Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El arte-activismo en Cuba crece, influye y presiona

Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana. (Facebook).
Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana. (Facebook).

La artista cubano americana Coco Fusco afirmó en la revista del Museo MOMA de Nueva York que el arte-activismo en Cuba está en auge, cada día mas fuerte.

"En los últimos 18 meses, los artistas han encabezado campañas contra nuevas leyes que los someten a inspecciones arbitrarias, multas y detenciones", dijo Fusco.

También han desafiado el duro trato del Estado a los presos políticos, dijo la artista de origen cubano.

Coco Fusco mencionó una larga lista de actos de lo que describe como el artivismo.

Por ejemplo, los artistas "han protestado por el maltrato de los ciudadanos LGBTQ y han lanzado debates públicos sobre la participación de intelectuales cubanos en los actos de repudio contra artistas disidentes en los años 70 y 80".

Explicó que una generación de artistas jóvenes está articulando "una visión moral distinta de lo que significa ser revolucionario".

"Trabajan colectivamente para frustrar el intento del Estado cubano de neutralizar a sus oponentes mediante el aislamiento", dijo Coco Fusco en la revista de MOMA.

Estos artistas "saben que ninguna obra de arte erradicará un problema político, pero al mismo tiempo, entienden que la transformación social no ocurrirá si no podemos unirnos para imaginar un mundo diferente", concluyó la artista.

“Mitos del antiexilio”, de Armando de Armas, reeditado en España y Miami

En Profundidad con el escritor Armando de Armas
En Profundidad con el escritor Armando de Armas

El libro “Mitos del antiexilio”, del escritor de origen cubano y periodista de Radio TV Martí, Armando de Armas, vuelve a ser editado por The Ramblas Proyecst, de Barcelona, España y por Ediciones Exodus, de Ego de Kaska Foundation, radicada en la ciudad de Miami, USA, tras haberse agotado la edición realizada en 2007.

Armando de Armas ha sentado una cátedra de referencia imprescindible para quienes se interesen en comprender cómo y por qué, Cuba se encuentra, todavía, bajo el yugo de la dictadura de los Castro

“Mitos del antiexilio” , un libro dedicado a la deconstrucción de la nebulosa ideológica construida alrededor del masivo éxodo de los cubanos, que dio inicio desde los primeros días de enero de 1959, desmonta, pieza a pieza, la leyenda negra fabricada por el régimen castrista acerca de quienes se han visto obligados a huir en las diferentes oleadas de éxodos, en pequeños grupos o, incluso, individualmente, para ir conformando, a lo largo de 61 años, los más de 2 millones de cubanos redistribuidos en los cuatro puntos cardinales del planeta.

Un marine de EEUU ayuda a desembarcar a un niño cubano tras su llegada a las costas de Florida en el éxodo del Mariel. AP Photo/Fernando Yovera)
Un marine de EEUU ayuda a desembarcar a un niño cubano tras su llegada a las costas de Florida en el éxodo del Mariel. AP Photo/Fernando Yovera)

El exilo y el “antiexilio” son analizados por De Armas como lo que realmente son: las dos caras de una misma moneda, mitificadas tanto la una como la otra, a base de equívocos, indefiniciones e intereses creados pero, sobre todo, los mitos de un “antiexilio” que son el resultado de una feroz campaña llevada a su máxima expresión por un régimen que aspiraba a vender la idea de aceptación homogénea por parte de los ciudadanos isleños a quienes, se supone, la revolución había regalado la libertad.

En el prólogo a esta segunda edición de “Mitos…” la reconocida escritora y activista por la libertad de Cuba radicada en París, Zoé Valdés, dice, respecto a la reacción psicológica y emocional de importantes sectores del exilio cubano, que es

“[…] una tragedia exclusiva de los cubanos, que a mi juicio es mayor que vivir bajo aquella tiranía; pues resultó ser el drama extraordinario de no ser reconocidos como víctimas por la inmensa mayoría. Y, sobre todo, de forma increíble o absurda, no llegar a serlo por nosotros mismos, los principales sacrificados de esa tragedia, los protagonistas amordazados o avergonzados. Esencialmente, debido al mero hecho de vivir lejos y totalmente excluidos del acontecer diario de nuestro país, sin siquiera poseer el derecho de representar digna y soberanamente nuestras raíces, cultura, e idiosincrasia, fuera de él. Negarnos y auto negarnos han sido las peores de las imposiciones. Heridas cuyas cicatrices serán imborrables. Cierto, sin patria pero sin amo —escribió José Martí—, poderosamente cierto, aunque aferrados al asidero eterno de la cadena, sin alcanzar a zafarnos emocional ni racionalmente de su extrema posesión y tensión”.

Uno de los más refrescantes trabajos contra la grave falta de sentido común existente en círculos supuestamente intelectuales

Durante la presentación en Miami de la primera edición, que estuvo a cargo del abogado y político cubano americano Lincoln Díaz-Balart, quien fuera, durante varias décadas, miembro del Congreso de los Estados Unidos, dice que este es “Uno de los más refrescantes trabajos contra la grave falta de sentido común existente en círculos supuestamente intelectuales, es el ensayo de Armando de Armas titulado, Mitos del Antiexilio. Desafortunadamente, pocos temas se prestan más a la confusión y a la tergiversación en esos círculos, que el exilio cubano”.

Muchas cosas que nunca antes se habían dicho, o fueron dichas en voz muy baja a lo largo de estas seis décadas, se dicen en las páginas de este intenso e interesante libro que, sin juicios y desbordante de comprensión hacia un fenómeno sobre el cual, quizá sin proponérselo, Armando de Armas ha sentado una cátedra de referencia imprescindible para quienes se interesen en comprender cómo y por qué, Cuba se encuentra, todavía, bajo el yugo de la dictadura de los Castro. Como muestra, bastará con este párrafo :

Portada del libro Mitos del Antiexilio en su segunda edición
Portada del libro Mitos del Antiexilio en su segunda edición

“Paradójicamente no existe una derecha en el exilio”, dice De Armas en su libro, “al menos, no lo que pudiéramos llamar un pensamiento de derecha representativo de la masa desterrada. Hay, sí, expresiones, procedimientos o actitudes de derecha, o que la izquierda procura enmarcar dentro de la derecha en su afán descalificador del anticastrismo. Lo primero que sorprendería al observador no avisado que llegase a Miami, es que la mayoría de las organizaciones y personalidades del anticastrismo más militante han sido, o se han definido como revolucionarias. Muchos han llegado al punto de disputar el revolucionarismo (sic) a Castro: ¡Son ellos y no Castro los auténticos revolucionarios! De ahí que, por ejemplo, dos de las organizaciones más duras del exilio en el enfrentamiento armado al régimen de La Habana se nombrasen orgullosamente Movimiento de Recuperación Revolucionaria y Rescate Revolucionario, de Manuel Artime y Antonio (Tony) Varona, respectivamente. De ahí la tesis de la revolución traicionada que sostienen figuras tan respetables como el Comandante Huber Matos”.

Editoriales independientes en la boca del lobo

Editorial Boca de Lobo
Editorial Boca de Lobo

Un nuevo libro será lanzado el próximo agosto por la editorial independiente cubana Boca de Lobo, informó a Radio Televisión Martí, Yoe Suárez, su director.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00


Se trata de una compilación de entrevistas, aún sin título, realizadas por la pastora y escritora exiliada en Estados Unidos, Yoaxis Marcheco,a cubanos que se desempeñan en diferentes esferas: el activismo, la política o el periodismo.

“Me siento muy honrada con la propuesta de Boca de Lobo porque funciona dentro de Cuba y hace un trabajo muy serio, muy fino, de edición muy profesional y sobre todo porque es totalmente independiente y hace circular la literatura libre, precisamente, dentro de la Isla y eso es algo muy valioso”, resaltó Marcheco en conversación con Radio Televisión Martí.

Boca de Lobo, fundada en 2018 y enfocada en no ficción ya ha publicado 6 volúmenes y tiene otros 4 en proceso.

“Hay un boom en Cuba de ese clase de escritos, específicamente de periodismo narrativo en medios digitales”, dijo a nuestra redacción Suárez, quien es además periodista independiente.

Boca de Lobo publica biografías, autobiografías, artículosy testimonios.

“Estos géneros han tenido una presencia importante en los últimos 60 años de la historia del país, a veces con matices más propagandísticos que investigativos desde las ciencias sociales”, anotó el editor.

“La idea es cambiar eso y ofrecer a los lectores materiales mucho más serios desde el punto de vista estético y de la investigación. En los dos primeros años publicamos autores consagrados como Rafael Almanza ,que vive en Camagüey, y Antonio José Ponte, que vive en España”.

Asimismo la empresa ha difundido voces más jóvenes como Maikel González González uno de los fundadores de la revista El Estornudo o Yaisel Rodríguez, ambos radicados en los Estados Unidos.

“Estamos preparando textos de prosistasque residen en provincia y uno de Mirta Yáñez, Premio Nacional de Literatura”, destacó Suárez.

“La idea es abrir el catálogo a distintas visiones del país. No acantonarnos en una especie de bastión cultural de determinada manera de pensar. Eso sí, el eje fundamental es dibujar ese país que queremos que sea más diverso, más plural desde el espectro político, desde el espectro de las opiniones para con la sociedad”.

Boca de Lobo y sus congéneres La Maleza, OnCritika, Ánima, Ediciones Sinsentido, Asterisco y Santa Mía de la Talla, corren el riesgo de desaparecer en un país donde la impresión, divulgación y diseminación de informaciónfuera del control de las autoridades culturales, están prohibidas.

“Las editoriales fuera del manejo del Estado son ilegales. Yo, por ejemplo, ni siquiera he intentado inscribirme en el Registro de Asociaciones y sé que otras entidades de este tipo tampoco lo han hecho porque entienden que es una gestión en vano. Algunas lo han intentado y no han podido acceder, no han recibido respuesta”, indicó Suárez.

Boca de Lobo publica en papel y digital y a través de amistades vinculadas al proyecto ha colocado dos de sus producciones en Amazon.

“Esto depende, básicamente, de la disponibilidad de tiempo de los amigos, lo que representa un obstáculo, un reto para la difusión del trabajo de la editorial”, lamentó Yoe Suárez quien no obstante aseguró que, aunque no puede revelarlas maneras, han “logrado imprimir obras en Cuba y distribuirlas”.

28 de agosto la fecha límite para el Premio Ensayo Ego de Kaska 2020

Premio Ensayo Ego de Kaska 2020
Premio Ensayo Ego de Kaska 2020

Los organizadores del Premio Ensayo Ego de Kaska 2020 informan que se aproxima la fecha límite de la convocatoria, 28 de agosto, para la admisión de los textos.

Debido a la pandemia del Coronavirus han extendido la fecha de entrega de trabajos, que inicialmente era el 1 de abril del 2020.

Hasta la fecha se ha recibido más de 20 obras, las cuáles junto a las otras que se reciban serán evaluadas por un jurado compuesto por intelectuales de Estados Unidos y España especializados en la materia ensayística.

Bases y requisitos

La Comisión Organizadora del Premio de Ensayo Ego de Kaska está constituida po el Dr. Ángel Velázquez Callejas, el Lic. Máster Roger Castillejo Olán y el Dr. Rafael Marrero

La Fundación Ego de Kaska cuando lanzó la convocatoria para el Premio de Ensayo Ego de Kaska 2020, puso las siguientes pautas como base del certámen:

1. Podrán participar los escritores cubanos del exilio y la diáspora con obras inéditas (no residentes en Cuba).

2. Los autores podrán participar en las siguientes temáticas:

a) Arte
b) Literatura
c) Ciencias Culturales (Historia, política, antropología, filosofía, sociología)

3. La extensión de las obras será de un mínimo de 60 páginas y un máximo de 180, tamaño A4 (210 x 297 mm) mecanografiadas en un cuerpo 12, por una sola cara, numeradas y que contengan entre 30 y 35 líneas escritas por página. No se aceptarán obras manuscritas ni con fotos/ilustraciones, salvo que sean necesarias para la comprensión del ensayo.

4. Las obras deben estar identificadas con un seudónimo. Se entregarán dos copias impresas. En un sobre aparte, identificado con el mismo seudónimo, se consignarán los datos personales del autor: nombres y apellidos, correo electrónico, país y currículo.

5. Las obras serán admitidas hasta el viernes 28 de agosto del 2020 y deberán ser enviadas por correo postal a la sede de Ego de Kaska Foundation (60 E 3ra St. Apto 1001, Hialeah, Fl, 33010, USA) cuyo matasellos indique fecha límite del cierre de la convocatoria.

6. Las obras que no se ajusten a las presentes bases serán descalificadas.

7. Se otorgará un único premio para todos los temas. El galardonado recibirá diploma de reconocimiento, publicación de la obra por Ediciones Exodus y premio monetario de mil dólares.

Como en otras ocasiones, el ganador del premio se dará a conocer en rueda de prensa días previo a la III Convención de la Cubanidad en noviembre de este año y entregado en el mes de octubre. El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará constituido por especialistas en la materia de Estados Unidos y España.

Aclaran los organizadores que no se responsabilizan con la devolución de los originales, en poder de sus autores hasta el 1 de febrero del 2020.

Los interesados o las personas que tengan cualquier interrogante, aclaración o asesoría se pueden organizar con la comisión organizadora a través del teléfono 305 720 3085 o el correo electrónico - velazquezgw@gmail.com.

Senador Marco Rubio se unió a homenaje de Radio Mambí a Martha Flores

Martha Flores (der) con Rebeca Sosa, vicepresidenta de la Comisión de Miami-Dade, el cuerpo legislativo del condado.
Martha Flores (der) con Rebeca Sosa, vicepresidenta de la Comisión de Miami-Dade, el cuerpo legislativo del condado.

El senador Marco Rubio se unió el lunes al programa especial que la emisora Radio Mambí, de Univisión Radio, dedicó a honrar la memoria de la presentadora y comentarista Martha Flores, fallecida la mañana del sábado en Miami a los 92 años.

“Conocí a Martha hace ya 25 años, en el año 96, 97”, dijo el senador. “Yo era un abogado, me había graduado hacía un año de la escuela de Derecho y estaba pensando aspirar a la comisión de la pequeña ciudad de West Miami, que siempre tuvo un lugar especial para ella a través de [la comisionada] Rebeca Sosa. Y [Flores] me llevó a un programa de radio por primera vez y ahí comenzó una gran amistad”.

Sen. Marco Rubio, republicano por Florida, durante una audiencia en el Capitolio, el 5 de mayo de 2020. AP Photo/Andrew Harnik
Sen. Marco Rubio, republicano por Florida, durante una audiencia en el Capitolio, el 5 de mayo de 2020. AP Photo/Andrew Harnik

El programa nocturno de tres o cuatro horas por el que se le conoció como “La Reina de la Noche” fue durante mucho tiempo el espacio donde se daban “todas las grandes discusiones” políticas locales, recordó el senador republicano de la Florida.

“Y para mí poder estar en un programa así era como el equivalente de decir Meet the Press a nivel nacional, fue a ese nivel”, manifestó Rubio. “Desde ahí no sé cuántos programas hemos hecho a través de los años”. El senador se refería al programa político estelar de la cadena NBC que sale al aire desde 1947.

Recordó también el día en que iba a firmar en el parque Cooper, de la Calle 16 y la Avenida 57 de West Miami, los documentos para calificar oficialmente como candidato al senado. “Tengo la foto en mi oficina, la veo todos los días cuando entro. Ella vio a todos mis hijos crecer”, dijo, refiriéndose a Flores.

Además de ser una personalidad de la radio, la presentadora se involucró en asuntos locales, dijo Rubio, de acuerdo con una transcripción del programa facilitada por su oficina.

“Todos conocemos bien su amor por los perritos y las mascotas de cada uno”, recordó el senador. “Pero ella --a lo mejor no se acuerdan-- hay un programa [de gobierno] que le trae comida a las casas a las personas mayores que se pasó en Tallahassee, que tiene el nombre Martha Flores Elderly and Nutrition Program; es decir, un programa creado con el nombre de ella, porque eso fue una prioridad de ella por años y años, que los fondos se consiguieran”.

Otro aspecto del trabajo de Flores subrayado por el senador fue su franqueza para llamarle la atención a un político cuando ella creyera que no estaba haciendo lo correcto.

“Era una de esas personas que no lo tapaba, te lo decía al aire”, aseguró. “No tenía miedo de que te iba a regañar al aire por algo que hiciste o no hiciste. Especialmente si no has estado en el programa, te lo decía abiertamente al aire. Ella te lo decía: ‘Marco Rubio, hace rato que no llamas para informar al pueblo”.

Se refirió al alcance del trabajo de Martha Flores, cuya audiencia calificó de “masiva”.

“Lo más doloroso es que yo había coordinado con Rebeca [Sosa] hacer la llamada esta misma noche al programa de ella. Y desafortunadamente no lo pudimos hacer”, lamentó el senador. “Y la vamos a extrañar muchísimo. Realmente todavía es difícil pensar que cuando yo llego los jueves de Washington, si llego en la noche y no hay juego del Miami Heat, y pensar que voy a poner la radio y Martha no va a estar, o que no existe la posibilidad de llamarla y estar al aire y denunciar algo. [Su show] era un foro comunitario”.

Puso como ejemplo que cada diciembre, casi siempre el último viernes antes de las Navidades, “ella hacía un programa y se aparecía en el estudio todo el mundo”.

“Es una gran pérdida para la comunidad”, aseguró el senador Marco Rubio. “Me alegro mucho, gracias a Dios, que pude tener su amistad y participar con ella por muchísimos años. No se puede reemplazar el vacío que queda en nuestra comunidad”, dijo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG