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Arte y Cultura

Gema Corredera: En Madrid "encontré y viví el futuro"

Gema Corredera en pleno esplendor durante una de sus actuaciones.

Como la frescura de ciertos amaneceres del Trópico que la vio crecer y también desprenderse, a Dile que pienso en Ella... llega Gema Corredera, la de espléndida voz y sonrisa luminosa; la que siempre será una muchacha en cuyo corazón el tiempo jamás podrá causar estragos.

Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Sobre todo, el hecho de que no hubiera futuro para mi niña muy pequeñita, ni posibilidades de desarrollo en mi vida profesional. A finales de los 80, principios de los año 90, en Cuba, casi todos los que hacíamos música de autor éramos considerados contestatarios y problemáticos. Estas razones, ligadas a la enorme crisis económica, nos alejaba cada vez más de grabar discos y hacer carrera en la música.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Esperaba sinceramente, llegar y firmar un contrato discográfico y comenzar a cantar en todos los escenarios del mundo. Con esa esperanza, también esperaba llevarme a mi niña y darle el futuro que yo creía que merecía, las oportunidades de vivir y elegir libremente qué ser y hacer. Como dicen los españoles "esperaba llegar y besar el santo". Jajaja...

¿Qué encontraste?

El mundo real. Mucha gente buscando lo mismo que yo, incluso los mismos españoles de nacimiento (emigré a Madrid en 1992). Un montón de dificultades económicas, de adaptación social y cultural. Por supuesto, nadie me estaba esperando. Encontré que haber estudiado una o dos carreras no quiere decir que vas a tener éxito y reconocimiento. Encontré también gente hermosa y solidaria en todo sentido, encontré amigos para el resto de mi vida, encontré un público abierto a la música, pero al que debía convencer con la verdad de nuestra música y profesionalismo. Encontré un mundo lleno de posibilidades para desarrollarme como artista y criar a mi hija. Encontré y viví el futuro, ese que dicen aún que no existe. Encontré mi fuerza y mi poder.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Mucho. Ha crecido mi amor por Cuba y mi conocimiento de su historia y su cultura más allá de politizaciones e ideologías. Aprendí a luchar por lo que quiero y a vivir con respeto y dignidad.

¿Qué es para ti La libertad?

La libertad es un concepto muy abstracto. No somos totalmente libres en ningún momento. Sin embargo, podemos pensar libremente acerca de cualquier tema sin temor a represalias por cómo pensamos. Libertad es poder elegir dónde queremos estar y decidir de qué lado tomar partido, si es eso lo que queremos. Libertad es soñar todo lo que amamos y añoramos con la certeza de que podemos alcanzar y/o conseguir aquello que soñamos para nosostros, nuestros seres queridos y nuestra tierra.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Pienso en ella cada día. Cuba es una constante en mi vida porque me siento profundamente cubana. Pienso y siento a Cuba y su dolor en mis entrañas. Y como ser libre que soy, sueño con una Cuba feliz donde las esperanzas vuelvan a habitar el alma de la gente. Sueño con una Cuba en la que quepamos, sin excepción, todos los cubanos de todas las orillas posibles.

Hermanos cubanos compiten por el Óscar con una historia familiar

Fotograma de "Un traductor".

El filme Un traductor, dirigido por los hermanos cubanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, emigrados a Canadá en 2006, ha sido elegido por Cuba para representar al país en la carrera por el Premio Óscar.

Una comisión de selección, coordinada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), eligió este drama que cuenta la historia personal del padre de los cineastas, un profesor de Literatura Rusa, interpretado por el reconocido actor brasileño Rodrigo Santoro, que en 1989 es desplazado de su trabajo en la Universidad de La Habana para convertirse en traductor a tiempo completo de los niños víctimas de la explosión nuclear de Chernobyl.

En la película intervienen Rodrigo Santoro, Maricel Álvarez, Yoandra Suárez, Nkita Semenov, Jorge Carlos Pérez Herrera, Genadijs Dolganovs, Milda Gecaite, Osvaldo Doimeadios y Eslinda Núñez.

Los hermanos Barriuso ganaron el premio de dirección en el Festival Internacional de Shanghái, China, y el filme estuvo en la selección oficial en competencia del Sundance Festival.

Por América Latina compiten:

"La odisea de los giles", de Argentina
"Tú me manques", de Bolivia
"La vida invisible de Eurídice Gusmão", de Brasil
"Araña", de Chile
"Monos", de Colombia
"El despertar de las hormigas", de Costa Rica
"Un Traductor", de Cuba
"El Proyeccionista", de República Dominicana
"La Mala Noche", de Ecuador
"Sangre, pasión y café", de Honduras
"La Camarista", de México
"Todos Cambiamos", de Panamá
"Retablo", de Perú
"La Granja", de Portugal
"Dolor y gloria", de España
"Así habló el cambista", de Uruguay
"Yo, imposible", de Venezuela.

De las 93 películas elegidas para esta categoría, se escogerán 10 finalistas el lunes 16 de diciembre de 2019. Las nominaciones para los 92o Oscars® se anunciarán el lunes 13 de enero de 2020.

La ceremonia oficial está prevista para el domingo 9 de febrero de 2020 en el Dolby Theatre en Hollywood & Highland Center en Hollywood.

Cubana denunció crimen contra Hermanos al Rescate en estreno del filme de los 5 espías (VIDEO)

De izq. a der. Edgar Ramírez, Penélope Cruz y Wagner Moura junto al director Olivier Assayas. en la premiere en New York . Evan Agostini/Invision/AP

En medio de protestas de activistas, el director de cine francés Olivier Assayas presentó este sábado en Nueva York una nueva versión de su polémico filme "Wasp Network" que recrea las operaciones del espionaje cubano de la Red Avispa en los Estados Unidos.

En declaraciones a los medios de prensa que acudieron al estreno del filme en el Festival de Cine de Nueva York, trató de fijar una postura política ante el régimen de La Habana: “Ciertamente no soy pro Cuba, nunca lo he sido, no soy procastrista, estoy a favor de la democracia en Cuba y creo que está claramente reflejado en la película. Pero también pienso que de algún modo es también interesante representar a los espías, porque los espías han fascinado a los cineastas”.

Su declaración fue interrumpida por la activista cubana Liu Santiesteban quien gritó “libertad para Cuba” y denunció que los personajes que recrea esta película son culpables del asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996 en aguas internacionales.

“Ellos mataron a cuatro gente y no están hablando de eso en la película”, dijo Santiesteban mientras era expulsada de la alfombra roja cuando intentaba llamar la atención sobre la implicación de los personajes de este filme en la acción donde perdieron la vida tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.

"Me colé en la alfombra roja como prensa, y estaba esperando turno para conversar con el director, yo le llevé la historia en español y en inglés sobre Hermanos al Rescate, le llevé las fotografías de los cuatro muchachos asesinados, que eran los verdaderos héroes de esta historia, no los espías y veo que no voy a tener tiempo de hablar con él, le doy los papeles y empiezo a gritar a todo el mundo allí lo que estaba pasando con la película", relató Santiesteban en entrevista con Radio Televisión Martí.

"Fue un momento importante porque lo increpé para que él tuviera que hablar de esto, para que no pasara por alto", explicó la activista.

Cubana protesta durante el estreno de filme sobre espías cubanos en Nueva York
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"Esa película es propaganda porque sabemos que es incierta, porque sabemos que Hermanos al Rescate no era una organización terrorista, era una organización de derechos humanos que salvaba a cubanos en el mar y que de hecho salvó a miles de cubanos en el mar", recalcó.

A pesar de los múltiples intentos del régimen de La Habana por justificar la acción bajo el pretexto de que habían sobrevolado el espacio aéreo cubano, el derribo de las avionetas fue condenado por la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales. ​Una exhaustiva investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC) determinó que las naves fueron derribadas en aguas internacionales, que las autoridades de Cuba no cumplieron los protocolos de aviso establecidos, tampoco intentaron desviar las naves fuera de las zonas de peligro, ni ordenaron a los pilotos que aterrizaran en un aeródromo designado.

Tras conocerse el informe, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1067 (1996) (13 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Rusia y China) que condenó el uso de armas contra aviones civiles y llamó al régimen de La Habana a cumplir con las leyes internacionales.

Yulier P inaugura exposición crítica en la Fábrica de Arte Cubano

Estoy en Zona, de Yulier P

El artista urbano Yulier P inauguró este sábado una exposición denominada "Estoy en Zona" en la Fábrica de Arte Cubano, una galería no gubernamental en La Habana que recientemente fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 mejores del mundo en 2019.

El artista le dijo a Radio Martí que este lugar fue el único que le ha tendido la mano para dar a conocer su arte crítico sobre la realidad cubana y allí acondicionó un espacio alternativo, para convertirlo en galería.

Relató que usó un espacio donde habitualmente el público se sienta a compartir, convirtiendo las paredes en un área dinámica como si fuera la calle, con el espíritu de la “denuncia y la crítica”.

Yulier P subrayó que la obra ahora trae críticas más explícitas "porque los hechos están ahí, son evidentes y están afectando al arte y al común de la gente".

El artista hizo un llamado "a despertar, teniendo un poco de valor y reconociendo que el miedo existe, pero hay que tener voluntad de construir su destino y no sentarse a esperar que algo pase en la Isla".

Yulier P habla con Yolanda Huerga
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La Fábrica de Arte Cubano se describe como un gran laboratorio de creación interdisciplinario ubicada en la esquina 11 y calle 26 del Vedado, en La Habana, que expone arte contemporáneo de Cuba con un enfoque social y comunitario; una antigua fábrica de aceite transformada en un espacio donde convergen diferentes manifestaciones artísticas.

Una acción de Tania Bruguera es permanente en el Tate Modern

Tania Bruguera en el Turbine Hall del Tate Modern en Londres, en la apertura de su trabajo "Tania Bruguera: 10,148,451", el 1 de octubre de 2018.

La artista cubana Tania Bruguera es parte de una decisión histórica del museo de arte, Tate Modern de Londres: un aspecto de la obra que realizó en el prestigioso y enorme recinto "Turbine Hall" será permanente.

The Art Newspaper informa que este trabajo, o acción, consiste en cambiar el nombre del edificio más importante del museo a Natalie Bell, de forma permanente.

Bell no hizo un aporte financiero. No hizo cosas de gran fama mundial. Simplemente ayudó durante décadas a jóvenes del área, en programas comunitarios. O sea, mejoró la vida de otras personas.

Bruguera utilizó el nombre de Bell en su obra del año pasado en el Tate que abordó la crisis de los migrantes a nivel mundial. El nombre Bell fue colocado en varios recintos y edificaciones del Tate, de forma provisional. Ahora será permanente, en un edificio de gran relevancia.

The Art Newspaper dice que "es un asunto disparejo: en un lado está el multimillonario Len Blavatnik, quien donó, según reportes, más de 50 millones de libras al Tate; del otro lado, una activista del sur de Londres llamada Natalie Bell, quien ha donado su tiempo para ayudar a la comunidad local. Ahora, ambos tienen edificios en el Tate Modern que llevan sus nombres".

“Estoy feliz que estamos manteniendo el nombre", dijo el director del Tate Modern, Frances Morris, a The Art Newspaper. “Natalie ha transformado tantas vidas en el área".

Bruguera explicó al diario que con esta acción, el Tate Modern no está intentando mejorar el mundo con un evento, sino que se ha comprometido con un diálogo de largo plazo sobre una cultura socialmente responsable.

Exhibición de Tania Bruguera en el Tate Modern
Exhibición de Tania Bruguera en el Tate Modern

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