Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Yulier P inaugura exposición crítica en la Fábrica de Arte Cubano

Estoy en Zona, de Yulier P

El artista urbano Yulier P inauguró este sábado una exposición denominada "Estoy en Zona" en la Fábrica de Arte Cubano, una galería no gubernamental en La Habana que recientemente fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 mejores del mundo en 2019.

El artista le dijo a Radio Martí que este lugar fue el único que le ha tendido la mano para dar a conocer su arte crítico sobre la realidad cubana y allí acondicionó un espacio alternativo, para convertirlo en galería.

Relató que usó un espacio donde habitualmente el público se sienta a compartir, convirtiendo las paredes en un área dinámica como si fuera la calle, con el espíritu de la “denuncia y la crítica”.

Yulier P subrayó que la obra ahora trae críticas más explícitas "porque los hechos están ahí, son evidentes y están afectando al arte y al común de la gente".

El artista hizo un llamado "a despertar, teniendo un poco de valor y reconociendo que el miedo existe, pero hay que tener voluntad de construir su destino y no sentarse a esperar que algo pase en la Isla".

Yulier P habla con Yolanda Huerga
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

La Fábrica de Arte Cubano se describe como un gran laboratorio de creación interdisciplinario ubicada en la esquina 11 y calle 26 del Vedado, en La Habana, que expone arte contemporáneo de Cuba con un enfoque social y comunitario; una antigua fábrica de aceite transformada en un espacio donde convergen diferentes manifestaciones artísticas.

Una acción de Tania Bruguera es permanente en el Tate Modern

Tania Bruguera en el Turbine Hall del Tate Modern en Londres, en la apertura de su trabajo "Tania Bruguera: 10,148,451", el 1 de octubre de 2018.

La artista cubana Tania Bruguera es parte de una decisión histórica del museo de arte, Tate Modern de Londres: un aspecto de la obra que realizó en el prestigioso y enorme recinto "Turbine Hall" será permanente.

The Art Newspaper informa que este trabajo, o acción, consiste en cambiar el nombre del edificio más importante del museo a Natalie Bell, de forma permanente.

Bell no hizo un aporte financiero. No hizo cosas de gran fama mundial. Simplemente ayudó durante décadas a jóvenes del área, en programas comunitarios. O sea, mejoró la vida de otras personas.

Bruguera utilizó el nombre de Bell en su obra del año pasado en el Tate que abordó la crisis de los migrantes a nivel mundial. El nombre Bell fue colocado en varios recintos y edificaciones del Tate, de forma provisional. Ahora será permanente, en un edificio de gran relevancia.

The Art Newspaper dice que "es un asunto disparejo: en un lado está el multimillonario Len Blavatnik, quien donó, según reportes, más de 50 millones de libras al Tate; del otro lado, una activista del sur de Londres llamada Natalie Bell, quien ha donado su tiempo para ayudar a la comunidad local. Ahora, ambos tienen edificios en el Tate Modern que llevan sus nombres".

“Estoy feliz que estamos manteniendo el nombre", dijo el director del Tate Modern, Frances Morris, a The Art Newspaper. “Natalie ha transformado tantas vidas en el área".

Bruguera explicó al diario que con esta acción, el Tate Modern no está intentando mejorar el mundo con un evento, sino que se ha comprometido con un diálogo de largo plazo sobre una cultura socialmente responsable.

Exhibición de Tania Bruguera en el Tate Modern
Exhibición de Tania Bruguera en el Tate Modern

Manuel Ballagas: "Soy un estadounidense que tiene el castellano como primera lengua"

Manuel Ballagas, escritor, periodista y consultor de medios cubano residente en Miami

Manuel Ballagas. Poeta, escritor, periodista y consultor de medios nacido en Cuba es, además, uno de los fundadores de Radio Martí. Invitado de lujo, este hombre serio y sensible llega a Dile que pienso en Ella para compartir con nosotros algunas de sus duras experiencias.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Me atrevería a decir que yo no me marché, sino que me expulsaron. Cierto es que busqué asilo, junto con mi esposa e hijo, en la Embajada de Perú en La Habana, en abril de 1980. Pero todo lo que vino después, los actos de repudio, el asedio, los empujones, las patadas, los escupitajos, y sobre todo, los gritos de “¡Que se vayan! ¡Que se vayan!”, que nos persiguieron hasta una embarcación en el puerto de Mariel, califican claramente como un destierro dictado por el Estado cubano. Años antes, además, se me había enviado a la cárcel por el delito de “escribir cuentos, poemas, novelas, ensayos y artículos” con el fin de destruir a la revolución cubana. Después de pasar varios años en la cárcel y permanecer bajo libertad vigilada otros más, las alternativas eran pocas: o me iba yo o me expulsaban ellos. Y así fue.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Francamente, sólo esperábamos escurrirnos de la persecución implacable que hacía tiempo se cernía sobre nosotros. Escapar del asedio de los comités de vigilancia y de la Seguridad del Estado. No pensábamos en ningún sitio en particular. En un principio, se creyó que los asilados en la embajada terminaríamos en Perú o en Costa Rica, pero cuando se hizo evidente que iríamos a Estados Unidos, el destino no me pareció una incógnita. De niño, yo había vivido e incluso ido a la escuela en varias ciudades de este país, donde además, residían mi madre y otros parientes. Hablaba inglés antes de montarme en el bote.

¿Qué encontraste?

El Miami al que llegamos no era el que yo recordaba de los años 50. La ciudad se había cubanizado mucho y mi reencuentro en ella con gran parte de mis familiares fue algo muy grato. También hallé una comunidad atrincherada y próspera, dispuesta a acogernos, a veces con reservas, pero en general de forma muy generosa. Enseguida encontré empleo en un diario local y luego en una emisora de radio. Todas esas circunstancias amables contribuyeron a asimilarme pronto al nuevo entorno. Sólo al cabo de unos meses, cuando me di cuenta de que no habría regreso, fue que me sentí verdaderamente exiliado. Pero eso pasó.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

He aprendido que el tiempo cuenta y no pasa en vano. Envejecemos, como es de esperar, pero también echamos raíces -y fuertes- en los sitios adonde nos transplantamos. Al forjar una nueva vida, nos deshacemos de la vieja. Como escribió un lejano ancestro mío, el novelista Cirilo Villaverde: en Estados Unidos “... reformé mi género de vida: troqué mis gustos literarios por más altos pensamientos; pasé del mundo de las ilusiones, al mundo de las realidades; abandoné, en fin, las frívolas ocupaciones del esclavo en tierra esclava, para tomar parte en las empresas del hombre libre en tierra libre”. Mi memoria antigua es custodia ahora de mis experiencias cubanas; pero mi memoria reciente, desde la cual incluso escribo mi obra, es crecientemente estadounidense. Es por eso que hace tiempo que me defino como un estadounidense que tiene al castellano como primer idioma. Y no creo que sea una excepción sólo por ser alguien de origen cubano. Uno de los secretos más evidentes es la mucha literatura estadounidense que desde hace tiempo se escribe en español. Soy parte de esa tendencia y eso me alegra.

¿Qué es para ti la libertad?

No tener que pedir permiso al Gobierno para nada. O para casi nada.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Creo que ya lo he dicho en otra parte, pero ahora lo repito: patria no es donde naces, sino donde hallas tu felicidad.

Pianista santiaguero David Virelles en concierto en Miami

El pianista cubano David Virelles. (Foto: https://www.davidvirelles.com)

Muy pronto Miami tendrá la oportunidad de disfrutar de la ejecución del pianista cubanoamericano David Virelles.

Virelles conoce sus raíces. La leyenda cubana del piano Chucho Valdés lo aclamó como "el más avanzado de nuestros pianistas" y el creador de gustos. Gilles Peterson ubicó al músico dentro de "la nueva escuela de pianistas de Cuba", y lo llamó "genio".

Aunque el pianista de 35 años abandonó Cuba en 2001, la rica herencia musical del país se mantiene a la vanguardia de su trabajo, y a menudo regresa a su lugar de nacimiento, Santiago de Cuba, para estudiar con músicos allí.

Desde Nueva York, donde reside, colabora frecuentemente con maestros estadounidenses como Henry Threadgill, Mark Turner, Ravi Coltrane y Chris Potter.

En este concierto, Virelles explorará un repertorio de danzones de legendarios compositores del género cubano del siglo XIX

El pianista y compositor cubano recibió formación clásica en el Conservatorio Esteban Salas en Santiago de Cuba.

Desde su llegada a Nueva York ha aparecido en conciertos en vivo y grabaciones con destacados músicos de jazz. Ha lanzado cuatro álbumes con aclamación crítica, documentando una amplia gama sonora. La revista DownBeat lo nombró # 1 Rising Star en la categoría de piano en 2017.

Este concierto se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre, a las 5 de la tarde, en el campus principal de la Universidad Internacional de la Florida (FIU - MMC), en la Sala de Conciertos del Centro de Artes Escénicas de Wertheim.

Proyectarán "Conducta Impropia", filme censurado en Cuba, en biblioteca de New York

Cartel de Conducta Impropia.

El documental "Conducta Impropia" de Nestor Almendros y Orlando Jiménez Leal, lanzado hace 35 años, será proyectado el sábado en la Biblioteca Pública de la ciudad de Nueva York.

El filme aborda la persecución del gobierno cubano a disidentes, políticos, poetas, homosexuales y aquellos que por pensar o actuar diferente eran considerados como elementos "antisociales".

El documental critica los campos de trabajos forzados de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) y contiene entrevistas de importantes intelectuales cubanos y de otros países entre los que están la cineasta estadounidense Susan Sontag, el poeta español Juan Goytisolo y los cubanos Reinaldo Arenas, Heberto Padilla, Guillermo Cabrera Infante, René Ariza, Armando Valladares y Carlos Franqui.

Poster de presentación de Conducta Impropia en el Centro Cultural de New York.
Poster de presentación de Conducta Impropia en el Centro Cultural de New York.

El documental será presentado por Perla Rozencvaig, directora del programa de cine del Centro de Cultura Cubana de Nueva York.

Después de la proyección, habrá un coloquio con el director Orlando Jiménez Leal.

Cargar más

XS
SM
MD
LG