Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Alcaldes de Miami y Doral firman carta de la Asamblea de la Resistencia a Netflix

Película de Netflix sobre los espías cubanos.
Película de Netflix sobre los espías cubanos.

El alcalde de la Ciudad de Miami, Francisco X.Suárez, el alcalde de la Ciudad de Doral, Juan Carlos Bermúdez y el comisionado de Miami, Manolo Reyes, se han unido para firmar la carta de protesta enviada a la plataforma Netflix por la Asamblea de la Resistencia Cubana con motivo de la exhibición del film “The Wasp Network”, “La Red Avispa” en español.

La carta de ARC cuenta también con las firmas de los representantes en el exilio de diferentes organizaciones de Venezuela y de Nicaragua que,junto a la ARC para exigen a Netflix que se atenga a la verdad de los hechos, pues la película ostenta como premisa comercial el lema “Basada en hechos reales” y no ha dudado en presentar a la comunidad cubana en el exilio como terroristas “en un intento inmoral de justificar la masacre cometida contra los pilotos y voluntarios de Hermanos al Rescate, organización independiente sin fines de lucro, el 24 de febrero de 1996”.

“La película The Wasp Network”, señala la misiva de ARC, “que se hace eco de la falsa narrativa del régimen de Castro respecto a los activistas por la democracia que se oponen a ella, ha despertado la indignación en el exilio cubano y otras comunidades que han experimentado de primera mano la depravación del régimen de Castro”.

.

Asamblea de la Resistencia reclama a Netflix por "Wasp Network”

Netflix Wasp
Netflix Wasp

Con la pregunta de - WHY AID SINISTER PROPAGANDA? (¿Por qué promover una propaganda siniestra?), la Asamblea de la Resistencia Cubana envió una carta de protesta a los ejecutivos de la corporación Netflix, reclamándoles que provean “tiempo igual” a las víctimas de la masacre de los Hermanos al Rescate y que remuevan el letrero que aparece al principio de la película sobre la Red Avispa, donde dice que está “basada en hechos reales”.

La carta también fue dirigida a las compañías de representación y/o agentes del reparto artístico quienes se han pronunciado a favor de los derechos humanos anteriormente.

La carta a Netflix de la Asamblea de la Resistencia Cubana también fue firmada por organizaciones de Nicaragua y Venezuela. En la misiva, las organizaciones exiliadas demanda apego a la verdad y exactitud en los hechos, aseverando que esta "fue mostrada falsamente con “BASADA EN HECHOS REALES”.

Según los remitentes, la cinta hace representación del exilio cubano "como terroristas" y buscan también "justificar el asesinato del 24 de febrero de los pilotos y voluntarios de Hermanos al Rescate, por parte del régimen Castrista" lo que consideran inmoral.

La película “The Wasp Network” se hace eco del régimen de Castro en relación a los activistas por la democracia que se oponen al castrismo. La misma ha causado indignación en el exilio cubano y en otras comunidades que han sufrido de primera mano la perversidad del comunismo.

La petición de los exiliados cubanos en la misiva plantea a la empresa Netflix la eliminación del "Basado en eventos verdaderos" y la adición de las cuatro víctimas de los Hermanos a la Masacre de Rescate: Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario De La Peña y Pablo Morales.

Esta petición se basa en que "Netflix compró los derechos de exhibición en EE. UU. Y otros mercados importantes para esta película, las imágenes, los nombres, las edades y el lugar de nacimiento de las cuatro víctimas de la conspiración del asesinato deben agregarse y no pueden ignorarse", se afirma al final de la carta.

El arte-activismo en Cuba crece, influye y presiona

Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana. (Facebook).
Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana. (Facebook).

La artista cubano americana Coco Fusco afirmó en la revista del Museo MOMA de Nueva York que el arte-activismo en Cuba está en auge, cada día mas fuerte.

"En los últimos 18 meses, los artistas han encabezado campañas contra nuevas leyes que los someten a inspecciones arbitrarias, multas y detenciones", dijo Fusco.

También han desafiado el duro trato del Estado a los presos políticos, dijo la artista de origen cubano.

Coco Fusco mencionó una larga lista de actos de lo que describe como el artivismo.

Por ejemplo, los artistas "han protestado por el maltrato de los ciudadanos LGBTQ y han lanzado debates públicos sobre la participación de intelectuales cubanos en los actos de repudio contra artistas disidentes en los años 70 y 80".

Explicó que una generación de artistas jóvenes está articulando "una visión moral distinta de lo que significa ser revolucionario".

"Trabajan colectivamente para frustrar el intento del Estado cubano de neutralizar a sus oponentes mediante el aislamiento", dijo Coco Fusco en la revista de MOMA.

Estos artistas "saben que ninguna obra de arte erradicará un problema político, pero al mismo tiempo, entienden que la transformación social no ocurrirá si no podemos unirnos para imaginar un mundo diferente", concluyó la artista.

“Mitos del antiexilio”, de Armando de Armas, reeditado en España y Miami

En Profundidad con el escritor Armando de Armas
En Profundidad con el escritor Armando de Armas

El libro “Mitos del antiexilio”, del escritor de origen cubano y periodista de Radio TV Martí, Armando de Armas, vuelve a ser editado por The Ramblas Proyecst, de Barcelona, España y por Ediciones Exodus, de Ego de Kaska Foundation, radicada en la ciudad de Miami, USA, tras haberse agotado la edición realizada en 2007.

Armando de Armas ha sentado una cátedra de referencia imprescindible para quienes se interesen en comprender cómo y por qué, Cuba se encuentra, todavía, bajo el yugo de la dictadura de los Castro

“Mitos del antiexilio” , un libro dedicado a la deconstrucción de la nebulosa ideológica construida alrededor del masivo éxodo de los cubanos, que dio inicio desde los primeros días de enero de 1959, desmonta, pieza a pieza, la leyenda negra fabricada por el régimen castrista acerca de quienes se han visto obligados a huir en las diferentes oleadas de éxodos, en pequeños grupos o, incluso, individualmente, para ir conformando, a lo largo de 61 años, los más de 2 millones de cubanos redistribuidos en los cuatro puntos cardinales del planeta.

Un marine de EEUU ayuda a desembarcar a un niño cubano tras su llegada a las costas de Florida en el éxodo del Mariel. AP Photo/Fernando Yovera)
Un marine de EEUU ayuda a desembarcar a un niño cubano tras su llegada a las costas de Florida en el éxodo del Mariel. AP Photo/Fernando Yovera)

El exilo y el “antiexilio” son analizados por De Armas como lo que realmente son: las dos caras de una misma moneda, mitificadas tanto la una como la otra, a base de equívocos, indefiniciones e intereses creados pero, sobre todo, los mitos de un “antiexilio” que son el resultado de una feroz campaña llevada a su máxima expresión por un régimen que aspiraba a vender la idea de aceptación homogénea por parte de los ciudadanos isleños a quienes, se supone, la revolución había regalado la libertad.

En el prólogo a esta segunda edición de “Mitos…” la reconocida escritora y activista por la libertad de Cuba radicada en París, Zoé Valdés, dice, respecto a la reacción psicológica y emocional de importantes sectores del exilio cubano, que es

“[…] una tragedia exclusiva de los cubanos, que a mi juicio es mayor que vivir bajo aquella tiranía; pues resultó ser el drama extraordinario de no ser reconocidos como víctimas por la inmensa mayoría. Y, sobre todo, de forma increíble o absurda, no llegar a serlo por nosotros mismos, los principales sacrificados de esa tragedia, los protagonistas amordazados o avergonzados. Esencialmente, debido al mero hecho de vivir lejos y totalmente excluidos del acontecer diario de nuestro país, sin siquiera poseer el derecho de representar digna y soberanamente nuestras raíces, cultura, e idiosincrasia, fuera de él. Negarnos y auto negarnos han sido las peores de las imposiciones. Heridas cuyas cicatrices serán imborrables. Cierto, sin patria pero sin amo —escribió José Martí—, poderosamente cierto, aunque aferrados al asidero eterno de la cadena, sin alcanzar a zafarnos emocional ni racionalmente de su extrema posesión y tensión”.

Uno de los más refrescantes trabajos contra la grave falta de sentido común existente en círculos supuestamente intelectuales

Durante la presentación en Miami de la primera edición, que estuvo a cargo del abogado y político cubano americano Lincoln Díaz-Balart, quien fuera, durante varias décadas, miembro del Congreso de los Estados Unidos, dice que este es “Uno de los más refrescantes trabajos contra la grave falta de sentido común existente en círculos supuestamente intelectuales, es el ensayo de Armando de Armas titulado, Mitos del Antiexilio. Desafortunadamente, pocos temas se prestan más a la confusión y a la tergiversación en esos círculos, que el exilio cubano”.

Muchas cosas que nunca antes se habían dicho, o fueron dichas en voz muy baja a lo largo de estas seis décadas, se dicen en las páginas de este intenso e interesante libro que, sin juicios y desbordante de comprensión hacia un fenómeno sobre el cual, quizá sin proponérselo, Armando de Armas ha sentado una cátedra de referencia imprescindible para quienes se interesen en comprender cómo y por qué, Cuba se encuentra, todavía, bajo el yugo de la dictadura de los Castro. Como muestra, bastará con este párrafo :

Portada del libro Mitos del Antiexilio en su segunda edición
Portada del libro Mitos del Antiexilio en su segunda edición

“Paradójicamente no existe una derecha en el exilio”, dice De Armas en su libro, “al menos, no lo que pudiéramos llamar un pensamiento de derecha representativo de la masa desterrada. Hay, sí, expresiones, procedimientos o actitudes de derecha, o que la izquierda procura enmarcar dentro de la derecha en su afán descalificador del anticastrismo. Lo primero que sorprendería al observador no avisado que llegase a Miami, es que la mayoría de las organizaciones y personalidades del anticastrismo más militante han sido, o se han definido como revolucionarias. Muchos han llegado al punto de disputar el revolucionarismo (sic) a Castro: ¡Son ellos y no Castro los auténticos revolucionarios! De ahí que, por ejemplo, dos de las organizaciones más duras del exilio en el enfrentamiento armado al régimen de La Habana se nombrasen orgullosamente Movimiento de Recuperación Revolucionaria y Rescate Revolucionario, de Manuel Artime y Antonio (Tony) Varona, respectivamente. De ahí la tesis de la revolución traicionada que sostienen figuras tan respetables como el Comandante Huber Matos”.

Editoriales independientes en la boca del lobo

Editorial Boca de Lobo
Editorial Boca de Lobo

Un nuevo libro será lanzado el próximo agosto por la editorial independiente cubana Boca de Lobo, informó a Radio Televisión Martí, Yoe Suárez, su director.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00


Se trata de una compilación de entrevistas, aún sin título, realizadas por la pastora y escritora exiliada en Estados Unidos, Yoaxis Marcheco,a cubanos que se desempeñan en diferentes esferas: el activismo, la política o el periodismo.

“Me siento muy honrada con la propuesta de Boca de Lobo porque funciona dentro de Cuba y hace un trabajo muy serio, muy fino, de edición muy profesional y sobre todo porque es totalmente independiente y hace circular la literatura libre, precisamente, dentro de la Isla y eso es algo muy valioso”, resaltó Marcheco en conversación con Radio Televisión Martí.

Boca de Lobo, fundada en 2018 y enfocada en no ficción ya ha publicado 6 volúmenes y tiene otros 4 en proceso.

“Hay un boom en Cuba de ese clase de escritos, específicamente de periodismo narrativo en medios digitales”, dijo a nuestra redacción Suárez, quien es además periodista independiente.

Boca de Lobo publica biografías, autobiografías, artículosy testimonios.

“Estos géneros han tenido una presencia importante en los últimos 60 años de la historia del país, a veces con matices más propagandísticos que investigativos desde las ciencias sociales”, anotó el editor.

“La idea es cambiar eso y ofrecer a los lectores materiales mucho más serios desde el punto de vista estético y de la investigación. En los dos primeros años publicamos autores consagrados como Rafael Almanza ,que vive en Camagüey, y Antonio José Ponte, que vive en España”.

Asimismo la empresa ha difundido voces más jóvenes como Maikel González González uno de los fundadores de la revista El Estornudo o Yaisel Rodríguez, ambos radicados en los Estados Unidos.

“Estamos preparando textos de prosistasque residen en provincia y uno de Mirta Yáñez, Premio Nacional de Literatura”, destacó Suárez.

“La idea es abrir el catálogo a distintas visiones del país. No acantonarnos en una especie de bastión cultural de determinada manera de pensar. Eso sí, el eje fundamental es dibujar ese país que queremos que sea más diverso, más plural desde el espectro político, desde el espectro de las opiniones para con la sociedad”.

Boca de Lobo y sus congéneres La Maleza, OnCritika, Ánima, Ediciones Sinsentido, Asterisco y Santa Mía de la Talla, corren el riesgo de desaparecer en un país donde la impresión, divulgación y diseminación de informaciónfuera del control de las autoridades culturales, están prohibidas.

“Las editoriales fuera del manejo del Estado son ilegales. Yo, por ejemplo, ni siquiera he intentado inscribirme en el Registro de Asociaciones y sé que otras entidades de este tipo tampoco lo han hecho porque entienden que es una gestión en vano. Algunas lo han intentado y no han podido acceder, no han recibido respuesta”, indicó Suárez.

Boca de Lobo publica en papel y digital y a través de amistades vinculadas al proyecto ha colocado dos de sus producciones en Amazon.

“Esto depende, básicamente, de la disponibilidad de tiempo de los amigos, lo que representa un obstáculo, un reto para la difusión del trabajo de la editorial”, lamentó Yoe Suárez quien no obstante aseguró que, aunque no puede revelarlas maneras, han “logrado imprimir obras en Cuba y distribuirlas”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG