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Arte y Cultura

Periodista cubano integra prestigioso programa Kiplinger Fellows en EEUU

Julio Batista recibió el Premio Rey de España de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible en 2017. (Archivo)

El periodista cubano Julio Batista Rodríguez será uno de los veintidós periodistas que conformarán la clase 2020 del programa Kiplinger Fellows en Asuntos Públicos de Periodismo que se impartirá del 19 al 24 de abril en la Universidad de Ohio, Estados Unidos.

Los Fellows fueron seleccionados de entre cientos de aspirantes, teniendo en cuenta la experiencia periodística, su trabajo y su disposición a compartir el conocimiento con sus colegas.

Por primera vez en casi 50 años, un periodista de la isla participará en el programa patrocinado por el negocio editorial Kiplinger y en el que estarán representados 10 naciones: Estados Unidos, Canadá, Cuba, Costa Rica, Inglaterra, Alemania, India, República Kirguisa, Nigeria y Sudáfrica.

Julio Batista: El periodismo ha cambiado mucho en Cuba
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En conversación con Radio Televisión Martí, el comunicador indicó que en su opinión el periodismo ha cambiado mucho en Cuba y que la gente más joven está apostando por la superación profesional fuera del país para mejorar su labor profesional dentro de la isla.

En referencia a la nueva hornada de periodistas que se desempeñan en sitios digitales independientes como Periodismo de Barrio, El Toque, Tremenda Nota, El Estornudo y ADNCuba, entre otros, Batista apuntó:

“Es una generación que salió, casi en su totalidad, de las aulas de las universidades cubanas. Al menos en la universidad parece que están haciendo algo bien”.

Batista Rodríguez, miembro del Consejo Editorial del sitio digital independiente Periodismo de Barrio, ha recibido importantes galardones como el Premio Rey de España de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible 2017 por su investigación "Las aguas muertas del Havana Club".

Leonardo Padura afirma que en Cuba no hay voluntad para publicar sus libros

Leonardo Padura, escritor cubano.

El escritor cubano Leonardo Padura afirmó en una entrevista publicada en la página web del periódico "La Vanguardia" que no hay voluntad política en Cuba para que sus libros se publiquen y circulen.

A la pregunta sobre por qué sus obras no eran conocidas entre los jóvenes cubanos en la isla, el escritor respondió: "Seguramente que tiene que ver con lo que digo en mis libros (...) Creo que nadie tiene derecho a decidir qué cosa tiene que leer o no una persona como pasa aquí en Cuba y menos en pleno siglo XXI. Si el sistema editorial cubano funcionara, seguro que me leerían. Pero no hay voluntad política para que mis libros se publiquen y circulen".

Padura consideró que hasta ahora las medidas del gobierno de Miguel Díaz-Canel no favorecen un mejoramiento de la libertad de expresión en Cuba y mencionó el malestar que provocó el decreto 349 para regular la creación artística.

"El primer decreto que firmó (...) hace dos años regulaba la presentación y distribución de obras de arte. Y la aplicación de este decreto, que produjo un gran malestar entre creadores e intelectuales cubanos, se congeló. Si esta ley se va a aplicar o no, no lo sé. Con respecto a levantar el techo de permisividad del arte cubano con Díaz-Canel, tampoco lo sé", indicó el autor de obras como "La novela de mi vida" y "El hombre que amaba a los perros".

En sus declaraciones al diario, Padura también comentó que "no tengo la menor idea de hacia donde van los tiros en Cuba, siempre nos sorprenden”.

Añadió que "el gobierno habla de continuidad, pero deberá tener algunas alteraciones porque la economía cubana no ha funcionado y sigue siendo improductiva".

Padura trabaja actualmente en su más reciente novela, "Los fragmentos del imán", donde vuelve a tocar el tema de la emigración.

"Es una novela que tiene que ver con la diáspora de mi generación. Con los que se fueron y con algunos que, por añoranza, vuelven (...) El drama de mi generación recorre toda mi obra. Al principio de la revolución había una perspectiva de futuro pero a partir de los noventa se impone la lucha por sobrevivir y la opción del exilio", concluyó.

Jorge Luis Rodríguez: "El concepto de Patria nace en el parque de mi ciudad natal"

Imagen del poeta y periodista cubano Jorge Luis Rodríguez.

Jorge Luis Rodríguez Hernández, poeta y periodista nacido en el corazón de la ciudad de Matanzas, fue una especie de dínamo que pasó a ser leyenda para los jóvenes matanceros con inquietudes que el "stablishmen" no podía, ni quería satisfacer. Aunque no era mayor en edad que el resto de los integrantes de aquel grupo hambriento de ideas, muchos nos alimentamos y crecimos al calor de sus versos y su osadía contestataria. A lo largo de los años, la gratitud ha crecido, alimentada por la buena memoria.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Hace cuarenta años que me tocó protagonizar junto a más de 125 mil cubanos el éxodo que define a la Generación del Mariel. El detonante que nos impulsó a marcharnos de Cuba fue el asalto a la embajada del Perú, en La Habana, por parte de un grupo de civiles a bordo de un autobús público, el 4 de abril de 1980, con el objetivo de entrar al recinto y solicitar asilo político.

En respuesta a eso, Fidel Castro amenaza a la embajada del Perú con retirar la protección de custodios si no entregan a los asaltantes. La embajada se niega y les concede protección diplomática. Fidel cumple su amenaza y hace público que todo el que quiera asilarse en la embajada podrá hacerlo sin represalias.

La respuesta de la población desborda las previsiones del gobierno cubano, y en solo unos días, más de 10,800 cubanos se refugian en los jardines de la embajada.

Castro, encolerizado ante esa reacción, anunció la apertura del puerto Mariel, a unos 40 kilómetros de La Habana, para quien quisiera emigrar del país​ y autoriza a los exiliados en Miami que quieran recoger a sus familiares, a que atraquen sus embarcaciones en el puerto Mariel, al oeste de La Habana, y se lleven a todo el que quieran, de ahí que se les conozca desde entonces como los Marielitos.

“Marielito” fue originalmente un término despectivo, pero a manera de contracultura se convirtió en una afirmación de orgullo e identidad cubanoamericana, como había ocurrido antes con los términos chicano para los méxicoamericanos, o negro para los afroamericanos.

La autodefinición de la Generación del Mariel se gestó en las páginas de varias gacetas de arte y literatura cuya publicación emprendimos los exiliados: la revista MARIEL, en New York, dirigida por Juan Abreu, Reinaldo Arenas y Reinaldo García Ramos; TÉRMINO, en Cincinnati, Ohio, dirigida por Roberto Madrigal y Manuel E. Ballagas; UNVEILING CUBA, en Nueva York , Ismael Lorenzo y Vicente Echerri; LINDEN LINE MAGAZINE, en Princeton, Heberto Padilla y Belkis Cuza Malé; GUÁNGARA LIBERTARIA en Miami, y NOTICIAS DE ARTE en New York.

Los escritores que salíamos hicimos eco internacional en los medios de prensa sobre los atropellos que estaban ocurriendo en nuestra isla durante los meses de abril y mayo de 1980.

Gloria Leal, en aquel entonces directora de la revista de El Nuevo Día en Puerto Rico, me publica con diseño de portada un artículo de dos páginas donde escribí:

"El asunto se generalizó cuando Granma publicó un editorial que concluía expresando: las masas no entienden de sutilezas diplomáticas. Ahora el pueblo tomará la justicia en sus manos.

Los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) y la CTC (Central de trabajadores de Cuba) fueron las organizaciones a través de las cuales se canalizó la cacería de aquellas personas que de una forma y otra habían manifestado su decisión de abandonar el país. Añádase a esto la lamentable movilización de centros escolares mediante la Unión de Pioneros de Cuba(UPC) para participar en la campaña.

Estas demostraciones exigían para su eficiente realización, llevar al frente un ciudadano que fuese paseado por la ciudad, vilipendiado, insultado hasta el delirio, e inicialmente rociado de inmundicias, luego los huevos y alimentos en descomposición fueron sustituidos por piedras y palos. Esto fue una actividad realmente masiva. No se trató de casos aislados ni contadas excepciones, como algunos han querido hacer ver, sino de un amplio movimiento contra miles de personas.

Las mujeres eran víctimas especialmente codiciadas, por la diversión que resultaba el despojarlas de sus ropas en la calle"
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¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

“Dadme sus cansados, sus pobres,
sus masas angustiadas que desean respirar libres,
el sobrante desgraciado de vuestras repletas costas.
Mándeme aquellos, los sin hogar, los arrojados a la tempestad,
Yo levantaré mi lámpara junto a la puerta dorada.”


Así rezan los versos de Emma Lazarus inscriptos en la base de la estatua de La libertad, la escultura de Bartholdi y Eiffel emplazada en medio del puerto de New York. Las siete puntas de su corona representan los siete continentes y siete mares. Queremos un mundo donde quepan muchos mundos. Yo esperaba encontrar La libertad.

¿Qué encontraste?

Encontré La libertad. Los extranjeros, los inmigrantes, los refugiados en cualquier parte del mundo, casi siempre han encontrado desconfianza, racismo y discriminación, lo cual no faltó en el caso de los Marielitos.
Pero los refugiados en cualquier parte del mundo, como los Marielitos, también han encontrado mucho amor, muchos desconocidos que abren sus puertas y sus corazones al forastero. Quizá ese sea el peso de otra estatua y otros versos. La justicia ciega es la estatua de Hans Giengen erigida en 1543 en Berna, Suiza, en cuya balanza se han de equilibrar las fuerzas de la razón que enuncia la poesía de Baquílides. La libertad no es regalo ni panacea.

¿Qué es para ti La libertad?

"Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía", escribió José Martí en Tres héroes (La Edad de Oro), y esas palabras conquistaron mi alma desde que aprendí a leer.
Para mí, La libertad es La libertad de expresión.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Aprendí a ser poeta y a ser periodista. La poesía no tiene tiempo ni espacio, pero define al tiempo y al espacio del hombre.
El periodismo debe ser como el pan nuestro de cada día, el periodismo debe alimentarnos con verdades al alcance de todos.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Las experiencias vividas son poemas que resuenan en un baile de estatuas.
La tempestad se desencadenó entre las tinieblas de los años 70; en un lugar paradójicamente llamado Parque de la Libertad donde yo declamaba mis poemas alternando con María Elena Cruz, una muchacha extraordinaria, la cual cantaba acompañándose con su guitarra. La policía nos mandaba a callar, nos arrestaban, nos tachaban de silencio.

En el centro del Parque hay dos egregias esculturas del italiano Salvatore Buemi rodeadas de blancos rosales: una representa la Estatua de la Libertad simbolizada por una mujer con las cadenas rotas en sus manos y lanzando el grito de ¡Libertad! y coronando la escena, a más de cuatro metros de altura la figura de José Martí.

Con el paso del tiempo las pesadillas y persecuciones llenaban la ciudad y los poetas, los artistas, y las flores, eran cada vez más peligrosos.
El concepto de Patria nace en el parque de mi ciudad natal y crece entre estatuas que bailan en el infinito del hombre, en esa región del cambio y la poesía llegan a la gran Patria del mundo. Mi verdadera Patria está en mi corazón. Siempre.

Periodista cubana entre las 10 personas más destacadas de A. Latina en 2019

Mónica Baró Sánchez. (Foto Perfil de Twitter)

La periodista cubana Mónica Baró Sánchez fue seleccionada por el periódico español El País como una de las 10 personas más destacadas del 2019 en América Latina.

Baró colabora con varios medios digitales en la isla, entre ellos El Estornudo, Periodismo de Barrio y El Toque. La joven comunicadora ganó en 2019 el Premio Gabriel García Márquez por su texto "La sangre nunca fue amarilla".

La periodista dijo a Radio Martí que la noticia la tomó por sorpresa: "Cualquier reconocimiento de este tipo siempre se agradece porque ayuda a aumentar la visibilidad del trabajo que haces, y eso significa también ampliar el impacto que puede tener".

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Baró agregó que el reconocimiento es hasta cierto punto "inmerecido" si se compara con el trabajo de otras personas "que han hecho muchísimo por las causas con las que están identificadas".

En la lista de El País figuran, además, el niño guatemalteco Felipe Alonzo, fallecido en custodia de la policía fronteriza de Estados Unidos, la presa política nicaragüense Amaya Coppens y Austra Bertha Flores, madre de la ambientalista hondureña asesinada Berta Cáceres.

También aparecen la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primer miembro de la comunidad LGBT en ocupar ese cargo, y mujeres del colectivo chileno Las Tesis, creadoras del performance "Un violador en tu camino".

(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

"Despacito" - mejor tema latino de la década según Billboard

Luis Fonsi y Daddy Yankee cantando "Despacito" durante la filmación en San Juan, Puero Rico

La versión de Despacito de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber fue presentada este lunes por la organización Billboard como la canción en español más importante de esta década en una lista de 10 títulos, seguida por una bachata, por otros siete temas de reguetón y por una salsa.

El tema, escrito por el puertorriqueño Fonsi y la panameña Erika Ender, también alcanzó el noveno lugar entre las 100 canciones más importantes en general de la década.

El segundo tema latino más importante de la década para Billboard -la más importante en medición de popularidad musical internacional- fue Propuesta indecente, la bachata de Romeo Santos que incluye acordes de tango y cuyo video fue filmado en Buenos Aires, con la aparición de Eiza González.

El tercero fue El Perdón, la colaboración con Enrique Iglesias que marcó el relanzamiento de la carrera internacional de Nicky Jam.

El cuarto, también a cargo del artista español, fue Bailando, la exitosa canción que además lleva la firma de los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona.

Mía, de Bad Bunny y Drake, fue señalada como la quinta canción de la década, seguida por Hasta el amanecer", de Nicky Jam.

Ginza, de J Balvin, se situó en el séptimo lugar. En el octavo está la salsa de Marc Anthony Vivir mi vida. En el noveno, el remix de Mi gente, en el que Willy William y J Balvin fueron acompañados por Beyoncé.

En el décimo lugar de las canciones más importantes de la década, Billboard colocó el remix de Te boté, de Casper Mágico, con Bad Bunny, Darell, Ozuna y Nio García, tema que además lleva el video más visto de 2019.

Para conformar sus listas, Billboard usa mediciones de ventas, "streamings" y difusiones radiales, por lo que Nicky Jam, que tiene tres canciones en el listado, sería el artista más influyente, seguido por Enrique Iglesias, Bad Bunny y J Balvin, con dos cada uno.

En la lista estuvieron ausentes temas de pop, baladas, rock o del llamado movimiento independiente, entre otros géneros. Con excepción de Beyoncé, ninguna mujer aparece en la lista de las 10 canciones en español más importantes de la década.

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