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Arte y Cultura

La resurrección de Massaguer

Cartel de Massaguer en la Revista Life

Ochenta años han pasado desde la última vez que la obra del legendario caricaturista, ilustrador y editor Conrado Massaguer (Cárdenas, 1889, La Habana, 1965) fuera exhibida en los Estados Unidos, para ser más exactos, en la ciudad de Nueva York. Ahora, 54 años después de su desaparición física y gracias a la generosidad de la coleccionista Vicky Gold Levi, quien ha donado unas cien piezas del icónico artista, por primera vez, el Estado de La Florida acoge su obra que, desde el 7 de junio de 2019 hasta febrero de 2020 se expone en la sala museo The Wolfsonian-FIU, 1001 Washington Ave., en Miami Beach con el código postal 33139.

Por primera vez también, por lo menos tres generaciones de cubanos podrán conocer su obra, asistiendo a la resurrección de uno de los hijos pródigos de una isla que, a pesar de todo, nunca ha dejado de ser pródiga ella misma a la hora de dar talentos al mundo.

Cuenta el periodista Luis Felipe Rojas que alguien a su vez le contó que cierta habanera noche, sentado a la barra del Floridita, un hombre alto y delgado se afanaba con un lápiz sobre un pedazo de cartulina mientras, a distancia, otro hombre lo observaba discreta y atentamente. Una vez el del- gado señor terminó su faena, el observador se le acercó, pidiéndole que le mostrara el trabajo. Esa cálida noche, entre vapores de alcohol y hierba- buena, nacía la primera de una larga lista de ilustraciones que Conrado Massaguer realizaría para la revista Life.

Pero no fue sólo Life. A finales de 1920, Massaguer, tuvo que abandonar la isla de Cuba y refugiarse en México, huyendo de la dictadura de Gerardo Machado. De México pasó a Nueva York, donde su horizonte se amplió considerablemente, llegando a colaborar con revistas de tiradas nacionales como Vanity Fair, Cosmopolitan, The New Yorker, entre otras.

Se codeó con lo que más valía y brillaba de su época, desde el Rey de España hasta el presidente Roosevelt, pasando por Albert Einstein y Walt Disney, entre otros, cautivados por la agudeza de sus sátiras políticas, además de la calidad irrefutable te Social y la mítica Carteles, revistas creadas, dirigidas y mayoritariamente ilustradas por él.

Habiendo vivido el exilio durante el “machadato” y sufrido por el “cuartelazo” dado por el general Fulgencio Batista, Massaguer decide apostar cautelo- samente por el nuevo proyecto revolucionario, pero su expectativa pronto se vio frustrada cuando Fidel Castro ordenó cerrar la revista Carteles y Conrado Massaguer se vio, literalmente, enterrado entre los folios del Archivo Nacional, a donde lo enviaron "revolucionariamente" a purgar el pecado de su talento. No soportó mucho tiempo. Este hombre, considerado en el mundo entero un icono de la ilustración, moriría en 1965.

Otra vez, Massaguer se vio obligado a abandonar Cuba, pero ya no iba solo, con él, iba la leyenda que sobre su genialidad creativa se había ido tejiendo alrededor de su obra y de su nombre.

Los nueve récords mundiales de este cubano en un libro

Jorge Mario García, recordista mundial de inmersión en apnea, autor del libro "Profundamente, mi vida". (YOUTUBE).

El campeón del mundo de caza submarina y multirecordista mundial de freediving -o inmersión libre-, Jorge Mario García, es un cubano afincado en Miami, quien luego de más de medio siglo de experiencias en el mar, ha decidido relatar un conjunto de eventos que le han marcado en su vida, en un libro titulado de Profundamente, mi vida.

“Cuento cosas que me han sucedido en mi vida en general, no sólo en el mar, sino sobre todo fuera del agua, que es donde más tiempo he estado. Soy inversionista y pescador submarino. Aunque intento ser un pez soy humano”, dijo, con el humor que le define y que desborda en el libro.

En el programa de Radio y Televisión Martí, Karen a las 8, conducido por la periodista Karen Caballero, García narró algunas de las anécdotas en que se basa Profundamente, mi vida.

El buceo libre es un deporte extremo, con diferentes categorías que han ido aumentando con el paso del tiempo, cuya clave es el dominio de la apnea, la suspensión voluntaria de la respiración bajo el agua, descendiendo a las profundidades y nadando largas distancias.

A partir de 1989, García implantó 9 récords mundiales de inmersión en apnea.

“Siempre he querido compartir mis conocimientos y experiencias. Por eso escribí Profundamente, mi vida”, que el pasado domingo salió a la venta en Amazon.

“Te confieso que yo nunca había escrito nada. Qué lástima que escribir sea tan estático porque la verdad es que he descubierto que me encanta, le he cogido el gusto de una manera increíble”, tanto así que ya está preparando un segundo volumen de sus memorias, “con historias que no conté en el primero”, adelantó.

“Yo creo que he tenido una vida bastante intensa. Soy de la idea de que siempre se aprende, de todo se aprende si uno quiere, y como he tenido la suerte de experimentar muchas vivencias, he contado aquí una buena parte. Unas veces en serio, otras en jarana, unas llorando y otras riendo, el lector puede sacar algún provecho de estas 35 historias que contiene el libro”, manifestó.

En la contraportada, el galerista Juan Sarracino, ha escrito lo siguiente: “Haciendo un cálculo conservador, diría que el autor de este libro, Jorge Mario García, ha pasado bajo el agua más de 2 años y medio sin respirar”.

“La verdad es que he estado bastante tiempo sin respirar. Pero aquí estoy, feliz de la vida, y gustoso de poder seguir haciéndolo”, expresó.

Luego de conquistar numerosos premios, García fundó en Miami la empresa Miami Blue Diving, con la cual se dedica a realizar excursiones marinas y enseñar caza submarina, actividades que antes había desarrollado en más de una docena de países, como Italia, España, Egipto, México, entre otros.

Con este volumen de breves relatos y hallazgos, García, quien sufrió un infarto mientras pescaba submarino y fue inmediatamente operado a corazón abierto, asegura que intenta “compartir conceptos de la vida toda, más allá del mar”.

Aunque García recalca que se trata de “un libro para un público general, no para amantes de la pesca y el freediving como pudiera creerse”, precisa que Profundamente, mi vida, está especialmente dedicado “a todos a todos los que en un momento creen que perdieron la fe y las fuerzas para seguir luchando”.

“Y algo muy importante: me interesa mucho incentivar a la gente a tener una vida sana, a vivir con calidad de vida. A esta altura de mi vida, es una de las cosas me más me motiva, y por eso también publiqué en este libro”, concluyó.

Daína Chaviano y las infinitas posibilidades

Daína Chaviano junto a varios de sus libros. (Foto de perfil de Facebook)

Todavía con la resaca por los horarios trastocados y el éxito de su nueva novela, Los Hijos de la Diosa Huracán (Ediciones Penguin Random House) presentada en la Feria Internacional del Libro de Madrid, España, la reconocida escritora Daína Chaviano, nacida en La Habana, Cuba, en 1957 y radicada en Miami, Florida, desde 1991, accede a responder seis preguntas para nuestra sección, Dile que pienso en Ella…

P: ¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

R: Más bien se trató de una cadena de sucesos. Todo comenzó con los actos de repudio que ocurrieron en 1980, cuando yo tenía 23 años. Estuve en shock durante un buen tiempo, porque no lograba encajar lo que me habían estado repitiendo en la escuela, desde la niñez, con las escenas dantescas que estaba viendo.

A partir de entonces, se me hizo cada vez más difícil lidiar con el entorno. Incluso mi propia literatura se fue revistiendo de capas que ocultaban lo que quería decir. Mis dos últimos libros (Fábulas de una abuela extraterrestre y El abrevadero de los dinosaurios) fueron escritos sobre una cuerda floja.

En el primero, la aventura giraba en torno a las “fronteras transdimensionales” que se habían cerrado para los habitantes de un mundo —lo cual les impedía trasladarse en el tiempo y el espacio, como habían hecho desde la antigüedad— junto con la supuesta amenaza de un enemigo al que nadie había visto nunca, y que al final ni siquiera resultó serlo.

Daína Chaviano junto a su nueva novela.
Daína Chaviano junto a su nueva novela.

Por otro lado, el segundo libro fue mi reacción a un discurso donde volvía a condenarse a todo el que pensara o actuara de manera diferente a la establecida, y donde se alababa la intolerancia como una virtud.

Me di cuenta de que no podía seguir escribiendo en clave el resto de mis días. Y tampoco quería callar lo que pensaba. Por eso decidí irme.

P: ¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

R: Nada en concreto, excepto la posibilidad de no tener que lidiar con un ambiente que me asfixiaba. La verdad es que nunca me detuve a pensar en qué me esperaba lejos de mi país. Solo me preocupaba dejar atrás mi familia y mis amigos.

P: ¿Qué encontraste?

R: Otro universo. Una nueva vida con códigos y opciones tan diferentes a los que había conocido que tuve que empezar desde cero.

P: ¿Qué has aprendido durante el proceso?

R: Que uno puede tener varias existencias en una misma vida. Que es posible comenzar de nuevo y alcanzar en otro lugar lo que jamás hubiera podido conseguir en el sitio donde nació. Que el mundo es ancho y que atarse a un rincón, a un lugar, a un momento, es la mejor manera de enterrarse prematuramente. Y que «atreverse» es un acto que puede llevarte a metas “karmáticas” que de otro modo jamás habrías conseguido.

P: ¿Qué es para ti La libertad?

R: La posibilidad de conocer y explorar sin límites.

P: En estos momentos de tu vida y tu carrera, ¿qué es para ti la Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

R: Depende de lo que uno entienda por Patria. La mayoría de las personas piensa en la Patria como el sitio en que nació. Y sin duda esa es una de sus acepciones. Pero la Patria también puede ser el planeta donde nacimos. Y a veces, un poco, el país donde uno vive la segunda mitad de la vida. Así es que mis sentimientos hacia la Patria saltan de un sitio a otro.

Es cierto que a veces pienso en la isla donde nací, pero ese paisaje de mi infancia y juventud ya no existe. Es solo un fantasma del pasado. Quizás por eso prefiero soñarlo e imaginarlo en mis libros, reconstruyendo su pasado e imaginando su futuro como he estado haciendo en mis últimas novelas.

Más que en la Patria, pienso en las personas que aún viven en esa isla, en las que habitan y conviven conmigo en el país que me ha acogido, en las que se desplazan por todo el planeta en busca de opciones que no tienen en sus respectivas patrias. Pienso en todas las personas que habitan en la Patria común, en este planeta, el único que nos ha albergado desde hace milenios, en las cosas terribles que le hemos estado haciendo como pago por habernos parido, acogido y alimentado… Y el dolor que siento es el mismo en todos los casos.

Ya está listo el homenaje musical de Emilio Aragón a Cuba

El músico y actor cubano Bebo Aragón, que acaba de lanzar su fonograma "La vuelta al mundo".

El actor, músico y cineasta cubano Emilio Aragón vuelve con un homenaje a su tierra natal, Cuba. lo hace con el disco "La vuelta al mundo", en respuesta –dijo en entrevista con la agencia Efe- a un pedido de sus querida madre.

"Tú a mí me tienes que componer algún bolerito", le dijo la autora de sus días y, complaciente, el también humorista y hombre polifacético abrió las puertas de sus creatividad para regalarle "La vuelta al mundo", un fonograma que acaba de salir al mercado bajo el alter ego de Bebo San juan.

"Lo importante en el arte es contar lo que necesitas decir, no lo que crees que debes decir", aclara el artista, que compuso el álbum para homenajear al lugar donde nació hace 60 años, sin pretensiones de publicarlo. "Esto me dejó total libertad para hablar de lo que quería, e incluso ser un moñas", explicó en entrevista con Efe.

portada del disco "La vuelta al mundo", de bebo San Juan, alter ego del músico y actor cubano Emilio Aragón.
portada del disco "La vuelta al mundo", de bebo San Juan, alter ego del músico y actor cubano Emilio Aragón.

Para la presentación de la venta del disco en formatos CD, vinil y digital, Aragón se explaya en sus raíces cubano-españolas: “Nací en La Habana, y aunque he viajado mucho y hecho mías las costumbres de otras culturas, mi casa ha sido una perfecta simbiosis entre Cuba y España. De niño, convivían perfectamente la Fabada con el Congrí, la guaracha con las sevillanas, Beny Moré con Miguel de Molina. Siempre que escuchaba al Bárbaro del Ritmo, pensaba: ese hombre tiene que ser un hombre feliz. Esas canciones sólo pueden nacer de la felicidad. Si ligamos esa idea al adagio que nos recuerda que es mejor acostarse sin cenar, que levantarse con deudas, estas canciones dan por cumplida una promesa con mi madre Rita y con Aruca. Aquí entrego estas canciones, que son fruto de la Felicidad”.

Aunque los créditos no informan de la composición de la banda, en el track publicado en la plataforma Vimeo, se puede observar la actuación del trompetista cubano Manuel Machado, que además de su labor como solista, acompaña regularmente a Chucho Valdés.

En el álbum "Bach to Cuba" (2007) mezclaba a Bach con los ritmos más cubanos, pero hasta el momento no se había atrevido a cantar esta música de manera profesional, "en casa siempre", aclara el músico que sí ha compuesto canciones "con tumbao" para Willy Chirino o Celia Cruz, para quien creó "De la Habana hasta aquí", que ha incluido en el álbum.

En el video promocional, junto a los músicos de la banda que se metieron al estudio de grabaciones, Aragón se mete en los vericuetos del sabor cubano. “¿Quién es Bebo San Juan? Pues Bebo San Juan es guayaba, Bebo San Juan es arroz con frijoles y yuca. Son muchas noches de música en familia”.

El homenaje a Cuba no se queda solo en las letras, sino que "todo el andamiaje rítmico es también cubano", con instrumentos típicos de la isla como el tres que se han unido a otros provenientes de Grecia, Venezuela o la propia España, porque el músico, que ha vivido siempre rodando por el mundo, necesitaba "reflejar toda esa multiculturalidad".

Aragón evoca a aquellos maestros de la música cubana que le han marcado como artistas: Bola de Nieve, Héctor Lavoe o Ñico Saquito.

Su ya fallecido padre, el icónico Miliki de "Los payasos de la tele", también aportó al disco sin saberlo, porque Aragón retomó la reflexión de su padre de que "es imposible silbar y estar triste" para componer "Pepe Maní", el primer single del álbum en el que el protagonista recorre la calle 7 de La Habana feliz y silbando de camino a su boda con Elvira.

A su padre le dedica esta canción, a su mujer la de "Norte y sur" y a toda su familia el merengue "La vuelta al mundo", en el que Aragón deja claro su espíritu viajero y juglar, pero también su apego a las raíces y a la familia que considera casi una tribu: "Aunque dé la vuelta al mundo siempre acabo junto a ti".

El compositor de canciones como "Cuidado con Paloma", de su álbum "Te huelen los pies" (1991), también aportó recientemente su música a la iniciativa que creó junto a Acción contra el hambre, "Lucha de gigantes", un álbum y un documental para mostrar los problemas del hambre en el mundo al ritmo de la canción de su amigo Antonio Vegas.

[Con informaciones de la agencia Efe, la plataforma Vimeo y redes sociales]

Moda cubana independiente de "Clandestina" llega a Nueva York

Una de las dueñas de Clandestina, Idania del Río, en la tienda de La Habana. (Archivo)

"Nada es perfecto": luciendo en sus prendas el humor y la energía típicos de Cuba, "Clandestina", la primera marca de moda independiente de la isla, ha viajado este Mes de junio a Nueva York para ofrecer sus propuestas, fruto de una generación resiliente y con vocación global.

En una tienda "pop-up" (efímera) en pleno barrio de Brooklyn, las fundadoras de "Clandestina", la cubana Idania Del Río y la española Leire Fernández, reciben a Efe mientras ultiman los detalles de una inauguración, este jueves, que será al más puro estilo habanero, con mojitos y música en vivo de la baterista Yissy.

"Queremos traer la energía que hay en Cuba y que tenemos en nuestra tienda en La Habana aquí, a Nueva York, y la de un colectivo de creadores que están intentando poner el diseño cubano a nivel global y lo están consiguiendo", afirma Fernández.

Esa intención se refleja en lemas como "Nada es perfecto", "Actually, I'm in Havana" y "País en construcción" impresos en muchas de las camisetas, faldas y bolsos que "Clandestina" venderá hasta el 24 de junio en el neoyorquino espacio "The Canvas", aunque su ropa recoge la idiosincrasia de la isla también desde otros detalles.

Por ejemplo: una camisa con flores hecha a partir de una cortina, una suave chaqueta tipo "bomber" con colchas tejidas -que funciona muy bien entre "influencers", dicen- y otra camisa elaborada con el traje de las brigadas que fumigan mosquitos para prevenir el dengue. "Esta es la 'fumigueitor", bromea Fernández.

Una mujer camina frente a Clandestina, tienda privada en La Habana.
Una mujer camina frente a Clandestina, tienda privada en La Habana.

Uno de los mayores exponentes del “cuentapropismo” en Cuba, "Clandestina" es un emprendimiento privado que abrió en 2015 tras dos años de burocracia y en un contexto sociopolítico de cierta apertura, pero que ha crecido "bailando la lambada" y aprendiendo del error para "contar la realidad de la gente de tú a tú", explica.

Ahora, gracias a "mucho trabajo", de buen "timing" (cronometraje) y de "mucha gente queriendo cambiar cosas", la firma emplea a un colectivo de 32 trabajadores en su conocida tienda de La Habana, distribuye por internet a todo el mundo y también ofrece piezas en un "retailer" (minorista) en Miami.

Pero aterrizar en Nueva York, escaparate del mundo, supone un hito más allá de la expansión de la marca: "Significa que hay una oportunidad para el diseño cubano, para el cubano en general, de decir: OK, este modelo existe, esta gente lo ha hecho, es posible.

Una ventanita de aire fresco, esperanza", desgrana Del Río.

Y es que el colectivo de "Clandestina" sabe de vicisitudes pero también de resiliencia: allí la materia prima procede sobre todo del mercado de segunda mano, ya que el "sector de la moda está deprimido, es inexistente, y no hay tecnología para producir", dice la diseñadora, que ensalza el valor de artesanías como la costura.

"No nos sentimos limitados creativamente, pero sí entendemos que hay limitaciones serias que estamos afrontando y le damos una vuelta a eso", señala esta emprendedora seleccionada en 2016 para hablar con el expresidente de EEUU Barack Obama en la histórica visita que hizo a la isla tras restablecer relaciones diplomáticas.

Cojines fabricados por Clandestina. (Foto tomada de Facebook Clandestina)
Cojines fabricados por Clandestina. (Foto tomada de Facebook Clandestina)

Ante la línea dura del Gobierno de Donald Trump, que esta semana ha restringido aún más las visitas de estadounidenses a Cuba, las fundadoras de "Clandestina" recuerdan el "primer impacto" del mandatario sobre su negocio: en 2017 perdieron "el 50 % del mercado, porque los turistas americanos eran importantes".

El año "2017 fue catastrófico, en ese sentido, para mucha gente que empezaba (a emprender). Con Obama tenían esperanza y cuando abrieron, que se tarda mucho, viene Trump", sostiene Fernández, una extrabajadora de la UNESCO que lleva 12 años en Cuba y ha hecho suyo el popular dicho local "lo que sucede, conviene".

"Siempre buscas de lo malo una oportunidad, y nuestra oportunidad con Trump fue descubrir a nuestra comunidad local", confiesa, sentada junto a Del Río entre percheros con unas coloridas prendas en su mayoría recicladas y con historias detrás. "No es un negocio para forrarnos de dinero", puntualiza.

Aunque los clientes locales son más fuertes que los turistas, Fernández y Del Río comparten una visión de empresa global: quieren "crear un flujo real comercial" y contribuir al crecimiento dentro de Cuba, especialmente por los jóvenes "no tan conectados con la filosofía de la Revolución" que a menudo optan por emigrar.

Abrir esta tienda "pop-up" en la Gran Manzana, y otra simultánea en Washington DC a finales de mes, "tiene peso" en el país caribeño, reitera Del Río, que se considera "heredera" de la idea cubana de que el talento hay que explotarlo, y formada en una educación artística que permite ascender aunque vengas "de abajo".

"Tuvimos mucha energía en que tenemos que crear una marca global que la gente vea como cubana, con todas las cosas increíbles y fantásticas que tiene Cuba pero alineada con las tendencias globales", concluye la diseñadora, que resume esta iniciativa en un "puente de comprensión" entre cubanos y extranjeros.

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