Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Los nueve récords mundiales de este cubano en un libro

Jorge Mario García, recordista mundial de inmersión en apnea, autor del libro "Profundamente, mi vida". (YOUTUBE).

El campeón del mundo de caza submarina y multirecordista mundial de freediving -o inmersión libre-, Jorge Mario García, es un cubano afincado en Miami, quien luego de más de medio siglo de experiencias en el mar, ha decidido relatar un conjunto de eventos que le han marcado en su vida, en un libro titulado de Profundamente, mi vida.

“Cuento cosas que me han sucedido en mi vida en general, no sólo en el mar, sino sobre todo fuera del agua, que es donde más tiempo he estado. Soy inversionista y pescador submarino. Aunque intento ser un pez soy humano”, dijo, con el humor que le define y que desborda en el libro.

En el programa de Radio y Televisión Martí, Karen a las 8, conducido por la periodista Karen Caballero, García narró algunas de las anécdotas en que se basa Profundamente, mi vida.

El buceo libre es un deporte extremo, con diferentes categorías que han ido aumentando con el paso del tiempo, cuya clave es el dominio de la apnea, la suspensión voluntaria de la respiración bajo el agua, descendiendo a las profundidades y nadando largas distancias.

A partir de 1989, García implantó 9 récords mundiales de inmersión en apnea.

“Siempre he querido compartir mis conocimientos y experiencias. Por eso escribí Profundamente, mi vida”, que el pasado domingo salió a la venta en Amazon.

“Te confieso que yo nunca había escrito nada. Qué lástima que escribir sea tan estático porque la verdad es que he descubierto que me encanta, le he cogido el gusto de una manera increíble”, tanto así que ya está preparando un segundo volumen de sus memorias, “con historias que no conté en el primero”, adelantó.

“Yo creo que he tenido una vida bastante intensa. Soy de la idea de que siempre se aprende, de todo se aprende si uno quiere, y como he tenido la suerte de experimentar muchas vivencias, he contado aquí una buena parte. Unas veces en serio, otras en jarana, unas llorando y otras riendo, el lector puede sacar algún provecho de estas 35 historias que contiene el libro”, manifestó.

En la contraportada, el galerista Juan Sarracino, ha escrito lo siguiente: “Haciendo un cálculo conservador, diría que el autor de este libro, Jorge Mario García, ha pasado bajo el agua más de 2 años y medio sin respirar”.

“La verdad es que he estado bastante tiempo sin respirar. Pero aquí estoy, feliz de la vida, y gustoso de poder seguir haciéndolo”, expresó.

Luego de conquistar numerosos premios, García fundó en Miami la empresa Miami Blue Diving, con la cual se dedica a realizar excursiones marinas y enseñar caza submarina, actividades que antes había desarrollado en más de una docena de países, como Italia, España, Egipto, México, entre otros.

Con este volumen de breves relatos y hallazgos, García, quien sufrió un infarto mientras pescaba submarino y fue inmediatamente operado a corazón abierto, asegura que intenta “compartir conceptos de la vida toda, más allá del mar”.

Aunque García recalca que se trata de “un libro para un público general, no para amantes de la pesca y el freediving como pudiera creerse”, precisa que Profundamente, mi vida, está especialmente dedicado “a todos a todos los que en un momento creen que perdieron la fe y las fuerzas para seguir luchando”.

“Y algo muy importante: me interesa mucho incentivar a la gente a tener una vida sana, a vivir con calidad de vida. A esta altura de mi vida, es una de las cosas me más me motiva, y por eso también publiqué en este libro”, concluyó.

Ya está listo el homenaje musical de Emilio Aragón a Cuba

El músico y actor cubano Bebo Aragón, que acaba de lanzar su fonograma "La vuelta al mundo".

El actor, músico y cineasta cubano Emilio Aragón vuelve con un homenaje a su tierra natal, Cuba. lo hace con el disco "La vuelta al mundo", en respuesta –dijo en entrevista con la agencia Efe- a un pedido de sus querida madre.

"Tú a mí me tienes que componer algún bolerito", le dijo la autora de sus días y, complaciente, el también humorista y hombre polifacético abrió las puertas de sus creatividad para regalarle "La vuelta al mundo", un fonograma que acaba de salir al mercado bajo el alter ego de Bebo San juan.

"Lo importante en el arte es contar lo que necesitas decir, no lo que crees que debes decir", aclara el artista, que compuso el álbum para homenajear al lugar donde nació hace 60 años, sin pretensiones de publicarlo. "Esto me dejó total libertad para hablar de lo que quería, e incluso ser un moñas", explicó en entrevista con Efe.

portada del disco "La vuelta al mundo", de bebo San Juan, alter ego del músico y actor cubano Emilio Aragón.
portada del disco "La vuelta al mundo", de bebo San Juan, alter ego del músico y actor cubano Emilio Aragón.

Para la presentación de la venta del disco en formatos CD, vinil y digital, Aragón se explaya en sus raíces cubano-españolas: “Nací en La Habana, y aunque he viajado mucho y hecho mías las costumbres de otras culturas, mi casa ha sido una perfecta simbiosis entre Cuba y España. De niño, convivían perfectamente la Fabada con el Congrí, la guaracha con las sevillanas, Beny Moré con Miguel de Molina. Siempre que escuchaba al Bárbaro del Ritmo, pensaba: ese hombre tiene que ser un hombre feliz. Esas canciones sólo pueden nacer de la felicidad. Si ligamos esa idea al adagio que nos recuerda que es mejor acostarse sin cenar, que levantarse con deudas, estas canciones dan por cumplida una promesa con mi madre Rita y con Aruca. Aquí entrego estas canciones, que son fruto de la Felicidad”.

Aunque los créditos no informan de la composición de la banda, en el track publicado en la plataforma Vimeo, se puede observar la actuación del trompetista cubano Manuel Machado, que además de su labor como solista, acompaña regularmente a Chucho Valdés.

En el álbum "Bach to Cuba" (2007) mezclaba a Bach con los ritmos más cubanos, pero hasta el momento no se había atrevido a cantar esta música de manera profesional, "en casa siempre", aclara el músico que sí ha compuesto canciones "con tumbao" para Willy Chirino o Celia Cruz, para quien creó "De la Habana hasta aquí", que ha incluido en el álbum.

En el video promocional, junto a los músicos de la banda que se metieron al estudio de grabaciones, Aragón se mete en los vericuetos del sabor cubano. “¿Quién es Bebo San Juan? Pues Bebo San Juan es guayaba, Bebo San Juan es arroz con frijoles y yuca. Son muchas noches de música en familia”.

El homenaje a Cuba no se queda solo en las letras, sino que "todo el andamiaje rítmico es también cubano", con instrumentos típicos de la isla como el tres que se han unido a otros provenientes de Grecia, Venezuela o la propia España, porque el músico, que ha vivido siempre rodando por el mundo, necesitaba "reflejar toda esa multiculturalidad".

Aragón evoca a aquellos maestros de la música cubana que le han marcado como artistas: Bola de Nieve, Héctor Lavoe o Ñico Saquito.

Su ya fallecido padre, el icónico Miliki de "Los payasos de la tele", también aportó al disco sin saberlo, porque Aragón retomó la reflexión de su padre de que "es imposible silbar y estar triste" para componer "Pepe Maní", el primer single del álbum en el que el protagonista recorre la calle 7 de La Habana feliz y silbando de camino a su boda con Elvira.

A su padre le dedica esta canción, a su mujer la de "Norte y sur" y a toda su familia el merengue "La vuelta al mundo", en el que Aragón deja claro su espíritu viajero y juglar, pero también su apego a las raíces y a la familia que considera casi una tribu: "Aunque dé la vuelta al mundo siempre acabo junto a ti".

El compositor de canciones como "Cuidado con Paloma", de su álbum "Te huelen los pies" (1991), también aportó recientemente su música a la iniciativa que creó junto a Acción contra el hambre, "Lucha de gigantes", un álbum y un documental para mostrar los problemas del hambre en el mundo al ritmo de la canción de su amigo Antonio Vegas.

[Con informaciones de la agencia Efe, la plataforma Vimeo y redes sociales]

Moda cubana independiente de "Clandestina" llega a Nueva York

Una de las dueñas de Clandestina, Idania del Río, en la tienda de La Habana. (Archivo)

"Nada es perfecto": luciendo en sus prendas el humor y la energía típicos de Cuba, "Clandestina", la primera marca de moda independiente de la isla, ha viajado este Mes de junio a Nueva York para ofrecer sus propuestas, fruto de una generación resiliente y con vocación global.

En una tienda "pop-up" (efímera) en pleno barrio de Brooklyn, las fundadoras de "Clandestina", la cubana Idania Del Río y la española Leire Fernández, reciben a Efe mientras ultiman los detalles de una inauguración, este jueves, que será al más puro estilo habanero, con mojitos y música en vivo de la baterista Yissy.

"Queremos traer la energía que hay en Cuba y que tenemos en nuestra tienda en La Habana aquí, a Nueva York, y la de un colectivo de creadores que están intentando poner el diseño cubano a nivel global y lo están consiguiendo", afirma Fernández.

Esa intención se refleja en lemas como "Nada es perfecto", "Actually, I'm in Havana" y "País en construcción" impresos en muchas de las camisetas, faldas y bolsos que "Clandestina" venderá hasta el 24 de junio en el neoyorquino espacio "The Canvas", aunque su ropa recoge la idiosincrasia de la isla también desde otros detalles.

Por ejemplo: una camisa con flores hecha a partir de una cortina, una suave chaqueta tipo "bomber" con colchas tejidas -que funciona muy bien entre "influencers", dicen- y otra camisa elaborada con el traje de las brigadas que fumigan mosquitos para prevenir el dengue. "Esta es la 'fumigueitor", bromea Fernández.

Una mujer camina frente a Clandestina, tienda privada en La Habana.
Una mujer camina frente a Clandestina, tienda privada en La Habana.

Uno de los mayores exponentes del “cuentapropismo” en Cuba, "Clandestina" es un emprendimiento privado que abrió en 2015 tras dos años de burocracia y en un contexto sociopolítico de cierta apertura, pero que ha crecido "bailando la lambada" y aprendiendo del error para "contar la realidad de la gente de tú a tú", explica.

Ahora, gracias a "mucho trabajo", de buen "timing" (cronometraje) y de "mucha gente queriendo cambiar cosas", la firma emplea a un colectivo de 32 trabajadores en su conocida tienda de La Habana, distribuye por internet a todo el mundo y también ofrece piezas en un "retailer" (minorista) en Miami.

Pero aterrizar en Nueva York, escaparate del mundo, supone un hito más allá de la expansión de la marca: "Significa que hay una oportunidad para el diseño cubano, para el cubano en general, de decir: OK, este modelo existe, esta gente lo ha hecho, es posible.

Una ventanita de aire fresco, esperanza", desgrana Del Río.

Y es que el colectivo de "Clandestina" sabe de vicisitudes pero también de resiliencia: allí la materia prima procede sobre todo del mercado de segunda mano, ya que el "sector de la moda está deprimido, es inexistente, y no hay tecnología para producir", dice la diseñadora, que ensalza el valor de artesanías como la costura.

"No nos sentimos limitados creativamente, pero sí entendemos que hay limitaciones serias que estamos afrontando y le damos una vuelta a eso", señala esta emprendedora seleccionada en 2016 para hablar con el expresidente de EEUU Barack Obama en la histórica visita que hizo a la isla tras restablecer relaciones diplomáticas.

Cojines fabricados por Clandestina. (Foto tomada de Facebook Clandestina)
Cojines fabricados por Clandestina. (Foto tomada de Facebook Clandestina)

Ante la línea dura del Gobierno de Donald Trump, que esta semana ha restringido aún más las visitas de estadounidenses a Cuba, las fundadoras de "Clandestina" recuerdan el "primer impacto" del mandatario sobre su negocio: en 2017 perdieron "el 50 % del mercado, porque los turistas americanos eran importantes".

El año "2017 fue catastrófico, en ese sentido, para mucha gente que empezaba (a emprender). Con Obama tenían esperanza y cuando abrieron, que se tarda mucho, viene Trump", sostiene Fernández, una extrabajadora de la UNESCO que lleva 12 años en Cuba y ha hecho suyo el popular dicho local "lo que sucede, conviene".

"Siempre buscas de lo malo una oportunidad, y nuestra oportunidad con Trump fue descubrir a nuestra comunidad local", confiesa, sentada junto a Del Río entre percheros con unas coloridas prendas en su mayoría recicladas y con historias detrás. "No es un negocio para forrarnos de dinero", puntualiza.

Aunque los clientes locales son más fuertes que los turistas, Fernández y Del Río comparten una visión de empresa global: quieren "crear un flujo real comercial" y contribuir al crecimiento dentro de Cuba, especialmente por los jóvenes "no tan conectados con la filosofía de la Revolución" que a menudo optan por emigrar.

Abrir esta tienda "pop-up" en la Gran Manzana, y otra simultánea en Washington DC a finales de mes, "tiene peso" en el país caribeño, reitera Del Río, que se considera "heredera" de la idea cubana de que el talento hay que explotarlo, y formada en una educación artística que permite ascender aunque vengas "de abajo".

"Tuvimos mucha energía en que tenemos que crear una marca global que la gente vea como cubana, con todas las cosas increíbles y fantásticas que tiene Cuba pero alineada con las tendencias globales", concluye la diseñadora, que resume esta iniciativa en un "puente de comprensión" entre cubanos y extranjeros.

Tres generaciones de bailarines cubanos se dan cita en Miami

Marize Fumero en Giselle. Foto cortesía Ballet Cubano de Miami.

El Ballet Clásico Cubano de Miami, dedicado a la preservación de la reconocida escuela de ballet de Cuba, reúne este sábado a tres generaciones de bailarines cubanos.

La compañía bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez presentará este 8 de junio en el Miami-Dade County Auditorium su Gala Anual con un programa que incluye el segundo acto de "Giselle"; “Yerma”, basado en la obra del escritor español Federico García Lorca y “Lecuona Suite”, una pieza que celebra el legado musical del compositor cubano Ernesto Lecuona.

El Ballet fundado en el 2006 por el maestro Pedro Pablo Peña (1944-2018) aclara que Lorena Feijóo, quien fuera primera bailarina del Ballet de San Francisco hasta 2017, no podrá bailar en la gala del sábado como estaba previsto, a causa de una lesión.

En los roles protagónicos estarán los bailarines principales cubanos Marize Fumero y Arionel Vargas del Milwaukee Ballet y en el rol de Giselle estará Gretel Batista, del Houston Ballet.

Vargas en el rol de Albrecht en Giselle comentó a The Miami Herald el reto que supone interpretar un ballet cuando la audiencia se ha perdido la primera parte: “Cuando le enseñamos al público solo el segundo acto ellos no han seguido la historia y depende solo de nuestra actuación hacerles llegar el amor que en realidad Albrecht siente por Giselle”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG