Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Justicia Cuba lanza advertencia a Netflix por promover apología a crímenes de lesa humanidad

Publicidad de la película sobre la Red Avispa.
Publicidad de la película sobre la Red Avispa.

La Comisión Internacional Justicia Cuba ha reaccionado contra la exhibición y promoción de la película “The Wasp Network” (La Red Avispa) por parte de la plataforma Netflix, enviándole una carta en la cual denuncia que “promueve la versión fabricada del régimen castrista en cuanto a la masacre de Hermanos al Rescate, masacre que es un crimen de lesa humanidad cometido por el castrismo”.

La misiva va dirigida a Wilmot Red Hastings, presidente y CEO de Netflix, y extiende copias al directorio así como a gerentes, agentes y a todo el elenco de actores que participan en el filme.

En dicha carta, René Bolio, presidente de Justicia Cuba, advierte a Netflix en nombre de la Comisión que “La apología a los crímenes de lesa humanidad también es un delito”, con lo cual, considera que la plataforma digital se convierte, de facto, en cómplice de dicho crimen y exige la retirada de cualquier medio de propaganda utilizado para su promoción y eliminar la frase 'Basada en hechos reales' por no respaldar la realidad de lo ocurrido.

Ofrecer disculpas de manera inmediata a los familiares de las víctimas, miembros de la organización Hermanos al Rescate, cuyo asesinato es responsabilidad de los miembros de la Red Avispa, es otra de las medidas que Justicia Cuba exige a Netflix.

“La Apología de los Crímenes de Lesa Humanidad”, expresa la carta, “comprende cualquier tipo de negación, justificación, consentimiento, promoción y/o aprobación de delitos de genocidio, de Lesa Humanidad o crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional y/o de quienes fueran condenados por su comisión”, explica Bolio.

“La Comisión Justicia Cuba, que me honro en presidir”, escribe Bolio, "está investigando, procesando y llevando a juicio a los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el castrismo, entre los cuales están los dirigentes actuales del régimen cubano”.

Descemer amenaza con ir a Cuba a "dar machete" y el régimen responde: era "Bueno" (VIDEO)

El músico cubano Descemer Bueno, en una imagen de archivo. (Eric Jamison/Invision/AP)
El músico cubano Descemer Bueno, en una imagen de archivo. (Eric Jamison/Invision/AP)

De ebrio, drogadicto y desafinado calificó el director del Centro de Comunicación del Ministerio de Cultura de Cuba, Alexis Triana, al cantante Descemer Bueno, residente en Miami, tras declaraciones del cantautor en contra del régimen comunista de La Habana.

"Cada vez que veo a este Descemer que era "Bueno", compitiendo de manera mísera con el infame de Otaola, - o más ebrio o drogado, o el mismo cínico como siempre él ha sido y no lo quisieron ver- me pregunto hasta donde llega nuestra cuota de responsabilidad en haber convertido a este desafinado cantante y lamentablente buen compositor, en este sujeto tan popular en nuestros escenarios y en nuestra radio y televisión", lamentó el funcionario en su cuenta de Facebook.

Bueno lanzó duras críticas contra el gobierno cubano en una transmisión en vivo en Facebook, en la que dijo que ahora ha visto "la reacción contraria" de muchas personas en Cuba que "me están mandando unos mensajes bastante desagradables.

El cantante rechazó la política de "repatriación" que permite a cubanos residentes en el exterior regresar a la isla y recuperar sus "derechos" ciudadanos tras una serie de engorrosos trámites burocráticos.

"Es un absurdo de características graves (...). La gente se tiene que sentir tan mal a la hora de ir al país donde naciste para hacer una serie de trámites para que (...) te reconozcan como cubano, porque si no, no eres cubano", señaló.

Descemer Bueno dijo sentirse triste por los ataques de sus seguidores. "Duele mucho más que cuando me atacaban los seguidores de [el influencer Alex] Otaola cuando estaban confundidos por él", dijo en referencia a un reciente escándalo en las redes sociales tras manifestar su desinterés en temas políticos referentes a su país.

Sin embargo, el músico dio un giro radical en sus declaraciones el viernes pasado, cuando arremetió contra el gobierno cubano por un incidente con un familiar, al que negaron la salida de prisión para asistir a los funerales de su madre.

"Lo que me molesta de ese Gobierno racista de m... es que no hayan dejado salir a mi primo, que además está a punto de cumplir su condena, para ver a su madre. Eso ustedes lo hacen porque son unos racistas de m...", espetó el cantante.

Bueno explicó que el familiar cumple una condena de 15 años de prisión por la muerte a puñaladas de un adversario durante una pelea callejera. Al muerto "le tocó perder", apuntó.

Cientos de presos políticos permanecen en las cárceles cubanas hasta el término de sus condenas, sin derecho a libertad condicional, muchas veces en celdas de castigo, con restricción de visitas familiares y llamadas, por el hecho de disentir de la política oficial.

"Yo sí sigo diciendo 'abajo el bloqueo', pero abajo el gobierno de Cuba, abajo todos los racistas del Gobierno de Cuba", subrayó Bueno.

"Espérenme porque voy a ir (...) a reclamar lo que es mío, que es mi país, y si tengo que dar machete en la calle voy a dar machete en la calle, pa' que ustedes sepan", concluyó.

Raúl Proenza: "Yo me siento cubano"

El pintor Raúl Proenza rodeado de sus obras. (Perfil de Facebook).
El pintor Raúl Proenza rodeado de sus obras. (Perfil de Facebook).

La vida y las invenciones del pintor Raúl Proenza, nacido en Miami en 1959, han estado y estarán para siempre ligadas a Cuba.

Sus padres, cubanos, siendo él un bebé decidieron regresar a su nación creyendo, al igual que otros tantos, que la Revolución que acababa de triunfar, tal y como prometía Fidel Castro en sus discursos y promovían no pocos medios de comunicación en el mundo, le traerían progreso a los cubanos.

Pero al poco tiempo se dieron cuenta que lo que se había instaurado en la Isla no era otra cosa que una dictadura comunista y cuando intentaron escapar no pudieron hacerlo hasta abril de 1980, en el éxodo del Mariel.

"Empezaron a ver los decomisos de los negocios, robarle a la gente las casas. Y mi papá dijo: bueno, yo regreso a los Estados Unidos, si yo vivía en los Estados Unidos y soy residente en los Estados Unidos. Y cuando presentó para irse le dijeron que ellos se podían ir, pero el que no podía salir era yo, a pesar de ser ciudadano americano", relata el artista, quien hasta esta semana expuso en el Miami Hispanic Cultural Arts Center su colección titulada Éxodo, en referencia al fenómeno del Mariel.

Aunque durante las primeras décadas de la Revolución, Proenza era sólo un niño, no olvida las medidas represivas de las que él y sus familiares fueron víctimas.

"Siempre nos tenían como unos rehenes allá en Cuba. Cada vez que inventaban aquellas famosas guerras, que iban a ser invadidos por Estados Unidos y todo lo demás. A mi padre lo castigaron, lo metieron diez años trabajando en el campo, en la agricultura. Y a mí me dijeron que yo no podía salir de Cuba hasta que cumpliera la mayoría de edad", dice el apasionado dibujante en el más reciente episodio de la videoserie Mariel 40 años, producida por Radio Televisión Martí.

Por entonces en Cuba ya sólo existían las escuelas estatales, bajo las imposiciones del régimen comunista, por lo que Proenza tuvo que portar, aunque a su manera, la pañoleta que identifica a los pioneros en la Isla.

"Yo fui pionero como todos los niños en Cuba. Claro, tuve siempre problemas con la pañoleta, yo la usaba para limpiarme la boca y entonces siempre me estaban regañando, me estaban castigando. Y claro, fui pionero. Eras un niño y ellos te manipulan de la manera que quieran manipularte, hasta que ya empiezas a crecer y a darte cuenta de que las cosas son diferentes. Y mi papá y mi mamá trataban de evitar que yo me metiera en problemas, porque yo siempre fui un poquito rebelde con respecto a aquello", asegura.

Cuando en 1974 se fundó la escuela Lenin, el hoy reconocido creador, cuenta que se ganó una beca para lo que entonces se publicitara como un centro de enseñanza avanzado que potenciaría las vocaciones de los estudiantes.

Pieza de la serie Éxodo del artista Raúl Proenza.
Pieza de la serie Éxodo del artista Raúl Proenza.

"Recuerdo que me pararon frente a la escuela y me dijeron que a pesar de que yo era un buen estudiante y todo lo demás, yo no podía ir a esa escuela porque solamente era para niños revolucionarios y yo era un enemigo de la Revolución. Cosa que yo nunca entendí", confiesa Proenza, quien años más tarde, luego de aprobar los exámenes de aptitud, logró entrar a la prestigiosa Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, fundada en 1818, la institución de su tipo más antigua en Hispanoamérica.

Cuba es una tema arduo y constante en la vida y el arte de Proenza. "Mucha gente me dice: pero si tú ni eres cubano. Y yo no nací en Cuba, pero mis padres son cubanos. Y yo sí soy cubano, yo me siento cubano. Porque viví allí, mis amigos, mi infancia, todo fue allá. Yo adoro a este país, este es mi país, Estados Unidos es mi país y me siento muy contento aquí, pero Cuba la tengo aquí siempre", dice Proenza señalando a su corazón.

"Y lo peor de todo es que hay personas que defienden aquella cosa monstruosa. Y hay personas que no tienen porqué estar allí y no quieren estar allí y están obligados porque no le dan la oportunidad de salir. Y hay gente que quieren hacer mil cosas y no pueden porque es un régimen terrible", lamenta el autor de cientos de obras donde persisten elementos que aluden a su irremediable relación con Cuba y los cubanos.

La videoserie Mariel 40 años, que Radio Televisión Martí emite desde abril en sus plataformas digitales, cuenta hasta el momento con más de una decena de episodios con la participación de Andrés Reynaldo, Jorge Luis Piloto, Elizabeth Caballero, José García, Luis de la Paz, Víctor Andrés Triay y Zoé Valdés, entre otras figuras que rememoran y analizan la significación, luego de 40 años, del éxodo del Mariel para Cuba y sus exiliados.

Alcaldes de Miami y Doral firman carta de la Asamblea de la Resistencia a Netflix

Película de Netflix sobre los espías cubanos.
Película de Netflix sobre los espías cubanos.

El alcalde de la Ciudad de Miami, Francisco X.Suárez, el alcalde de la Ciudad de Doral, Juan Carlos Bermúdez y el comisionado de Miami, Manolo Reyes, se han unido para firmar la carta de protesta enviada a la plataforma Netflix por la Asamblea de la Resistencia Cubana con motivo de la exhibición del film “The Wasp Network”, “La Red Avispa” en español.

La carta de ARC cuenta también con las firmas de los representantes en el exilio de diferentes organizaciones de Venezuela y de Nicaragua que,junto a la ARC para exigen a Netflix que se atenga a la verdad de los hechos, pues la película ostenta como premisa comercial el lema “Basada en hechos reales” y no ha dudado en presentar a la comunidad cubana en el exilio como terroristas “en un intento inmoral de justificar la masacre cometida contra los pilotos y voluntarios de Hermanos al Rescate, organización independiente sin fines de lucro, el 24 de febrero de 1996”.

“La película The Wasp Network”, señala la misiva de ARC, “que se hace eco de la falsa narrativa del régimen de Castro respecto a los activistas por la democracia que se oponen a ella, ha despertado la indignación en el exilio cubano y otras comunidades que han experimentado de primera mano la depravación del régimen de Castro”.

.

Asamblea de la Resistencia reclama a Netflix por "Wasp Network”

Netflix Wasp
Netflix Wasp

Con la pregunta de - WHY AID SINISTER PROPAGANDA? (¿Por qué promover una propaganda siniestra?), la Asamblea de la Resistencia Cubana envió una carta de protesta a los ejecutivos de la corporación Netflix, reclamándoles que provean “tiempo igual” a las víctimas de la masacre de los Hermanos al Rescate y que remuevan el letrero que aparece al principio de la película sobre la Red Avispa, donde dice que está “basada en hechos reales”.

La carta también fue dirigida a las compañías de representación y/o agentes del reparto artístico quienes se han pronunciado a favor de los derechos humanos anteriormente.

La carta a Netflix de la Asamblea de la Resistencia Cubana también fue firmada por organizaciones de Nicaragua y Venezuela. En la misiva, las organizaciones exiliadas demanda apego a la verdad y exactitud en los hechos, aseverando que esta "fue mostrada falsamente con “BASADA EN HECHOS REALES”.

Según los remitentes, la cinta hace representación del exilio cubano "como terroristas" y buscan también "justificar el asesinato del 24 de febrero de los pilotos y voluntarios de Hermanos al Rescate, por parte del régimen Castrista" lo que consideran inmoral.

La película “The Wasp Network” se hace eco del régimen de Castro en relación a los activistas por la democracia que se oponen al castrismo. La misma ha causado indignación en el exilio cubano y en otras comunidades que han sufrido de primera mano la perversidad del comunismo.

La petición de los exiliados cubanos en la misiva plantea a la empresa Netflix la eliminación del "Basado en eventos verdaderos" y la adición de las cuatro víctimas de los Hermanos a la Masacre de Rescate: Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario De La Peña y Pablo Morales.

Esta petición se basa en que "Netflix compró los derechos de exhibición en EE. UU. Y otros mercados importantes para esta película, las imágenes, los nombres, las edades y el lugar de nacimiento de las cuatro víctimas de la conspiración del asesinato deben agregarse y no pueden ignorarse", se afirma al final de la carta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG