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Arte y Cultura

“Aquí lo que hay es que irse”, una novela sobre el síndrome cubano de la estampida

Un cubano en el Malecón observa la llegada de un buque español a la Bahía de La Habana.

La escritora Verónica Vega, quien estrenó este sábado el libro “Aquí lo que hay es que irse” (Neo Club Ediciones) en el Café Demetrio de Miami, conversó con nuestros oyentes sobre el significado de la frase que da título a su primera novela.

Invitada al programa de Radio Martí “Entre Nosotros”, conducido por el escritor Orlando González Esteva, la autora comentó sus impresiones del exilio cubano de Miami, ciudad que visita por primera vez, el desarraigo de los cubanos y lo que ella denomina el síndrome de la estampida.

“Me siento como parte del síndrome de la estampida que existe en Cuba, lamentablemente. Uno vive en Cuba tratando de fundar algo y estás como fundado algo y todo el tiempo ves cómo se deshace. Es un trabajo que nunca termina y es la lucha contra la desesperanza”, dijo en su entrevista con González Esteva.

Sobre el título de su primera novela, la escritora residente en la isla explicó la dureza de vivir en Cuba, un país donde “todo el mundo te maltrata” y los cubanos se sienten como intrusos o extraños y a la misma vez sienten un profundo amor por su tierra.

La autora reflexiona sobre la frase “Aquí lo que hay es que irse”, unas palabras, que a su juicio están cargadas de dolor porque una vez que los cubanos abandonan la isla, mantienen una “relación dolorosa y entrañable” con Cuba, que los mantiene atados por un cordón umbilical.

“Es un sentimiento que arrastras a donde quiera que vayas”, dijo.

Vega es parte del grupo de artistas que ha protestado contra el Decreto 349, por considerarlo como una herramienta para ejercer la censura.

Hoy dice que vive como muchos cubanos en un “insilio” donde no pertenece a nada y no tiene ningún vínculo con el Estado.

“Fui parte del proyecto Omni Zona Franca y del Festival Poesía sin Fin y había instituciones que, aunque con cierta suspicacia, podían ayudarnos.Ahora no pasa así. Y todo lo tenemos que hacer desde nuestras casas, con el Decreto 349 ni siquiera puede hacerse desde la casa”, apuntó.

Nacida en La Habana en 1965 y con un padre que emigró a Estados Unidos en 1968, la autora cuenta que vivió el dolor de la separación familiar y la frustración de no poder abandonar el país en 1980, cuando con el éxodo del Mariel su familia se quedó esperando un barco que nunca llegó.

“Siempre viví con la idea de que íbamos a vivir en Estados Unidos”.

Vega ha transitado por varias manifestaciones artísticas como el teatro, la pintura y finalmente la literatura donde ha publicado libros de cuentos, de literatura infantil y tiene dos novelas en progreso. Es colaboradora de sitios digitales como Havana Times y Diario de Cuba.

[A partir del Programa Entre Nosotros, conducido por Orlando González Esteva]

Antonio Machín – Parte I

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ARCA, un proyecto de arte para entender El Paquete

Youtubers cubanos preparan sus videos para El Paquete.

Tras más de cinco años sirviendo como la "internet de los desconectados" en Cuba, El Paquete se vuelve arte con una instalación multimedia que documenta la evolución de esta red alternativa de distribución como fenómeno social, exhibida de manera independiente durante la XIII Bienal de La Habana.

"El Paquete no es solo una colección de materiales descargados de internet, es un fenómeno social que ha creado diferentes comunidades en Cuba", explicó a Efe el cubano Néstor Siré, creador -junto a la estadounidense Julia Weist- de ARCA, proyecto que llega por primera vez a la isla tras ser mostrado en EE.UU. y Corea del Sur.

La creatividad de los cubanos produjo esta colección informal de series, "realities", películas, revistas, aplicaciones y capturas web, como una respuesta a la imposibilidad de descargar o ver contenidos en línea en un país todavía mayormente desconectado a pesar de la reciente apertura a internet.

"Es una especie de Netflix sin conexión. Un archivo de medios de entretenimiento que las personas consumen en sus casas y se distribuye mano a mano", explica Siré sobre el Paquete, que parte de varias "matrices" y cuyo contenido varía de acuerdo a sus distribuidores.

Presente en todo el país, al inicio solo salía una nueva versión cada domingo y su precio - 1 Gigabyte costaba el primer día 2 CUC (moneda equivalente al dólar)- disminuía según avanzaba la semana.

Ahora, el Paquete se actualiza a diario en miles de "puntos de copia" diseminados por la isla.

"Estamos en un contexto de escasez. Sin embargo, todas las semanas el Paquete llega puntual, incluso en tiempos de ciclón", asegura Siré, que insiste en la "efectividad" de esta masiva "cadena humana".

El proyecto sobre la popular red de distribución "offline" comenzó "en serio" en 2014, aunque para Siré este fenómeno tenga sus antecedentes en la renta particular de revistas y novelas, iniciada en la década de 1970.

"Mi abuelo fue de los que alquiló novelas del Oeste, de Corín Tellado", recuerda este joven de 31 años, nacido en Camagüey (centro).

Esos primeros "negocios de alquiler" - sumidos en un limbo alegal hasta que en 2011 se amplió el trabajo por cuenta propia en la isla- evolucionaron años más tarde hasta ofrecer audiovisuales en obsoletos casetes Betacam y VHS, y luego en los ya casi olvidados CDs y DVDs.

Este "background familiar" le permitió a Siré ver el fenómeno !desde dentro y entender cómo todo fue cambiando".

"Para entenderlo desde mi visión de artista, me establecí como protocolo interactuar con el fenómeno y formar parte de él a la vez que lo investigo desde una perspectiva multidisciplinar, colaborando con sociólogos y antropólogos", aclaró.

Una de sus primeras acciones fue crear una carpeta de Arte en el propio Paquete, iniciativa que aún se mantiene y va destinada a los artistas con revistas y catálogos digitales, convocatorias, invitaciones a exhibiciones y una pequeña muestra virtual.

Desde hace unos tres años Siré comenzó a trabajar con la neoyorquina Julia Weist en el proyecto ARCA, una recopilación que recoge las ediciones de El Paquete durante un año (8 agosto de 2016 al 24 de julio de 2017) y funciona como memoria y herramienta para analizar las dinámicas dentro de un "fenómeno efímero" que se renueva constantemente.

"Colaboramos con una de las grandes matrices del Paquete en La Habana. Además de actuar como memoria servirá para estudios futuros porque ahí se puede ver, por ejemplo, qué carpeta cambia, cuál es la más popular, cuál desaparece", indicó Siré.

El artista llamó la atención sobre "microfenómenos" dentro del Paquete, entre ellos los "paquetubers", la "versión offline del youtuber", y los materiales creados específicamente para ser distribuidos por esa vía, convertido en el espacio ideal para la publicidad del emergente sector privado cubano.

Siré y Weist viajaron por la isla documentando "esa dinámica nacional donde cada cual tiene un rol" a través de imágenes y objetos que completan la experiencia estética de ARCA, exhibida primero en el Queens Museum de Nueva York -que respaldó el proyecto en sus inicios- y luego en la Bienal de Gwangju, en Corea del Sur.

La instalación multimedia, que tiene como pieza central la colección de 52 semanas del Paquete e incluye además un audiovisual realizado por la agencia privada de publicidad ETRES, se expuso en la primera semana de la Bienal de La Habana, inaugurada el 12 de abril pasado, en el Taller Galería Gorría, de la Habana Vieja.

Hasta el próximo 12 de mayo permanecerá como una "versión de escritorio" (un PC con un enorme disco duro de 52 Terabytes que almacena la colección) diseñada para que "investigadores o el público puedan venir a sentarse y revisar".

Siré también curó "The Update 22", una "actualización especial" de la carpeta Arte del Paquete, que funcionará hasta que acabe la Bienal, el mayor evento de las artes visuales del país, como galería virtual que se renovará diariamente y contará con artistas y curadores cubanos y extranjeros.

Sobre el futuro del Paquete frente a la reciente apertura de la isla a la internet, Siré considera que las "dinámicas cambiarán", pero no ve probable que desaparezca en su totalidad, al menos en los próximos cinco años. "Creo que el cambio será lento y al final terminará coexistiendo", vaticinó.

La libertad artística en Cuba será tema de diálogo en la OEA

Artistas cubanos contra el Decreto 349.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Misión de Estados Unidos ante la OEA organizarán una discusión sobre la libertad artística en Cuba el próximo lunes 6 de mayo a la 1:00 de la tarde.

Según un comunicado emitido por la organización regional “la discusión se centrará en cómo la libertad de expresión está severamente restringida y criminalizada en Cuba”.

Los organizadores abordarán como las reformas a las leyes en la isla han permitido la legalización de la censura por medio del Decreto 349, “que restringe la libertad artística y la pone bajo control estatal”.

El Decreto No. 349/2018, que establece nuevos delitos en materia de política cultural, sobre la prestación de servicios artísticos y de las diferentes manifestaciones del arte, pone más límites al trabajo de artistas y está diseñado como un nuevo mecanismo de censura para los creadores en Cuba.

A la salida a la luz del documento en la Gaceta Oficial de la República, varios artistas independientes reaccionaron con obras musicales, de teatro.

Luis Manuel Otero Alcántara, un artista del performance, residente en La Habana Vieja inmediatamente lanzó un proyecto al que luego nombró Movimiento de San isidro, y desde el que otros colegas suyos protestaron por impedir la aplicación de tal ley.

Bajo la etiqueta de #NoAlDecreto349 artistas y activistas de la sociedad civil independiente lanzaron una campaña que aglutinó a intelectuales cubanos y foráneos y logró hacerse visible en importantes medios de prensa en Europa y Estados Unidos.

Como consecuencia de las manifestaciones de inconformidad, las autoridades cubanas sofocaron las actividades programadas en varias provincias del país.

El cantante de rap, Maykel “El Osorbo” Castillo Pérez protestó en un concierto en el espacio juvenil La Madriguera, días después fue detenido y enviado a prisión en La Habana.

Hace solo una semana Castillo recibió la notificación del tribunal sobre una condena a prisión de un año y medio de prisión (seis meses más de la petición fiscal), bajo el supuesto delito de atentado.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ofrecerá comentarios de presentación e informa la comunicación que entre los oradores adicionales se encuentran el Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo; la Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Carrie Filipetti; y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

En el evento de este lunes se exhibirá una muestra de diversas obras de arte de artistas cubanos independientes.

Seguido al evento se realizará una recepción en el Museo de Arte de las Américas de la OEA, donde se presenta una exhibición de arte cubano.

El conversatorio será transmitido en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA.

DÓNDE: Salón de las Américas. Organización de los Estados Americanos
17th & Constitution Ave. NW Washington, D.C 20006.

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