban temas de pequeños pueblos de Polonia, pudieran ser leídos universalmente y ser importantes para personas de otras partes del mundo”.

Gema Corredera: En Madrid "encontré y viví el futuro"

Gema Corredera en pleno esplendor durante una de sus actuaciones.

Como la frescura de ciertos amaneceres del Trópico que la vio crecer y también desprenderse, a Dile que pienso en Ella... llega Gema Corredera, la de espléndida voz y sonrisa luminosa; la que siempre será una muchacha en cuyo corazón el tiempo jamás podrá causar estragos.

Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Sobre todo, el hecho de que no hubiera futuro para mi niña muy pequeñita, ni posibilidades de desarrollo en mi vida profesional. A finales de los 80, principios de los año 90, en Cuba, casi todos los que hacíamos música de autor éramos considerados contestatarios y problemáticos. Estas razones, ligadas a la enorme crisis económica, nos alejaba cada vez más de grabar discos y hacer carrera en la música.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Esperaba sinceramente, llegar y firmar un contrato discográfico y comenzar a cantar en todos los escenarios del mundo. Con esa esperanza, también esperaba llevarme a mi niña y darle el futuro que yo creía que merecía, las oportunidades de vivir y elegir libremente qué ser y hacer. Como dicen los españoles "esperaba llegar y besar el santo". Jajaja...

¿Qué encontraste?

El mundo real. Mucha gente buscando lo mismo que yo, incluso los mismos españoles de nacimiento (emigré a Madrid en 1992). Un montón de dificultades económicas, de adaptación social y cultural. Por supuesto, nadie me estaba esperando. Encontré que haber estudiado una o dos carreras no quiere decir que vas a tener éxito y reconocimiento. Encontré también gente hermosa y solidaria en todo sentido, encontré amigos para el resto de mi vida, encontré un público abierto a la música, pero al que debía convencer con la verdad de nuestra música y profesionalismo. Encontré un mundo lleno de posibilidades para desarrollarme como artista y criar a mi hija. Encontré y viví el futuro, ese que dicen aún que no existe. Encontré mi fuerza y mi poder.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Mucho. Ha crecido mi amor por Cuba y mi conocimiento de su historia y su cultura más allá de politizaciones e ideologías. Aprendí a luchar por lo que quiero y a vivir con respeto y dignidad.

¿Qué es para ti La libertad?

La libertad es un concepto muy abstracto. No somos totalmente libres en ningún momento. Sin embargo, podemos pensar libremente acerca de cualquier tema sin temor a represalias por cómo pensamos. Libertad es poder elegir dónde queremos estar y decidir de qué lado tomar partido, si es eso lo que queremos. Libertad es soñar todo lo que amamos y añoramos con la certeza de que podemos alcanzar y/o conseguir aquello que soñamos para nosostros, nuestros seres queridos y nuestra tierra.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Pienso en ella cada día. Cuba es una constante en mi vida porque me siento profundamente cubana. Pienso y siento a Cuba y su dolor en mis entrañas. Y como ser libre que soy, sueño con una Cuba feliz donde las esperanzas vuelvan a habitar el alma de la gente. Sueño con una Cuba en la que quepamos, sin excepción, todos los cubanos de todas las orillas posibles.

Cubana denunció crimen contra Hermanos al Rescate en estreno del filme de los 5 espías (VIDEO)

De izq. a der. Edgar Ramírez, Penélope Cruz y Wagner Moura junto al director Olivier Assayas. en la premiere en New York . Evan Agostini/Invision/AP

En medio de protestas de activistas, el director de cine francés Olivier Assayas presentó este sábado en Nueva York una nueva versión de su polémico filme "Wasp Network" que recrea las operaciones del espionaje cubano de la Red Avispa en los Estados Unidos.

En declaraciones a los medios de prensa que acudieron al estreno del filme en el Festival de Cine de Nueva York, trató de fijar una postura política ante el régimen de La Habana: “Ciertamente no soy pro Cuba, nunca lo he sido, no soy procastrista, estoy a favor de la democracia en Cuba y creo que está claramente reflejado en la película. Pero también pienso que de algún modo es también interesante representar a los espías, porque los espías han fascinado a los cineastas”.

Su declaración fue interrumpida por la activista cubana Liu Santiesteban quien gritó “libertad para Cuba” y denunció que los personajes que recrea esta película son culpables del asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996 en aguas internacionales.

“Ellos mataron a cuatro gente y no están hablando de eso en la película”, dijo Santiesteban mientras era expulsada de la alfombra roja cuando intentaba llamar la atención sobre la implicación de los personajes de este filme en la acción donde perdieron la vida tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.

"Me colé en la alfombra roja como prensa, y estaba esperando turno para conversar con el director, yo le llevé la historia en español y en inglés sobre Hermanos al Rescate, le llevé las fotografías de los cuatro muchachos asesinados, que eran los verdaderos héroes de esta historia, no los espías y veo que no voy a tener tiempo de hablar con él, le doy los papeles y empiezo a gritar a todo el mundo allí lo que estaba pasando con la película", relató Santiesteban en entrevista con Radio Televisión Martí.

"Fue un momento importante porque lo increpé para que él tuviera que hablar de esto, para que no pasara por alto", explicó la activista.

Cubana protesta durante el estreno de filme sobre espías cubanos en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00


"Esa película es propaganda porque sabemos que es incierta, porque sabemos que Hermanos al Rescate no era una organización terrorista, era una organización de derechos humanos que salvaba a cubanos en el mar y que de hecho salvó a miles de cubanos en el mar", recalcó.

A pesar de los múltiples intentos del régimen de La Habana por justificar la acción bajo el pretexto de que habían sobrevolado el espacio aéreo cubano, el derribo de las avionetas fue condenado por la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales. ​Una exhaustiva investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC) determinó que las naves fueron derribadas en aguas internacionales, que las autoridades de Cuba no cumplieron los protocolos de aviso establecidos, tampoco intentaron desviar las naves fuera de las zonas de peligro, ni ordenaron a los pilotos que aterrizaran en un aeródromo designado.

Tras conocerse el informe, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1067 (1996) (13 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Rusia y China) que condenó el uso de armas contra aviones civiles y llamó al régimen de La Habana a cumplir con las leyes internacionales.

Yulier P inaugura exposición crítica en la Fábrica de Arte Cubano

Estoy en Zona, de Yulier P

El artista urbano Yulier P inauguró este sábado una exposición denominada "Estoy en Zona" en la Fábrica de Arte Cubano, una galería no gubernamental en La Habana que recientemente fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 mejores del mundo en 2019.

El artista le dijo a Radio Martí que este lugar fue el único que le ha tendido la mano para dar a conocer su arte crítico sobre la realidad cubana y allí acondicionó un espacio alternativo, para convertirlo en galería.

Relató que usó un espacio donde habitualmente el público se sienta a compartir, convirtiendo las paredes en un área dinámica como si fuera la calle, con el espíritu de la “denuncia y la crítica”.

Yulier P subrayó que la obra ahora trae críticas más explícitas "porque los hechos están ahí, son evidentes y están afectando al arte y al común de la gente".

El artista hizo un llamado "a despertar, teniendo un poco de valor y reconociendo que el miedo existe, pero hay que tener voluntad de construir su destino y no sentarse a esperar que algo pase en la Isla".

Yulier P habla con Yolanda Huerga
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

La Fábrica de Arte Cubano se describe como un gran laboratorio de creación interdisciplinario ubicada en la esquina 11 y calle 26 del Vedado, en La Habana, que expone arte contemporáneo de Cuba con un enfoque social y comunitario; una antigua fábrica de aceite transformada en un espacio donde convergen diferentes manifestaciones artísticas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG